Guía documental de la actividad formativa

  • PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA. Plan de actuación
  • SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por el Asesor/a de referencia antes del 15 de marzo
      • Grado de desarrollo de las actividades propuestas en el Proyecto Específico de Formación
      • Estrategias de integración curricular llevadas a cabo a nivel de aula o centro
      • Propuestas de intervención en el aula
      • Implicación del profesorado participante
  • EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por el Centro y el Asesor/a de referencia antes del 31 de mayo
      • Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular
      • Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado
      • Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro
      • Grado de implicación de los participantes en la formación

Proyecto de formación

Formación Específica en Centros para Proyecto Lingüístico de Centro

 

  • PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA.

En este  curso no se ha llevado a cabo ninguna formación previa del profesorado ni ninguna actuación formativa con incidencia en el aula. El apoyo formativo con el que hemos  contado hasta ahora ha sido el CEP a través de sus asesores. Aunque se nos ha propuesto por parte del CEP algunos cursos de formacion como es el caso del curso de Oralidad.

 

SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA

 

Grado de desarrollo de las actividades propuestas en el Proyecto Específico de Formación

La coordinadora (Miriam y ahora Paqui) ha acudido a la sesión que tuvo lugar en el primer trimestre para presentar el programa. El resto del equipo está trabajando de manera autónoma en el centro, llevando a cabo gran parte de las actividades programadas. Parte del profesorado continúa con la formación iniciada el curso pasado sobre Mediación escolar y  y van a participar  en el curso de oralidad que tendrá lugar el 25 y 26 de abril.

 

Estrategias de integración curricular llevadas a cabo a nivel de aula o centro

Desde hace dos años, se integran las actividaes relacionadas con el PLC tanto el los currículos de los diferentes niveles (atendiendo a temáticas y cursos específicos) como a las efemérides. 

 

Propuestas de intervención en el aula

En este centro se tiene como premisa la implicación directa del alumnado, para remover sus conciencias y que sean totalmente activos en su proceso de enseñanza-aprendizaje. 

Sirva de eejmplo las actividades que tuvvieron lugar el 24 de febrero con motivo de la celebración de Andalucía u otras como las dirigida al grupo PMAR "Las familias con menos recursos viven menos" o la puesta en práctica del plan lector desde el mes de febrero por parte de todo el clautro.

 

Implicación del profesorado participante

Me complace enormemente poder constatar que nos encontramos ante un claustro entregado y que cree en el proyecto y las repercusiones que el mismo puede tener en su alumnado. Todos participan, en la medida de sus posibilidades, niveles que imparten, etc. Es un claustro unido, motivado y dinamizador.

EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA

  • Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular

Las diferentes estrategias y recursos utilizados para la integración curricular han resultado de gran eficacia por lo motivadoras y novedosas para el alumnado en aquellas empleadas por primera vez (la mayoría de las actividades realizadas con motivo del Día de Andalucía) y, en aquellas implantadas en cursos anteriores, se han visto su eficacia tras asentamiento y aceptación por parte del claustro (por ejemplo el cuaderno de estilo).

Debemos seguir trabajando en esa línea, buscando recursos y estrategias diferentes, y mejorando y asentando aquellas de eficacia comprobada. No podemos, así mismo, desatender el compromiso y la implicación de todo el claustro para la consecución de los objetivos propuestos en nuestro PLC.

  • Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado

Sinceramente, el impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado, creo que ha sido bastante pobre. Aunque se ha trasladado la información de las actividades de formación a todo el claustro, por muy diferentes motivos, la respuesta ha sido más bien escasa. Eso sí, el interés y la disposición por parte de la asesora del CEP ante nuestras demandas no ha podido ser mejor. Agradecemos su implicación desde aquí.

  • Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro
  1. Actividades organizadas desde los diferentes departamentos para la celebración del día de Andalucía (Elaboración recetas de cocina, desfile de modelos con descripciones y muestras de trajes típicos, actuaciones musicales por parte de los alumnos, actividades deportivas y juegos tradicionales, exposiciones orales, torneos de ajedrez, concursos¿).
  2. Puesta en marcha del Plan Lector.

  3. Actividades de animación a la lectura y producciones literarias.

  4. Actividades de mejora de la competencia lingüística desde las diferentes Áreas Lingüísticas.

  5. "Las familias con menos recursos viven menos" para el grupo de PMAR.

  • Grado de implicación de los participantes en la formación

En general, podemos valorarla como muy positiva en cuanto a la producción de evidencias y estrategias puesto que se trata de un claustro bastante dinamizador, aunque es cierto, como señalamos anteriormente, que el grado de implicación en la formación ha sido escaso.

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