Guía documental de la actividad formativa
- PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA. Plan de actuación
- SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
- A rellenar por el Asesor/a de referencia antes del 15 de marzo
- Grado de desarrollo de las actividades propuestas en el Proyecto Específico de Formación
- Estrategias de integración curricular llevadas a cabo a nivel de aula o centro
- Propuestas de intervención en el aula
- Implicación del profesorado participante
- A rellenar por el Asesor/a de referencia antes del 15 de marzo
- EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
- A rellenar por el Centro y el Asesor/a de referencia antes del 31 de mayo
- Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular
- Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado
- Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro
- Grado de implicación de los participantes en la formación
- A rellenar por el Centro y el Asesor/a de referencia antes del 31 de mayo
Proyecto de formación
Formación Específica en Centros para Proyecto Lingüístico de Centro
Las actuaciones, tareas o actividades programadas estarán supeditadas a lo siguiente:
- Formación previa en relación con la CCL llevada a cabo durante los últimos cursos.
Esta formación se ha basado en la línea de trabajo de La Competencia en Comunicación Lingüística en todas las áreas sobre todo en la compresión lectora con la creación y puesta en marcha del plan lector del centro y las modificaciones que año tras año se ha ido haciendo en él mismo siguiendo las valoraciones que hacíamos sobre él. En el centro también se ha realizado un curso para todo el claustro sobre ABN.
- Necesidades formativas del profesorado a partir de los procesos de autoevaluación y mejora en relación con el programa.
Esta necesidad se centra sobre todo en la parte de oralidad y en relación a la línea de trabajo las TIC al servicio de la mejora de la competencia en comunicación lingüística del alumnado, sobre todo en la formación en pizarras digitales y sus ventajas a la hora de la práctica docente.
- Actuaciones formativas, con incidencia en el aula, en el funcionamiento del centro y en la Comunidad Educativa necesarias para desarrollar las líneas de trabajo, los contenidos, la metodología y las estrategias seleccionadas del programa, así como para realizar su seguimiento y evaluación.
Se va a llevar a cabo una formación ESPECÍFICA en centro para llevar a cabo el desarrollo del PLC en el centro centrándonos en la oralidad y cómo incluirla en todas las áreas.
Esta formación se llevará a cabo durante todo el curso escolar y la participación será de todo el claustro.
Miembros de la comisión del PLC están llevando a cabo un curso de formación sobre pizarras digitales en el instituto de la zona.
- Apoyos formativos externos necesarios para desarrollar las líneas de trabajo, los contenidos, la metodología y las estrategias seleccionadas del programa, así como para realizar su seguimiento y evaluación: Formación y asesoramiento externo (expertos, buenas prácticas, etc). Documentación y recursos que se consideran necesarios. Acompañamiento de las asesorías de formación.
Se pide al asesor del CEP material sobre oralidad para poder hacer por parte de la comisión del PLC una autoformación, con objeto de trasladar a todo el claustro lo aprendido.
A medida que vayamos realizqando las distintas reuniones con el claustro se verán los avances y aspectos trabajados por cada uno de los ciclos y los aspectos que tenemos que seghuir reincidiendo y organizando para una consecución positiva del proyecto.
La comisión del PLC esttará endiente de las actividades formativas que por parte del CEP se propongan y se lo comunicará al centro y propurará la participación en las que nos sean interesantes.
La formación la evaluaremos a lo largo de todo el proceso observando los cambios que se estén llevando a cabo en las distintas dinámicas del aula, pero de forma más específica se llevará a cabo una memoria final donde se recojan las fortalezas, debilidades y propuestas de mejora de cada uno de los aspectos desarrollados en la misma.
- SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
-
Grado de desarrollo de las actividades propuestas en el Proyecto Específico de Formación
Parte del profesorado de este Centro se está formando en herramientads digitales, concretamente, están participando en un curso: Curso sobre Pizarras Digitales (aún en proceso) y están transmitiendo al resto de compañeros y compañeras lo aprendido en las reuniones del Programa.
En su planificación también contaban con formarse en oralidad y están haciendo lo mismo a partir de los materiales que les ha proporcionado este CEP. También se les ha invitado a participar en una formación que está prevista para el 25 y 26 de abril.
