Formación Específica en Centros para PLC

Imagen de fondo del tipo de comunidad

FORMACIÓN ESPECÍFICA DE PLC EN EL CEIP. MAESTRO JUAN DÍAZ HACHERO

Blog Blog

ACTUACIÓN 5

Bueno compañer@s , pues ya nos encontramos en la actuación final de la actividad formativa. En ella , culminabamos aportando una UDI, o proyecto según sea el caso.

Personalmente, la formación en ABP, así como el desarrollo del mismo en mi clase, ha supuesto un cambio significativo, que ha respondido a la diversidad de mi aula, así como contribuido a la mejora de los rendimientos. Si bien es cierto que en este primer pilotaje en mi caso, me quedan muchos aspectos a considerar en futuros trabajos, derivados de la autoevaluación y la crítica personal. Para mí, el trabajo en equipo, la atención a la diversidad y el trabajo investigativo, han supuesto la diferencia y han sido las bases para la mejora del rendimiento este trimestre.

En la sección documentos podéis encontrar el proyecto completo, os invito también a ver el blog: www.elenigmadetartessos.blogspot.com

Ha sido un placer compartir con vosotros todas las experiencias , trabajar juntos y aprender de vosostros. Os recuerdo que debéis aportar la UDI o proyecto en la seccion documentos y comentar aquí.

 

ACTUACIÓN 4

Hola compañer@s;

Ya podéis encontrar en la carpeta de documentos el acta de la sesión para la modificación del Plan Lector del centro, así como el mismo, con las modificaciones pertinentes resultantes de dicha reunión resaltadas en color.

Bajo mi punto de vista el Plan está completo, bajo mi punto de vista el elemento más significativo es la incorporación de una serie de lecturas obligatorias por ciclo. Considero que esta medida obligará en cierta manera a trabajar al menos un libro por trimestre en el aula y a hacerlo de manera profunda, mediante actividades similares a las realizadas en evaluaciones externas como ESCALA o DIAGNÓSTICO, tales como velocidad lectora, evaluación de exactitud lectora, comprensión, etc.

La valoración de esta medida podrá hacerse visible en los años venideros. Si destacar que este plan debe revisarse actualizarse y ampliarse todos los años, considerando nuevos títulos, las necesidades de los alumnos y las metodologías emergentes que se estén llevando en el centro.

ACTUACIÓN 3

Hola compañer@s,

En la ruta taller/documentos en elaboración/carpeta ACTUACIÓN 3 podéis encontrar el análisis DAFO. Os propongo echarle un vistazo y simplemente comentar qué os parece, si tenéis alguna sugerencia o si estáis de acuerdo. Gracias.

Presentación

Hola a todos y a todas:

Cursé los estudios de magisterio en la Escuela Universitaria de Huelva por la especialidad de Ciencias.

En el año 1983 aprobé el ingreso al cuerpo de maestros a través de un concurso oposición, por la especialidad de Ciencias, pasando a desarrollar mi labor docente en distintos centros educativos de Lepe, Isla Cristina, los Molares y de Cartaya, hasta que me hicieron definitivo en 1991 en Lepe.

En el año 1998 regresé de nuevo al CEIP ¿Maestro Juan Díaz Hachero¿ como propietario definitivo.

En el tiempo que llevo en el colegio siempre me he implicado en todas las actividades propuestas en el centro, participando activamente y afrontando las demandas que desde la dirección me fueron planteadas. En el curso 1999-2000 fui nombrado secretario haciéndome cargo de la gestión del comedor (modalidad de gestión directa), posteriormente coordinador del Plan de Apertura, Programa de Acompañamiento, y coordinador de otros planes y proyectos (Cuidemos la Costa, TIC, Miniempresas Educativas, Euronet 50/50¿).

El hecho de llevar muchos años en el colegio, el ser de la localidad donde se ubica el centro, de haber participado en muchas actividades en mi infancia y juventud¿ me lleva a un conocimiento global de la realidad personal, social, laboral, cultural y educativa de Cartaya, de este centro y de la zona en que se enmarca.

Desde principios de febrero de 2014 ejerzo la dirección del centro por designación de la Administración Educativa.

Entre mis aficiones personales está la lectura, senderismo, el deporte y compartir con la familia, los amigos y amigas buenos momentos.

