Guía documental de la actividad formativa

  • PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA. Plan de actuación
  • SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por el Asesor/a de referencia antes del 15 de marzo
      • Grado de desarrollo de las actividades propuestas en el Proyecto Específico de Formación
      • Estrategias de integración curricular llevadas a cabo a nivel de aula o centro
      • Propuestas de intervención en el aula
      • Implicación del profesorado participante
  • EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por el Centro y el Asesor/a de referencia antes del 31 de mayo
      • Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular
      • Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado
      • Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro
      • Grado de implicación de los participantes en la formación

Proyecto de formación

Formación Específica en Centros para Proyecto Lingüístico de Centro

 

  • PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA.

PLAN DE ACTUACIÓN TERCER AÑO

Proyecto Lingüístico de Centro

 

Código de centro

Denominación

Localidad

Bilingüe

21002112

CEIP La Higuerita

Pozo del Camino (Isla Cristina)

No

Coordinador/a

Sara Barroso Bazarra

Año de permanencia

Tercero

Página digital

https://ceiplahiguerita.blogspot.com.es/

INTRODUCCIÓN. SITUACIÓN INICIAL

La evidencia de que nuestro alumnado tiene dificultades en cuanto a comunicación oral y expresión escrita, pone de relieve una necesaria revisión de los planteamientos docentes en relación a la lingüística.

 

Nuestro centro está inmerso en la revisión y organización del trabajo pedagógico relacionado con la competencia lingüística desde hace años. Pensamos que era idóneo aprovechar esta iniciativa y, concretamente, nos encontramos desarrollando el tercer año del Proyecto Lingüístico de nuestro Centro.

 

Se trata de ir implementando las líneas de trabajo planificadas en el proyecto mínimo viable, de evaluarlas y de incorporar estas actuaciones a las programaciones didácticas. Para ello debemos establecer criterios metodológicos comunes. Se trata de ir concretando y acotando las medidas que se llevarán a cabo en el aula, a partir de las metas planteadas y de la preparación de actividades y de tareas comunicativas integradas en las unidades didácticas de las diferentes áreas y materias.

 

Por otra parte, se hace muy necesaria la incorporación de indicadores e instrumentos de evaluación, determinando los criterios de calificación.

 

Por último, creemos necesaria una revisión inicial y reformulación, en su caso, de nuestro proyecto mínimo viable antes de comenzar este año tres.

OBJETIVOS

  • Revisar las metas y actuaciones propuestas en el proyecto mínimo viable y priorizarlas.
  • Establecer criterios para la incorporación de las destrezas lingüísticas en todas las áreas y niveles.
  • Poner en práctica las actuaciones recogidas en el proyecto mínimo viable.
  • Dotar al profesorado de estrategias y recursos para trabajar las destrezas lingüísticas y evaluarlas.

LÍNEAS DE TRABAJO

  1. La Competencia en Comunicación Lingüística en todas las áreas. Estrategias para abordar prácticas y géneros discursivos en primaria e infantil:
  • Expresión Oral.
  • Tipologías textuales.
  • Mapa de géneros discursivos.
  1. Tratamiento de la lectura en todas las áreas y Biblioteca escolar.
  2. Actuaciones que se llevarán a cabo desde las ANL para mejorar la competencia en comunicación lingüística del alumnado.

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES Y TAREAS

ACCIÓN

TAREAS

RESPONSABLE/S

TEMPORIZACIÓN

Evaluación inicial.

Revisión de documentos.

Difusión al profesorado.

Presentación en Claustro.

Coordinadora

Noviembre

Propuestas específicas de tareas comunicativas dentro del marco de UU.DD. y las programaciones de todas las Áreas. Profundización.

Planteamiento de actividades y tareas en todas las áreas para trabajar las destrezas y habilidades comunicativas necesarias.

  • Incorporación progresiva a las programaciones de aula.
  • Atención a la diversidad en las actividades y tareas.
  • Incorporación de indicadores e instrumentos de evaluación, determinando criterios de la calificación del área o materia.

Claustro

Todo el curso

Reformulación de programaciones con enfoque comunicativo.

Profesorado

Todo el curso

Proyecto lector.

Coordinadora de Biblioteca

Enero

Plan de la oralidad.

Claustro

Segundo Trimestre

Elaboración de una tarea o proyecto de trabajo interdisciplinar y social.

Claustro

Febrero - Mayo

Evaluación de los procesos y resultados.

 

 

 

 

 

Establecimiento de instrumentos e indicadores de evaluación vinculados con la puesta en marcha del PLC.

Coordinadora

Diciembre

Revisión de los acuerdos alcanzados y viabilidad de los mismos. Propuestas de mejora.

Claustro

Mayo ¿ Junio

Revisión de los recursos elaborados y recopilados. Propuestas de mejora.

Claustro

Mayo ¿ Junio

Análisis de la repercusión en los rendimientos del alumnado. Propuestas de mejora.

Claustro

Mayo ¿ Junio

Análisis DAFO (dificultades, oportunidades, fortalezas y debilidades).

Claustro

Junio

Revisión y reformulación del proyecto mínimo viable como Proyecto Lingüístico del Centro.

Revisión y reformulación del proyecto mínimo viable como Proyecto Lingüístico del Centro

Coordinadora - Claustro

Junio

Presentación del Proyecto Lingüístico del Centro en Claustro y Consejo Escolar. Aprobación, en su caso, y, en consecuencia, incorporación al Proyecto Educativo.

Presentación del Proyecto Lingüístico del Centro en Claustro y Consejo Escolar. Aprobación, en su caso, y, en consecuencia, incorporación al Proyecto Educativo

Equipo directivo

Junio

Seguimiento y evaluación.

