Guía documental de la actividad formativa

  • PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA. Plan de actuación
  • SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por el Asesor/a de referencia antes del 15 de marzo
      • Grado de desarrollo de las actividades propuestas en el Proyecto Específico de Formación
      • Estrategias de integración curricular llevadas a cabo a nivel de aula o centro
      • Propuestas de intervención en el aula
      • Implicación del profesorado participante
  • EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por el Centro y el Asesor/a de referencia antes del 31 de mayo
      • Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular
      • Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado
      • Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro
      • Grado de implicación de los participantes en la formación

Proyecto de formación

Formación Específica en Centros para Proyecto Lingüístico de Centro

 

PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA.

 

1. FORMACIÓN PREVIA

FORMACIÓN PREVIA

MODALIDAD

Integración de competencias

El profesorado ha participado y participa en acciones formativas  sobre las CC clave

 

Cursos

Formación en centro

ABP

Curso realizado en  INTEF sobre ABP en secundaria

Cursos online

Enfoque comunicativo

 

 

Comprensión y expresión oral y escrita

 El profesorado ha recibido información y ha participado en actividad formativa sobre leer escribir y expresarse en toda las áreas de secundaria

Curso presencial

Biblioteca y proyecto lector

El centro tiene suscrito el programa de Bibliotecas escolares y Plan de lectura y biblioteca desde  el 2003

Planes y proyectos

Plurilingüismo, AICLE¿

 

 

Atención a la diversidad

El profesorado participa tanto como alumno como tutor en cursos sobre atención a la diversidad en Aula Ordinaria y aula PT

Cursos aula virtual

 

Trabajo cooperativo y en equipo

El profesorado ha sido formador en curso de convivencia, y en trabajo cooperativo, y ha participado en un proyecto de Innovación que aunaba el trabajo cooperativo, por ámbitos y la competencias Básicas

Cursos online

Cursos presenciales

Planes y proyectos

TIC

El centro tiene el Plan escuela 2.0 y TIC, junto con las dotaciones correspondientes

Además el profesorado ha participado en programas de edición, aprendizaje de las matemáticas a través de aplicaciones informáticas (Geogebra, Descartes¿)

Planes y proyectos

Cursos presenciales y online

 

2. NECESIDADES FORMATIVAS DEL PROFESORADO

Después de haber hecho el estudio sobre la formación previa del profesorado participante en nuestro PLC  y analizando las líneas de actuación que se van a llevar a cabo en nuestro primer año de PLC, se ha detectado una necesidad formativa para estrategias para abordar prácticas y géneros discursivos (cómo trabajar con textos orales y escritos, cómo trabajar la interacción, los diferentes tipos de texto...), así como una aproximación al CIL

3. ACTUACIONES FORMATIVAS

¿

ACTUACIÓN

INCIDENCIA

TEMPORALIZACIÓN

2 sesiones presenciales sobre Oralidad

Puesta en práctica de algunas de las estrategias y actividades  presentadas en las diferentes áreas

1ª Sesión: 30 de enero

2ª Sesión: 06 de marzo

Diseño de actividades  de Comunicación Oral (ficha disponible en Colabora 3.0)

Puesta en práctica en el aula de la actividad diseñada

Segundo Trimestre

Sesión sobre CIL

(sólo Áreas Lingüísticas)

Posible introducción de cambios en las programaciones de las Áreas Lingüísticas en los próximos cursos

Tercer trimestre (por concretar)

 

 

 

 

 

 

 4. APOYOS FORMATIVOS EXTERNOS 

  • Formación sobre Oralidad: Será impartida por el Asesor de AL del CEP, que es a su vez responsable del seguimiento de este proyecto específico de formación

  • Formación sobre CIL: Contaremos con la ciolaboración de la coordinacíón de algún centro bilingüe con experiencia en CIL

 

 

SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA¿

  • Grado de desarrollo de las actividades propuestas en el Proyecto Específico de Formación

Las actividades propuestas se están llevando a cabo según el plan previsto. Se han realizado dos sesiones presenciales sobre tratamiento de la Comunicación Oral en todas las áreas y el profesorado está diseñando, poniendo en práctica y evaluando actividades. Estas actividades se están compartiendo en el apartado Taller.

  • Estrategias de integración curricular llevadas a cabo a nivel de aula o centro

Al tratarse del primer año de PLC, la integración curricular es asistemática, pero entendemos que es un primer paso para conseguir la integración de las diferentes destrezas lingüísticas en el currículum de todas las áreas

  • Propuestas de intervención en el aula

Hasta ahora se han realizado actividades de Comprensión, Expresión e Interacción Oral en las diferentes áreas.

  • Implicación del profesorado participante

La implicación en la formación es alta; todo el profesorado ha participado en las sesiones presenciales y aproximadamente un 50% ha compartido el diseño de una actividad para el desarrollo de las destrezas orales dentro de su área.

