Guía documental de la actividad formativa
- PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA. Plan de actuación
- SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
- A rellenar por el Asesor/a de referencia antes del 15 de marzo
- Grado de desarrollo de las actividades propuestas en el Proyecto Específico de Formación
- Estrategias de integración curricular llevadas a cabo a nivel de aula o centro
- Propuestas de intervención en el aula
- Implicación del profesorado participante
- A rellenar por el Asesor/a de referencia antes del 15 de marzo
- EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
- A rellenar por el Centro y el Asesor/a de referencia antes del 31 de mayo
- Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular
- Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado
- Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro
- Grado de implicación de los participantes en la formación
- A rellenar por el Centro y el Asesor/a de referencia antes del 31 de mayo
Proyecto de formación
Formación Específica en Centros para Proyecto Lingüístico de Centro
- PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA.
PLAN DE ACTUACIÓN TERCER AÑO |
Proyecto Lingüístico de Centro |
Código de centro | Denominación | Localidad | Bilingüe |
21002112 | CEIP La Higuerita | Pozo del Camino (Isla Cristina) | No |
Coordinador/a | Sara Barroso Bazarra | ||
Año de permanencia | Tercero | ||
Página digital | https://ceiplahiguerita.blogspot.com.es/ |
INTRODUCCIÓN. SITUACIÓN INICIAL
La evidencia de que nuestro alumnado tiene dificultades en cuanto a comunicación oral y expresión escrita, pone de relieve una necesaria revisión de los planteamientos docentes en relación a la lingüística.
Nuestro centro está inmerso en la revisión y organización del trabajo pedagógico relacionado con la competencia lingüística desde hace años. Pensamos que era idóneo aprovechar esta iniciativa y, concretamente, nos encontramos desarrollando el tercer año del Proyecto Lingüístico de nuestro Centro.
Se trata de ir implementando las líneas de trabajo planificadas en el proyecto mínimo viable, de evaluarlas y de incorporar estas actuaciones a las programaciones didácticas. Para ello debemos establecer criterios metodológicos comunes. Se trata de ir concretando y acotando las medidas que se llevarán a cabo en el aula, a partir de las metas planteadas y de la preparación de actividades y de tareas comunicativas integradas en las unidades didácticas de las diferentes áreas y materias.
Por otra parte, se hace muy necesaria la incorporación de indicadores e instrumentos de evaluación, determinando los criterios de calificación.
Por último, creemos necesaria una revisión inicial y reformulación, en su caso, de nuestro proyecto mínimo viable antes de comenzar este año tres.
OBJETIVOS
- Revisar las metas y actuaciones propuestas en el proyecto mínimo viable y priorizarlas.
- Establecer criterios para la incorporación de las destrezas lingüísticas en todas las áreas y niveles.
- Poner en práctica las actuaciones recogidas en el proyecto mínimo viable.
- Dotar al profesorado de estrategias y recursos para trabajar las destrezas lingüísticas y evaluarlas.
LÍNEAS DE TRABAJO
- La Competencia en Comunicación Lingüística en todas las áreas. Estrategias para abordar prácticas y géneros discursivos en primaria e infantil:
- Expresión Oral.
- Tipologías textuales.
- Mapa de géneros discursivos.
- Tratamiento de la lectura en todas las áreas y Biblioteca escolar.
- Actuaciones que se llevarán a cabo desde las ANL para mejorar la competencia en comunicación lingüística del alumnado.
CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES Y TAREAS
ACCIÓN | TAREAS | RESPONSABLE/S | TEMPORIZACIÓN |
Evaluación inicial. | Revisión de documentos. Difusión al profesorado. Presentación en Claustro. | Coordinadora | Noviembre |
Propuestas específicas de tareas comunicativas dentro del marco de UU.DD. y las programaciones de todas las Áreas. Profundización. | Planteamiento de actividades y tareas en todas las áreas para trabajar las destrezas y habilidades comunicativas necesarias.
| Claustro | Todo el curso |
Reformulación de programaciones con enfoque comunicativo. | Profesorado | Todo el curso | |
Proyecto lector. | Coordinadora de Biblioteca | Enero | |
Plan de la oralidad. | Claustro | Segundo Trimestre | |
Elaboración de una tarea o proyecto de trabajo interdisciplinar y social. | Claustro | Febrero - Mayo | |
Evaluación de los procesos y resultados.
| Establecimiento de instrumentos e indicadores de evaluación vinculados con la puesta en marcha del PLC. | Coordinadora | Diciembre |
Revisión de los acuerdos alcanzados y viabilidad de los mismos. Propuestas de mejora. | Claustro | Mayo ¿ Junio | |
Revisión de los recursos elaborados y recopilados. Propuestas de mejora. | Claustro | Mayo ¿ Junio | |
Análisis de la repercusión en los rendimientos del alumnado. Propuestas de mejora. | Claustro | Mayo ¿ Junio | |
Análisis DAFO (dificultades, oportunidades, fortalezas y debilidades). | Claustro | Junio | |
Revisión y reformulación del proyecto mínimo viable como Proyecto Lingüístico del Centro. | Revisión y reformulación del proyecto mínimo viable como Proyecto Lingüístico del Centro | Coordinadora - Claustro | Junio |
Presentación del Proyecto Lingüístico del Centro en Claustro y Consejo Escolar. Aprobación, en su caso, y, en consecuencia, incorporación al Proyecto Educativo. | Presentación del Proyecto Lingüístico del Centro en Claustro y Consejo Escolar. Aprobación, en su caso, y, en consecuencia, incorporación al Proyecto Educativo | Equipo directivo | Junio |
Seguimiento y evaluación. | Evaluación de los procesos y resultados | Claustro | Junio |
Memoria Final | Coordinadora | Junio |
ESTRATEGIAS Y METODOLOGÍA DE TRABAJO
Abordaremos nuestro proyecto con un calendario de reuniones periódicas del claustro.