El PLC es un documento muy importante para el Centro, estamos en el tercer año de formación, y es el momento de comprobar qué prácticas y orientaciones del documento están dando buenos resultados y cuáles son mejorables. Para ello es imprescindible la coordinación y la comunicación entre todos los compañeros y compañeras.

Mi compromiso individual como maestro es el de colaborar en las tareas que se propongan y hacer las aportaciones que pueda al grupo, y como parte del equipo directivo impulsar la vinculación del PLC con los distintos documentos del centro, de manera principal con el proyecto educativo, esto garantizará su desarrollo y sobre todo, facilitará su revisión.

ACTUACIÓN 2

Hola a tod@s,

Nos adentramos ya en la actuación número dos que como explicaré en el próximo claustro consiste en que cada maestro-a suba una unidad de su área o de una de las áreas que imparta con el trabajo de PLC incluído en ellas. Ya podéis encontrar la mia subida en la carpeta actuación dos con las aportaciones al PLC en morado y letra negrita. 

Mediante esta actuación podemos lograr que todo el mundo que siga la UD contemple las mismas actuaciones en materia de PLC.

PRESENTACIÓN

 

Hola, soy Manoli. También yo, como mucho de vosotros  llevo media vida dedicándome profesionalmente a la docencia. Empecé casi  hace ya 30 años y la mayor parte de ellos en Educación  Infantil. Desde hace cuatro años estoy trabajando en Primaria y en el Equipo Directivo como Jefa de Estudios.

Coincido con la mayoría de mis compañeros en lo positivo que es el trabajo que hemos ido realizando a lo largo de estos años en cuanto al PLC. Gracias a este trabajo de equipo y gracias a nuestra coordinadora que nos facilita muchísimo la tarea hemos conseguido marcar una línea común de trabajo y de identidad en el centro.

Seguiremos apostando por seguir formándonos conjuntamente por el bien del centro, de nosotros como profesionales y sobre todo  por  nuestros alumnos.

Un saludo.

Saludos compis.

Hola a todos.

Mi experiencia docente comenzó en un aula unitaria de una escuela rural, fue muy enriquecedora gracias a que la compañera que encontré trabajaba por proyectos. El comienzo fue  difícil y le dedicaba muchas horas cada día a programar. De esto hace ya 21 años.

 Este proyecto es un vehículo extraordinario para trabajar en equipo y desarrollar de forma conjunta todas las actividades del ámbito lingüístico del centro. Además coordinándolas con el resto de los proyectos. Es fundamental tenerlo como referencia en el centro, formando parte de nuestras señas de identidad. Su desarrollo supone un esfuerzo y compromiso de todo el claustro. Este año  espero que vuelva a ser un buen trabajo en equipo. Saludos. Tay.

ACTUACIÓN 1

Hola a tod@s:

Tras la reunión que tuvimos la semana pasada, concretamos la necesidad de Leer desde todas las áreas, garantizando según dice la ley, una hora de lectura diaria. Es por ello que coincidimos en elaborar un horario de coordinación de lectura, que quedara visible en todas las tutorías y que debe ser compartido y consensuado por todo el equipo docente, de manera que todo el profesorado que entre en la misma aula sepa qué día y cuanto tiempo debe planificar actividades que impliquen la lectura. De este modo la lectura se trabajará de manera trasversal.

Tal y como acordamos, en la carpeta de recursos de la actuación 1 podéis encontrar el documento con el modelo de horario únicamente para descargar y rellenar según los acuerdos a los que lleguéis. Una vez hecho esto lo debéis subir bajo el título : horario de lectura (y el curso). No olvidéis anotar los participantes en cada documento, ya que se elaborará uno por tutoría y los especialistas deben cooperar con un tutor según asignamos.

Para finalizar comenta en este foro tu opinión sobre la iniciativa, valoración del trabajo, sugerencia, conformidad, etc con esta actuación.

Ya podéis encontrar también el horario de mi tutoría realizado en cooperación con Pepa, por si alguién tiene alguna duda. ¡Un saludo!

presentación

Hola a tod@s.Soy José Rebollo Arreciado.Llevo 21 años de docencia, los 10 últimos cursos he estado en primaria.He pasado por muchos centros , pero pocos con Proyecto lingüístico de centro.Me parece uno de los proyectos más importantes en los que se debe adscribir un colegio, debido a la importancia de desarrollar la competencia lingüística , es por eso que me parece muy positivo el hecho de que aunamos criterios y formas de trabajar la lengua desde todas las áreas y que tod@s trabajemos en una misma línea por el bien del alumnado.

