Formación Específica en Centros para PLC

Imagen de fondo del tipo de comunidad

FORMACIÓN ESPECÍFICA DE PLC EN EL CEIP. CASTILLO DE LOS ZÚÑIGA

Blog Blog

EVALUACION EXPRESIÓN ORAL. ANGUSTIAS A. 5º A

AREA: LENGUA

CURSO: 5ºA

EXPRESIÓN

ACTIVIDAD

REALIZADO

NO REALIZADO

EN PROCESO

1. Saludos y despedidas adecuándose a la situación utilizando expresiones de mayor o menor formalidad.

x

 

 

 2. Presentaciones personales

x

 

 

3. Explicación normas e instrucciones sencillas.

 

 

x

4. Narración sucesos y vivencias personales con orden.

x

 

 

 5. Descripción su propio físico y aspectos más llamativos de su carácter.

x

 

 

6. Descripción personas conocidas ordenando el discurso

x

 

 

 7. Descripción lugares, animales y objetos de su entorno habitual

 

 

x

 8. Expresión de sentimientos y emociones propias relacionadas con situaciones y sucesos cotidianos.

 

 

x

9. Expresión de gustos, preferencias y aficiones.

x

 

x

10. Expresión de opiniones respetando el turno de palabra.

x

 

 

11. Narración historias, cuentos, leyendas y fábulas previamente leídas, conocidas o con soporte gráfico.

 

 

x

12. Recitado de poesías, rimas, retahílas y trabalenguas con entonación adecuada.

 

 

x

13. Definición del significado de algunas palabras y frases hechas de uso habitual.

x

 

 

 

 

 

 METODOLOGÍA Y TEMPORALIZACIÓN.

  • Normalmente, nos ceñimos a la programación de aula, utilizando, previamente, audiciones y vídeos que sirvan de modelo.  Otras veces, la expresión oral, surge de manera espontánea y, entonces, se intenta ayudar y dar orientaciones en cuanto al orden del discurso y respeto al turno de palabra.
  • Se ofrece un tema personal para que durante 1min  y medio se expresen siguiendo las pautas previamente establecido.
  • Los alumnos/as son los que evalúan al resto de compañeros/as.

 

RECURSOS.

  • Audiciones, vídeos, situaciones de la vida diaria, imágenes, lectura de textos poéticos, rimas y canciones.

PROPUESTAS DE MEJORA.

 

 

  • Seguir trabajando con distintas estrategias para conseguir el objetivo más difícil que es el respetar el turno de palabra.
  • Afianzar el respeto por las preferencias y opiniones de los demás.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

AREA: LENGUA

CURSO: 5ºA

 

COMPRENSIÓN

ACTIVIDAD

REALIZADO

NO REALIZADO

EN PROCESO

 

1. Comprensión de diálogos relacionados con el entorno habitual y más cercano del alumnado.

 

x

 

 

 

2. Comprensión de normas, instrucciones e indicaciones sencillas.

 

x

 

 

 

3. Comprensión de sucesos y vivencias narradas.

 

x

 

 

 

4. Comprensión de descripciones identificando los aspectos más relevantes.

 

x

 

 

 

5. Desarrollo de la escucha activa.

 

 

 

 

6. Comprensión de textos informativos sencillos (noticias de radio y televisión).

 

x

 

 

 

7. Comprensión de cuentos.

 

x

 

 

 

8. Comprensión de las opiniones de los demás.

 

x

 

 

 

 

FORMAS  DE ABORDAR LA ACTIVIDAD EN EL AULA

 (Temporalización, metodología, recursos.)

 

 

 TEMPORALIZACIÓN Y METODOLOGÍA

  • Las actividades relacionadas con la compresión están muy reforzadas con la comprensión del nuevo vocabulario y el uso de este en distintos contextos.
  • Se hace uso de explicaciones más cercanas, explicando el vocabulario, haciendo preguntas cortas para asegurar la compresión.
  • Cuando el alumnado no comprende debe decir STOP y entre todos se aclara a través de ejemplos e imágenes en internet.

RECURSOS

  • Lectura oral de textos, audiciones y vídeos.

 

 

PROPUESTAS DE MEJORA.

 

  • Conseguir que los alumnos/as se muestren libres para reconocer la no compresión de instrucciones, de vocabulario,¿..