A los acuerdos, documentos y recursos que se derivan del trabajo se les dará difusión a través del blog centro.
Todas las áreas están implicadas en el Proyecto. Las tareas a realizar se organizarán en ciclos, áreas, o niveles según los acuerdos tomados en las distintas reuniones. Comenzaremos con la temporalización y la progresiva inclusión de las diferentes actuaciones en las programaciones y su puesta en práctica en el aula. Se plantearán además tareas comunes a todas las áreas que se desarrollarán de manera colaborativa.
Los criterios e instrumentos de evaluación son revisados, consensuados y aprobados por el claustro.
Dentro de nuestro PLC se integran otros programas o proyectos trabajados en el centro: Vivir y sentir el Patrimonio, Creciendo en Salud, Igualdad de género y Escuela espacio de Paz, ya que en cada uno de dichos proyectos se trabajan actividades del ámbito lingüístico.
Las actividades, tareas y proyectos de trabajo con el alumnado acordados estarán organizados con un calendario de aplicación.
FORMACIÓN ESPECÍFICA
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Formación previa en relación con la CCL llevada a cabo durante los últimos cursos.
Gran parte del profesorado participó en la jornada de formación que se realizó como Iniciación al Proyecto Lingüístico, así como en la Formación Específica en Centro que recibimos el curso pasado en relación a la Expresión oral, Expresión escrita y Comprensión lectora.
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Necesidades formativas del profesorado a partir de los procesos de autoevaluación y mejora en relación con el programa.
Nuestro claustro ha determinado que las necesidades formativas en materia lingüística deben ir encaminadas al trabajo por proyectos y los instrumentos de evaluación.
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Apoyos formativos externos.
- Formación y asesoramiento externo: Experto(a) en Trabajo por Proyectos y/o en Instrumentos de evaluación. Acompañamiento de las asesorías de formación.
Documentación y recursos que se consideran necesarios. Documentación proporcionada por la Comunidad en COLABORA Proyecto Lingüístico de centro y por la Asesoría de referencia.
SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN
Los indicadores para el seguimiento y la evaluación del PLC serán las evidencias registradas y la realización de las tareas propuestas por parte del profesorado, que nos permitirá evaluar:
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Nivel de implicación del profesorado.
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Valoración del trabajo realizado: objetivos alcanzados, materiales elaborados, dificultades observadas, propuestas de mejora.
Todo ello será evidenciado en la Memoria Final.
- SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
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§ Grado de desarrollo de las actividades propuestas en el Proyecto Específico de Formación
El desarrollo de las actividades propuestas para desarrollar por los equipos de ciclo es valorada positivamente. La participación del profesorado ha sido realizada por todo el profesorado implicado en el proyecto. Asistiendo a las dos sesión formativas de los días 30 de enero y 20 de febrero con el asesoramiento de un ponente experto en ABP.
Han manejado documentos e información cedida en esas sesiones por el ponente, a la vez que han podido comunicarse y resolver dudas mediante vía on-line y han planteado una propuesta de intervención en el aula. Han planteado un proyecto con un mismo tema en todo el centro, cada ciclo ha diseñado los aspectos a diseñar adaptándolo a su grupo.
§ Estrategias de integración curricular llevadas a cabo a nivel de aula o centro
Han integrado las diferentes materias del currículo en la unidad didáctica planteada para su posterior implementación.
§ Propuestas de intervención en el aula
La propuesta de intervención en el aula va a realizarse antes de la finalización del curso escolar. De este modo pretender evaluar el proceso y su puesta en práctica para incorporar propuestas de mejora.
§ Implicación del profesorado participante
Todo el profesorado está implicado en el proceso por lo que facilita la coordinación y trabajo en equipo de todo los participantes.
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El trabajo realizado por el claustro del profesorado, no está reflejado en la plataforma. Pediré que suba el mapa conceptual que van a trabajar en todo el centro y la concreción por ciclos.
- EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA.
- Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la formación
Se valora muy positivamente las estrategias y recursos utilizados en las distintas sesiones de formación, ya que resultaron amenas y prácticas.
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Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del Plan de Actuación
Estas sesiones formativas han acercado al profesorado al trabajo por proyectos y a descubrir todo lo que ésta metodología puede abarcar. Ha servido para darnos cuenta que trabajar por proyectos no es tan complicado como pensábamos, todo depende de cómo lo planteemos y de cuánto queramos abarcar. Nos ha servido para motivarnos a realizar un proyecto para todo el centro sobre nuestro entorno más cercano: las marismas, tal y como propusimos en el cronograma del Plan de Actuación.
Grado de implicación de los participantes en la formación
El grado de implicación de los participantes en la formación ha sido total, asistiendo y participando en cada una de la sesiones de formación sobre metodología ABP, realizadas el 30 de enero, 20 de febrero y 24 de abril.
Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro