Guía documental de la actividad formativa
- PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA. Plan de actuación
- SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
- A rellenar por el Asesor/a de referencia antes del 15 de marzo
- Grado de desarrollo de las actividades propuestas en el Proyecto Específico de Formación
- Estrategias de integración curricular llevadas a cabo a nivel de aula o centro
- Propuestas de intervención en el aula
- Implicación del profesorado participante
- A rellenar por el Asesor/a de referencia antes del 15 de marzo
- EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
- A rellenar por el Centro y el Asesor/a de referencia antes del 31 de mayo
- Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular
- Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado
- Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro
- Grado de implicación de los participantes en la formación
- A rellenar por el Centro y el Asesor/a de referencia antes del 31 de mayo
Proyecto de formación
Formación Específica en Centros para Proyecto Lingüístico de Centro
He incluido el proyecto en un archivo.
Especifico , en resumen, cuál es la formación ncesaria para desarrollar el proyecto.
- PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA.
- Teniendo en cuenta la redacción del Proyecto Inicial del PLC y , según lo trabajado en estos últimos años en la formación en centro del personal docente, necesitaríamos asesoramiento en el manejo de herramientas informáticas para diseñar un buen proyecto, ordenado y subirlo a nuestro blog .
- En nuestro proyecto inicial queremos estudiar cómo trabajamos la competencia lingüística en cada una de las áreas del conocimiento. Necesitamos asesoramiento en este trabajo para abordarlo de forma real y coherente con nuestro trabajo diario de clase.
- Me comprometo a subir toda la documentación a COLABORA y solicitar a mis compañeros/as un trabajo eficaz y real de nuestro centro.
- Me comprometo a llevar todo lo trabajado a mi grupo clase , como método de evaluación y análisis de la realidad de mi centro.
- SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA.
Desde inicios del curso hasta marzo se han realizado las actuaciones necesarias para poder desarrollar las actividades propuestas y de llevar a cabo las estrategias para la mejora la CCL a nivel de aula/centro. La implicación del claustro es muy positiva. En la página web del centro quedan recogidas las actuaciones realizadas, así como en la plataforma de Colabora, unos en Recursos y otros en el foro.
EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA realizada por la Asesoría de Referencia.
· Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular.
Las estrategias y recursos utilizados han respondido a las demandas y necesidades reales del profesorado para el desarrollo del PLC. Se ha realizado una planificación realista de las actividades y esto ha hecho que el profesorado se implique en el Proyecto. Además, estas estrategias y recursos han repercutido en la mejora de la CCL del alumnado. Por tanto, la valoración es positiva.
- Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado.
El Cep ha organizado dos sesiones de seguimiento y apoyo al PLC a lo largo del curso para complementar las Jornadas Inicial y Final del Programa a las que ha asistido la Coordinadora con otros miembros del Centro. En ellas se ha ofrecido al profesorado participante instrumentos para analizar su situación, diagnosticar sus necesidades, revisar sus proyectos y evaluar tanto la formación como la marcha del Proyecto en sí.
Se han realizado actividades para desarrollar los retos planteados y, aunque la mejora hay que plantearla a largo plazo, los resultados obtenidos por el alumnado y la motivación del profesorado, les hacen pensar que las actuaciones formativas han contribuido para la mejora del rendimiento del alumnado.
- Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro.
- Planificación de tareas y actividades en torno al PLC conjuntamente en las programaciones de aula.
- Cronograma de actividades del PLC cada curso escolar y difusión a toda la Comunidad Educativa.
- Planificación del trabajo del PLC de manera coordinada a nivel de ETCP y Claustro.
- Material elaborado que se encuentra situado en la página web del colegio y en Colabora 2.0.
· Grado de implicación de los participantes en la formación.
La implicación de los participantes es bastante buena, con gran disposición para aprender y aplicar nuevas propuestas, así como para consensuar a nivel de centro las líneas a seguir.