 

 

 

 

 

 

 

 

 

AREA: LENGUA

CURSO:5ºA

 

INTERACCIÓN

ACTIVIDAD

REALIZADO

NO REALIZADO

EN PROCESO

 

1. Formulación de preguntas adecuadas demandando información en situaciones de comunicación oral en el medio habitual del alumnado.

 

 

 

x

 

2. Dialogo adecuando el discurso a la situación y al medio de comunicación utilizado o simulado.

 

 

 

 

3. Uso de las reglas del intercambio comunicativo.

 

 

 

 

 x

 

4. Dramatización de fragmentos teatrales sencillos.

 

 x

 

 

5. Debate expresándose adecuadamente y con coherencia.

 

 

 

 

 

X

 

FORMAS  DE ABORDAR LA ACTIVIDAD EN EL AULA

 (Temporalización, metodología, recursos.)

 

 

 

TEMPORALIZACIÓN Y METODOLOGÍA

 

  • La mayoría de las actividades de interacción surgen de manera espontánea. Se intenta ayudar, orientar, dar pautas para ordenar el discurso y aportar algún vocabulario desconocido o que sustituya a vocablos demasiado coloquiales. Se hace hincapié en el respeto al turno de palabra y la escucha silenciosa y respetuosa.

 

 

RECURSOS

  • El intercambio surge, normalmente, a partir de una situación de comunicación dada en el aula.

 

  

 

PROPUESTAS DE MEJORA.

 

 

 

  • Dedicar más tiempo a las actividades de debate.
  • Eliminaría ciertos contenidos y priorizaría los contenidos básicos necesarios para la expresión, compresión escrita y oral.

  

 

 

 

 

 

 

 

                         

 

EVALUACIÓN ORALIDAD 3ºA

AREA: LENGUA

CURSO: 3ºA

EXPRESIÓN

ACTIVIDAD

REALIZADO

NO REALIZADO

EN PROCESO

1. Saludos y despedidas adecuándose a la situación utilizando expresiones de mayor o menor formalidad.

 

 

X

 

 

 

 2. Presentaciones personales

X

 

 

3. Explicación normas e instrucciones sencillas.

 

X

 

 

4. Narración sucesos y vivencias personales con orden.

 

 

 

X

 5. Descripción su propio físico y aspectos más llamativos de su carácter.

 

 

 

X

6. Descripción personas conocidas ordenando el discurso

 

X

 

 

 

 

 7. Descripción lugares, animales y objetos de su entorno habitual

 

X

 

 

 

 8. Expresión de sentimientos y emociones propias relacionadas con situaciones y sucesos cotidianos.

 

 

 

 

X

9. Expresión de gustos, preferencias y aficiones.

 

 

 

X

10. Expresión de opiniones respetando el turno de palabra.

 

X

 

 

 

11. Narración historias, cuentos, leyendas y fábulas previamente leídas, conocidas o con soporte gráfico.

 

 

 

 

X

12. Recitado de poesías, rimas, retahílas y trabalenguas con entonación adecuada.

 

X

 

 

 

13. Definición del significado de algunas palabras y frases hechas de uso habitual.

 

 

 

 

X

FORMAS  DE ABORDAR LA ACTIVIDAD EN EL AULA

 (temporalización, metodología, recursos.)

 

 

 

METODOLOGÍA Y TEMPORALIZACIÓN.

  • Normalmente, nos ceñimos a la programación de aula, utilizando, previamente, audiciones y vídeos que sirvan de modelo.  Otras veces, la expresión oral, surge de manera espontánea y, entonces, se intenta ayudar y dar orientaciones en cuanto al orden del discurso y respeto al turno de palabra.

 

 

RECURSOS.

  • Audiciones, vídeos, PPT, imágenes, lectura de textos poéticos, rimas y canciones.

 

 

 

PROPUESTAS DE MEJORA.

 

 

  • Afianzar los contenidos de las actividades trabajadas.
  • Trabajar con mayor eficiencia actividades relacionadas con la expresión de sentimientos, vivencias y opiniones personales, así como, las narraciones de cuentos e historias.

