Formación Específica en Centros para PLC

Imagen de fondo del tipo de comunidad

FORMACIÓN ESPECÍFICA DE PLC EN EL CEIP. MAESTRO JUAN DÍAZ HACHERO

Blog Blog

Atrás

ACTUACIÓN 4

Hola compañer@s;

Ya podéis encontrar en la carpeta de documentos el acta de la sesión para la modificación del Plan Lector del centro, así como el mismo, con las modificaciones pertinentes resultantes de dicha reunión resaltadas en color.

Bajo mi punto de vista el Plan está completo, bajo mi punto de vista el elemento más significativo es la incorporación de una serie de lecturas obligatorias por ciclo. Considero que esta medida obligará en cierta manera a trabajar al menos un libro por trimestre en el aula y a hacerlo de manera profunda, mediante actividades similares a las realizadas en evaluaciones externas como ESCALA o DIAGNÓSTICO, tales como velocidad lectora, evaluación de exactitud lectora, comprensión, etc.

La valoración de esta medida podrá hacerse visible en los años venideros. Si destacar que este plan debe revisarse actualizarse y ampliarse todos los años, considerando nuevos títulos, las necesidades de los alumnos y las metodologías emergentes que se estén llevando en el centro.

Comentarios
Añadir comentario
Josefa Galán Rigores
El plan lector del centro es muy completo para trabajar con el alumnado desde los primeros cursos y recoge distintos aspectos para evaluar la progresiva evolución del alumnado ante la lectura ( velocidad lectora, comprensión..).
Todo ello se deberá revisar cada curso escolar porque el perfil del alumnado puede cambiar y tenemos que adaptarlo. Así como la metodología de aprendizaje para motivar al alumnado hacía la lectura.Siempre tenemos que tener en cuenta el interés del alumnado hacia el género literario que más le guste para trabajar con él.También motivarlo para que descubra otros géneros y autores.
Publicado el día 28/05/17 16:41.
Inmaculada Muñoz Cristóbal
Estoy de acuerdo con mis compañeras, es un plan muy completo y ayuda a integrar formas de trabajo para mejorar el rendimiento del alumnado, lógicamente teniendo en cuenta el perfil y el nivel de alumnado siempre cambiante, y nuestra propia formación que nos hace modificar unos aspectos u otros según la realidad de cada aula o adaptándonos a situaciones de interés del entorno.
Publicado el día 29/05/17 12:51 en respuesta a Josefa Galán Rigores.
Genoveva Castro González
Me parece que el Plan Lector es un avance más en las actuaciones que se están llevando a cabo en nuestro centro para crear una identidad en el ámbito de la lectoescritura. Es una guía adaptable al grupo clase y que motiva al alumnado a la lectura crítica de distintos tipos de textos.
Publicado el día 29/05/17 13:27.
María Mercedes Rodríguez Viera
El plan lector es un elemento clave y básico para mejorar la competencia de nuestro alumnado y desde el área de P:T la lectura se aborda a nivel de iniciación, de comprensión y de calidad lectora en cualquier grupo de alumnos que hayan iniciado la lectura. La motivación es un elemento muy importante y que se tiene siempre presente.
Publicado el día 29/05/17 16:27.
María Mercedes Domínguez Domínguez
El Plan lector de centro permite trabajar la lectura a través de distintos tipos de textos, desde los primeros cursos. La lectura comprensiva es fundamental, aunque no se olvidan aspectos como la entonación o la velocidad lectora. Además tiene la suficiente flexibilidad para adaptarse a cada grupo dependiendo de sus intereses, capacidades, etc.
Publicado el día 29/05/17 17:17.
Juan Benítez Zamorano
La modificación del Plan Lector impulsará el tratamiento de la lectura en el Centro ya que esta actividad primordial para la educación es uno de los principales instrumentos de aprendizaje, mejora la comprensión y la relación del y con el mundo, contribuye a la experimentación, a expresar emociones, a divertirnos, a aprender a aprender, a comunicarnos con propiedad, al pensamiento crítico y creativo...
Publicado el día 30/05/17 19:24.
María Carmen Vieira Zunino
Me parecen muy adecuadas las modificaciones realizadas al plan lector, ofreciendo tareas impulsoras de la lectura en cada uno de los niveles y ciclos.Favoreciendo por otro lado la inclusión de temas transversales a través de la selección de textos.
Publicado el día 30/05/17 23:08.
Sonia Adame Ponce
Creo que nuestro centro cuenta con un Plan Lector útil y completo cargado de propuestas que darán pie a la motivación de la lectura en nuestro alumnado y como consecuencia, si es revisado y modificado de manera sistemática, al fomento de un mayor rendimiento escolar.
Pienso que las nuevas propuestas son adecuadas y prácticas y que los textos han de ser variados y acordes al nivel de los alumn@s incluyendo en dicha selección también acertadamente títulos que respondan a la realidad que el centro vive y de manera transversal a sus planes y proyectos, y a los valores intrínsecos que queremos fomentar.