Este CEP también organiza reuniones bimensuales de seguimiento del proyecto para ayudarles en la puesta en marcha del mismo.
-
Estrategias de integración curricular llevadas a cabo a nivel de aula o centro y Propuestas de intervención en el aula.
Actuaciones:
-Revisión de las actividades realizadas en el curso anterior y las propuestas para este curso con objeto de elaborar el nuevo PLC.
-Propuestas específicas de tareas comunicativas dentro del marco de UU.DD. y las programaciones de todas las Áreas. Profundización. Incorporan a las programaciones de Naturales, Sociales y Matemáticas tareas para trabajar la comunicación. Se decide elaborar e incorporar las rúbricas de evaluación de las competencias lingüísticas.
-Siguen con el Plan lector en todos los niveles como en cursos anteriores y se han introducido textos sobre valores en primer y segundo ciclo y en el área de Ciudadanía..
-Elaboración de dos tareas o proyectos de trabajo interdisciplinar y social. Con motivo de la Jornada de Puertas Abiertas del centro, se han elaborado UDIs sobre el tema.
-Cada ciclo elabora un informe de las actividades desarrolladas especificando fortalezas, debilidades y propuestas de mejora de cara al tercer trimestre.
-
Implicación del profesorado participante
La implicación del profesorado en el Proyecto es media-alta.
En cuanto al desarrollo de tareas y su actividad, podría decirse que es también media-alta.
Se han detectado nuevas necesidades formativas a las que resulta necesario dar respuesta:
-Formación en el diseño y aplicación de UDIS.
- EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
A rellenar por el Centro y el Asesor/a de referencia antes del 31 de mayo
- Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular
- Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado
- Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro
- Grado de implicación de los participantes en la formación
Para el informe de seguimiento y la evaluación final de la Formación Específica de Centro:
Evaluación de la Formación Específica del Plan de Actuación de PLC
Dimensiones | Indicadores
| Grado de satisfacción | Evidencias | Propuestas de mejora | ||||
0 | 1 | 2 | 3 | |||||
Coherencia del Proyecto de Formación Específica
| El proyecto de formación específica ha respondido a las demandas y necesidades reales del profesorado para el desarrollo del PLC |
|
| x |
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|
| |
La planificación de las actividades ha sido realista |
|
| X
|
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| ||
Actitud del profesorado ante la formación específica | El profesorado se ha implicado en el Proyecto |
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|
| X | Poca participación del profesorado del centro en actividades externas.
| Dar más difusión en el centro de las actividades propuestas por el CEP. | |
El profesorado ha sido miembro activo y ha desarrollado las tareas |
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| X | En cambio en reuniones y actividades del centro ha participado todo el mundo. |
| ||
Impacto de la formación específica en la implementación del PLC y en la mejora de la CCL | El trabajo desarrollado ha tenido impacto en el desarrollo del PLC |
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| X | Tanto en ciclo como en nivel se han realizado actividades para desarrollar los retos planteados. | Ser menos ambiciosos a la hora de plantear las actividades de cara a cada curso escolar. | |
Ha repercutido en la mejora de la CCL del alumnado |
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| X | Aunque la mejora hay que plantearla a largo plazo, los buenos resultados obtenidos por el alumnado en las evaluaciones internas, nos hacen pensar que las actividades han fortalecido la CCL del alumnado. | Revisar las pruebas internas sobre CCL. | ||
Los contenidos abordados y las actuaciones llevadas a cabo han estimulado el deseo de profundizar en el tema por parte del profesorado |
|
| x |
| Dado el poco tiempo con el que contamos para nuestra formación interna, podemos decir que poco a poco se han realizado las actuaciones que habíamos propuesto. | Seguir en esta línea, pero ser menos ambiciosos. | ||
El profesorado usa nueva estrategias metodológicas para trabajar la CCL |