 

 

 

 

 

           

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

AREA: LENGUA

CURSO: 3ºA

COMPRENSIÓN

ACTIVIDAD

REALIZADO

NO REALIZADO

EN PROCESO

1. Comprensión de diálogos relacionados con el entorno habitual y más cercano del alumnado.

 

 

 

X

 

 

 

2. Comprensión de normas, instrucciones e indicaciones sencillas.

 

 

 

X

 

 

3. Comprensión de sucesos y vivencias narradas.

 

 

X

 

 

4. Comprensión de descripciones identificando los aspectos más relevantes.

 

 

 

X

 

 

 

5. Desarrollo de la escucha activa.

 

 

X

 

 

6. Comprensión de textos informativos sencillos (noticias de radio y televisión).

 

 

 

X

 

 

7. Comprensión de cuentos.

 

 

X

 

 

8. Comprensión de las opiniones de los demás.

 

 

X

 

 

 

FORMAS  DE ABORDAR LA ACTIVIDAD EN EL AULA

 (temporalización, metodología, recursos.)

 

 

TEMPORALIZACIÓN Y METODOLOGÍA

  • La mayoría de las actividades de comprensión  surgen de la lectura oral, pero también se trabaja a partir de audiciones y vídeos siguiendo la programación de cada unidad didáctica del área.

 

 

RECURSOS

  • Lectura oral de textos, audiciones y vídeos.

 

 

 

PROPUESTAS DE MEJORA.

 

 

 

  • Trabajar con mayor profundidad actividades como la comprensión de opiniones, noticias e instrucciones a través de audiciones de radio, televisión, etc que favorezcan el acercamiento a modelos de discursos más cercanos a la realidad social y, así, potenciar el aprendizaje funcional.

 

           

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

AREA: LENGUA

CURSO:3ºA

INTERACCIÓN

ACTIVIDAD

REALIZADO

NO REALIZADO

EN PROCESO

1. Formulación de preguntas adecuadas demandando información en situaciones de comunicación oral en el medio habitual del alumnado.

 

 

X

 

 

2. Dialogo adecuando el discurso a la situación y al medio de comunicación utilizado o simulado.

 

 

X

 

 

3. Uso de las reglas del intercambio comunicativo.

 

 

X

 

 

 

4. Dramatización de fragmentos teatrales sencillos.

 

 

 

X

5. Debate expresándose adecuadamente y con coherencia.

 

 

 

 

 

X

FORMAS  DE ABORDAR LA ACTIVIDAD EN EL AULA

 (temporalización, metodología, recursos.)

 

 

TEMPORALIZACIÓN Y METODOLOGÍA

 

  • La mayoría de las actividades de interacción surgen de manera espontánea. Se intenta ayudar, orientar, dar pautas para ordenar el discurso y aportar algún vocabulario desconocido o que sustituya a vocablos demasiado coloquiales. Se hace hincapié en el respeto al turno de palabra y la escucha silenciosa y respetuosa.

 

 

RECURSOS

  • El intercambio surge, normalmente, a partir de una situación de comunicación dada en el aula.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PROPUESTAS DE MEJORA.

 

 

 

 

  • Realizar este tipo de actividades de forma más reglada y programada.
  • Fomentar la lectura de textos teatrales y la dramatización, al menos, de fragmentos.
  • Dedicar más tiempo a las actividades de debate.

 

 

 

           

 

 

 

 

 

AREA: CC NATURALES  Y SOCIALES

CURSO: 3ºA

EXPRENSIÓN

ACTIVIDAD

REALIZADO

NO REALIZADO

EN PROCESO

1. Explicación de esquemas sencillos.

 

 

 

X

2. Realización de cuestiones sobre el tema.

 

 

 

 

X

3. Descripción de sus hábitos, profesión futura, gustos y preferencias acerca del colegio y sus actividades, su pueblo o ciudad

 

 

 

 

 

X

4. Definición de conceptos y palabras básicas de cada unidad.

 

 

 

X

5. Exposición de pequeños y sencillos proyectos comenzando por la imitación de modelos.

 

 

 

 

X

FORMAS  DE ABORDAR LA ACTIVIDAD EN EL AULA

 (temporalización, metodología, recursos.)

 

 

TEMPORALIZACIÓN Y METODOLOGÍA

 

  • Se sigue la programación de aula para seleccionar los temas a tratar. Se ha iniciado el trabajo en pareja yen  grupo de pequeños proyectos relacionados con las áreas para favorecer la expresión a través de las exposiciones orales.
  • En el área bilingüe, la expresión se limita a frases sencillas sobre los contenidos tratados.

