Formación Específica en Centros para PLC

Imagen de fondo del tipo de comunidad

FORMACIÓN ESPECÍFICA DE PLC EN EL CEIP. MAESTRO JUAN DÍAZ HACHERO

Blog Blog

Atrás

ACTUACIÓN 1

Hola a tod@s:

Tras la reunión que tuvimos la semana pasada, concretamos la necesidad de Leer desde todas las áreas, garantizando según dice la ley, una hora de lectura diaria. Es por ello que coincidimos en elaborar un horario de coordinación de lectura, que quedara visible en todas las tutorías y que debe ser compartido y consensuado por todo el equipo docente, de manera que todo el profesorado que entre en la misma aula sepa qué día y cuanto tiempo debe planificar actividades que impliquen la lectura. De este modo la lectura se trabajará de manera trasversal.

Tal y como acordamos, en la carpeta de recursos de la actuación 1 podéis encontrar el documento con el modelo de horario únicamente para descargar y rellenar según los acuerdos a los que lleguéis. Una vez hecho esto lo debéis subir bajo el título : horario de lectura (y el curso). No olvidéis anotar los participantes en cada documento, ya que se elaborará uno por tutoría y los especialistas deben cooperar con un tutor según asignamos.

Para finalizar comenta en este foro tu opinión sobre la iniciativa, valoración del trabajo, sugerencia, conformidad, etc con esta actuación.

Ya podéis encontrar también el horario de mi tutoría realizado en cooperación con Pepa, por si alguién tiene alguna duda. ¡Un saludo!

