Guía documental de la actividad formativa

  • PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA. Plan de actuación
  • SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por el Asesor/a de referencia antes del 15 de marzo
      • Grado de desarrollo de las actividades propuestas en el Proyecto Específico de Formación
      • Estrategias de integración curricular llevadas a cabo a nivel de aula o centro
      • Propuestas de intervención en el aula
      • Implicación del profesorado participante
  • EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por el Centro y el Asesor/a de referencia antes del 31 de mayo
      • Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular
      • Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado
      • Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro
      • Grado de implicación de los participantes en la formación

Proyecto de formación

Formación Específica en Centros para ECOESCUELAS

 

  • PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA.

1. OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Para este curso, en función de las necesidades y carencias 
observadas, nos planteamos los siguientes objetivos:
a) Concienciar y sensibilizar sobre la importancia de la gestión de residuos.
b) Implantar la separación y reciclado de residuos en el centro.
c) Concienciar y sensibilizar sobre la importancia del deporte y de la 
alimentación saludable.
d) Continuar con el huerto escolar y realizar mejoras en el jardín. 


2. CONTENIDOS
Los contenidos generales que pretendemos trabajar a lo largo del 
presente curso son los siguientes:
¿ Gestión de residuos.
¿ Educación para la salud: alimentación y deporte.
¿ Huerto escolar.


4. ESTRATEGIAS DE INTEGRACIÓN CURRICULAR
Para integrar las actividades que se llevarán a cabo en el Proyecto 
Ecoescuela se ha pensado fundamentalmente en utilizar las tutorías y 
asignaturas del ámbito científico-tecnológico. Se pretende trabajar de una 
manera más intensa en cursos con un alumnado más reducido y que 
presentan unas mayores dificultades de diversas índoles, como por ejemplo 
los cursos de PMAR y FP Básica. 


Las actividades incluidas en las Ecoauditorías se llevarán a cabo en 
las materias o ámbitos que mejor encajen en el currículo propio de cada 
materia. Por ejemplo, se usarán los análisis de los resultados obtenidos en 
las Ecoauditorías para trabajar contenidos como recogida de datos,
realización e interpretación de gráficas, estudios estadísticos, etc., en el 
ámbito científico-matemático de PMAR o en refuerzo de matemáticas.
En la materia de Tecnología, entre otras cosas, se pretende llevar a 
cabo la construcción de un compostador y de una bicicleta eléctrica 
impulsada por energía solar.
Determinados contenidos se trabajarán de manera transversal o 
conjunta a través de diferentes materias o departamentos: días 
internacionales, semana de la ciencia, etc.


5. FORMACIÓN
Durante el presente curso se pretende llevar a cabo formación sobre 
los siguientes temas:
- El huerto escolar.
- Concienciación y motivación sobre la gestión de residuos.
- Y por supuesto, todas las reuniones, jornadas y encuentros en los que 
miembros de la comunidad educativa participen y sean coordinados por la 
Red Andaluza de Ecoescuelas, como los encuentro regional y provincial de 
Ecoescuelas.


6. ACTIVIDADES
A continuación se relacionan las actividades que se pretenden llevar 
a cabo a lo largo del presente curso académico. No se trata de un listado 
cerrado e inamovible, sino que se trata de una propuesta inicial que se 
podrá ir modificando a lo largo del curso.
- Iniciar un Tablón (bilingüe) de Ecoescuela.
- Continuar o iniciar la difusión de las actividades de Ecoescuela a través 
del blog y/o redes sociales. 
- Limpieza y adecentamiento de arriates no llevados a cabo anteriormente.
- Preparación y puesta en marcha del huerto escolar.
- Siembra de un semillero.
- Creación de un blog bilingüe sobre las especies vegetales del jardín 
botánico y del huerto escolar, enlazados mediante carteles con códigos 
QR.
- Fabricación de un compostador 
- Mejora de la limpieza y gestión de residuos del centro.
- Creación del "Rincón del reciclado", tanto en el centro como en las 
aulas, con contenedores de recogida de pilas, papel y cartón, plásticos y 
envases, tapones y cartuchos de tóner.
- Auditoría de residuos.
- Solicitar al ayuntamiento la colocación de contenedores de reciclado de 
envases y de papel y cartón en el exterior del centro.


- Adhesión a la campaña "La naturaleza no necesita que le echemos 
ningún cable" de la Federación Andaluza de Electrodomésticos (FAEL). 
Charla informativa.
- Campaña de recogida de pequeños electrodomésticos.
- Recogida de tapones solidarios.
- Teatro y talleres de la campaña "Salvemos la Navidad", promovida por 
Ecoembes.
- Fabricación de una bicicleta eléctrica movida por electricidad procedente 
de paneles solares.
- Utilización de folios reciclados.
- Promover el cambio de compañía eléctrica en el centro.
- Campaña de movilidad sostenible.
- Concurso de aulas adornadas con adornos reciclados.
- Desayuno saludable andaluz.
- Ruta guiada de senderismo por la "Ruta de los Molinos" en el Río Tinto.
- Fabricación de jabón con aceite usado.
- Fabricación de casetas para aves.
- Actividades sobre la dieta equilibrada y saludable.
- Campeonatos deportivos durante los recreos.