Un saludo.

presentación

buenas tardes, mi nombre en Silvia Ramírez y llevo ejerciendo la docencia desde el 2003, desde entonces como tutora de educación infantil. He pasado por varios centros y localidades en los cuales siempre hemos partido de la base del trabajo en el ámbito linguístioco a través de las asambleas, cuentos, poesías....

Con respecto al PLC pienso que es un proyecto y un documento efectivo ya que nos sirve para aunar criterios todos los docentes del centro y poder aportarnos ideas unos a otros. Seguiremos elaborando y aportando material y  trabajando en la misma línea. Un saludo.

Presentación

Hola, soy Rocío García y llevo en contacto con la escuela desde el 2002, por tanto más de 15 años en la especialidad de Infantil. En esta etapa se ponen en prácticas muchas actividades relacionadas con el ámbito lingüístico, de ahí el interés en este proyecto en el cuál seguimos trabajando en nuestro centro.

PLC

Sonia Adame Ponce

Hola, soy Sonia Adame, y llevo en contacto con la escuela 19 años, 17 de ellos como tutora de Educación Infantil.
A lo largo de este periodo de tiempo he tenido la oportunidad de ver y también de poner en práctica muchas actividades relaciona-das con el ámbito lingüístico , muchas de ellas muy interesantes y efectivas, no obstante, la mayoría de las veces de forma incone-xa, de ahí que me resulte interesante este proyecto, que da cobertura a un progreso lógico en el desarrollo lingüístico de nuestro   alumnado.
Esperando que el esfuerzo que estamos haciendo sea productivo y continuo a lo largo del tiempo, seguimos trabajando el equipo  docente de este centro.

ddd

ssss

Presentación

Desde que terminé la carrera en la especialidad de Lengua y Francés he trabajado en la docencia. Con el PLC,  como documento integrador y de coordinación,  vamos caminando en nuestro centro desde hace tres años.

PRESENTACIÓN

Me llamo Carmen J. Garrido Domínguez,  empecé a trabajar como maestra de inglés en el año 2002, puedo decir que he recorrido casi toda Andalucía como interina. Mi experiencia profesional abarca desde los 3 años hasta los 16 años. He desempeñado varios puestos como tutora, especialista de inglés, coordinadora de ciclo y coordinadora de coeducación.

En el CEIP DIAZ HACHERO  empece en el año 2007  como maestra de primaria bilingüe e impartiendo inglés desde infantil hasta el primer ciclo. Este año soy tutora de un 2º curso y me he dado cuentalo duro que es trabajar lenguaje con niños y niñas tan pequeños.

Entre mis aficciones están la lectura, el zumba y pasar mi tiempo libre con mi familia.

Todos los años empezamos nuevo curso lo que nos ofrece una autoformación enriquecedora  en nuestra práctica educativa.

Mi sentimiento en este proyecto lingüístico es de responsabilidad y de autoexigencia.

El PCL lleva funcionado tres años y mi sentimiento hacia él es de compromiso y de ilusión por poner los conocimientos en práctica.

PLC

Soy Genoveva,  y llevo 14 años trabajando en Educación Infantil. La mayoría de ellos los he pasado en este centro,  y estoy muy interesada en este proyecto porque supone unificar criterios que unen a todos los docentes que trabajamos en él. Y también, es una guía para aquellos que vienen durante un periodo corto de tiempo.

Ya llevamos 3 años trabajando y mis expectativas, en este último año, es que los recursos que se han elaborado, y los que quedan por elabora,r sean documentos útiles y de uso práctico en el día a día de las aulas.

Actualmente, intentamos trabajar al unísono en programas que están en activo en el centro y que tienen mucha relación con el PLC. Me siento esperanzada en que durante este curso aclaremos nuestras dudas, trabajemos todos juntos y motivemos a todos nuestros nuevos compañeros que se han incorporado este curso.

Me comprometo a participar de todas la propuestas que se propongan y a ayudar en todo lo que pueda a mis compañeros.

presentación

       Soy Mercedes Rodríguez, llevo veinticinco años en la docencia ejerciendo en primaria y como P.T. .He trabajado en este centro y anteriormente en la provincia de Sevilla.

       Mis aficiones son las actividades al aire libre, la playa, viajar, disfrutar con familiares y amigos , así como la música y el baile.

