Formación Específica en Centros para PLC

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FORMACIÓN ESPECÍFICA DE PLC EN EL IES RIBERA DEL FARDES

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Tareas interdisciplinares

Me gustaría dedicar una entrada del blog a hablar sobre algo muy en boga en los últimos tiempos. Me refiero a los nuevos métodos de enseñanza que apuestan por el trabajo colaborativo; por despertar el interés y la autonomía de los alumnos; por conseguir que sean ellos los protagonistas de su propio aprendizaje.

Ya sea mediante las disitintas tareas interdisciplinares que llevamos a cabo o el aprendizaje basado en proyectos, nuestro centro puede sentirse realmente orgulloso. Y me parecía buena idea exponer aquí algunas de las actividades que estáis poniendo en funcionamiento para compartir, de esta forma, vuestras impresiones y valoraciones.

Sois libres de subir también alguna imagen para acompañar vuestro comentario. Yo me estreno colgando la foto de la clase ganadora de la Semana Cultural. Los profes encargados de ella, podéis comentar cómo fue la experiencia.

¡Venga, no seáis tímidos y dejad unas palabrillas!La auténtica caverna de los Beatles!

 

Comentarios
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Cecilia María Díaz Marín
¡Hola a todos!
No me cabe duda de que en nuestro centro, a pesar de las dificultades de horario, presupuesto, implicación de las familias, motivación del alumnado, etc, se llevan a cabo muchas tareas innovadoras que consiguen vencer, o por lo menos paliar, estos obstáculos con los que nos encontramos. Pienso en la Semana Cultural, en las actividades de la biblioteca y del proyecto Erasmus Plus, en la feria de Alquimia, en el libro de microrrelatos que vamos a editar, en las múltiples actividades complementarias y extraescolares que organizamos, así como en las tareas que cada uno realiza en sus clases con su alumnado.

Quería hablaros, más específicamente, de un proyecto eTwinning que desde el departamento de Inglés hemos puesto en marcha para el primer ciclo durante este tercer trimestre. Se llama "Cara a Cara: Face to Face", y, utilizando la web de My TwinSpace, estamos colaborando con un colegio de chicas, el James Allen's Girls' School (JAGS) de Londres. A través de una serie de tareas, nuestro alumnado llegará a conocer a las chicas inglesas implicadas en el proyecto, estableciendo vínculos de amistad con ellas al mismo tiempo que practican su inglés de una forma real y motivadora.

Por ahora, nuestro alumnado ha realizado dos actividades. La primera fue una encuesta online en la cual tenían que intentar adivinar cómo se llamaban las chicas inglesas, pensando en los nombres y apellidos anglosajones más populars, mientras que las alumnas de JAGS hacían lo propio con los nombres españoles. En la segunda, nuestros alumnos se describieron en inglés y tomamos una foto de cada clase, adjuntando a la plataforma la descripciones y las imágenes, para que nuestras socias inglesas adivinen quién es quién.

Os puedo decir que alumnos que no han hecho prácticamente nada en las clases de inglés han escrito sus descripciones y han realizado la encuesta, y que en general, un porcentaje alto de alumnado de 1º y 2º de ESO está muy motivado ante la perspectiva de poder conocer de esta manera a sus nuevas amigas. Aunque llevamos poco con el proyecto, mis compañeras del departamento y yo estamos contentas e ilusionadas con él. Os iremos contando cómo se desarrolla de aquí hasta final de curso.
Publicado el día 20/04/17 14:03.
Rafael Bailón Ruiz
Trabajamos en un instituto con docentes que pretenden inculcar en el alumnado el trabajo cooperativo y métodos que supongan captar la atención de nuestros destinatarios. No debemos olvidar que el proceso de enseñanza-aprendizaje debe convertir al alumno en protagonista, siendo nosotros, los docentes, meros guías o apoyos en los que sostenerse.

Con actividades innovadoras tales como la Semana cultural, la Semana de la literatura hispanoamericana, publicaciones que se llevarán a cabo en las que ejercitamos la escritura y también la lectura, creaciones tales como los llamados lectómetros o árboles lectores, exposiciones orales llevadas a cabo por todos y cada uno de los departamentos, itinerarios lectores o programas/planes de gran calado y que suponen un enorme beneficio en el alumnado (tal es el caso de Erasmus Plus), el IES "Ribera del Fardes" ve cumplidos gran parte de los objetivos planteados, superándose curso a curso.
Publicado el día 20/04/17 21:21.
Mª Carmen Mesa Magán
Hola a tod@s!!
Uno de los problemas con los que nos enfrentamos los docentes, es la falta de interés y el poco gusto que los alumnos y alumnas muestran por la lectura. Creo, que gracias a las actividades y al Proyecto Lingüístico que este año se esta llevando a cabo en el centro, y gracias al departamento de lengua, en este curso 2016-17 se ha logrado un mayor movimiento lector.
Nos enfrentamos a las dificultades de horario, así como a la dejadez de algunos de nuestros alumnos, pero creo que la base principal para la motivación en estos proyectos es el trabajo conjunto entre profesor y alumno, y esto se está llevando a cabo gracias a las distintas actividades motivadoras.
Desde el departamento de orientación, nos unimos a estas actividades e intentamos apoyar los distintos proyectos; semana cultural, desayuno literario...
Publicado el día 21/04/17 13:16.
María del Pilar Ramírez Boo
Hola compañeros!!!

