Guía documental de la actividad formativa

  • PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA. Plan de actuación
  • SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por el Asesor/a de referencia antes del 15 de marzo
      • Grado de desarrollo de las actividades propuestas en el Proyecto Específico de Formación
      • Estrategias de integración curricular llevadas a cabo a nivel de aula o centro
      • Propuestas de intervención en el aula
      • Implicación del profesorado participante
  • EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por el Centro y el Asesor/a de referencia antes del 31 de mayo
      • Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular
      • Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado
      • Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro
      • Grado de implicación de los participantes en la formación

Proyecto de formación

Formación Específica en Centros para Proyecto Lingüístico de Centro

 

Desde el curso escolar 2012 con la creación de un Plan Lector el claustro está 
preocupado por dejar bien asentado todo el trabajo lingüístico que se realiza en el 
centro, dada la particularidad de la convivencia en nuestro centro (gran número de 
inmigrantes), por este motivo mucha de la formación del profesorado está encaminada 
tanto al trabajo competencial con al desarrollo de UDI. Apoyados siempre por la 
Asesoría de los CEP de referencia así como el presente programa encontramos una PLAN DE ACTUACIÓN PROGRAMA PLC TERCER
AÑO 9
formación concreta y específica que enriquece nuestra labor docente

 

SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA

 

Grado de desarrollo de las actividades propuestas en el Proyecto Específico de Formación

El coordinador (Jesús Rodríguez) ha acudido a la sesión inicial que tuvo lugar e el primer trimestre. El resto del equipo está trabajando de manera autónoma en el centro, llevando a cabo gran parte de las actividades programadas y están participando en el curso con seguimiento (5 sesiones) sobre Habilidades Sociales y es muy probable que acudan al curso de oralidad que tendrá lugar el 25 y 26 de abril.

 

Estrategias de integración curricular llevadas a cabo a nivel de aula o centro

Desde hace dos años, se integran las actividaes relacionadas con el PLC tanto el los currículos de los diferentes niveles (atendiendo a temáticas y cursos específicos) como a las efemérides, proporcionando un banco de actividades por ciclos para faciliatrle la labor al profesorado. 

 

Propuestas de intervención en el aula

En este centro se tiene como premisa la implicación directa del alumnado, para remover sus conciencias y que sean totalmente activos en su proceso de enseñanza-aprendizaje. 

Como anteriormente citamos, el centro cuenta con un banco de activiades para que el docente adapte a su etapa y nivel de aula, y cuyos resultamos evalúan por ciclos, para hacer una puesta en común y evaluación critico-reflexiva sobre las mismas.

 

Implicación del profesorado participante

Me complace enormemente poder constatar que nos encontramos ante un claustro entregado y que cree en el proyecto y las repercusiones que el mismo puede tener en su alumnado. Todos participan, en la medida de sus posibilidades, niveles que imparten, etc. Es un claustro unido, motivado y dinamizador.

 

  • EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA.

¿Los maestros han realizado en sus aulas muchas de las actividades propuestas para trabajar de forma más lúdica las dimensiones que se proponían así como las competencias que se reflejan en el proyecyo. El profesorado se reunía los lunes por la tarde para aprovechar reuniones grupales y ciclos y exponer los resultados y problemas detectados. Todo el profesorado ha mostrado actitud positiva hacia la formación. Gracias al aporte de todos y al trabajo en grupo se ha podido dar forma al PLC.Gracias a la formación e información aportada por el coordinador , apoyo de los asesores e interés del profesorado se ha podido desarrollar el PLC en años anteriores para ponerlo en práctica este año el mismo acoplándolo a la programación de los maestros . Todo el profesorado que ha participado en la formación ha llevado a cabo actividades reflejadas en el mismo lo que ha implicado la repercusión de las acciones en el aula, mejorando a su vez las competencias, no sólo la lingüística. Muestra de ello se puede ver en la página web del centro con la publicación de actividades realizadas. Al crear las actividades del PLC los maestros y los contenidos hacer referencia a ellas, se han sentido atraídos por los mismos para poder reflejarlos en las actividades planteadas.  La mayoría de los maestros muestran nuevas metodologías para trabajar pero no el 100%. Trabajos en grupo, exposiciones, trabajos orales...En las sesiones formativas se ha pretendido siempre ser claro y conciso. Poniendo ejemplos reales que ayudan a su vez en el desarrollo y creación. Las sesiones siempre se han hecho en grupos y gran grupo, aunque a veces para conversar y exponer un trabajo individual previamente elaborado. 

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