Evaluación de los procesos y resultados

Claustro

Junio

Memoria Final Coordinadora Junio

 

ESTRATEGIAS Y METODOLOGÍA DE TRABAJO

Abordaremos nuestro proyecto con un calendario de reuniones periódicas del claustro.

A los acuerdos, documentos y recursos que se derivan del trabajo se les dará difusión a través del blog centro.

Todas las áreas están implicadas en el Proyecto. Las tareas a realizar se organizarán en ciclos, áreas, o niveles según los acuerdos tomados en las distintas reuniones. Comenzaremos con la temporalización y la progresiva inclusión de las diferentes actuaciones en las programaciones y su puesta en práctica en el aula. Se plantearán además tareas comunes a todas las áreas que se desarrollarán de manera colaborativa.

Los criterios e instrumentos de evaluación son revisados, consensuados y aprobados por el claustro.

Dentro de nuestro PLC se integran otros programas o proyectos trabajados en el centro: Vivir y sentir el Patrimonio, Creciendo en Salud, Igualdad de género y Escuela espacio de Paz, ya que en cada uno de dichos proyectos se trabajan actividades del ámbito lingüístico.

Las actividades, tareas y proyectos de trabajo con el alumnado acordados estarán organizados con un calendario de aplicación.

FORMACIÓN ESPECÍFICA

  1. Formación previa en relación con la CCL llevada a cabo durante los últimos cursos.

     

    Gran parte del profesorado participó en la jornada de formación que se realizó como Iniciación al Proyecto Lingüístico, así como en la Formación Específica en Centro que recibimos el curso pasado en relación a la Expresión oral, Expresión escrita y Comprensión lectora.

     

  2. Necesidades formativas del profesorado a partir de los procesos de autoevaluación y mejora en relación con el programa.

     

    Nuestro claustro ha determinado que las necesidades formativas en materia lingüística deben ir encaminadas al trabajo por proyectos y los instrumentos de evaluación.

     

  3. Apoyos formativos externos.

     

  4. Formación y asesoramiento externo: Experto(a) en Trabajo por Proyectos y/o en Instrumentos de evaluación. Acompañamiento de las asesorías de formación.

    Documentación y recursos que se consideran necesarios. Documentación proporcionada por la Comunidad en COLABORA Proyecto Lingüístico de centro y por la Asesoría de referencia.

SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN

Los indicadores para el seguimiento y la evaluación del PLC serán las evidencias registradas y la realización de las tareas propuestas por parte del profesorado, que nos permitirá evaluar:

  • Nivel de implicación del profesorado.

  • Valoración del trabajo realizado: objetivos alcanzados, materiales elaborados, dificultades observadas, propuestas de mejora.

    Todo ello será evidenciado en la Memoria Final.

 

 

 

 

  • SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
  •  
  • §  Grado de desarrollo de las actividades propuestas en el Proyecto Específico de Formación

     

    El desarrollo de las actividades propuestas para desarrollar por los equipos de ciclo es valorada  positivamente. La participación del profesorado ha sido realizada por todo el profesorado implicado en el proyecto. Asistiendo a las dos  sesión formativas de los días  30 de enero y 20 de febrero  con el asesoramiento de un ponente experto en ABP.

    Han manejado documentos e información cedida en esas sesiones por el ponente, a la vez que han podido comunicarse y  resolver dudas mediante vía on-line y han planteado una propuesta de intervención en el aula. Han planteado  un proyecto con un mismo tema en todo el centro, cada  ciclo ha diseñado los aspectos a diseñar adaptándolo a su grupo.

     

    §  Estrategias de integración curricular llevadas a cabo a nivel de aula o centro

     

    Han integrado las diferentes materias del currículo en la unidad didáctica planteada para su posterior implementación.

     

    §  Propuestas de intervención en el aula

     

    La propuesta de intervención en el aula va a realizarse antes de la finalización del curso escolar.  De este modo pretender  evaluar el proceso y su puesta en práctica para incorporar propuestas de mejora.

     

    §  Implicación del profesorado participante

     

    Todo el profesorado está implicado en el proceso por lo que facilita la coordinación y trabajo en equipo de todo los participantes.

     

     

  •  

  • El trabajo realizado por el claustro del profesorado, no está reflejado en la plataforma. Pediré que suba el mapa conceptual que van a trabajar en todo el centro y la concreción por ciclos.

 

  • EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA.

 

  • Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la formación

Se valora muy positivamente las estrategias y recursos utilizados en las distintas sesiones de formación, ya que resultaron amenas y prácticas.

  • Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del Plan de Actuación

    Estas sesiones formativas han acercado al profesorado al trabajo por proyectos y a descubrir todo lo que ésta metodología puede abarcar. Ha servido para darnos cuenta que trabajar por proyectos no es tan complicado como pensábamos, todo depende de cómo lo planteemos y de cuánto queramos abarcar. Nos ha servido para motivarnos a realizar un proyecto para todo el centro sobre nuestro entorno más cercano: las marismas, tal y como propusimos en el cronograma del Plan de Actuación.

    Grado de implicación de los participantes en la formación

    El grado de implicación de los participantes en la formación ha sido total, asistiendo y participando en cada una de la sesiones de formación sobre metodología ABP, realizadas el 30 de enero, 20 de febrero y 24 de abril.

    Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro

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Comentarios
María Carmen Gálvez Romero
Buenos días Sara, comenzamos el tercer curso sobre PLC en el centro, próximamente me pondré en contacto con vosotras/os para concretar la formación que se desarrollará a partir del segundo trimestre.

Un cordial saludo
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Publicado el día 13/12/16 13:03.