Publicado el día 31/05/17 0:56.
Inmaculada Romero Díaz
De acuerdo con mis compañeros/as y las modificaciones que se han hecho en el Plan Lector, considero que es un documento modificable y adaptable a las características, nivel y necesidades del alumnado lo cual permitirá, tanto a maestros como alumnos, seguir avanzando en el desarrollo de las competencias por parte del alumnado.
Publicado el día 31/05/17 9:34.
Camila Cárdenas Rodríguez
El Plan lector considero que está bastante completo. desde mi punto de vista y como tutora de 1º el trabajo ha sido muy extenso pero fructífero. Debemos seguir trabajando y modificando los cambios que consideremos positivos para el PLC.
Publicado el día 31/05/17 9:51.
Rocío García Bravo
Estoy bastante de acuerdo con todos mis compañeros/as y con las modificaciones realizadas en el Plan Lector. Este documento se debe revisar y adaptar a las necesidades y características del alumnado.
Publicado el día 31/05/17 10:00.
Ana Martín Ruiz
El plan lector es una herramienta indispensanble para trabajar la lectura de centro. Cada año , se revisa y se incluyen nuevas fórmulas que animen al alumno a zambullirse en este mundo ; es así como en este curso e intentando dinamizar dicho proyecto se establecen " escalones " para conseguir al final de la etapa una lectura rica ,crítica y creativa .
Es de este modo como realizamos una divisióno clasificación de la lectura adaptada a los distintos ciclos:cuentacuentos , poemas y textos cortos para los más pequeños, introducción de textos y lectura de clásicos y terminando con la actitud crítica que merece toda obra .
Publicado el día 31/05/17 11:02.
Inmaculada Ríos Bayo
La animación a la lectura es fundamental y necesaria en el ámbito educativo , así como en el familiar. En nuestro centro utilizamos el plan lector en todas las áreas y niveles.
Publicado el día 31/05/17 11:08.
Silvia María Ramírez Cejudo
Qué decir que no hayan comentado mis compañeros ya. considero que el plan lector es una herramienta útil e indispensable para todo centro educativo , adaptable al nivel del alumnado dependiendo intereses, capacidades...a proyectos llevados a cabo en el centro, todo ello conlleva a una mejora tanto del trabajo en equipo de los profesionales como mejora en el rendimiento escolar al encontrarse un alumnado más motivado.
Publicado el día 31/05/17 12:24.
Carmen Jesús Garrido Domínguez
El Plan Lector que han elaborado los compañeros del centro es espectacular y nos sirve para motivar a los alumnos-as a mejorar la competencia lingüística y a enriquecer su mundo a veces tan cerrado y lleno de prejuicios y limitaciones.
Este Plan Lector nos va a ayudar al profesorado a la hora de programar actividades y en nuestra practica educativa.
Publicado el día 31/05/17 18:29.
Silvia González Gómez
Siendo la lectura un objetivo clave en la eduación, considero que el hecho de recoger actividades y actuaciones en nuestro Plan Lector es básico para concienciar, compartir, motivar y dejar estrategias de lectura activa;En la asignatura de inglés también hay un tratamiento de la lectura o actuaciones, a través de habilidades encaminadas a la comprensión; como: predecir, imaginar, hacerse preguntas acerca de los protagonistas, razonar diferentes puntos de vista, sugerir otros títulos...Para inferir el significado de aquellas palabras desconocidas, por contexto por ejemplo, o saber encontrar información específica, captar el sentido global de una historia, habilidades integradas con la pronunciación y el diálogo...Sin olvidar los objetivos principales; aprender y disfrutar leyendo.
Publicado el día 31/05/17 19:54.
Jenifer Rojas Rodríguez
El Plan Lector del colegio es un plan muy completo y ayuda a trabajar con nuestros alumnos la lectura desde diferentes aspectos. Considero la animación a la lectura algo fundamental y necesario en el ámbito educativo. Así que las modificaciones que se han llevado a cabo han sido muy satisfactorias.
Publicado el día 2/06/17 12:10.

Miembros Miembros

Foto de Gabriel González Gómez

Gabriel González Gómez

Foto de Isabel Contreras Murillo

Isabel Contreras Murillo

Foto de Inmaculada Adame Correa

Inmaculada Adame Correa

Foto de Josefa Galán Rigores

Josefa Galán Rigores

Foto de Silvia González Gómez

Silvia González Gómez

Foto de María Rocío Landero Quintero

María Rocío Landero Quintero

Foto de Juana María Macías Sayago

Juana María Macías Sayago

Foto de Inmaculada Muñoz Cristóbal

Inmaculada Muñoz Cristóbal

Foto de Jenifer Rojas Rodríguez

Jenifer Rojas Rodríguez

Foto de Sonia Adame Ponce

Sonia Adame Ponce

Mostrando 10 de un total de 29 usuarios Ver más Mostrar todos