7. RECURSOS EDUCATIVOS
Para el desarrollo del Programa se utilizarán los siguientes recursos 
educativos:
- Personales: contamos con todo el profesorado adscrito al programa, 
además de la colaboración del claustro en algunas actividades. Asimismo 
tenemos el asesoramiento del Centro de Profesores Bollullos-Valverde y
la ayuda de Argos. Para la realización de alguna de las actividades 
pediremos colaboración al Ayuntamiento de la localidad. 
- Materiales: no será necesario el uso de ningún material específico que 
conlleve un desembolso especial. Esperamos utilizar en la mayoría de los 
casos elementos de reutilización, a excepción de la adquisición de 
algunos aperos de trabajo para el huerto. Se utilizarán también en lo 
posible los medios digitales por su menor impacto ambiental.
- Espaciales: Las actividades se llevarán a cabo en el centro (edificios, 
patios y jardín) y en todo su entorno.

 

 

  • SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA.
    • Estrategias de integración curricular llevadas a cabo a nivel de aula o centro

-Utilización de tutorías en asignaturas científico-técnica

-Intensidad de trabajo con temática de Ecoescuela en cursos reducidos como PMAR y FP Básica

-Ecoauditoría en asignaturas afines

-Construcción de materiales en Tecnología.

  • Grado de desarrollo de las actividades propuestas en el Proyecto Específico de Formación

El grado de desarrollo de las actividades es el previsto

  • Implicación del profesorado participante

 

  • EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA

 

La coordinación del Proyecto Ecoescuela ha un gran reto que se me presentaba este curso. Sin embargo, puedo decir que mi experiencia está resultando muy satisfactoria y gratificante, a pesar de las dificultades con las que me estoy encontrando. Los resultados, aunque siempre pueden ser mejorables, se puede decir que han sido bastante satisfactorios.

            La participación de las diferentes personas implicadas en el proyecto (profesorado, equipo directivo y alumnado principalmente) está siendo bastante aceptable, a pesar de las escasez de horas disponibles para poder dedicarle al proyecto, por lo cual supone un esfuerzo y dedicación extra de los implicados.

            A pesar de esta dificultad y de la escasez de medios en algunas ocasiones, se han podido llevar a cabo numerosas actividades a lo largo del curso, gracias, como ya hemos comentado, al alumnado, profesorado y equipo directivo. No podemos olvidar la colaboración de las familias, el AMPA del centro y el ayuntamiento de la localidad, además de algunas otras personas que han participado desinteresadamente.

            Entre las actividades llevadas a cabo, cabría destacar:

  • Participación en la campaña "La naturaleza no necesita que le echemos ningún cable" de la Federación Andaluza de Electrodomésticos (FAEL). Charla informativa.
  • Campaña de recogida de pequeños electrodomésticos.
  • Teatro y talleres de la campaña "Salvemos la Navidad", promovida por Ecoembes.
  • Fabricación de jabón con aceite usado.
  • Huerto escolar.
  • Regeneración de arriates con plantas aromáticas y Aloe vera.
  • Trasplante de varios naranjos y siembra de siete ejemplares de Albizia julibrissin en la zona de aparcamientos del Edificio 2.
  • Colocación de riego por goteo en varias zonas.
  • Construcción y puesta en marcha de un compostador para fabricar compost.
  • Tablón bilingüe de Ecoescuela.
  • Twitter de Ecoescuela.
  • Solicitud al ayuntamiento de la colocación de contenedores para el reciclado, tanto en el exterior como en el exterior del centro.
  • Rincones del reciclado en el centro para la recogida de papel y cartón, plásticos y envases, pilas y tapones.
  • Recogida solidaria de tapones en favor de la Asociación Coprodis, que presta ayuda a personas discapacitadas.
  • Rincones del reciclado en las aulas.
  • Código de Conducta de la Ecoescuela.
  • Auditoría de residuos.
  • Fabricación de una bicicleta eléctrica alimentada por energía solar.
  • Competiciones deportivas.
  • Realización de diferentes charlas, talleres y otras actividades para la concienciación sobre diferentes aspectos medioambientales.
  • Participación en una campaña sobre el reciclado de pequeños electrodomésticos.
  • Ruta de senderismo guiada por la "Ruta de Los Molinos", en el río Tinto.
  • Realización de diversas actividades con el alumnado del Aula Específica para hacerles partícipes del Proyecto Ecoescuela e implicarlos e integrarlos en la vida del centro.
  • Celebración del Día Mundial del Medio Ambiente mediante el trabajo en tutorías sobre los pozos ilegales en Doñana, aportación de propuestas en el Árbol del Día del Medio Ambiente y siembra simbólica de varios árboles. Además, trueque de habas con poleo, tortilla de patatas y aliño de patatas (todo procedente del huerto escolar) a cambio de tapones solidarios.
  • Recogida final de papel y cartón (libros, cuadernos, etc.).

 

            

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