Formación Específica en Centros para PLC

Imagen de fondo del tipo de comunidad

FORMACIÓN ESPECÍFICA DE PLC EN EL IES ESTUARIA

Blog Blog

Oralidad en el IES Estuaria

En las jornadas de oralidad desarrolladas el 18 de abril tuvimos la oportunidad de intercambiar recursos e ideas que trabajen la oralidad. Personalmente sí cogí prestada alguna idea del resto del profesorado cuando hicimos intercambio de las mismas, si bien y a mi parecer, es complicado llevar a la práctica algunas de las propuestas, sobre todo en algunos grupos con un perfil determinado (falta de adquisición de las competencias, problemas de disciplina, etcétera).

La oralidad representa hoy día una de las competencias más importantes a desarrollar por parte del alumnado, dado que está presente en el día a día del mundo laboral y académico. Pero al contrario de lo que pudiera parecer, pienso que el profesorado no tiene -al menos yo-, las herramientas suficientes para poder valorar y por tanto calificar las intervenciones del alumnado.

 

Taller de expresión oral en el I.E.S. Estuaria

El taller de expresión oral al que asistimos el pasado 18 de abril fue, sobre todo, práctico. El ponente Francisco Javier Vázquez nos mostró a modo de ejemplo una serie de actividades, muy prácticas y amenas, para trabajar la expresión oral en clase. Como profesora de Geografía e Historia intento siempre trabajar con mis alumnos todas las destrezas lingüísticas, sin embargo, es cierto que la expresión oral es la que encuentro más difícil de practicar en el aula, tanto por el elevado número de alumnos que hay por clase, como por el tiempo del que disponemos. Las técnicas y actividades   propuestas por Fran me parecieron útiles y aplicables a mis clases, algo que sin duda haré. 

LA ORALIDAD

Actualmente en nuestro sisema educativo, la didáctica de la oralidad ha mejorado bastante con repecto a décadas anteriores. Siempre la oralidad se ha dejado en un segundo o tercer plano para priorizar otras destrezas básicas como la escritura o la lectura. Como bien acabo de decir, HABLAR es otra destreza básica que se debe dominar y  hay que empezar en la escuela con la ayuda del profesor o profesora. Para esto, el profesorado debe formarse, como en tanto otros aspectos para seguir estando al día en nuestro deber que es enseñar,  si no tiene los suficientes conocimientos o herramientas en didáctica de la oralidad. Esto es lo que ha hecho Fran, el asesor de CEP de Huelva, mostrarnos distintas formas de enseñar la oralidad al alumnado, de una manera divertida y amena y, sobre todo, con ilusión. Gracias por tu ayuda.

Jornada Formativa "Estrategias de Lectura para la Comprensión"

El pasado 9 de Mayo, Francisco Vázquez, asesor/responsable lingüístico del CEP HUELVA, asistió a nuestro centro como ponente de la jornada formativa en centro "Estrategias de Lectura para la Comprensión". La jornada se centró en ver estrategias para una lectura encaminada hacia una mejor comprensión por parte del alumnado. Realizamos una serie de tareas prácticas muy interesantes para mejorar la comprensión lectora. El objetivo era ampliar nuestro conocimiento sobre estrategias para el desarrollo y la mejora en comprensión en el aula. 

Entre los objetivos estaban: 

- Poner en práctica estrategias para la comprensión lectora en el aula

- Ayudar a los alumnos a comprender mejor no sólo la información que se presenta sino también la relación cognitiva del proceso lector con el desarrollo del pensamiento y de las capacidades humanas: observación, clasificación, análisis, síntesis, evaluación...

 

Agradecerle a Fran su interés y felicitarle por la jornada, que fue muy productiva, interesante y amena.

Oralidad en el Estuaria

La jornada sobre oralidad realizada  el pasado 18 de abril en nuestro centro fue una experiencia muy interesante. Comenzamos con una actividad que en un principio podía parecer un tanto simpática, como el caminar y saludarse, pero que hizo que rompiésemos un poco el hielo. Continuamos con otras actividades bastante motivadoras que nos hizo pensar y reflexionar sobre cómo utilizamos la práctica oral en nuestro ámbito y conocimos cómo la utilizaban en otras materias de áreas no lingüísticas, visión bastante interesante el conocer el trabajo de otros compañeros.

