Guía documental de la actividad formativa

  • PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA. Plan de actuación
  • SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por el Asesor/a de referencia antes del 15 de marzo
      • Grado de desarrollo de las actividades propuestas en el Proyecto Específico de Formación
      • Estrategias de integración curricular llevadas a cabo a nivel de aula o centro
      • Propuestas de intervención en el aula
      • Implicación del profesorado participante
  • EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por el Centro y el Asesor/a de referencia antes del 31 de mayo
      • Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular
      • Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado
      • Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro
      • Grado de implicación de los participantes en la formación

Proyecto de formación

Formación Específica en Centros para Proyecto Lingüístico de Centro

Las actuaciones, tareas o actividades programadas estarán supeditadas a lo siguiente:

  • Formación previa en relación con la CCL llevada a cabo durante los últimos cursos.

Esta formación se ha basado en la línea de trabajo de La Competencia en Comunicación Lingüística en todas las áreas sobre todo en la compresión lectora con la creación y puesta en marcha del plan lector del centro y las modificaciones que año tras año se ha ido haciendo en él mismo siguiendo las valoraciones que hacíamos sobre él. En el centro también se ha realizado un curso para todo el claustro sobre ABN.

  • Necesidades formativas del profesorado a partir de los procesos de autoevaluación y mejora en relación con el programa.

Esta necesidad se centra sobre todo en la parte de oralidad y en relación a la línea de trabajo las TIC al servicio de la mejora de la competencia en comunicación lingüística del alumnado, sobre todo en la formación en pizarras digitales y sus ventajas a la hora de la práctica docente.

  • Actuaciones formativas, con incidencia en el aula, en el funcionamiento del centro y en la Comunidad Educativa necesarias para desarrollar las líneas de trabajo, los contenidos, la metodología y las estrategias seleccionadas del programa, así como para realizar su seguimiento y evaluación.

Se va a llevar a cabo una formación ESPECÍFICA en centro para llevar a cabo el desarrollo del PLC en el centro centrándonos en la oralidad y cómo incluirla en todas las áreas.

Esta formación se llevará a cabo durante todo el curso escolar y la participación será de todo el claustro.

Miembros de la comisión del PLC están llevando a cabo un curso de formación sobre pizarras digitales en el instituto de la zona.

  • Apoyos formativos externos necesarios para desarrollar las líneas de trabajo, los contenidos, la metodología y las estrategias seleccionadas del programa, así como para realizar su seguimiento y evaluación: Formación y asesoramiento externo (expertos, buenas prácticas, etc). Documentación y recursos que se consideran necesarios. Acompañamiento de las asesorías de formación.

Se pide al asesor del CEP material sobre oralidad para poder hacer por parte de la comisión del PLC una autoformación, con objeto de trasladar a todo el claustro lo aprendido.

A medida que vayamos realizqando las distintas reuniones con el claustro se verán los avances y aspectos trabajados por cada uno de los ciclos y los aspectos que tenemos que seghuir reincidiendo y organizando para una consecución positiva del proyecto. 

La comisión del PLC esttará endiente de las actividades formativas que por parte del CEP se propongan y se lo comunicará al centro y propurará la participación en las que nos sean interesantes.

La formación la evaluaremos a lo largo de todo el proceso observando los cambios que se estén llevando a cabo en las distintas dinámicas del aula, pero de forma más específica se llevará a cabo una memoria final donde se recojan las fortalezas, debilidades y propuestas de mejora de cada uno de los aspectos desarrollados en la misma.

  • SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA

  • Grado de desarrollo de las actividades propuestas en el Proyecto Específico de Formación

Parte del profesorado de este Centro se está formando en herramientads digitales, concretamente, están participando en un curso: Curso sobre Pizarras Digitales (aún en proceso) y están transmitiendo al resto de compañeros y compañeras lo aprendido en las reuniones del Programa.

En su planificación también contaban con formarse en oralidad y están haciendo lo mismo a partir de los materiales que les ha proporcionado este CEP. También se les ha invitado a participar en una formación que está prevista para el 25 y 26 de abril.

Este CEP también organiza reuniones bimensuales de seguimiento del proyecto para ayudarles en la puesta en marcha del mismo.

  • Estrategias de integración curricular llevadas a cabo a nivel de aula o centro y Propuestas de intervención en el aula.

    Actuaciones:

    -Revisión de las actividades realizadas en el curso anterior y las propuestas para este curso con objeto de elaborar el nuevo PLC.

    -Propuestas específicas de tareas comunicativas dentro del marco de UU.DD. y las programaciones de todas las Áreas. Profundización. Incorporan a las programaciones de Naturales, Sociales y Matemáticas tareas para trabajar la comunicación. Se decide elaborar e incorporar las rúbricas de evaluación de las competencias lingüísticas.

    -Siguen con el Plan lector en todos los niveles como en cursos anteriores y se han introducido textos sobre valores en primer y segundo ciclo y en el área de Ciudadanía..

    -Elaboración de dos tareas o proyectos de trabajo interdisciplinar y social. Con motivo de la Jornada de Puertas Abiertas del centro, se han elaborado UDIs sobre el tema.

    -Cada ciclo elabora un informe de las actividades desarrolladas especificando fortalezas, debilidades y propuestas de mejora de cara al tercer trimestre.

  • Implicación del profesorado participante

    La implicación del profesorado en el Proyecto es media-alta.

    En cuanto al desarrollo de tareas y su actividad, podría decirse que es también media-alta.

    Se han detectado nuevas necesidades formativas a las que resulta necesario dar respuesta:

    -Formación en el diseño y aplicación de UDIS.

     

 

  • EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA

A rellenar por el Centro y el Asesor/a de referencia antes del 31 de mayo

  • Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular
  • Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado
  • Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro
  • Grado de implicación de los participantes en la formación

Para el informe de seguimiento y la evaluación final de la Formación Específica de Centro:

Evaluación de la Formación Específica del Plan de Actuación de PLC

Dimensiones

Indicadores

 

 

Grado de satisfacción

Evidencias

Propuestas de mejora

0

1

2

3

Coherencia del Proyecto de Formación Específica

 

El proyecto de formación específica ha respondido a las demandas y necesidades reales del profesorado para el desarrollo del PLC

 

 

x

 

  • Curso de pizarras digitales.
  • Aprendizaje por proyectos.
  • Oralidad
  • Formación en centro.
  • Las jornadas de oralidad hay que plantearla como un curso con más horas de actividad.
  • El aprendizaje por proyectos debería de plantearse como prácticas en el centro de primaria concreto.

La planificación de las actividades ha sido realista

 

 

X

 

 

 

 

 

Actitud del profesorado

ante la formación específica

El profesorado se ha implicado en el Proyecto

 

 

 

X

Poca participación del profesorado del centro en actividades externas.

 

Dar más difusión en el centro de las actividades propuestas por el CEP.

El profesorado ha sido miembro activo y ha desarrollado las tareas

 

 

 

X

En cambio en reuniones y actividades del centro ha participado todo el mundo.

 

Impacto de la formación específica en la implementación del PLC y en la mejora

de la CCL

El trabajo desarrollado ha tenido impacto en el desarrollo del PLC

 

 

 

X

Tanto en ciclo como en nivel se han realizado actividades para desarrollar los retos planteados.

Ser menos ambiciosos a la hora de plantear las actividades de cara a cada curso escolar.

Ha repercutido en la mejora de la CCL del alumnado

 

 

 

X

Aunque la mejora hay que plantearla a largo plazo, los buenos resultados obtenidos por el alumnado en las evaluaciones internas, nos hacen pensar que las actividades han fortalecido la CCL del alumnado.

Revisar las pruebas internas sobre CCL.

Los contenidos abordados y las actuaciones llevadas a cabo  han estimulado el deseo de profundizar en el tema por parte del profesorado

 

 

x

 

Dado el poco tiempo con el que contamos para nuestra formación interna, podemos decir que poco a poco se han realizado las actuaciones que habíamos propuesto.

Seguir en esta línea, pero ser menos ambiciosos.

El profesorado usa nueva estrategias metodológicas para trabajar la CCL

 

 

 

X

El gran número de actividades que se desarrollan para llevar a cabo la CCL.

Seguir en la misma línea.

Organización, diseño y desarrollo de la formación específica, incluyendo los apoyos externos

Las actuaciones realizadas han respondido a las necesidades reales

 

 

 

x

En cuanto al proyecto de Oralidad se han cumplido los objetivos planteados.

 

Idoneidad del formato de las actividades formativas con asesoramiento externo (en su caso)

 

 

x

 

Falta de tiempo en el desarrollo de algunas actividades.

Ampliar el tiempo dedicado a cursos prácticos.

Estrategias y recursos utilizados en la formación específica

 

 

 

x

En general han sido buenos.

 

Claridad de los contenidos abordados en la formación

 

 

 

x

Bien.

 

Calidad de la documentación facilitada

 

 

 

x

Bien

 

Capacidad de comunicación de los/as ponentes que han intervenido (en su caso)

 

 

x

 

En general bien.

 

 

El CEP Bollullos/Valverde ha organizado dos sesiones de seguimiento y apoyo al PLC a lo largo del curso (17 de enero y 7 de marzo) para complementar las Jornadas Inicial y Final del Programa. En ellas se ha ofrecido al profesorado participante instrumentos para analizar su situación, diagnosticar sus necesidades, revisar sus proyectos y evaluar tanto la formación como la marcha del Proyecto en sí. Por otra parte, se ha ofrecido al Centro recursos y formación específica para cubrir las necesidades demandadas. Hay que decir que parte de la Comisión, no el resto del profesorado participante en el Programa, ha asistido a las actividades externas ofrecidas y se ha pospuesto para el curso próximo parte de esa formación que habían demandado. Sí que han participado, como expresa la coordinadora, en la Formación Específica en sí en el Centro, que ha servido para organizar y desarrollar en el centro todas las actividades que aparecen en las tablas a continuación.

               

ACTIVIDADES A REALIZAR  A  LO LARGO DEL CURSO.

               

RETOS DEL PLC

ACTIVIDADES

INFANTIL

ÁREAS DONDE SE DESARROLLA

TEMPORALIZACIÓN

 

NIVEL DE CONSECUCIÓN

C

EP

NC

1.- El fomento de la lectura 

-audiciones de cuentos, poesías, canciones, trabalenguas, adivinanzas, asistencia a representaciones teatrales.

-dramatización.

-rutina de apadrinamiento de la biblioteca.

-rutinas de lectoescritura.

- deletrear.

-juegos de las sílabas.

-invención de cuentos y adivinanzas.

-lectura diaria de palabras y frases significativas.

-copiado de palabras significativas.

-vídeos.

-textos enfocados a la vida cotidiana.

-Observación de objetos del entorno o de los que encontramos en excursiones programadas.

-descripciones orales

-lectura y comentario de cuentos.

-recitado de poesías, adivinanzas y canciones.

-formación de frases.

-salidas al entorno y otras visitas.

-uso colectivo del diccionario.

Todas las Áreas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ACOEN-ALCR.

 

Todas las Áreas.

 

 

 

 

 

Todas las Áreas.

 

 

 

 

 

 

 

 

Todo el Ciclo.

 

 

 

 

3º Educación Infantil.

 

Todo el Ciclo.

 

 

 

 

2º Y 3º

 

Todo el Ciclo

 

 

 

 

 

Todo el Ciclo.

 

 

 

 

 

 

 

2ºY3º

C

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

C

 

 

2.- La mejora de la comprensión  lectora

-audiciones de cuentos, poesías, canciones, trabalenguas, adivinanzas, asistencia a representaciones teatrales.

-dramatización.

-explicaciones, órdenes y consignas relacionados con el trabajo cotidiano.

-participación en la asamblea y diálogos.

-rutina de apadrinamiento de la biblioteca.

-rutinas de lectoescritura.

-invención de cuentos y adivinanzas.

-lectura diaria de palabras y frases

significativas.

-vídeos.

-textos enfocados a la vida cotidiana.

-observación de objetos del entorno o de los que encontramos en excursiones programadas.

-descripciones orales

-lectura y comentario de cuentos.

-recitado de poesías, adivinanzas y canciones.

-escucha activa en diferentes situaciones comunicativas.

Todas las Áreas.

 

 

 

Todas las Áreas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Todo el Ciclo.

 

 

 

Todo el Ciclo.

 

 

 

 

 

 

Todo el Ciclo

 

 

 

Todo el Ciclo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

C

 

 

 

C

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

3.- El incremento de la velocidad y fluidez lectora

-rutinas de lectoescritura.

-deletrear.

-lectura diaria de palabras y frases significativas.

Todas las Áreas.

Todo el Ciclo.

 

 

C

 

 

4.- La potenciación de las diferentes formas de escritura

-desarrollo de la coordinación visomotriz.

-escritura de frases.

-escritura espontánea.

Todas las Áreas.

Todo el Ciclo.

 

2ºY3º

Todo el Ciclo.

C

 

 

5.- La interiorización de la escucha

-audiciones de cuentos, poesías, canciones, trabalenguas, adivinanzas, asistencia a representaciones teatrales.

-explicaciones, órdenes y consignas relacionados con el trabajo cotidiano.

-planteamiento y resolución de conflictos.

-vídeos.

-escucha activa en diferentes situaciones comunicativas.

Todas las Áreas.

Todo el Ciclo.

C

 

 

6.- La mejora de la expresión oral 

-dramatización.

-praxias lingüísticas.

-participación en la asamblea y diálogos.

-planteamiento y resolución de conflictos.

-invención de cuentos y adivinanzas.

-descripciones orales.

-formación de frases.

Todas las Áreas.

 

 

 

 

 

 

 

 

Todo el Ciclo.

 

 

 

 

 

 

 

 

C

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 7.- La mejora de la ortografía

-Introducción a normas básicas de ortografía

-praxias lingüísticas.

-copiado de palabras significativas.

ALCR.

Todo el Ciclo.

C

 

 

8.- La implementación del conocimiento de la morfología y sintaxis 

-praxias lingüísticas.

-deletrear.

-juegos de las sílabas.

-escritura de frases.

-salidas al entorno y otras visitas.

-uso colectivo del diccionario.

ALCR.

Todo el Ciclo

 

C

 

 

9.- La potenciación de la creatividad

-dramatización.

-invención de cuentos y adivinanzas.

-dibujo.

-audiciones de textos literarios.

-elaboración de frases.

Todas las Áreas.

Todo el Ciclo.

 

 

C

 

 

10.- El descubrimiento del sentido de la escritura y lectura en la vida social

-lectura diaria de palabras y frases significativas.

-copiado de palabras significativas.

-textos enfocados a la vida cotidiana.

-observación de objetos del entorno o de los que encontramos en excursiones programadas.

-escritura espontánea.

Todas las Áreas.

Todo el Ciclo.

C

 

 

11.-  El fomento de la limpieza y claridad en la escritura

-desarrollo de la coordinación visomotriz.

-copiado de palabras significativas.

-textos enfocados a la vida cotidiana.

-escritura espontánea.

Todas las Áreas.

Todo el Ciclo.

C

 

 

 

 

 

 

 

RETOS DEL PLC

ACTIVIDADES

1º CICLO

ÁREAS DONDE SE DESARROLLA

TEMPORALIZACIÓN

NIVEL DE CONSECUCIÓN

C

EP

NC

2.- La mejora de la comprensión  lectora

  • Lecturas de diferentes tipos de textos: poesías, descripciones, diálogos, teatros¿
  • Anticipación lectora. La portada, el título, las ilustraciones.
  • Debate posterior a la lectura.
  • Representación de textos literarios.
  • Actividades escritas propias de la comprensión lectora: responder preguntas, relacionar ideas¿
  • Actividades programadas en el Plan lector.

L

 

E

 

N

 

G

U

 

A

T

O

D

O

 

E

L

 

C

U

R

S

                      O

 

 

 

 

 

 

 

   X

 

 

3.- El incremento de la velocidad y fluidez lectora

  • Lectura silenciosa, sin pronunciar.
  • Búsqueda en textos de palabras clave lo más rápido posible.
  • Lectura alternada con el compañero/a de cada una de las líneas.
  • Lectura  de poesías como textos con ritmo.

L

E

N

G

U

A

T

 O

    D

       O   EL

                  C

                     U

                         R

                            S

                               O               

 

 

 

 

  X

 

 

4.- La potenciación de las diferentes formas de escritura

  • Copiados de textos diferentes.
  • Realización de dictados.
  • Escritura libre de textos sobre experiencias, excursiones...libritos.
  • La maleta viajera.
  • Escritura de textos creativos: adivinanzas, poesías, trabalenguas¿
  • Cariñograma.
  • Textos con modelo (fijándonos en textos dados, siguiendo un guion¿)
  • Invención de historias partiendo de una secuencia de imágenes.
  • Cambiar o inventar finales para los cuentos.
  • Textos colectivos.

L

 

E

 

N

 

G

 

U

 

A

T

O

D

O

 

E

L

 

C

U

R

S

O

 

 

 

 

 

 

 

 

   X

 

 

5.- La interiorización de la escucha

  • Escucha y comprensión de cuentos que el tutor cuenta en clase o de los disponibles en audio.
  • Participación y escucha en asambleas y exposiciones orales. Fomento de hábitos de intercambio comunicativo.

T

O

D

A

S

 

         LAS AREAS

T

O

D

O

 

 

      EL   CURSO

 

 

 

 

  X

 

 

6.- La mejora de la expresión oral 

  • Dramatizaciones, pequeños teatros, canciones, poesías.
  • Participación en la asamblea, planteamientos y resolución de conflictos.
  • Realización de  preguntas, debatiendo, puntos de vistas, siendo críticos.
  • Verbalización de las rutinas.
  • Rotación del portavoz de los grupos en el aprendizaje cooperativo.

T

O

D

A

S

 

LAS AREAS

T

O

D

O

 

 

EL   CURSO

 

 

 

 

 

x

 

 

 7.- La mejora de la ortografía

  • Lectura.
  • Copiado de textos diferentes.
  • Trabajo con textos identificando dificultades ortográficas.
  • Búsqueda de palabras en el diccionario.
  • Normas ortográficas básicas.

T

O

D

A

S

 

LAS AREAS

T

O

D

O

 

 

EL   CURSO

 

 

 

X

 

 

8.- La implementación del conocimiento de la morfología y sintaxis 

  • Formación de frases ordenando o separando palabras.
  • Realización de frases con unas palabras dadas. Trabajo de concordancia.
  • Actividades de reconocimiento de sustantivos, verbos y adjetivos.

L

E

N

G

U

A

 

T

O

D

O

EL   CURSO

 

 

 

X

 

 

9.- La potenciación de la creatividad

  • Producción de frases y textos.
  • Ilustrar textos o al contrario, escribir partiendo de ilustraciones.
  • Textos colectivos.
  • Libritos de las salidas y excursiones.

T

O

D

A

S

LAS AREAS

 

T

O

D

O

 EL   CURSO

 

 

 

X

 

 

10.- El descubrimiento del sentido de la escritura y lectura en la vida social

  • Escritura de cartas y postales.
  • Elaboración y lectura de carteles.
  • Recetas de cocina.
  • Etiquetas.

T

O

D

A

S

LAS AREAS

 T

O

D

O

EL   CURSO

 

 

 

X

 

 

11.-  El fomento de la limpieza y claridad en la escritura cuando el texto va a tener una función social.

  • Conocimiento y aplicación de las normas de presentación comunes y básicas.
  • Normas en el uso de los cuadernos.
  • Actividades de caligrafía.

T

O

D

A

S

LAS AREAS

 

T

O

D

O

EL   CURSO

 

 

 

 

  X

 

 

 

 

 

RETOS DEL PLC

ACTIVIDADES

2º CICLO

ASIGNATURA DONDE SE DESARROLLA

 

TEMPORALIZACIÓN

 

NIVEL DE CONSECUCIÓN

C

EP

NC

1.- El fomento de la lectura 

  1. Tiempo de lectura: Se reserva un módulo de media hora cada jornada escolar para dedicarlo a actividades concretas de fomento de la lectura:
  2. Lectura libre individualizada
  3. Lectura de distintos géneros de forma colectiva con actividades de comprensión sobre la pizarra digital.
  4. Video-libros
  5. Lectura de textos de elaboración propia: Mis historias
  6. Lectura en cadena de un texto
  7. Lectura grupal de capítulos aislados de un libro común¿
  8. Confección de fichas de lectura de libros leídos
  9. Realización de encuentros con un autor/a tras la lectura de una de sus obras.
  10. Grabación de audio y/o de video de lecturas realizadas por los alumnos/as.
  11. Seguimiento periódico del plan de lectura en familia.
  12. Comentario y recomendaciones en voz alta de lecturas que les hayan parecido interesantes
  13. Elaboración de distintos tipos de textos en la libreta de ¿Mis Historias¿.
  1. Se desarrolla de forma directa e indirecta: lengua, matemáticas, C. N., C. S. y música.
  2. Todas
  3. Lengua y sociales.

 

 

 

 

5. Lengua.

 

6. Todas.

 

7. Lengua.

 

8. Lengua.

 

9.

 

 

10. Lengua.

 

 

11.

 

12. Lengua.

 

 

 

13. Lengua

Todo el año.

 

 

 

 

Todo el curso.

2º Trimestre.

 

 

 

 

Todo el curso.

 

Todo el curso.

 

Todo el curso.

 

Todo el curso.

 

 

 

 

2º Trimestre.

 

 

 

 

Todo el curso.

 

 

 

Todo el curso.

 

 

 

 

 

 

X

 

 

 

 

 

 

X

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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X

 

 

 

 

 

 

 

 

 

X

 

 

 

 

X

 

 

X

 

 

2.- La mejora de la comprensión  lectora

  1. Alargamiento de oraciones de forma dirigida.
  2. Ordenación y construcción de oraciones a partir de palabras dadas.
  3. Compleción de un texto al que le faltan ciertas palabras.
  4. Análisis de imágenes y fotogramas que acompañan a los textos de cara a predecir la temática y el contenido de éstos.
  5. Invención de un final distinto a partir de una narración dada.
  6. Reconocimiento del tiempo y del lugar del desarrollo de una historia
  7. Identificación de los personajes de un texto narrativo y reconocimiento de sus características
  8. Ordenación temporal de una secuencia extraída de un texto narrativo.
  9. Reconocimiento y análisis de la acción de un texto narrativo
  10. Identificación de detalles de la historia de una narración.
  11. Identificación del tema y la idea principal de un texto informativo.
  12. Organización de la información aportada: Compleción de esquemas a partir del contenido de textos informativos de distinta temática (naturaleza, históricos, divulgativos¿), análisis de la estructura,..
  13. Expresión de opiniones personales referidas a un texto narrativo.
  1. Lengua.

 

  1. Lengua.

 

  1. Lengua.

 

  1. Lengua.

 

 

  1. Lengua.

 

  1. Lengua y C. S.

 

  1. Lengua y C. S.

 

 

 

  1. Lengua.

 

 

  1. Lengua.

 

  1. Lengua.

 

  1. Lengua, C. N. y C. S..

 

  1.  Todas las asignaturas.

 

 

 

 

  1. Lengua.

2º y 3º trimestre.

 

2º y 3º trimestre.

 

 

2º y 3º trimestre.

 

2º y 3º trimestre.

 

 

 

2º trimestre.

 

2º y 3º trimestre.

 

 

Todo el curso.

 

 

 

2º trimestre.

 

 

2º trimestre.

 

2º trimestre.

 

 

Todo el curso.

 

Todo el curso.

 

 

 

 

 

 

Todo el curso.

 

 

X

 

X

 

 

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X

 

3.- El incremento de la velocidad y fluidez lectora

  1. Realización de sesiones de lectura individual en voz alta con diferentes tipos de textos (informativos, instrucciones, folletos, noticias¿).  
  2. Realización de sesiones de lectura colectiva.
  3. Realización de pruebas y registros trimestrales de velocidad lectora con textos de distinta dificultad.
  4. Recitado de trabalenguas, adivinanzas, canciones populares, la retahíla y poesías.
  5. Lectura de listas de palabra de difícil pronunciación
  1. Lengua.

 

 

 

 

  1. Todas las asignaturas.

 

 

 

 

  1. Lengua y C. S.

 

 

  1.  

 

Todo el curso.

 

 

 

 

Todo el curso.

 

 

 

 

 

2º trimestre.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

X

 

X

 

 

 

 

X

 

 

 

 

 

 

 

 

X

 

 

 

 

 

 

 

X

4.- La potenciación de las diferentes formas de escritura

  1. Utilización adecuada de conectores según el tipo de texto (secuenciación temporal, de consecuencia, adversativos,..).
  2. Descripción escrita de personas y animales dadas unas pautas y tomando como referencia imágenes.
  3. Descripción escrita de personas de su entrono siguiendo las pautas referidas, pero sin la ayuda de imágenes.
  4. Descripción escrita de animales sin la ayuda de imágenes.
  5. Descripción escrita de lugares dadas unas pautas y tomando como referencia imágenes.
  6. Descripción de lugares familiares y cercanos al alumno/a siguiendo las pautas referidas y sin la ayuda de imágenes.
  7. Invención y escritura de normas para espacios concretos (Colegio, aula, hospital, parque,...).
  8. Realización de carteles en tamaño A4 con cada una de las normas y confeccionados con la ayuda de un procesador de textos.
  9. Elaboración escrita de una solicitud a una un organismo oficial (ayuntamiento) siguiendo una estructura dada.
  10. Confección de una invitación escrita a un evento siguiendo un modelo.
  11. Análisis del formato de una carta al director de un periódico.
  12. Confección de una carta al director de un periódico siguiendo la estructura analizada.
  13. Redacción de pareados y estrofas de cuatro versos como iniciación a la composición poética.
  14. Uso de la libreta de Mis historias para la confección libre de textos
  1.  

 

 

 

  1. Lengua y C. N.

 

 

 

  1. Lengua.

 

 

 

  1. Lengua y C. N.

 

 

  1. Lengua.

 

 

 

  1.  

 

 

 

 

  1. Todas las asignaturas.

 

 

 

 

 

 

 

  1. Lengua.

 

 

 

  1. Todas las asignaturas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  1. Lengua. 

 

 

 

 

2º trimestre

 

 

 

Todo el curso.

 

 

 

1º y 2º trimestre.

 

 

2º trimestre. (4º)

 

 

 

 

 

 

 

 

1º trimestre.

 

 

 

 

 

 

 

 

3º trimestre (4º)

 

 

 

Todo el curso.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Todo el curso.

 

 

 

 

X

 

 

 

 

 

 

 

X

 

 

X

 

 

 

 

 

 

 

 

 

X

 

 

 

 

 

 

 

 

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X

 

X

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

X

 

 

 

 

 

 

 

 

X

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

X

 

X

 

 

 

X

 

 

5.- La interiorización de la escucha

  1. Escuchar noticias, entrevistas... de radio; vídeos... completando y contestando preguntas.
  2. Dictados.
  3. Asistencia a teatros
  1.  

 

 

 

  1. Todas las asignaturas.
  2. Todas las asignaturas

 

 

 

 

 

Todo el curso.

 

1º trimestre.

 

 

 

 

 

 

X

 

 

 

 

 

X

 

 

 

 

X

 

 

 

 

6.- La mejora de la expresión oral 

  1. Canciones, poesías, adivinanzas  y trabalenguas.
  2. Dramatizaciones.
  3. Exposiciones y presentaciones orales

 

 

Lengua y E. F.

 

 

Todo el curso.

 

 

 

X

 

 

 7.- La mejora de la ortografía

  1. Juegos con palabras (ahorcado, palabras cruzadas, sopas de letras, autodefinidos...)
  2. Practica del deletreo
  3. Ordenar letras de una palabra.

 

 

Lengua y C. S.

 

 

Todo el curso.

 

 

 

X

 

 

8.- La implementación del conocimiento de la morfología y sintaxis 

  1. Autocorrección de sus textos.
  2. Autocorrección de expresiones orales.
  3. Adecuación gramatical en los textos

 

 

Lengua, C. S. y C. N.

 

 

Todo el curso.

 

 

 

X

 

 

9.- La potenciación de la creatividad

  1. Inventar títulos para cuentos.
  2. Completar y/o cambiar los finales de una historia
  3. Libreta de Mis Historias: Escribir textos de sus vivencias reales o ficticias.
  4. Cómic

 

 

 

Lengua

 

1º trimestre.

2º trimestre.

 

Todo el curso.

X

X

 

 

 

 

X

 

 

 

 

 

 

10.- El descubrimiento del sentido de la escritura y lectura en la vida social

  1. Correspondencia postal o virtual.
  2. Disponer de habilidades para elegir libros, textos, periódicos, revistas...
  3. Exposición de sus trabajos.

 

 

Todas las áreas.

 

 

Lengua, C.S. y C.N.

 

 

Todo el curso.

 

 

2º y 3º trimestre.

 

 

 

X

 

 

X

X

 

11.-  El fomento de la limpieza y claridad en la escritura cuando el texto va a tener una función social.

  1. Corrección del trabajo entre compañeros
  2. Uso de las nuevas tecnologías.
  3. Creación de formatos adecuados a los trabajos a exponer.

Lengua.

 

 

 

Lengua, C.N. y C.S.

Todo el curso

 

 

 

Todo el curso.

 

X

 

 

 

X

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

RETOS DEL PLC

ACTIVIDADES

3º CICLO

ASIGNATURA DONDE SE DESARROLLA

 

TEMPORALIZACIÓN

NIVEL DE CONSECUCIÓN

C

EP

NC

1.- El fomento de la lectura 

  1. Leer usando todo tipo de textos no curriculares aumentando el tiempo de lectura en detrimento de gramática.
  2. Lecturas colectivas de títulos infantiles.
  3. Plan lector.

Lengua, Ciudadanía, Sociales y Naturales, Matemáticas, Inglés,C. y práctica digital.

 

Diariamente

 

X

 

 

2.- La mejora de la comprensión  lectora

  1. Formular preguntas sobre comprensión global, literal y valorativa.
  2. Analiza la información anexa al texto (soporte)
  3. Extracción de ideas principales y secundarias

Lengua, Ciudadanía, Sociales y Naturales, Matemáticas, Inglés. y práctica digital.

 

Diariamente

 

X

 

 

3.- El incremento de la velocidad y fluidez lectora

  1. Lecturas en voz alta colectivas y simultáneas
  2. Poner en práctica técnicas de lectura como fijaciones, movimientos oculares, lecturas en columna
  1. Lengua, Ciudadanía, Sociales y Naturales, Matemáticas, Inglés.

2.

 

  •   Diariamente
  • No se lleva a cabo.

X

 

 

 

 

 

 

X

4.- La potenciación de las diferentes formas de escritura

  1. Escritura a mano y a través de las TIC.
  2. Escritura de textos con diferentes formatos e intencionalidad (textos literarios y no literarios).
  3. Trabajo, según un guión, del libro leído en clase.
  4. Elaboración del Diario de Clase.
  1. En 6º: Lengua, Matemáticas, inglés. y práctica digital.
  2. Lengua, Ciudadanía, Sociales y Naturales, Matemáticas, Inglés.
  3. Lengua.

6.

 

 

Todo el curso.

 

X

 

 

5.- La interiorización de la escucha

  1. Escucha comprensiva de diferentes audiciones
  2. Encuentros con autores
  3. Asistencia a teatros y audiciones musicales.
  4. Visionado de vídeos con una intencionalidad concreta.

Lengua, inglés y francés.

 

 

 

 CCSS, CCNN, Francés, Inglés. Religión, Lengua, Valores Cívicos y Sociales

 

 

Todo el curso

X

 

 

 

X

X

 

 

 

 

X

 

6.- La mejora de la expresión oral 

  1. Lecturas teatralizadas. Recitado de poseías, trabalenguas,
  2. chistes cortos, canciones, adivinanzas...
  3. Exposiciones orales individuales y de grupo
  4. Teatros
  5. Bits de inteligencia (flashcards).
  6. Recomendaciones de un libro para que otros alumnos/as lo lean.
  1. Lengua, inglés y francés.

 

  1. Inglés y francés.
  2. Lengua, Ciudadanía, Sociales y Naturales, Matemáticas, Francés, Inglés. y práctica digital.
  3. Inglés y francés.
  4. Lengua.
  5. Inglés y francés.

Lengua.

 

 

 

 

 

Todo el curso

 

 

 

X

 

 

 7.- La mejora de la ortografía

  1. Dictados
  2. Trabajo de reglas ortográficas
  3. Trabajar la memoria visual.
  1. Lengua, Inglés
  2. Lengua.

 

3.

 

 

Todo el curso

 

X

 

 

8.- La implementación del conocimiento de la morfología y sintaxis 

Aplicar los conocimientos gramaticales en situaciones reales de comunicación

Inglés y francés.

Lengua.

  

Todo el curso

 

X

 

 

9.- La potenciación de la creatividad

  1. Leer diferentes tipos de textos
  2. Reelaborar textos cambiando aspectos semánticos o formales.

3.

  1. Lengua, Ciudadanía, Sociales y Naturales, Matemáticas, Francés, Inglés. y práctica digital.
  2. Lengua

3.

 

 

Todo el curso

 

 

X

 

 

10.- El descubrimiento del sentido de la escritura y lectura en la vida social

  1. Usar materiales reales. Folletos, revistas de viajes, publicaciones de ofertas, prospectos,¿

2.

  1. Lengua, Inglés

 

 

 

2.

 

 

 

Todo el curso

 

 

  X

 

 

11.-  El fomento de la limpieza y claridad en la escritura cuando el texto va a tener una función social.

  1. Elaborar portadas de cada tema y trabajos.
  2. Realizar textos, trabajos y proyectos cuidando especialmente la presentación de los mismos.

 

 

Todas las asignaturas.

 

 

 

Todo el curso

 

 

  X

 

 

 

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