Comentarios
Añadir comentario
Juana María Macías Sayago
El horario de coordinación de la lectura me parece muy buena la idea porque nos facilita el trabajo a todo el equipo docente.
Esto mejorará la comprensión, expresión, vocabulario, faltas, y demás aspectos muy importantes en el desarrollo de todas las áreas, no sólo la de lengua.
Publicado el día 4/02/17 14:38.
María Rocío Landero Quintero
En la misma línea que mi compañera, me gustaría resaltar la importancia de coordinar el horario de lectura pues es necesario realizar lecturas desde todas las áreas, no tiene que ser exclusivo del área de lengua. Por otro lado, resaltar que el horario establecido en tres años, lo hemos consensuado por nivel, teniendo en cuenta actividades de diversa índole que fomente el aprendizaje de la lectoescritura, como pueden ser cuentos fonadores, actividades de percepción auditiva y visual, etc.
Publicado el día 5/02/17 20:42 en respuesta a Juana María Macías Sayago.
Silvia Martínez Peña
No encuentro el horario para llenar en los recursos. Esta la carpeta pero vacía, ¿puedes volver a subirlo? Gracias!
Publicado el día 26/02/17 19:56.
Inmaculada Ríos Bayo
El horario de lectura es estupendo para una adecuada coordinación con los especialistas y niveles educativos.
Publicado el día 28/02/17 14:34.
Inmaculada Muñoz Cristóbal
Considero que el horario de lectura favorece el trabajo coordinado y ayuda a establecer una rutina de trabajo que todo el profesorado que entre en el aula puede continuar, favoreciendo el que el alumnado pueda seguir una rutina de trabajo, que favorezca su comprensión, expresión y enriquezca su vocabulario, entre otros aspectos.
Publicado el día 2/03/17 12:28 en respuesta a Juana María Macías Sayago.
Silvia María Ramírez Cejudo
al igual que mi compañera considero el horario de lectura una herramienta de trabajo esencial puesto que nos facilita la organización del día a día en el aula y nos permite poder trabajar coordinadas con los distintos componentes del equipo docente.
Publicado el día 2/03/17 12:54 en respuesta a Inmaculada Muñoz Cristóbal.
Jenifer Rojas Rodríguez
Creo que el horario de lectura coordinado es una buena ideas, porque de esta forma trabajamos las cuatro destrezas básicas desde todas las áreas. La maestra Mercedes de PT, ha colaborado en la elaboración de este horario.
Publicado el día 6/03/17 8:59.
José Rebollo Arreciado
Me parece muy positivo que quede reglada la hora de lectura diaria, pues es importante que se se trabaje la competencia lingüística desde todas las áreas y sobre todo la expresión y comprensión oral, tan elemental como la expresión y comprensión escrita y que deben trabajarse al unísono.
Publicado el día 7/03/17 8:33.
Josefa Galán Rigores
La elaboración del horario de lectura es algo indispensable para la organización de las distintas áreas curriculares, porque favorece el trabajo en equipo del profesorado y también favorece el trabajo del alumnado desarrollando la competencia lingüística en todas asignaturas.
En la asignatura de Religión, el tiempo destinado a la lectura es de unos quince minutos aproximadamente en los primeros cursos de Educación Primaría, ya que las sesiones son de cuarenta y cinco minutos.
Publicado el día 12/03/17 18:12.
Inmaculada Romero Díaz
Al igual que el resto de mis compañeros considero muy importante el desarrollo de la competencia lingüística desde todas las áreas del currículo.
Desde el área de Educación Física y en coordinación con el horario del maestro Pepe Rebollo ( tutor de 3º emoticon hemos destinado diez minutos al desarrollo de esta competencia. La trabajamos a través de lecturas comprensivas y comentarios de noticias, artículos deportivos de actualidad, cuentos, entre otros.
Publicado el día 13/03/17 17:54.
María Carmen Vieira Zunino
El horario de lectura va a garantizar el tratamiento de la misma de forma coordinada por todas las áreas.
Como bien ha mencionado la compañera de infantil, Rocío,es importante resaltar en esta etapa la asociación entre dicho horario y actividades como la lectura a través de lectores expertos, los cuentos fonadores, discriminación auditivo-visual,etc.
Publicado el día 23/03/17 17:10.
María Mercedes Rodríguez Viera
Es muy positivo trabajar la lectura desde cada una de las áreas ya que la competencia lectora es fundamental y es tarea de todo el equipo docente colaborar en mejorarla.
Publicado el día 29/03/17 12:35.
Juan Benítez Zamorano
La coordinación del horario de la hora de lectura me parece fundamental para que desde todas las áreas podamos programar actividades que incluyan el tiempo que tengamos asignado semanalmente.
Publicado el día 31/05/17 17:26.
Eusebio Anes Palacios
Mis alumnos este año "se han pegado una pechá de leer". Estoy muy orgulloso de ellos. Pero es muy difícil encontrar hueco para hacerlo en clase en todas las áreas (en voz alta quiero decir).
Publicado el día 31/05/17 18:34.
María Mercedes Domínguez Domínguez
El horario se ha distribuido entre todas las áreas y así los docentes que impartimos clase en un aula tenemos esa distribución horaria presente para que el alumnado participe diariamente en actividades de lectura y expresión oral.
Publicado el día 31/05/17 20:40.
Carmen Jesús Garrido Domínguez
El horario de lectura es un documento donde refleja el tiempo que dedicamos a mejorar la competencia lingüística en todos los ámbitos de aprendizaje.
Publicado el día 31/05/17 21:41.

Miembros Miembros

Foto de Gabriel González Gómez

Gabriel González Gómez

Foto de Isabel Contreras Murillo

Isabel Contreras Murillo

Foto de Inmaculada Adame Correa

Inmaculada Adame Correa

Foto de Josefa Galán Rigores

Josefa Galán Rigores

Foto de Silvia González Gómez

Silvia González Gómez

Foto de María Rocío Landero Quintero

María Rocío Landero Quintero

Foto de Juana María Macías Sayago

Juana María Macías Sayago

Foto de Inmaculada Muñoz Cristóbal

Inmaculada Muñoz Cristóbal

Foto de Jenifer Rojas Rodríguez

Jenifer Rojas Rodríguez

Foto de Sonia Adame Ponce

Sonia Adame Ponce

Mostrando 10 de un total de 29 usuarios Ver más Mostrar todos