Guía documental de la actividad formativa
- PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA. Plan de actuación
- SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
- A rellenar por el Asesor/a de referencia antes del 15 de marzo
- Grado de desarrollo de las actividades propuestas en el Proyecto Específico de Formación
- Estrategias de integración curricular llevadas a cabo a nivel de aula o centro
- Propuestas de intervención en el aula
- Implicación del profesorado participante
- A rellenar por el Asesor/a de referencia antes del 15 de marzo
- EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
- A rellenar por el Centro y el Asesor/a de referencia antes del 31 de mayo
- Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular
- Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado
- Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro
- Grado de implicación de los participantes en la formación
- A rellenar por el Centro y el Asesor/a de referencia antes del 31 de mayo
Proyecto de formación
4.Actuaciones formativas necesarias para desarrollar el Plan de Actuación.
Una vez realizada dentro del Proyecto Educativo del curso pasado, la revisión de los diferentes objetivos previstos en la
ecoescuela, concluimos que para este curso escolar 2016-2017y en lo referente al plan de formación del profesorado, la
dinámica de formación interna, por parte del grupo de trabajo al resto de los compañeros del centro era la correcta, es decir,
la que habitualmente tenemos establecida y que no es otra que la inserción del profesorado nuevo al participar en las
actividades que el centro organiza, y que además, era la única en la que por el compromiso creado con nuestros objetivos del
centro, no deberíamos cambiar dado en buen rendimiento que viene dando a través del tiempo, ya que la ecoescuela es el eje
que vertebra nuestro proyecto de centro Esta manera de actuar, garantiza que todos y cada uno de los profesores y
profesoras del centro estén permanentemente implicados. La coordinadora a su vez se formará acudiendo puntualmente a los
encuentros formativos que se convoquen durante el curso. Ella a su vez será la responsable de transmitir los conocimientos
adquiridos y las propuestas a realizar al resto del Claustro.
4.1.Las actuaciones formativas y sus responsables.
La formación de las personas que llevan el peso del programa de ecoescuela en nuestro centro se divide en dos líneas claras
de trabajo. Por una parte el plan de formación del profesorado, que ya ha quedado explicado anteriormente. Por otra parte la
formación que reciben los colaboradores de la ecoescuela y el resto del alumnado del centro.
Para terminar se hace una labor de formación permanente con el resto de la comunidad educativa, familias, entorno escolar y
localidad.
Las actividades se realizan durante todo el curso.
Los apoyos formativos externos son todos los que nos ofrece la consejería, principalmente, los encuentros que se formalizan
entre las diferentes ecoescuelas andaluzas y de las experiencias que en ellos se exponen. A estos encuentros asiste la
coordinadora que después es la encargada de formar al resto de los compañeros y compañeras del centro, a través del grupo
de trabajo.
La temporalización de las actuaciones formativas se produce, como se puede deducir de lo anteriormente expuesto a lo largo
de todo el curso, ya que nuestra ecoescuela responde a un planteamiento global en las forma y en el tiempo. No se producen
actividades puntuales, sino que es un proceso continuado a lo largo de todo los cursos. Nunca se deja de hacer algo que ha
dado buen resultado, sino que cada año se incorpora todas aquellas actividades que consideramos interesante. Esta forma de
actuar hace que cada año la ecoescuela de nuestro centro esté consolidada en el proyecto educativo.