 

 

RECURSOS

  • Vídeos, libro de texto, cumplimentación de esquemas.

 

 

 

 

 

 

 

 

PROPUESTAS DE MEJORA.

 

 

  • Se ha iniciado la cumplimentación de esquemas para obtener una visión global de la unidad didáctica. Queda hacer hincapié en su memorización y expresión oral.
  • Se ha iniciado la realización de sencillos proyectos, pero queda trabajar sus exposiciones con mayor frecuencia.
  • La realización de preguntas y cuestiones sobre el tema se realiza de forma espontánea. Queda programar actividades en las que afiancen estructuras y vocabulario apropiados para formular preguntas adecuadamente.

 

 

           
 

 

AREA: CC NATURALES  Y SOCIALES

CURSO: 3ºA

COMPRENSIÓN

ACTIVIDAD

REALIZADO

NO REALIZADO

EN PROCESO

  1. Respuesta a cuestiones sobre la unidad trabajada.

 

 

X

 

 

  1. Comprensión de diálogos, vídeos sobre la unidad.

 

 

X

 

 

FORMAS  DE ABORDAR LA ACTIVIDAD EN EL AULA

 (temporalización, metodología, recursos.)

 

 

TEMPORALIZACIÓN Y METODOLOGÍA

 

  • Se sigue la programación de aula para seleccionar los temas a tratar.
  • Los contenidos del área bilingüe se trabajan oralmente respondiendo a cuestiones sencillas y cumplimentando con palabras esenciales las letras de canciones relacionadas con los contenidos.

 

RECURSOS

  • Vídeos, libro de texto, preguntas orales en el aula.
  • Canciones, vídeos, PPT (inglés)

 

 

 

 

PROPUESTAS DE MEJORA.

 

 

  • Trabajar el visionado de vídeos del área con actividades de escucha activa en las que cumplimenten datos mientras escuchan.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

           

 

 

AREA: CC NATURALES  Y SOCIALES

CURSO: 3ºA

INTERACCIÓN

ACTIVIDAD

REALIZADO

NO REALIZADO

EN PROCESO

  1. Debate sobre temas acerca de los hábitos saludables, protección del medio ambiente, animales en extinción, etc.

 

 

 

 

 

 

X

  1. Diálogos sobre temas de la unidad (hábitos saludables, sucesos, opiniones)

 

 

 

 

 

X

FORMAS  DE ABORDAR LA ACTIVIDAD EN EL AULA

 (temporalización, metodología, recursos.)

 

 

TEMPORALIZACIÓN Y METODOLOGÍA

 

  • Se sigue la programación de aula para seleccionar los temas a tratar. La mayoría de los debates y diálogos surgen de manera espontánea.
  • En el área bilingüe se trabaja el diálogo sencillo y adaptado a las estructuras y vocabulario tratado.

PROPUESTAS DE MEJORA.

 

 

  • Trabajar este tipo de actividades siguiendo una programación previa que dé espacio temporal al debate y el diálogo.
  • Aportar al alumnado instrucciones para realizar este tipo de actividades de forma menos improvisada.

 

 

 

 

 

 

 

Evaluación Oralidad 2ºB

AREA: LENGUA

CURSO: 2ºB

EXPRESIÓN

ACTIVIDAD

REALIZADO

NO REALIZADO

EN PROCESO

1. Saludos y despedidas adecuándose a la situación utilizando expresiones de mayor o menor formalidad.

 

X

 

 

 2. Presentaciones personales

X

 

 

3. Explicación normas e instrucciones sencillas.

X

 

 

4. Narración sucesos y vivencias personales con orden.

X

 

 

 5. Descripción su propio físico y aspectos más llamativos de su carácter.

X

 

 

6. Descripción personas conocidas ordenando el discurso

X

 

 

 7. Descripción lugares, animales y objetos de su entorno habitual

X

 

 

 8. Expresión de sentimientos y emociones propias relacionadas con situaciones y sucesos cotidianos.

X

 

 

9. Expresión de gustos, preferencias y aficiones.

X

 

 

10. Expresión de opiniones respetando el turno de palabra.

X

 

 