|
|
| X | El gran número de actividades que se desarrollan para llevar a cabo la CCL. | Seguir en la misma línea. | ||
Organización, diseño y desarrollo de la formación específica, incluyendo los apoyos externos | Las actuaciones realizadas han respondido a las necesidades reales |
|
|
| x | En cuanto al proyecto de Oralidad se han cumplido los objetivos planteados. |
| |
Idoneidad del formato de las actividades formativas con asesoramiento externo (en su caso) |
|
| x |
| Falta de tiempo en el desarrollo de algunas actividades. | Ampliar el tiempo dedicado a cursos prácticos. | ||
Estrategias y recursos utilizados en la formación específica |
|
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| x | En general han sido buenos. |
| ||
Claridad de los contenidos abordados en la formación |
|
|
| x | Bien. |
| ||
Calidad de la documentación facilitada |
|
|
| x | Bien |
| ||
Capacidad de comunicación de los/as ponentes que han intervenido (en su caso) |
|
| x |
| En general bien. |
| ||
El CEP Bollullos/Valverde ha organizado dos sesiones de seguimiento y apoyo al PLC a lo largo del curso (17 de enero y 7 de marzo) para complementar las Jornadas Inicial y Final del Programa. En ellas se ha ofrecido al profesorado participante instrumentos para analizar su situación, diagnosticar sus necesidades, revisar sus proyectos y evaluar tanto la formación como la marcha del Proyecto en sí. Por otra parte, se ha ofrecido al Centro recursos y formación específica para cubrir las necesidades demandadas. Hay que decir que parte de la Comisión, no el resto del profesorado participante en el Programa, ha asistido a las actividades externas ofrecidas y se ha pospuesto para el curso próximo parte de esa formación que habían demandado. Sí que han participado, como expresa la coordinadora, en la Formación Específica en sí en el Centro, que ha servido para organizar y desarrollar en el centro todas las actividades que aparecen en las tablas a continuación. |
ACTIVIDADES A REALIZAR A LO LARGO DEL CURSO.
RETOS DEL PLC | ACTIVIDADES INFANTIL | ÁREAS DONDE SE DESARROLLA | TEMPORALIZACIÓN
| NIVEL DE CONSECUCIÓN | ||
C | EP | NC | ||||
1.- El fomento de la lectura | -audiciones de cuentos, poesías, canciones, trabalenguas, adivinanzas, asistencia a representaciones teatrales. -dramatización. -rutina de apadrinamiento de la biblioteca. -rutinas de lectoescritura. - deletrear. -juegos de las sílabas. -invención de cuentos y adivinanzas. -lectura diaria de palabras y frases significativas. -copiado de palabras significativas. -vídeos. -textos enfocados a la vida cotidiana. -Observación de objetos del entorno o de los que encontramos en excursiones programadas. -descripciones orales -lectura y comentario de cuentos. -recitado de poesías, adivinanzas y canciones. -formación de frases. -salidas al entorno y otras visitas. -uso colectivo del diccionario. | Todas las Áreas.
ACOEN-ALCR.
Todas las Áreas.
Todas las Áreas.
| Todo el Ciclo.
3º Educación Infantil.
Todo el Ciclo.
2º Y 3º
Todo el Ciclo
Todo el Ciclo.
2ºY3º | C
C |
|
|
2.- La mejora de la comprensión lectora | -audiciones de cuentos, poesías, canciones, trabalenguas, adivinanzas, asistencia a representaciones teatrales. -dramatización. -explicaciones, órdenes y consignas relacionados con el trabajo cotidiano. -participación en la asamblea y diálogos. -rutina de apadrinamiento de la biblioteca. -rutinas de lectoescritura. -invención de cuentos y adivinanzas. -lectura diaria de palabras y frases significativas. -vídeos. -textos enfocados a la vida cotidiana. -observación de objetos del entorno o de los que encontramos en excursiones programadas. -descripciones orales -lectura y comentario de cuentos. -recitado de poesías, adivinanzas y canciones. -escucha activa en diferentes situaciones comunicativas. | Todas las Áreas.
Todas las Áreas.
| Todo el Ciclo.
Todo el Ciclo.
3º
Todo el Ciclo
3º
Todo el Ciclo.
| C
C
|
|
|
3.- El incremento de la velocidad y fluidez lectora | -rutinas de lectoescritura. -deletrear. -lectura diaria de palabras y frases significativas. | Todas las Áreas. | Todo el Ciclo.
3º
| C |
|
|
4.- La potenciación de las diferentes formas de escritura | -desarrollo de la coordinación visomotriz. -escritura de frases. -escritura espontánea. | Todas las Áreas. | Todo el Ciclo.
2ºY3º Todo el Ciclo. | C |
|
|
5.- La interiorización de la escucha | -audiciones de cuentos, poesías, canciones, trabalenguas, adivinanzas, asistencia a representaciones teatrales. -explicaciones, órdenes y consignas relacionados con el trabajo cotidiano. -planteamiento y resolución de conflictos. -vídeos. -escucha activa en diferentes situaciones comunicativas. | Todas las Áreas. | Todo el Ciclo. | C |
|
|
6.- La mejora de la expresión oral | -dramatización. -praxias lingüísticas. -participación en la asamblea y diálogos. -planteamiento y resolución de conflictos. -invención de cuentos y adivinanzas. -descripciones orales. -formación de frases. | Todas las Áreas.
| Todo el Ciclo.
| C
|
|
|
7.- La mejora de la ortografía | -Introducción a normas básicas de ortografía -praxias lingüísticas. -copiado de palabras significativas. | ALCR. | Todo el Ciclo. | C |
|
|
8.- La implementación del conocimiento de la morfología y sintaxis | -praxias lingüísticas. -deletrear. -juegos de las sílabas. -escritura de frases. -salidas al entorno y otras visitas. -uso colectivo del diccionario. | ALCR. | Todo el Ciclo
| C |
|
|
9.- La potenciación de la creatividad | -dramatización. -invención de cuentos y adivinanzas. -dibujo. -audiciones de textos literarios. -elaboración de frases. | Todas las Áreas. | Todo el Ciclo.
| C |
|
|
10.- El descubrimiento del sentido de la escritura y lectura en la vida social | -lectura diaria de palabras y frases significativas. -copiado de palabras significativas. -textos enfocados a la vida cotidiana. -observación de objetos del entorno o de los que encontramos en excursiones programadas. -escritura espontánea. | Todas las Áreas. | Todo el Ciclo. | C |
|
|
11.- El fomento de la limpieza y claridad en la escritura | -desarrollo de la coordinación visomotriz. -copiado de palabras significativas. -textos enfocados a la vida cotidiana. -escritura espontánea. | Todas las Áreas. | Todo el Ciclo. | C |
|
|
RETOS DEL PLC | ACTIVIDADES 1º CICLO | ÁREAS DONDE SE DESARROLLA | TEMPORALIZACIÓN | NIVEL DE CONSECUCIÓN | ||
C | EP | NC | ||||
2.- La mejora de la comprensión lectora |
| L
E
N
G U
A | T O D O
E L
C U R S O |
X |
|
|
3.- El incremento de la velocidad y fluidez lectora |
| L E N G U A | T O D O EL C U R S O |
X |
|
|
4.- La potenciación de las diferentes formas de escritura |
| L
E
N
G
U
A | T O D O
E L
C U R S O |
X |
|
|
5.- La interiorización de la escucha |
| T O D A S
LAS AREAS | T O D O
EL CURSO |
X |
|
|
6.- La mejora de la expresión oral |
| T O D A S
LAS AREAS | T O D O
EL CURSO |
x |
|
|
7.- La mejora de la ortografía |
| T O D A S
LAS AREAS | T O D O
EL CURSO |
X |
|
|
8.- La implementación del conocimiento de la morfología y sintaxis |
| L E N G U A
| T O D O EL CURSO |
X |
|
|
9.- La potenciación de la creatividad |
| T O D A S LAS AREAS |
T O D O EL CURSO |
X |
|
|
10.- El descubrimiento del sentido de la escritura y lectura en la vida social |
| T O D A S LAS AREAS | T O D O EL CURSO |
X |
|
|
11.- El fomento de la limpieza y claridad en la escritura cuando el texto va a tener una función social. |
| T O D A S LAS AREAS |
T O D O EL CURSO |
X |
|
|
RETOS DEL PLC | ACTIVIDADES 2º CICLO | ASIGNATURA DONDE SE DESARROLLA
| TEMPORALIZACIÓN
| NIVEL DE CONSECUCIÓN | ||
C | EP | NC | ||||
1.- El fomento de la lectura |
|
5. Lengua.
6. Todas.
7. Lengua.
8. Lengua.
9.
10. Lengua.
11.
12. Lengua.
13. Lengua | Todo el año.
Todo el curso. 2º Trimestre.
Todo el curso.
Todo el curso.
Todo el curso.
Todo el curso.
2º Trimestre.
Todo el curso.
Todo el curso. |
X
X
X
| X
X
X
X
X
X
X
|
X
X
X
X
|
2.- La mejora de la comprensión lectora |
|
| 2º y 3º trimestre.
2º y 3º trimestre.
2º y 3º trimestre.
2º y 3º trimestre.
2º trimestre.
2º y 3º trimestre.
Todo el curso.
2º trimestre.
2º trimestre.
2º trimestre.
Todo el curso.
Todo el curso.
Todo el curso.
| X
X
X
X
X
X
X
|
X
X
X
X
X
|
X
|
3.- El incremento de la velocidad y fluidez lectora |
|
| Todo el curso.
Todo el curso.
2º trimestre. |
X
| X
X
|
X
X |
4.- La potenciación de las diferentes formas de escritura |
|
|
2º trimestre
Todo el curso.
1º y 2º trimestre.
2º trimestre. (4º)
1º trimestre.
3º trimestre (4º)
Todo el curso.
Todo el curso. |
X
X
X
X
X
X
|
X
X
| X
X
X
X
X
X
|
5.- La interiorización de la escucha |
|
|
Todo el curso.
1º trimestre. |
X
|
X
| X
|
6.- La mejora de la expresión oral |
|
Lengua y E. F. |
Todo el curso. |
|
X
|
|
7.- La mejora de la ortografía |
|
Lengua y C. S. |
Todo el curso. |
|
X
|
|
8.- La implementación del conocimiento de la morfología y sintaxis |
|
Lengua, C. S. y C. N. |
Todo el curso. |
|
X
|
|
9.- La potenciación de la creatividad |
|
Lengua
| 1º trimestre. 2º trimestre.
Todo el curso. | X X
|
X
|
|
10.- El descubrimiento del sentido de la escritura y lectura en la vida social |
|
Todas las áreas.
Lengua, C.S. y C.N. |
Todo el curso.
2º y 3º trimestre. |
|
X
X | X
|
11.- El fomento de la limpieza y claridad en la escritura cuando el texto va a tener una función social. |
| Lengua.
Lengua, C.N. y C.S. | Todo el curso
Todo el curso. |
| X
X
|
|
RETOS DEL PLC | ACTIVIDADES 3º CICLO | ASIGNATURA DONDE SE DESARROLLA
| TEMPORALIZACIÓN | NIVEL DE CONSECUCIÓN | ||
C | EP | NC | ||||
1.- El fomento de la lectura |
| Lengua, Ciudadanía, Sociales y Naturales, Matemáticas, Inglés,C. y práctica digital. |
Diariamente |
X |
|
|
2.- La mejora de la comprensión lectora |
| Lengua, Ciudadanía, Sociales y Naturales, Matemáticas, Inglés. y práctica digital. |
Diariamente |
X |
|
|
3.- El incremento de la velocidad y fluidez lectora |
|
2. |
| X
|
| X |
4.- La potenciación de las diferentes formas de escritura |
|
6. |
Todo el curso. |
X |
|
|
5.- La interiorización de la escucha |
| Lengua, inglés y francés.
CCSS, CCNN, Francés, Inglés. Religión, Lengua, Valores Cívicos y Sociales |
Todo el curso | X
X X |
|
X
|
6.- La mejora de la expresión oral |
|
Lengua. |
Todo el curso |
X |
|
|
7.- La mejora de la ortografía |
|
3. |
Todo el curso |
X |
|
|
8.- La implementación del conocimiento de la morfología y sintaxis | Aplicar los conocimientos gramaticales en situaciones reales de comunicación | Inglés y francés. Lengua. |
Todo el curso |
X |
|
|
9.- La potenciación de la creatividad |
3. |
3. |
Todo el curso |
X |
|
|
10.- El descubrimiento del sentido de la escritura y lectura en la vida social |
2. |
2.
|
Todo el curso |
X |
|
|
11.- El fomento de la limpieza y claridad en la escritura cuando el texto va a tener una función social. |
|
Todas las asignaturas.
|
Todo el curso |
X |
|
|