Desde mi asignatura (francés)la práctica oral es algo bastante habitual  pero también es muy interesante conocer otras visiones, actividades, metodología etc

Disfruté bastante y se  me pasó el tiempo muy rápido. Y sobretodo aprendí nuevas técnicas para mi clase.

Taller de expresión oral

Dentro de la formación correspondiente al PLC, el pasado 18 de abril participamos en el taller sobre expresión oral que tuvo como ponente a Francisco Vázquez. Fue una actividad muy interesante y muy práctica. Tuvimos la oportunidad de aprender a cerca de cómo tratar la expresión oral en el aula. Para una profesora de Matemáticas, suele ser una tarea difícil el incluir esta destreza como parte de las actividades de la materia. Conocimos las prácticas de otros compañeros y el ponente nos mostró distintas técnicas para aplicar en nuestras clases. La jornada resultó muy amena y productiva. 

Actividad formativa muy amena y útil

La jornada formativa a la que asistimos el pasado 18 de abril fue, en mi opinión, muy útil y aplicable al aula. Fran nos mostró diversas formas de practicar la oralidad en el aula. Me gustó especialmente porque en el área de ciencias a veces nos creemos que estamos más limitados a la hora de llevar a cabo este tipo de actividades en clase, pero Fran nos demostró, de una forma práctica y muy amena, que se puede (y se debe) fomentar la oralidad desde todas las asignaturas. Me llevo unas cuantas ideas para mi práctica docente, tanto de las que Fran nos dio como de las que mis compañeros compartieron. Mi enhorabuena al ponente por esta excelente jornada.

La expresión oral en el aula actual.

Hoy en día la mayoría de los docentes somos conscientes de que la competencia oral es un aspecto muy presente en el currículo de las distintas áreas y materias. Por lo cual, el hecho de que nuestro alumnado adquiera una buena competencia lingüística en la expresión oral es de vital importancia para su vida educativa cotidiana y futura. En este sentido, tener experiencias de formación para el profesorado de nuestro PLC, como la recibida el pasado 18 de abril por Fran, y que fuera tan dinámica, amena, entretenida  e instructiva, nos aportan espacios de reflexión y ricas experiencias para potenciar la expresión oral en el desarrollo de la competencia linguística de nuestro alumnado.

Sabemos que un reto más para todos nosotros es lograr que nuestro alumnado sepa comunicarse con claridad, fluidez, coherencia y persuasión, empleando en forma pertinente los recursos verbales y no verbales. Pero, también implicaremos el perder el miedo escénico en algunos, y,en otros,el saber escuchar a los demás, respetando sus ideas y las convenciones de participación. Así pues, se pretende que nuestro alumnado sea capaz de hablar con corrección y fluidez, controlando su voz y usando su registro de lengua de forma clara y ordenada, adecuado a la situación comunicativa, para así poder llegar, en un futuro, a crear un estilo comunicativo personal.

En conclusión, el aprendizaje en el aula se desarrolla tanto desde la experiencia del entorno más próximo al alumando,como desde la palabra hablada, de  ahí que la importancia de la oralidad hoy en día en el aula ya nos fue recordada por estas palabras de Cassany (1998): "La vida actual exige un nivel de comunicación oral tan alto como de redacciñon escrita. Una persona que no pueda expresarse de manera coherente y clara, y con un mínimo de correccción, no sólo limita su trabajo profesional y sus aptitudes personales, sino que corre el riesgo de hacer el ridículo".

 

Ser,pensar,comunicar

La mejora de la expresión oral de nuestro alumnado forma parte tanto de las obligaciones marcadas por la legislación educativa como de nuestro compromiso humano y personal con ellos.Desde ese punto de vista todo lo que podamos aprender para la consecución de ese objetivo es bienvenido,y más todavía si se tratan de actividades tan interesantes como las que nos enseñó Fran en la reunión pasada,actividades en las que no sólo se trabajaba la comunicación oral propiamente dicha,sino también la capacidad de diálogo y negociación a partir del respeto ante las ideas de los demás y la defensa de las propias.Si queremos que nuestros alumnos sean personas,piensen de forma racional y sean capaces de comunicar sus ideas como acciones básicas de los seres humanos integrales que pretendemos que sean,la mejora de su capacidad de expresión oral,como decía al principio,es un compromiso al que nos debemos profesional y humanamente.Por todo ello,repito,mi valoración positiva de la reunión mantenida con Fran la pasada semana.

