Guía documental de la actividad formativa

  • PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA. Plan de actuación
  • SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por el Asesor/a de referencia antes del 15 de marzo
      • Grado de desarrollo de las actividades propuestas en el Proyecto Específico de Formación
      • Estrategias de integración curricular llevadas a cabo a nivel de aula o centro
      • Propuestas de intervención en el aula
      • Implicación del profesorado participante
  • EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por el Centro y el Asesor/a de referencia antes del 31 de mayo
      • Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular
      • Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado
      • Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro
      • Grado de implicación de los participantes en la formación

Proyecto de formación

Formación Específica en Centros para Proyecto Lingüístico de Centro

 

  • PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA.

 

 

PLAN DE ACTUACIÓN TERCER AÑO

Proyecto Lingüístico de Centro

 

Código de centro

Denominación

Localidad

Bilingüe

21002069

CEIP. Reina María Cristina

Isla Cristina

No

Coordinador/a

Yolanda García Núñez

Año de permanencia

Tercero

Página digital

 

 

 

Índice

 

 

Situación inicial......................................................página  3.

Objetivos.....................................................página  3.

Líneas de trabajo........................................página  3.

Cronograma de actividades y tareas..........página 4.

Estrategias y metodología de trabajo.........página 6.

Formación específica..................................página 7.

Seguimiento y evaluación............................página 7.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

INTRODUCCIÓN. SITUACIÓN INICIAL

 

Nuestro centro se encuentra en una zona con un índice socio-cultural bastante bajo, por ello la Competencia en Comunicación Lingüística de nuestros alumnos/as no es la que cabría esperar. La eficacia lectora también es susceptible de mejora, debido a la ausencia de motivación y hábitos de lectura en casa.

Es un Centro con un total de 17 unidades: 12 unidades de Educación Primaria, 4 e Educación Infantil y 1 de Pedagogía Terapéutica. El Centro participa en varios Planes y Programas relacionados con el ámbito lingüístico, como son el de Lectura y Bibliotecas escolares y el TIC 2.0.

 

OBJETIVOS

El desarrollo de nuestro proyecto girará en torno a 3 objetivos:

A- La incorporación sistemática de las tareas comunicativas a las diferentes programaciones didácticas

B- El establecimiento de instrumentos e indicadores de evaluación que permitan valorar el funcionamiento del PLC en sus distintas dimensiones.

C- Reforzar su dimensión práctica, de modo que se profundice en la elección de tareas comunicativas, se fortalezca el eje de planificación y se amplíen las líneas de trabajo existentes.

 

Atendiendo a las características de nuestro centro y nuestro alumnado, el claustro ha creído conveniente centrarse en este curso en estos tres objetivos. Así pues, trabajaremos por ciclos y cada nivel desarrollará estas metas atendiendo a las características de su alumnado, tanto en las áreas lingüísticas como en las no lingüísticas.

También seguiremos desarrollando el Fomento a la Lectura; siguiendo las actividades que tenemos recogidas en nuestro PE como son la Mochila Viajera y la Biblioteca de Aula, así como otras actividades específicas planteadas desde el equipo de biblioteca con la finalidad de dinamizar el PLC.

Al igual que en el curso anterior, el claustro va a seguir formándose en temas relacionados con la competencia  lingüística y más concretamente con el establecimiento de instrumentos e indicadores de evaluación que permitan valorar el funcionamiento del PLC en sus distintas dimensiones

 

LÍNEAS DE TRABAJO

 

Durante el presente curso escolar, nuestro centro abordará las siguientes líneas de trabajo:

 

1. Tratamiento de la lectura en todas las áreas y Biblioteca escolar.

2. Actuaciones que se llevarán a cabo desde las ANL para mejorar la competencia en comunicación lingüística del alumnado.

3. Formación para el establecimiento de instrumentos e indicadores de evaluación que permitan valorar el funcionamiento del PLC en sus distintas dimensiones.

 

 

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES Y TAREAS

 

A continuación detallamos la temporización de las acciones  y tareas que se llevarán a cabo durante el presente curso escolar, con indicación del profesorado responsable de las mismas:

 

ACCIÓN

TAREAS

RESPONSABLE/S

TEMPORIZACIÓN

Evaluación inicial.