11. Narración historias, cuentos, leyendas y fábulas previamente leídas, conocidas o con soporte gráfico.

 

 

X

12. Recitado de poesías, rimas, retahílas y trabalenguas con entonación adecuada.

X

 

 

13. Definición del significado de algunas palabras y frases hechas de uso habitual.

X

 

 

           

 

 

 

AREA: LENGUA

CURSO: 2ºB

COMPRENSIÓN

ACTIVIDAD

REALIZADO

NO REALIZADO

EN PROCESO

1. Comprensión de diálogos relacionados con el entorno habitual y más cercano del alumnado.

 

X

 

 

2. Comprensión de normas, instrucciones e indicaciones sencillas.

 

X

 

 

3. Comprensión de sucesos y vivencias narradas.

 

X

 

 

4. Comprensión de descripciones identificando los aspectos más relevantes.

 

X

 

 

5. Desarrollo de la escucha activa.

 

X

 

 

6. Comprensión de textos informativos sencillos (noticias de radio y televisión).

 

 

 

X

7. Comprensión de cuentos.

 

X

 

 

8. Comprensión de las opiniones de los demás.

 

X

 

 

           

 

 

 

AREA: LENGUA

CURSO: 2ºB

INTERACCIÓN

ACTIVIDAD

REALIZADO

NO REALIZADO

EN PROCESO

1. Formulación de preguntas adecuadas demandando información en situaciones de comunicación oral en el medio habitual del alumnado.

X

 

 

2. Dialogo adecuando el discurso a la situación y al medio de comunicación utilizado o simulado.

X

 

 

3. Uso de las reglas del intercambio comunicativo.

 

 

 

X

4. Dramatización de fragmentos teatrales sencillos.

X

 

 

5. Debate expresándose adecuadamente y con coherencia.

 

 

 

X

           

 

 

 

AREA: MATEMÁTICAS

CURSO: 2ºB

EXPRESIÓN

ACTIVIDAD

REALIZADO

NO REALIZADO

EN PROCESO

1. Invención de problemas matemáticos a partir de una operación o una lámina con dibujo.

X

 

 

2. Invención de pregunta para un problema a partir del enunciado dado.

 

 

X

3. Formulación de preguntas a partir de una gráfica o de una tabla de datos.

 

 

X

4. Interpretación y comentario de datos de una gráfica sencilla.

X

 

 

5. Explicación de la resolución de operaciones básicas y problemas matemáticos.

X

 

 

6. Definición oral de cualidades de las figuras geométricas.

 

 

X

7. Descripción de láminas y dibujos de situaciones que sirvan de referencia y ayuda en la identificación de datos para un problema.

X

 

 

8. Expresión de comparaciones numéricas, de peso y medida utilizando expresiones adecuadas.

 

 

X

9. Expresión oral de la solución de un problema.

X

 

 

10. Explicación de procesos de cumplimentación de gráficas y tablas de datos sencillos.

 

 

X

11. Expresión de estimaciones numéricas en la resolución de problemas y expresión del por qué.

 

 

X

12. Razonamiento y expresión oral de si la solución dada a un problema es verdadera o falsa.

 

 

 

X

           

 

 

 

AREA: MATEMÁTICAS

CURSO: 2ºB

COMPRENSIÓN

ACTIVIDAD

REALIZADO

NO REALIZADO

EN PROCESO

  1. Comprensión de problemas orales.

 

 

X

 

 

  1. Comprensión de instrucciones.

 

X

 

 

  1. Comprensión de diálogos relacionados con situaciones de compras.

 

X

 

 

           
 

 

 

AREA: MATEMÁTICAS

CURSO: 2ºB

INTERACCIÓN

ACTIVIDAD

REALIZADO

NO REALIZADO

EN PROCESO

1. Compartir invenciones de problemas matemáticos.

 

 

X

2. Expresión de ideas contrarias sobre las resoluciones aportadas por los compañeros/as.

 

 

X

3.Diálogos en situaciones simuladas de compras con expresiones y vocabulario adecuado

X

 

 

           

 

 

AREA: CC NATURALES  Y SOCIALES

CURSO: 2ºB

EXPRENSIÓN

ACTIVIDAD

REALIZADO

NO REALIZADO

EN PROCESO

1. Explicación de esquemas sencillos.

X

 