Pero no todo me pareció bien...¿era necesario el "juego" de los paseitos sin rumbo,interrumpidos por palmadas que nos marcaban el momento de establecer diálogo con el compañero que el azar nos encomendaba,para hacernos entender la importancia de la comunicación y la expresión oral...?,¿alguien ha osado a repetir eso en clase para empezar a trabajar la expresión oral con nuestros queridos discentes? Yo pienso en mi 2º A y en mi PMAR y me vienen escalofríos.

Para terminar no perdamos la perspectiva de que la labor de desarrollo de las capacidades lingüísticas de nuestro alumnado es a medio y largo plazo,así que no podemos cejar en el empeño por mucho que parezca que no llegan los resultados.Llegarán.

¿Alguien conoce al que hizo de Hitler en la recreación de la actividad tipo "rueda de prensa"? Fue de lo mejor.

 

Taller de Expresión Oral en el aula

El pasado 18 de Abril nos reunimos los integrantes del grupo del PLC del IES Estuaria para asistir a una jornada formativa sobre cómo trabajar la expresión oral en el aula. El ponente Francisco Javier Mojarro hizo la jornada formativa muy amena haciéndonos participar desde el primer momento de manera interactiva y haciéndonos compartir nuestras experiencias en el aula y nuestras ideas sobre cómo mejorar nuestra práctica docente en este sentido. Desde mi materia, Inglés, es imprescindible trabajar esta destreza lingüística, yo diría que es nuestro objetivo principal, hacer que nuestros alumnos sean capaces de comunicarse en una lengua extranjera sin el constante miedo a equivocarse. En clase intento que toda la materia (recursos lingüísticos, contenido cultural...) este enfocado a un objetivo final, es decir, que los alumnos sean capaces de utilizar efectivamente lo aprendido en clase en una situación comunicativa real (lo que se denomina Communicative Approach del aprendizaje de idiomas).  

Por todo ello es imprescindible que los docentes y los alumnos tomen conciencia de la importancia de trabajar esta destreza en el aula, no sólo en las áreas lingüísticas sino también en las áreas no lingüísticas ya que la seguridad y versatilidad que esta destreza conferirá al alumnado dará como resultado el éxito de éstos en muchas esferas de sus vidas.

La Oralidad en el aula

Ayer, Don Francisco Javier Vázquez Mojarro, fue el ponente de la actividad formativa "La oralidad en el Aula". El objetivo principal era mejorar nuestra capacidad de trabajar la oralidad. La jornada se desarrolló de manera muy dinámica con actividades prácticas para abordar más efectivamente la expresión y la comunicación oral con el alumnado. Repasamos los distintos géneros discursivos y sus aplicaciones prácticas y compartimos estrategias de aprendizaje, tanto para la expresión como para la comprensión, todo ello con actividades prácticas y muy interesantes. De hecho, nos supo a poco y tuvimos una jornada formativa muy amena donde trabajamos los distintos ámbitos de la oralidad (lenguaje verbal, no verbal y paraverbal). Me queda sólo, pues, como coordinadora del PLC del IES. Estuaria felicitar a la vez que agradecer a Fran por tan exitosa jornada.

 

 

— 20 Elementos por página.
Mostrando 11 resultados.

Miembros Miembros

Foto de Francisco Javier Vázquez Mojarro

Francisco Javier Vázquez Mojarro

Foto de Eva María Rodríguez Cobos

Eva María Rodríguez Cobos

Foto de Daniel Abad Torres

Daniel Abad Torres

Foto de Andrés Moreno Cabalga

Andrés Moreno Cabalga

Foto de Javier Castillo Martínez

Javier Castillo Martínez

Foto de Vanesa Auden Tamayo

Vanesa Auden Tamayo

Foto de Manuela Camacho Martín

Manuela Camacho Martín

Foto de Gemma de la Peña Domínguez Ponce

Gemma de la Peña Domínguez Ponce

Foto de Francisco Javier Díaz Rengel

Francisco Javier Díaz Rengel

Foto de Yolanda Gloria Espejo Aguilar

Yolanda Gloria Espejo Aguilar

Mostrando 10 de un total de 22 usuarios Ver más Mostrar todos