En los últimos tiempos, el mundo está cambiando a pasos agigantados. La manera de pensar, trabajar y vivir el día a día está evolucionando y para ello necesitamos desarrollar y adquirir nuevas habilidades que nos permitan ser personas del presente y del futuro, es decir, individuos autosuficientes capaces de resolver problemas utilizando los conocimientos adquiridos y la tecnología. Dicha transformación está siendo profunda y, tanto la ciencia como la tecnología, están ejerciendo un papel fundamental en el impulso de las nuevas realidades y oportunidades.

Desde mi propia actuación yo querría hablaros de un proyecto que voy a realizar con mi grupo de 2ºA. Dicho proyecto es un trabajo de investigación exploratorio con el fin de evaluar la educación STEM (Science, Technology, Engineering y Mathematics), es decir, la educación de las disciplinas de Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas como una sola debido a la aparición de una nueva competencia en el currículo de secundaria de la LOMCE llamada competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología.

El presente estudio se basa en la elaboración y diseño de forma cooperativa de un invernadero automático controlado por placas. Con él, pretendemos evaluar si esta competencia STEM, es asequible para los alumnos que tenemos, es decir, si es posible desarrollarlas en ellos.

Se pretende demostrar que, con la elaboración de dicho proyecto, es posible mejorar ciertos aspectos relacionados con dichas competencias:

- Razonamiento lógico-matemático.
- Resolución de problemas.
- Estructuración de ideas o desarrollo de ideas a partir de una concepción inicial del proyecto.
- Visualización gráfica y espacial.
- Progreso académico.
- Trabajo cooperativo e individualizado.
Publicado el día 26/04/17 12:01.
Francisca Jiménez Gallego
¡Saludos, compañe@s! Me uno al resto de comentarios que califican este proyecto como muy positivo para el centro. Yo diría que incluso es necesario, sobre todo aquí, donde es especialmente importante trabajar de manera coordinada y mediante actividades lo más motivadoras que sea posible, ya que a un porcentaje muy elevado de nuestro alumnado le resulta muy difícil o imposible trabajar con las consignas más tradicionales.
Desde mi asignatura, me uno a todas las propuestas que desde el PLC se han lanzado durante el curso.
Publicado el día 26/04/17 12:04.
Sara Isabel García Mendoza
El trabajo colaborativo es una metodología muy útil para el aprendizaje de los alumnos, ya que es más fácil afianzar los conocimientos. Si a esto se le une la investigación y la autoevaluación, el resultado es sorprendente. Cuando varias materias se unen para preparar un proyecto, comprobamos cómo los alumnos asimilan ambas materias de forma completa y no como compartimentos estanco. Así por ejemplo con la actividad que lanzamos desde Biblioteca sobre la Semana de Hispanoamérica, se podía trabajar la literatura hispanoamericana, la geografía e historia de cada país, los principales ecosistemas o la evolución de las economías con las colonizaciones e independencias.
A la hora de preparar estos proyectos, puede influir de manera negativa el esfuerzo extra y de planificación conjunta que se debe hacer; o la falta de formación que a veces tenemos los profesores para crear este tipo de trabajo. Pero los resultados y la implicación que tiene el alumnado nos demuestran que merece la pena.
Por otro lado, el trabajo colaborativo entre alumnos hace que la diversidad sea algo positivo para la dinámica de clase porque los alumnos con más capacidad pueden ayudar y emplearse en los compañeros que necesitan refuerzo. Y todos pueden poner en práctica las habilidades en las que destacan,
Publicado el día 2/05/17 10:55.
Montserrat Sánchez Pérez
¡Hola!

En mi asignatura de Ámbito Científico (PMAR de 2ª), el PLC lo estoy trabajando con lecturas (en el aula) y pequeñas exposiciones orales.

La expresión oral es necesaria para transmitir conocimientos técnicos.

Con las lecturas pretendo que el alumno comprenda lo que lee; que localice la información y que sepa reconocer las ideas principales y secundarias (algunos de mis alumnos tienen muchos problemas de comprensión)

Durante el curso los alumnos realizan pequeñas exposiciones orales sobre los temas tratados. Pretendo que se expresen con una correcta articulación, ritmo, entonación y volumen adecuado. Con las exposiciones los alumnos deben organizar, planificar y adecuar la situación utilizando los recursos lingüísticos adecuados además de ser capaces de transmitir las ideas con claridad y coherencia.

