Guía documental de la actividad formativa

  • PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA. Plan de actuación
  • SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por el Asesor/a de referencia antes del 15 de marzo
      • Grado de desarrollo de las actividades propuestas en el Proyecto Específico de Formación
      • Estrategias de integración curricular llevadas a cabo a nivel de aula o centro
      • Propuestas de intervención en el aula
      • Implicación del profesorado participante
  • EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por el Centro y el Asesor/a de referencia antes del 31 de mayo
      • Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular
      • Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado
      • Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro
      • Grado de implicación de los participantes en la formación

Proyecto de formación

Formación Específica en Centros para Proyecto Lingüístico de Centro

 

  • PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA.
    • FORMACIÓN ESPECÍFICA

      Consideramos que la práctica totalidad del profesorado posee la competencia y la titulación necesarias para poder llevar este proyecto adelante. A pesar de ello, la mayoría manifiesta su interés por aprender y mejorar esta competencia, tanto en las áreas lingüísticas como en las no lingüísticas, profundizando su formación en el desarrollo de las habilidades lingüísticas. En base a ello, necesitariamos formación para desarrollar las tres últimas líneas, a saber:

      4.-Programa de bilingüismo. Metodología AICLE. Currículum integrado de las lenguas. Programas europeos. Se ha incorporado a la plantilla bilingüe profesorado novel con desconocimiento de AICLE

      5.-Metodología ABP (aprendizaje basado en problemas, trabajo por proyectos), demandado por el profesorado de infantil que está poniendo en práctica dicha metodología en sus proyectos. La están desarrollando como autoformación pero sería conveniente asesoramiento y seguimiento de la misma

      6.-Uso de las TIC para la mejora de la CCL: hay un práctico desconocimiento de ello en la mayoría del grupo

       

      Actuaciones formativas, con incidencia en el aula, en el funcionamiento del centro y en la Comunidad Educativa necesarias para desarrollar las líneas de trabajo, los contenidos, la metodología y las estrategias seleccionadas del programa, así como para realizar su seguimiento y evaluación. Especificar tanto las actuaciones formativas como la temporización.

      -Línea 4: autoformación, revisión y actualización del proyecto integrado de las lenguas elaborado hace ya varios cursos y que parece ya obsoleto

      -Línea 5: curso con asesoramiento y seguimiento para llevar al aula de infantil dicha técnica

      -Línea 6: también se demanda un curso, centrado fundamentalmente en la aplicación y uso de la pizarra digital

       

      Apoyos formativos externos necesarios para desarrollar las líneas de trabajo, los contenidos, la metodología y las estrategias seleccionadas del programa, así como para realizar su seguimiento y evaluación: Formación y asesoramiento externo (expertos, buenas prácticas, etc). Documentación y recursos que se consideran necesarios. Acompañamiento de las asesorías de formación.

      Línea 4: ayuda externa por parte de un ponente

      Línea 5: ayuda externa por parte de un ponente y asesoramiento por parte de la Asesoría de referencia

      Línea 6: no tenemos clara cuál sería la estrategia porque ya hemos hecho algunos cursos pero, después, no tenemos la constancia de ir trasladando al aula y practicando lo aprendido.

      [... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

 

  • SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA.
  • Grado de desarrollo de las actividades propuestas en el Proyecto Específico de Formación

      Aparte de la FEC no ha realizado ni requerido formación externa.

       La coordinadora ha asistido a las sesiones de seguimiento del PLC organiadas por este CEP.

        Han recibido asesoramiento puntual por parte del CEP en las cuestiones que han ido demandando

      Este centro tiene una trayectoria bastante notoria ya que organiza cada año unas jornadas sobre animación a la lectoescritura. siendo este año las XVIII con la impresión de un libro elaborado por toda la comunidad educativa. Dentro de estas jornadas contamos con actividades de formación que este año estará enfocada hacia la oralidad.

       Dentro de las actividades previstas en el Plan de Actuación en primer lugar se ha creado la comisión, orientandose desde la coordinación provincial a un número más reducido de miembros.

        Se ha realizado un diagnóstico sobre el nivel de partida del alumnado teniendo en cuenta los resultados obtenidos en las pruebas de evaluación tanto internas como externas. Se ha recopilado el tratamiento de la CCL en todas las áreas analizando el tratamiento en nuestro Proyecto Educativo. Se ha trabajado sobre el uso y necesidades de uso de géneros discursivos y de las destrezas comunicativas necesarias (hablar,escuchar, leer, escribir, conversar) en todas las áreas.

         Finalmente  se ha seleccionado el tipo de textos orales /escritos.

  • Estrategias de integración curricular llevadas a cabo a nivel de aula o centro

      Desarrollo del Plan Lector, trabajo sobre oralidad. Diseño de una UDI en todo el centro.

  • Propuestas de intervención en el aula

       Se pone en práctica lo recibido en la formación y las recomendaciones de la comisión y el trabajo en los distintos ciclos.

  • Implicación del profesorado participante

     La implicación de todo el profesorado es total, ya que organizan conjuntamente todas las actividades propuestas en la realización del libro y la jornada, así como la presentación formal del libro.

 

  • EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA.
    • [... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]
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