Guía documental de la actividad formativa

  • PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA. Plan de actuación
  • SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por el Asesor/a de referencia antes del 15 de marzo
      • Grado de desarrollo de las actividades propuestas en el Proyecto Específico de Formación
      • Estrategias de integración curricular llevadas a cabo a nivel de aula o centro
      • Propuestas de intervención en el aula
      • Implicación del profesorado participante
  • EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por el Centro y el Asesor/a de referencia antes del 31 de mayo
      • Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular
      • Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado
      • Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro
      • Grado de implicación de los participantes en la formación

Proyecto de formación

Formación Específica en Centros para ECOESCUELAS

 

  • PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA.

Formación previa relacionada con la Educación Ambiental llevada a cabo durante los últimos cursos escolares.

El profesorado de nuestro centro ha participado con anterioridad en programas tales como Recapacicla, Kioto Educa o Crece con tu árbol.

El curso pasado, y con motivo de la entrada en la Red de Ecoescuelas, también se realizaron las jornadas formativas a todo el profesorado.

 

Detección de las necesidades formativas del profesorado a partir de los procesos de autoevaluación y mejora realizadas en los centros en relación con el programa y sus aspectos metodológicos y curriculares:

Las necesidades de formación del profesorado que se han percibido son más de carácter técnico que metodológico.

No obstante, también hay dificultades para integrar la educación ambiental en la temática de algunos departamentos, y sobre todo, para realizar actuaciones conjuntas, ya que en los IES, los horarios para reunión son escasos, y difíciles de incluir algunas temáticas en los ya apretadísimos currículos.

De esta forma, las actividades de autoformación se han enfocado más a la organización entre el profesorado, para que haya momentos en los que poner de acuerdo metodologías y formas de desarrollar las actividades según el tipo de alumnado al que se dirijan.

 

Actuaciones formativas necesarias para desarrollar los contenidos y estrategias seleccionas por el programa:

La finalidad de las actividades formativas es dotar al profesorado de nuevos recursos, estrategias y conocimientos para poder integrar la educación ambiental en el currículo, pero con un enfoque multidisciplinar.

Las actividades de autoformación se realizarán en varias sesiones repartidas por todo el curso escolar. La temática de cada una será la siguiente:

Sesión 1: Cómo integrar los bloques de trabajo que se van a trabajar durante este curso en los diferentes departamentos.

Una vez decididos por parte del Comité Ambiental los bloques de trabajo que se van a auditar este curso, nos toca integrarlos en el currículo, y ver la idoneidad de trabarlos en uno o varios departamentos, o a través de las tutorías.

En una reunión de todos los profesores participantes en ecoescuelas, se visualizaron los vídeos sobre la metodología de ecoescuelas, y qué supone ser una ecoescuela. Nos familiarizamos así con otra forma de trabajar los contenidos de ecoescuelas y cómo podemos trabajarlo con los alumnos.

Cada departamento aporta sus propuestas de trabajo, el enfoque que les gustaría darles en su materia, y los diferentes cursos donde se pueden integrar.

Sesión 2: Organización de las ecoaditorías.

Una vez que tenemos la visión general de los departamentos, nos reunimos para organizar las auditorías.

Hacemos una puesta en común sobre las más idóneas, la mejor forma de plantearlas y en qué materia y momento se pueden pasar. Así todo queda totalmente integrado en la dinámica del centro.

Se establecen los responsables de organizar a los profesores, de recoger el tratamiento estadístico y resumir las propuestas que se recogerán en el Plan de Acción.

Sesión 3: Formación sobre las especies autóctonas y su recogida.

Los departamentos implicados en esta tarea, se reúnen para debatir calendarios de recogida de distintas especies. Se consulta para ello bibliografía de expertos de la comarca de Guadix, y manuales de viveros de distintas fuentes. Consultamos, asimismo, a personal del Ayuntamiento de Guadix sobre la idoneidad de nuestras conclusiones.

Sesión 4: Organización de las actividades a incluir en las efemérides.

Como una forma de sacar a la luz todo el trabajo realizado en las aulas en relación a las ecoescuelas, realizaremos un par de días, haciéndolos coincidir con efemérides ambientales (Día Mundial de la Energía, Agua...) talleres, charlas o exposiciones que muestren a todo el alumnado el trabajo realizado por los demás compañeros a lo largo del curso escolar.

El profesorado tendrá que organizar todas las actividades que se realicen, en base a una metodología muy dinámica.

Sesión 5: Evaluación de los resultados y propuestas de mejora A final de curso, y como conclusión, tendremos una jornada de reflexión en la que, en base a los objetivos que nos propusimos, podamos valorar nuestros resultados. De esta reflexión saldrán las propuestas y líneas de trabajo para el curso siguiente.

 

Apoyos formativos externos necesarios:

Como formación general relacionada con los contenidos de Ecoescuelas, hemos solicitado las siguientes actividades externas:

- Charla de Antonio Castillo, catedrático de hidrogeología de la UGR. Nos introduce en los ¿Paisajes del Agua¿ de la comarca de Guadix.

- Dada la motivación del profesorado de las áreas de Biología y Geología de distintos IES, y del Ciclo Formativo TECO, hemos solicitado a través del CEP de nuestra localidad, un curso sobre Flora, Fauna, Geología y Paleontología con profesorado experto en dichas materias. Nos preocupa conocer en profundidad la comarca en la que estamos trabajando, y poder orientar mejor las labores de vivero, huerto y las actuaciones que sobre biodiversidad y otros aspectos relacionados con el medio, realizaremos a través de Ecoescuelas.

- Tenemos la asesoría de Empresas que colaboran con el Ayuntamiento de Guadix en el tema del Huerto Ecológico, y de personal de Jardinería del Ayuntamiento de Guadix.

 

 
  • SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA.
    • Han llevado a cabo diversas reuniones para la planificación y asignación de tareas por departamentos, procurando la intregración en el currículo de las distintas áreas de actividades relacionadas con el Medio Ambiente: análisis y estadísticas de ecoauditorías, charlas sobre nutrición y hábitos de vida saludable, análisis de consumo energético, alternativas al consumo energético, noticiero ambiental, recolección de esquejes y semillas, caseta meteorológica, medición de ruido, fotodenuncia... Muchas de estas actividades las han publicado en un blog y redes sociales.

 

  • EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA.
    • La evaluación de la Formación es positiva en los siguientes aspectos: se han conseguido numerosos productos finales, haciendo que el alumnado vea resultados y se motive aún más. Además se ha desarrollado casi en su totalidad la previsión inicial de actuaciones. Como aspectos negativos cabe destacar la dificultad que se tiene para las coordinaciones entre distintos departamentos, contando con que tenemos un gran número de profesores. Aún así, las reuniones informales en recreos, guardias y desayunos van completando la organización de todo el curso. 
    • En definitiva, el resultado final ha sido muy positivo en conjunto, habiendo realizado una gran cantidad de actuaciones y habiendo conseguido con éxito que el profesorado se implique e implique al alumnado, concienciándolo cada vez más de la necesidad de llevar a cabo actuaciones que respeten nuestro entorno.
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