Quiero decir que me cuesta mucho que los alumnos hagan estas exposiciones. Pero NO me rendiré
Publicado el día 4/05/17 15:45.
Ana Isabel Álvarez Reza
Hola compañeros/as !. Estoy de acuerdo con todos vosotros en que una enseñanza interdisciplinar es muy útil hoy en día y más en nuestro centro. Creo que, como decís, puede ayudar y motivar mucho al alumnado. Pienso, al igual que Sara, que los docentes necesitamos formación y añado que haría falta una seria revisión del currículo para que la enseñanza de la historia de la música vaya en paralelo con historia, literatura, plástica.
Publicado el día 11/06/17 18:38.
Ana Isabel Álvarez Reza
Respondiendo a María, la experiencia del trabajo interdisciplinar de la clase de tercero B sobre los Beatles fue muy divertida y motivadora. Colaboraron varios departamentos empezando por inglés ( aportó muchos ideas originales acerca del grupo, sus comienzos, sus éxitos ...), historia ( contexto de la época, ambientación) , música ( coreografía musical ), matemáticas ( mezcla de temas en ordenador ) y también tecnología y plástica. Creo que fue muy completa (¡hasta nuestro Pepe, que arregló el chispazo del cable del ordenador a última hora y Encarnita, con sus ideas de decoración , colaboraron con nosotros! )
Publicado el día 11/06/17 18:40.
Sara Domínguez Jiménez
¡Hola compañer@s!

Estoy de acuerdo con vuestros comentarios. Por una parte, el profesorado necesita formación específica sobre el trabajo interdisciplinar para poder llegar al mayor número posible de alumn@s y así atender la diversidad. A pesar de que en nuestro centro hay un número determinado de alumn@s con un grado muy bajo de motivación y un apoyo familiar casi nulo, hay otros chic@s que han respodido positivamente a lo largo de este curso escolar, un hecho que nos debe proporcionar satisfacción y esperanza.

Por otro lado, es increíble el alto número de actividades formativas complementarias y extraescolares que se han llevado a
cabo en este curso por los diferentes departamentos didácticos. Uniéndome a mi compañera Cecilia, me centraré en las del departamento de inglés, pues soy miembro de ese departamento. Tanto la participación en los programas Erasmus PLus y E-twinning como la proyección de una película en versión original o la asistencia a una obra de teatro en Guadix ha tenido una grandísima aceptación por parte del alumnado ya que todas estas actividades promueven la exposición del alumno al idioma extranjero en una situación real. Esperemos que podamos seguir participando en otro proyecto Erasmus PLus el curso que viene....
Finalmente, me gustaría destacar la labor del departamento de Lengua Castellana y Literatura en el desarrollo de este proyecto y de las actividades que han promocionado la lectura como hábito diario en nuestros alumn@s. Nuestro departamento también se ha sumado a ello y a lo largo del curso Cecilia, Mª Carmen y yo hemos incorporado los librillos de lectura a nuestras clases. ¡esperemos que los chic@s mantengan el mismo interés el próximo curso!
Publicado el día 15/06/17 21:28.
Miguel Ángel Morales Ferrer
Cada materia tiene unas formas propias para construir y avanzar en su campo de conocimientos. En la enseñanza de las ciencias, generalmente, se ha abusado de las clases teóricas y la resolución de problemas en clase. El laboratorio se pisa poco o no se pisa. Es triste que en la enseñanza de asignaturas eminentemente experimentales, como la física o la química, se olvide su origen y su método experimental.
En nuestro instituto no es así. Las clases de 4º, por ejemplo, se imparten en el laboratorio. Parece una tontería pero no lo es. Los alumnos desde que entran hasta que salen respiran ciencia (en realidad lo que se respira no es ciencia sino malos olores producto del mal sistema de extracción de gases que tenemos).
El aspecto experimental y creativo de la ciencia se trabaja a lo largo del curso a través de multitud de actividades que repetimos todos los años: tenemos un club de mineralogía, un concurso de crecimiento de cristales, participamos en la feria de la ciencia que se organiza todos los años el parque de las ciencias de Granada, tenemos otra feria de la ciencia propia, Alquimia¿
Con estas actividades nuestros alumnos no solo adquieren conocimientos y destrezas propias de laboratorio y del trabajo experimental, también, aprenden a comunicarse, se interrelacionan con otros alumnos de otros centros, comparten experiencias y se convierten en verdaderos divulgadores de la ciencia.
Tanto Paco como yo creemos que esto es una buena forma de motivar a nuestros alumnos y de paso llevarlos hasta Guadix con un extra en su formación.
Publicado el día 19/06/17 19:56.

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