       Espero en este curso profundizar en el conocimiento del PLC y que ello me ayude a poder aplicarlo en la clase.

       Estoy muy interesada en llevarlo a la práctica y aplicarlo en el día a dia de la clase.

Presentación

1. Datos como docente. Me llamo Jenifer, soy especialista de inglés aunque este año soy por primera vez tutora de 1º de primaria. Estoy trabajando como maestra desde diciembre de 2003, desde entonces he trabajado en muchos lugares de Andalucía (La Línea de la Concepción, Montefrío, Bérchules, Ronda). Sin embargo, una vez que saqué la plaza en las oposiciones del año 2009 mis destinos han sido en Huelva capital, Aljaraque, Punta Umbría y ahora Cartaya, siendo éste mi destino definitivo. Siempre he trabajado de especialista, aunque el curso pasado fui tutora de 6º y otro curso trabajé en un centro de adultos.

2. Entre mis aficiones destacaría escuchar música, bailar, el fútbol (verlo, no practicarlo) y pasar tiempo con mi familia y amigos.

3. Las expectativas. Mis expectativas al participar en esta autoformación son las de conocer más a fondo el PLC y poder poner en práctica todo lo que sea necesario para que el proceso de enseñanza-aprendizaje sea más efectivo en el aula.

4.Sentimientos actuales. Mis sentimientos son encontrados, por un lado estoy deseosa de conocer nuevas ideas y experiencias para llevarlas a cabo con mi grupo-clase, y por otro estoy asustada ya que es la primera vez que soy tutora de un curso como 1º. Sin embargo, creo que es un reto importante al que me enfrento y del que quiero aprender lo máximo posible.

5. Compromisos individuales. Me comprometo a participar en todas las tareas que se pidan y en subirlas a la plataforma.

Presentación

Hola a todos@s!!

Este es mi tercer año de andadura en este proyecto, como profesora de lengua e idioma , me parece una actividad bastante interesante para utilizarla como recurso  y para hacerla vehículo de aprendizaje.

Es por ello ,que voy a poner todas mis ganas y entusiasmo para sacar el máximo rendimiento a esta tarea con el fin de conseguir el enriquecimiento personal que pasará a ser revertido en mis alumnos.                                                                                                        

                                                                                                                             Ana

En la vida; a menudo somos Maestros y otras tantas veces...Aprendices

1-Me llamo Silvia González, soy especialista en lengua extranjera; inglés y este año imparto esta asignatura en Cartaya en cursos desde infantil a primaria. El año pasado fui además, tutora de los niños de segundo en un colegio de Huelva y maestra de inglés en primero. Los dos años anteriores trabajé en un colegio privado en Dos Hermanas (Sevilla) como tutora y especialista en cursos de tercero y cuarto de primaria. Este año también soy coordinadora de la paz y la convivencia en el ¿cole¿; vamos a trabajar en sinergia las emociones y proyectos muy bonitos.

2- Me encanta el inglés como afición, incluso, por eso me  bajo ¿podcasts¿ de la BBC, Series y películas británicas y americanas especialmente, porque otra pasión que tengo es el mundo audiovisual.

Me gusta mucho bailar y el Pádel como deporte,  aunque me gustaría poder jugar más.

Escucho muchos estilos de música; como el jazz, electro swing,  el flamenco y a menudo voy tarareando las canciones en inglés de los niños, que son muy pegadizas y alegres. Por no mencionar a los Beatles¿

3- Espero seguir reciclándome, estar al día, aunar criterios y ser un poquito mejor docente cada día; reflexionar y sumar; motivación y conciencia.

4- En la autoformación espero encontrar respuestas y herramientas porque siento que entre todos podemos construir y crear un mundo alegre, con más respeto y con criterio, en el que quepan diferentes pensamientos e ideas.

5- Quiero colaborar y participar en los proyectos que nos ayuda; a los niños a crecer como alumnos, a nosotros como docentes y a todos; como personas.

El tema de la inteligencia emocional en la escuela y la resolución de conflictos es algo en los que pongo especial foco, junto a los proyectos lingüísticos. Por ejemplo; publicar en un libro los  micro relatos de las niñas y los niños.

Al fin y al cabo¿En la escuela de la vida; a menudo somos Maestros y otras tantas veces¿Aprendices.

— 20 Elementos por página.
Mostrando el intervalo 1 - 20 de 28 resultados.

Miembros Miembros

Miembros no está disponible temporalmente.