Prueba oral y escrita

Tutores

Septiembre

Propuestas específicas de tareas comunicativas dentro del marco de UU.DD. y las programaciones de todas las Áreas. Profundización.

Planteamiento de actividades y tareas en todas las áreas para trabajar las destrezas y habilidades comunicativas necesarias.

*     Incorporación progresiva a las programaciones de aula. Cada maestro/a deberá integrar en su programación didáctica al menos dos tareas de las elaboradas por el centro el curso pasado en el marco del PLC

*     Atención a la diversidad en las actividades y tareas.

*     Incorporación de indicadores e instrumentos de evaluación, determinando criterios de la calificación del área o materia.

Todo el profesorado

Primer trimestre

Reformulación de programaciones con enfoque comunicativo.

Todo el profesorado

Primer trimestre

Proyecto lector.  Lectura y trabajo relacionado  con un libro adecuado a la edad e intereses del alumnado

Tutores

1 libro por cada trimestre

Plan de la oralidad.

Todo el profesorado (Áreas lingüísticas y no lingüísticas)

2 tareas por trimestre

Elaboración de dos tareas o proyectos de trabajo interdisciplinar y social.

Todo el profesorado

2 tareas por trimestre

Evaluación de los procesos y resultados.

Establecimiento de instrumentos e indicadores de evaluación vinculados con la puesta en marcha del PLC.

Todo el profesorado

Tiempo en función de la formación específica

Revisión de los acuerdos alcanzados y viabilidad de los mismos. Propuestas de mejora.

Todo el profesorado

Último trimestre

Revisión de los recursos elaborados y recopilados. Propuestas de mejora.

Todo el profesorado

Último trimestre

Análisis de la repercusión en los rendimientos del alumnado. Propuestas de mejora.

Todo el profesorado

Último trimestre

Análisis DAFO (dificultades, oportunidades, fortalezas y debilidades).

Todo el profesorado

Último trimestre

Revisión y reformulación del proyecto mínimo viable como Proyecto Lingüístico del Centro.

 

Todo el profesorado

Último trimestre

Presentación del Proyecto Lingüístico del Centro en Claustro y Consejo Escolar. Aprobación, en su caso, y, en consecuencia, incorporación al Proyecto Educativo.

 

Equipo directivo y Comisión del PLC.

Último trimestre

Seguimiento y evaluación.

 

Equipo directivo y Comisión del PLC.

Último trimestre

 

 

 

ESTRATEGIAS Y METODOLOGÍA DE TRABAJO

 

 

 Las estrategias y metodología de trabajo que tiene previstas el Centro para el desarrollo del programa durante el presente curso escolar son las siguientes:

*     1. Previsión del calendario de reuniones en el marco de la planificación del centro.

 

La presentación oficial del PLC tendrá lugar durante el claustro convocado para el lunes 18 de noviembre, donde se explicará al profesorado las líneas de trabajo que se van a abordar así como las estrategias y metodología de trabajo.

Las líneas de trabajo serán coordinadas por ciclos y se planificarán durante determinadas horas, especificadas previamente, dentro del horario de exclusiva.

 

 

*     2. Integración curricular.

 

      Las tareas elaboradas en el PLC durante el curso pasado para las diferentes áreas lingüísticas y no lingüísticas se incorporarán a las programaciones didácticas de cada aula para ser integradas en la práctica docente del presente curso escolar.

 

*     3. Implicación y compromiso de Departamentos o Ciclos (programación: objetivos; diseño y realización de actividades, tareas y proyectos; evaluación; criterios e instrumentos de calificación).

 

La implicación y compromiso del centro en este proyecto es absoluta: participan en él todo el equipo directivo y el claustro al completo, de forma que todas las tareas elaboradas e integradas en las programaciones didácticas con anterioridad serán evaluadas de igual forma que el resto de tareas, actividades y ejercicios llevados a cabo durante el ejercicio de la práctica docente. Cada semana se asignará un tiempo al PLC para ser trabajado durante el tiempo de exclusiva por parte de cada equipo de ciclo.

 

*     4. Integración de planes, programas y proyectos educativos.

 

Durante el presente curso escolar 2016/2017, se desarrollarán en el centro los siguientes planes y proyectos: Escuela espacio de paz,  Compensatoria, Autoprotección, Creciendo en salud, Plan de igualdad, Grado maestro y Plan de lectura y biblioteca, además del Proyecto lingüístico de centro. De entre estos, los más afines al Proyecto lingüístico de centro sería el Plan de lectura y biblioteca, no obstante se pretende integrar los objetivos y finalidades del PLC a otros planes, programas y proyectos como el de Escuela espacio de paz, Compensatoria o Plan de Igualdad, sobre todo durante las efemérides y actividades a nivel de centro, donde se realizan lecturas de cuentos, poesías, narraciones, exposiciones, canciones, etc.

 

*     5. Pautas y estrategias para abordar actividades, tareas y proyectos de trabajo con el alumnado.

 

A lo largo del presente curso escolar, y en cada aula, se trabajarán al menos dos tareas por trimestre en cada una de las áreas lingüísticas y no lingüísticas en el marco del PLC. Dichas tareas serán coordinadas por el equipo de ciclo, con el fin de compartir experiencias y participar conjuntamente en algunas de estas tareas.

 

 

 

*     6. Técnicas e instrumentos previstos en el centro para la difusión de las actuaciones en el marco del programa.

 

Las actuaciones llevadas a cabo con y por el alumnado en el marco del PLC serán compartidas a través del blog del centro y de redes sociales y se les dará difusión además desde la biblioteca del centro, la cual tendrá para el presente curso como uno de sus objetivos,  el de dinamizar el PLC con actividades específicas planteadas desde el equipo de biblioteca.

 

 

FORMACIÓN ESPECÍFICA

 

*     En relación con las líneas de trabajo que el centro haya seleccionado y las necesidades formativas que tiene el profesorado para la implementación del programa, detalle los siguientes apartados del Proyecto de Formación Específica:

  • Formación previa en relación con la CCL llevada a cabo durante los últimos cursos. Durante los dos cursos anteriores el Centro recibió formación específica por parte del CEP de Huelva, relacionada con las metas trabajadas: mejora de la comprensión lectora, mejora de la expresión escrita y mejora de la expresión oral.
  • Necesidades formativas del profesorado a partir de los procesos de autoevaluación y mejora en relación con el programa. Para el presente curso 2016/2017 el Centro ha solicitado formación específica relacionada con el establecimiento de instrumentos e indicadores de evaluación que permitan valorar el funcionamiento del PLC en sus distintas dimensiones y formación relacionada con el trabajo por proyectos (tareas, actividades, ejercicios o UDIs).

 

 

SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN

 

 

Para llevar a cabo el seguimiento y evaluación internos del plan de actuación, vemos necesaria la formación específica por parte del CEP en relación con el establecimiento de instrumentos e indicadores de evaluación que permitan valorar el funcionamiento del PLC en sus distintas dimensiones. A la espera de dicha formación, el seguimiento y evaluación quedarían reflejados de la siguiente forma en el plan de actuación:

 

*     1. Con respecto al desarrollo de las acciones y tareas planificadas, éstas serán integradas en las programaciones didácticas con anterioridad y serán evaluadas de igual forma que el resto de tareas, actividades y ejercicios llevados a cabo durante el ejercicio de la práctica docente.

 

*     2. Con respecto a las estrategias y metodología de trabajo adoptadas, éstas serán consensuadas por cada equipo de ciclo y supervisadas por la comisión del PLC.

 

*     3. Con respecto al grado de implicación y compromiso del profesorado participante, estos aspectos serán evaluados dentro de la reflexión  de la propia práctica docente, como forma de autoevaluación por parte del profesorado de forma individual y por parte del claustro en general.

 

*     4. Con respecto a los productos y evidencias de la integración curricular, se valorará la medida en que se hayan logrado los objetivos, la eficacia de las actuaciones a lo largo de todo el proyecto y el impacto que dichos resultados hayan tenido en el alumnado.