 

2. Realización de cuestiones sobre el tema.

X

 

 

3. Descripción de sus hábitos, profesión futura, gustos y preferencias acerca del colegio y sus actividades, su pueblo o ciudad

X

 

 

4. Definición de conceptos y palabras básicas de cada unidad.

X

 

 

5. Exposición de pequeños y sencillos proyectos comenzando por la imitación de modelos.

X

 

 

           
 

 

AREA: CC NATURALES  Y SOCIALES

CURSO: 2ºB

COMPRENSIÓN

ACTIVIDAD

REALIZADO

NO REALIZADO

EN PROCESO

  1. Respuesta a cuestiones sobre la unidad trabajada.

 

X

 

 

  1. Comprensión de diálogos, vídeos sobre la unidad.

 

X

 

 

           

 

AREA: CC NATURALES  Y SOCIALES

CURSO: 2ºB

INTERACCIÓN

ACTIVIDAD

REALIZADO

NO REALIZADO

EN PROCESO

  1. Debate sobre temas acerca de los hábitos saludables, protección del medio ambiente, animales en extinción, etc.

 

 

 

X

  1. Diálogos sobre temas de la unidad (hábitos saludables, sucesos, opiniones)

 

X

 

 

           

 

Saludo

Hola buenas tardes, soy Clarines Gutiérrez Cruz y desempeño la función de tutora en Educación Infantil  4 años en el ceip Castillo de los Zúñigas ( Cartaya). Soy provisional y me encuentro en el centro en comisión de servicio. Me gusta  aprender cosas nuevas que me faciliten mi trabajo en el aula y el de mis alumnos.

Un saludo y encantada de participar en esta formación.

Saludo

Hola buenas tardes,soy David Moreno Cepas,soy el tutor de 5º B y  es mi primer curso en el CEIP Castillo de los Zúñigas ( Cartaya), en el cual me encuentro muy a gusto, tanto con mis compañer@s como con mi alumnado.

 

Hasta pronto,un saludo.

Presentación profesorado participante.

Buenos días compañeros/as, como participantes de este proceso de autoformación.

En primer lugar realizo mi presentación para que así iniciemos el proceso de actividad en esta comunidad, conozcamos las herramientas y las posibilidades que ofrece esta plataforma web. Trabajo en este maravilloso mundo de la educación desde hace más de treinta años. En esta última etapa de mi vida laboral, llevo en el Centro de Profesorado de Huelva / Isla Cristina 8 cursos y estoy en el noveno año escolar. Tengo asignada una plaza de Asesoría de Formación del ámbito de la Educación Primaria. Dónde siempre he trabajo, tanto desde la tutoría como desde la especialidad de educación física hasta pasando por los distintos cargos del Equipo Directivo. He ejercido la dirección del centro educativo durante catorce años.

Entre mis aficiones están las nuevas tecnologías, creo que son unas herramientas que nos pueden servir de enganche y motivación al alumnado. Dado el apego tan grande que nuestro alumnado le tiene a éstas.

Mis expectativas en el presente curso y en esta actividad de autoformación están en ayudaros a reflexionar sobre determinadas cuestiones de la práctica docente, acompañaros en este proceso de aprendizaje cooperativo, trabajo colaborativo y aprender de vosotros/as mucho. En general tengo unas expectativas altas y me siento feliz y contento por participar en este proceso con vosotros/as.

Aprovecho la ocasión para daros la bienvenida a la plataforma y animaros a trastear por ella y contestar a la presente entrada del Blog.

¡Bien venidos/as a la comunidad!!!!!........

Nota: en la presentación tener en cuenta los siguientes aspectos:

  1. Datos como docente. (años en la docencia, destinos, carácter, desempeño de roles, ¿)
  2. Aficiones personales, ( si se considera oportuno)
  3. La expectativas, con la participación en esta autoformación.
  4. Sentimientos actuales, ante el reto que se nos plantea.
  5. Compromisos individuales, indicar en las actuaciones en las que se va a participar, de acuerdo con lo recogido en el proyecto definitivo. Haciendo un resumen general de lo tratado entre todas, para dar idea de conocer algo del contenido de las mismas.
— 20 Elementos por página.
Mostrando 6 resultados.

Miembros Miembros

Miembros no está disponible temporalmente.