Guía documental de la actividad formativa
- PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA. Plan de actuación
- SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
- A rellenar por el Asesor/a de referencia antes del 15 de marzo
- Grado de desarrollo de las actividades propuestas en el Proyecto Específico de Formación
- Estrategias de integración curricular llevadas a cabo a nivel de aula o centro
- Propuestas de intervención en el aula
- Implicación del profesorado participante
- A rellenar por el Asesor/a de referencia antes del 15 de marzo
- EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
- A rellenar por el Centro y el Asesor/a de referencia antes del 31 de mayo
- Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular
- Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado
- Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro
- Grado de implicación de los participantes en la formación
- A rellenar por el Centro y el Asesor/a de referencia antes del 31 de mayo
Proyecto de formación
Formación Específica en Centros para ECOESCUELAS
- PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA
Desde que nos iniciamos en el Programa de Ecoescuela nuestro proceso formativo respecto a este tema ha sido continúo y procesual.
De hecho, el claustro de maestros y maestras que forma nuestro centro posee una formación previa en este sentido, bien realizada de manera individual a través del Centro de Profesorado o bien a partir de la participación en determinados programas formativos fomentados desde las autoridades locales que tanto han tenido que aportar desde el Entorno de Doñana en el cual nos encontramos ubicados.
Además de ello y tras seguir participando en el programa Ecoescuelas año tras año, nos hemos ido actualizando en torno a la metodología que ha ido exigiendo el mismo. Con lo que hemos puesto en marcha desde el propio centro varias acciones de carácter formativo que han ido solventando las dudas que nos han podido ir surgiendo tras analizar las diversas necesidades formativas planteadas.
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Temática
Responsable
Temporalización
Destinatarios/as
Entorno físico y humano
Secretaría educativa
Tercer trimestre
Claustro y familias
Agua
Ghiasa
Segundo trimestre
2º ciclo
Técnicas de trabajo cooperativo
CEP
Curso escolar
claustro
Inteligencia emocional
CEP
Curso escolar
Claustro
Atención a la diversidad
CEP
Curso escolar
Claustro
Sesiones de autoformación
Coordinadora
Trimestral
Claustro, alumnado y familias.
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- SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA.
Grado de desarrollo de las actividades propuestas en el Proyecto Específico de Formación
El coordinador del centro acudió a las dos sesiones relacionadas con el programa que tuvvieron lugar los días 22 de novimebre de 2016 y 18 de enero de 2017. El resto del equipo está trrabajando de manera autónoma en el centro, llevando a cabo gran parte de las actividades programadas y formándose en otras temáticas que demanda el centro como son el acoso escolar.
Estrategias de integración curricular llevadas a cabo a nivel de aula o centro
Desde hace varios años, se integran las actividaes relacionadas con la Ecoescuela tanto el los currículos de los diferentes niveles (atendiendo a temáticas y cursos específicos) como a las efemérides.
Propuestas de intervención en el aula
En este centro se tiene como premisa la implicación directa del alumnado, para remover sus conciencias y que sean totalmente activos en su proceso de enseñanza-aprendizaje. Ello lo observamos en actuacianos, como, por ejemplo, las patrullas verdes.
Implicación del profesorado participante
Me complace enormemente poder constatar que nos encontramos ante un claustro entregado y que cree en el proyecto y las repercusiones que el mismo puede tener en su alumnado. Todos participan, en la medida de sus posibilidades, niveles que imparten, etc. Es un claustro unido, motivado y dinamizador.
- EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA.
- A partir de la información recibida por el coordinador en las sesiones formativas provinciales en las que ha participado, se organizaron dos sesiones de Autoformación, donde se expusieron los contenidos, recomendaciones y a partir de estas se concretaron algunas actuaciones a llevar a cabo o la modificación de las existentes.
- Con motivo de la auditoría para el Galardón, se organizó un grupo de trabajo para la recopilación y exposición de los materiales elaborados en el Centro sobre la temática.
- La actuación de formación por parte de la Secretaría Educativa, que habíamos solicitado, no se ha podido llevar a cabo ya que no hemos podido ser atendidos por la misma en este curso.
- La implicación del profesorado en el programa y en las actividades formativas, ha sido la bastante aceptable, ya que el proceso de obtención de la Bandera Verde ha sido un acicate para todos nosotros y nosotras.