 

 

  • SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA.
  • §  Grado de desarrollo de las actividades propuestas en el Proyecto Específico de Formación

     

    El desarrollo de las actividades propuestas para desarrollar por los equipos de ciclo es valorada  positivamente. La participación del profesorado ha sido realizada por todo el profesorado implicado en el proyecto. Asistiendo a las dos  sesión formativas de los días  30 de enero y 20 de febrero  con el asesoramiento de un ponente experto en ABP.

    Han manejado documentos e información cedida en esas sesiones por el ponente, a la vez que han podido comunicarse y  resolver dudas mediante vía on-line y han planteado una propuesta de intervención en el aula. Han planteado  un proyecto con un mismo tema en todo el centro, cada  ciclo ha diseñado los aspectos a diseñar adaptándolo a su grupo.

     

    §  Estrategias de integración curricular llevadas a cabo a nivel de aula o centro

     

    Han integrado las diferentes materias del currículo en la unidad didáctica planteada para su posterior implementación.

     

    §  Propuestas de intervención en el aula

     

    La propuesta de intervención en el aula va a realizarse antes de la finalización del curso escolar.  De este modo pretender  evaluar el proceso y su puesta en práctica para incorporar propuestas de mejora.

     

    §  Implicación del profesorado participante

     

    Todo el profesorado está implicado en el proceso por lo que facilita la coordinación y trabajo en equipo de todo los participantes.

     

 

  • EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA.
    • PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECÍFICA

       

                  El curso de formación específica, impartido por el CEP de referencia (CEP. HUELVA-ISLA CRISTINA), a nuestro Centro educativo ha girado en torno a los Trabajos por proyectos; en concreto, nuestro Centro ha elaborado un pequeño proyecto denominado "Nuestra Huelva", en el que se ha visto implicada toda la comunidad educativa del mismo.

       

      EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA

       

                  Las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular han sido, en opinión de todos los miembros del claustro, muy acertadas y efectivas: las tres jornadas de formación han sido totalmente prácticas, impartidas de forma amena y en cada una de ellas hemos podido compartir con otro Centro educativo nuestras prácticas docentes, resultando de estos encuentros un trabajo muy enriquecedor. No sólo hemos trabajado por ciclos de forma cooperativa, sino también a nivel de centro, aprendiendo a trabajar de forma interdisciplinar, sino que hemos podido resolver numerosas dudas relacionadas sobre todo con la realización de tareas y la evaluación de las competencias clave (rúbricas, indicadores de evaluación,...).

       

      Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado.

       

                  A lo largo del trabajo realizado por Proyectos, hemos podido comprobar cómo un cambio de metodología más activa, cooperativa y dinámica puede mejorar los resultados académicos del alumnado, así como aumentar su motivación y rendimiento en el aula y en otros escenarios (escuela, familia, excursiones,...)

       

      Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro.

       

                  Al trabajar por Proyectos con una temática común: "Nuestra Huelva", cada ciclo ha elaborado una unidad didáctica integrada e interdisciplinar, relacionada con diferentes aspectos de nuestra provincia: folclore, manifestaciones artísticas (pintura, literatura,...), flora y fauna, deporte onubense, recetas gastronómicas,...Cada ciclo trabajó una de estas disciplinas y expuso sus trabajos en zonas del Centro, de manera que todos los miembros de la comunidad educativa tuvieran acceso a ellos y se llevaron a cabo numerosas exposiciones realizadas por los propios alumnos/as al resto de compañeros/as de los diferentes cursos. Ha sido una experiencia muy bonita, enriquecedora y divertida.

       

      Grado de implicación de los participantes en la formación.

       

                  El grado de implicación por parte de todos los participantes en la formación ha sido el máximo. Todos y cada uno hemos aportado nuestra experiencia docente, esfuerzo y entusiasmo a la causa y el resultado no ha podido ser más satisfactorio.

       

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Comentarios
María Carmen Gálvez Romero
Buenas tardes a todas las personas, que participáis en el tercer año de implementación en el centro del proyecto lingüístico. Pronto nos vemos para diseñar y temporalizar la formación sobre ABP (aprendizaje basado en proyectos) como metodología integradora de todas las áreas, haciendo especial hincapié en la lingüística
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Publicado el día 14/12/16 18:18.