Formación Específica en Centros para PLC

Imagen de fondo del tipo de comunidad

FORMACIÓN ESPECÍFICA DE PLC EN EL IES ESTUARIA

Blog Blog

Atrás

La Oralidad en el aula

Ayer, Don Francisco Javier Vázquez Mojarro, fue el ponente de la actividad formativa "La oralidad en el Aula". El objetivo principal era mejorar nuestra capacidad de trabajar la oralidad. La jornada se desarrolló de manera muy dinámica con actividades prácticas para abordar más efectivamente la expresión y la comunicación oral con el alumnado. Repasamos los distintos géneros discursivos y sus aplicaciones prácticas y compartimos estrategias de aprendizaje, tanto para la expresión como para la comprensión, todo ello con actividades prácticas y muy interesantes. De hecho, nos supo a poco y tuvimos una jornada formativa muy amena donde trabajamos los distintos ámbitos de la oralidad (lenguaje verbal, no verbal y paraverbal). Me queda sólo, pues, como coordinadora del PLC del IES. Estuaria felicitar a la vez que agradecer a Fran por tan exitosa jornada.

 

 

Anterior
Comentarios
Añadir comentario
Manuela Camacho Martín
Como Orientadora decir que fue una actividad muy práctica y amena, utilizando diferentes dinámicas de grupo y haciéndonos partícipes de la importancia de trabajar en nuestras aulas el lenguaje oral, sus usos y aplicaciones. Creo que es un tema en el que tenemos que profundizar y hacer que nuestros alumnos/as desarrollen y adquieran todas las microhabilidades necesarias para un adecuado uso y comprensión del lenguaje oral como base para un adecuado lenguaje escrito.
Publicado el día 25/04/17 13:00.
Bárbara Medina Montalbán
Nunca había hecho antes un curso de Oralidad y este me está resultando muy útil porque, a pesar de ser una competencia que debemos trabajar en el aula, a veces nos faltan los recursos para hacerlo.
En concreto la jornada pasada fue muy dinámica, práctica y divertida en la que trabajamos distintas actividades que me parecieron muy útiles para plantearlas a mi alumnado si bien es cierto que estamos condicionados por el número de alumnos y el número de horas de las materias que no siempre hacen posible llevar a cabo determinadas actividades, hay otras muchas que se pueden realizar sin demasiado problema. Y en ello estamos...
Publicado el día 26/04/17 9:07.
María Ángeles Romero Portero
Como profesora de área no lingüística toda la formación que pueda recibir en estas áreas de conocimientos me aportan muchísimo. Hay que tener en cuenta que estamos introduciendo en nuestras aulas tareas y actividades a las que, tradicionalmente, no estábamos acostumbrados. Por tanto, toda la formación a la que podamos acceder nos es muy positiva.
Tratar en el aula competencias diferentes a las que habitualmente usamos el profesorado de ciencias o matemáticas, hace que tengamos que reflexionar con profundidad en cómo hacerlo, por esta razón el curso me resulta tan útil, no solo por las ideas aportadas por el ponente sino por las experiencias contadas por mis compañeros y por aprender lo que ellos hacen en sus aulas.
Publicado el día 27/04/17 10:36.
Daniel Abad Torres
La sesión estuvo bastante bien, fue provechosa. En primer lugar me gustó el hecho de crear debate y contrastar puntos de vista entre compañer@s sobre los temas propuestos por Fran. De esta forma, pudimos enriquecernos y crear una idea común que abarcara las diferentes aportaciones. Me resultón muy democrático. Me gustó.
Por otro lado, se trabajaron varias dinámicas de grupo que sirvieron para amenizar la sesión y utilizar mecanismos que habitualmente hacemos pero no somos conscientes. Me llamó la atención como se sistematizó teóricamente la conversación espontánea en un encuentro con un conocid@ (saludo, etc) y como cada medio o canal de comunicación atiende a protocolos (móvil, ordenador, etc).
Para finalizar, el último role-playing (profesiones a nuevo planeta) fue simpático y revelador. No sólo debíamos defender nuestra profesión elegida sino atacar a la que pensábamos que no debía entrar en el "nuevo mundo". En esta situación se intuyen pensamientos, argumentos, maneras de persuadir, etc etc
Y como aporte final, los compañer@s ayudaron mucho a que la atmósfera fuera tan productiva y divertida a la vez. Buen trabajo!!!!
Publicado el día 27/04/17 16:49.
José Manuel Laffarga Cárdenas
La actividad se desarrolló con dinámicas que nos permitieron conocer como trabajan la oralidad otros compañeros, así como disponer de recursos para usar en las clases. En este caso, estimo que la principal dificultad es la vergüenza que hace que algunos alumnos sean reacios a hablar en público. En cualquier caso, algunas de estas dinámicas pueden servir para vencer esta dificultad.
Publicado el día 5/05/17 22:32.
Gemma de la Peña Domínguez Ponce
Particularmente acabé bastante más satisfecha de lo que pensaba al principio cuando llegando un poco tarde me encontré al grupo de compañeros realizando la práctica consistente en estar deambulando por el aula, pararte y hablar con la persona que tuvieras más cercana al toque de una palmada.¿ Por qué digo esto? Porque en aquel entonces, al encontrarme ya la actividad comenzada no sabía que estábamos haciendo y para qué (aunque he de decir que nos es la primera vez que asistiendo a un curso del CEP hagamos este tipo de dinámica de grupo que sirven para facilitar el acercamiento y comunicación). Sin embargo, conforme íbamos realizando una y otra actividad de las propuestas y dirigidas por el asesor del CEP, más interesante me estaba pareciendo la práctica en sí. Yo tengo que señalar que soy profesora de una materia no lingüística, matemáticas, pero en mis clases le doy especial importancia a la expresión oral haciendo hincapié en el uso correcto y adecuado de ésta para conseguir una mayor comprensión de los razonamientos matemáticos necesarios. Muestra de ello fue mi intervención en una de las actividades que consistía en compartir experiencias acerca de cómo trabajar y abordar la oralidad en el aula.
Para acabar, mi felicitación a Fran por tales enseñanzas, fue una satisfactoria jornada para la concienciación de la importancia de la comunicación oral, así como para plantearnos la necesidad de trabajarla de modo especial en nuestras aulas con nuestro alumnado. Por ejemplo, me encantó una de las últimas actividades, la de la entrevista a un famoso, en este caso Hitler, interesante para llevarla al aula acomodándola a nuestra materia.
Gracias.
Publicado el día 31/05/17 1:02.

Miembros Miembros

Foto de Francisco Javier Vázquez Mojarro

Francisco Javier Vázquez Mojarro

Foto de Eva María Rodríguez Cobos

Eva María Rodríguez Cobos

Foto de Daniel Abad Torres

Daniel Abad Torres

Foto de Andrés Moreno Cabalga

Andrés Moreno Cabalga

Foto de Javier Castillo Martínez

Javier Castillo Martínez

Foto de Vanesa Auden Tamayo

Vanesa Auden Tamayo

Foto de Manuela Camacho Martín

Manuela Camacho Martín

Foto de Gemma de la Peña Domínguez Ponce

Gemma de la Peña Domínguez Ponce

Foto de Francisco Javier Díaz Rengel

Francisco Javier Díaz Rengel

Foto de Yolanda Gloria Espejo Aguilar

Yolanda Gloria Espejo Aguilar

Mostrando 10 de un total de 22 usuarios Ver más Mostrar todos