 

EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA

VALORACIÓN DE LAS ESTRATEGIAS Y RECURSOS UTILIZADOS PARA LA INTEGRACIÓN CURRICULAR.

 

En este curso, como tal y en el pleno sentido del concepto, no se ha abordado la integración curricular. En este curso se ha acometido la formación, se ha trabajado fundamentalmente según estaba previsto en la mejora de las prácticas discursivas orales en el aula desde todas las asignaturas. Cada docente, según su asignatura, ha introducido o incrementado la producción de textos orales  como queda reflejado en el portal Colabora. En las áreas lingüísticas, además, y como no puede ser de otro modo al ser uno de los bloques de contenido, se ha trabajado específicamente la escucha y comprensión de textos orales.

En el primer caso se han usado las estrategias proporcionadas en las sesiones formativas por ser fáciles de implementar y  muy flexibles y adaptables a todas las materias. 

En el segundo, el profesorado  ha usado desde estrategias y materiales  propios o proporcionados por las editoriales (en el caso de idioma) como podcast de radio  de distinto formato: informativo, conversacional¿ y con distintos acentos  de español y duración de las pistas de audio. Es de destacar la colaboración con la emisora de Radio local, que nuestro alumnado ha visitado y con la que hemos colaborado  tanto en entrevistas, programas informativos, lectura de textos¿

La valoración ha resultado muy positiva y en colaboración con el Dep. de Formación, Evaluación e Innovación Educativas, se ha tomado nota para  hacer que el ETCP proponga, vía proyecto Educativo, la introducción de un punto específico en las programaciones didácticas de todos y cada uno de los departamento dentro del apartado correspondiente 15.1. DESARROLLO DE LA LECTURA, ESCRITURA Y EXPRESIÓN ORAL, ASÍ COMO LA REALIZACIÓN DE TRABAJOS MONOGRÁFICOS, COMO CONSECUENCIA DE LA MEMORIA DE EVALUACIÓN E INDICADORES HOMOLOGADOS, en el que de manera específica se aborde la oralidad que es la gran postergada.

 

 

IMPACTO DE LA ACTUACIONES FORMATIVAS EN EL DESARROLLO DEL PROGRAMA Y EN LA MEJORA DEL ALUMNADO

Es pronto para juzgarlo, dado que este año nos hemos centrado más en la formación y en asentar un equipo base, lo cual ha resultado francamente difícil y lo que es peor, no hay garantía de que se consolide el curso que viene, en el que habrá que retomar a principio de cuso lo avanzado para la puesta al día de las nuevas incorporaciones.

 

PRODUCTOS Y EVIDENCIAS DE LA INTEGRACIÓN CURRICUALR QUE SE HAN GENERADO EN EL AULA Y EN EL CENTRO

La verdad es que no han sido muchos ya que la formación de este apartado fue la última y ya finalizando el curso, con lo cual no ha habido tiempo material de aplicar en el aula lo planteado en la sesión formativa.

 Se ha avanzado en hacer un planteamiento general para el centro, eso sí menos ambicioso que el que presentó la ponente. Para desarrollarlo se puede también explotar la tradición del centro de trabajo en ámbitos donde la enseñanza de la lengua castellana se tranversaliza con otras asignaturas de forma instrumental que puede ser muy adecuada para ello.  Un ejemplo han sido las Entrevistas que el alumnado de PMAR ha hecho a personajes históricos y/o ficticios con objeto de  estudiar y dar a conocer periodos históricos y/o teorías científicas por medio de textos conversacionales. 

Hemos usado también la emisora de radio local para participar en Celebraciones como el Día contra la violencia machista, en que el alumnado trabajo textos informativos sobre ese contenido.

 

 GRADO DE IMPLICACION DE LOS PARTICIPANTES EN LA FORMACION

Es de las cosas más satisfactorias del desarrollo del proyecto en este año.

 Todos los participantes han participado en todas y cada una de las sesiones, incluso han participado aquellos que sin estar inscritos en el programa por estar participando de otras actividades formativas no participaban del PLC, peo que estaban concernidos por sus asignaturas así que se sumaron a la fase de formación presencial.

Es además digno de consignar que esta participación no fue como meros espectadores, sino que dadas las estrategias empleadas en los dos primeros módulos  que exigían la participación activa, desinhibida incluso de los  asistentes para poder desarrollarse.  Hay que felicitar por esta elección del ponente ya que ¿a hacer se aprende haciendo¿ y el experimentar se sí mismos esas estrategias y además de manera tan  lúdica, motiva más a ponerlas en práctica en el aula con los alumnos.

En el tercer módulo, el referido a la integración curricular  la dificultad estribó en que los participantes no estaban familiarizados con esa forma de trabajo en el aula. Aunque el buen hacer de la ponente, con su autenticidad en sus planteamientos y empatía hacia las dificultades que se pueden experimentar como conocedora del proceso, las dudas, los obstáculos, hizo muy realista y factible el planteamiento.

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