Guía documental de la actividad formativa

  • PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA. Plan de actuación
  • SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por el Asesor/a de referencia antes del 15 de marzo
      • Grado de desarrollo de las actividades propuestas en el Proyecto Específico de Formación
      • Estrategias de integración curricular llevadas a cabo a nivel de aula o centro
      • Propuestas de intervención en el aula
      • Implicación del profesorado participante
  • EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por el Centro y el Asesor/a de referencia antes del 31 de mayo
      • Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular
      • Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado
      • Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro
      • Grado de implicación de los participantes en la formación

Proyecto de formación

 

 

PLAN DE ACTUACIÓN TERCER AÑO

Proyecto Lingüístico de Centro

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Código de centro

Denominación

Localidad

Bilingüe

21002914

CEIP Menéndez y Pelayo

Valverde del Camino

Coordinador/a

Gregorio Mariano Mariano

Año de permanencia

Tercero

Página digital

https://sites.google.com/site/plcmenendezypelayo/

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Índice

 

 

 

INTRODUCCIÓN. SITUACIÓN INICIAL. 3

OBJETIVOS. 3

LÍNEAS DE TRABAJO.. 3

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES Y TAREAS. 4

ESTRATEGIAS Y METODOLOGÍA DE TRABAJO.. 6

FORMACIÓN ESPECÍFICA.. 6

SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN.. 6

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

INTRODUCCIÓN. SITUACIÓN INICIAL

 

El centro tiene elaborado un prototipo desde el curso 2014-2015 que es el que se está poniendo en práctica en el curso actual.

La puesta en práctica de dicho prototipo se está realizando en 3º  y 4º de E. Primaria.

 

OBJETIVOS

  • Revisar las metas y actuaciones propuestas en el año 2.
  • Desarrollar las metodologías necesarias y establecer criterios para la incorporación de las destrezas lingüísticas en todas las áreas y niveles.
  • Comenzar a poner en práctica algunas de las actuaciones recogidas en el proyecto mínimo viable aprobado el curso anterior par ambos cursos de 3º y 4º de E.Primaria.
  • Dotar al profesorado de estrategias y recursos para trabajar las destrezas lingüísticas.

 

LÍNEAS DE TRABAJO

 

 

1. La Competencia en Comunicación Lingüística en todas las áreas. Estrategias para abordar prácticas y géneros discursivos (Primaria y Secundaria):

*     Comprensión lectora.

*     Expresión Oral.

*     Procesos lectores.

*     Procesos de Escritura.

*     Tipologías textuales.

*     Tipologías textuales y géneros literarios y no literarios.

9. Las TIC al servicio de la mejora de la competencia en comunicación lingüística del alumnado (google classroom)

 

 

 

 

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES Y TAREAS

 

ACCIÓN

TAREAS

RESPONSABLE/S

TEMPORIZACIÓN

Evaluación inicial.

Actualización de portfolios e intercambio de información

Tutores responsables de años anteriores y equipo directivo

Septiembre

Propuestas específicas de tareas comunicativas dentro del marco de UU.DD. y las programaciones de todas las Áreas. Profundización.

Planteamiento de actividades y tareas en todas las áreas para trabajar las destrezas y habilidades comunicativas necesarias.

*     Incorporación progresiva a las programaciones de aula.

*     Atención a la diversidad en las actividades y tareas.

*     Incorporación de indicadores e instrumentos de evaluación, determinando criterios de la calificación del área o materia.

Tutores y E. Directivop

Septiembre

Reformulación de programaciones con enfoque comunicativo.

Tutores

Primer trimestre

Proyecto lector.

Coordinador biblioteca

Primer y segundo trimestre

Plan de la oralidad.

Coordinador bilingüe

 

Elaboración de dos tareas o proyectos de trabajo interdisciplinar y social.

E. Directivo y Servivios sociales comunitarios

Segundo trimestre

Evaluación de los procesos y resultados.

Establecimiento de instrumentos e indicadores de evaluación vinculados con la puesta en marcha del PLC.

E. Directivo y tutores

Febrero

Revisión de los acuerdos alcanzados y viabilidad de los mismos. Propuestas de mejora.

Equipo educativo de cada ciclo

Cada trimestre (Plan de mejora)

Revisión de los recursos elaborados y recopilados. Propuestas de mejora.

Equipos educativos y E. Directivo

Cada trimestre (Plan de mejora)

Análisis de la repercusión en los rendimientos del alumnado. Propuestas de mejora.

 

Mayo

Análisis DAFO (dificultades, oportunidades, fortalezas y debilidades).

Equipos educativos

Cada trimestre

Revisión y reformulación del proyecto mínimo viable como Proyecto Lingüístico del Centro.

Revisar el proyecto mínimo viable

Equipo educativo y E. Directivo

Cada trimestre

Presentación del Proyecto Lingüístico del Centro en Claustro y Consejo Escolar. Aprobación, en su caso, y, en consecuencia, incorporación al Proyecto Educativo.

Actualizar site del PLC: Análisis

E. Directivo

Junio

Seguimiento y evaluación.

Afianzar el proyecto

E. Directivo

Junio

 

 

 

ESTRATEGIAS Y METODOLOGÍA DE TRABAJO

 

Explique las estrategias y metodología de trabajo que tiene previstas el Centro para el desarrollo del Programa durante el presente curso escolar en relación con:

Liderazgo del proyecto

 

El coordinador junto con el E.Directivo se encargarán de organizar y promover el funcionamiento del mismo

Previsión del calendario de reuniones en el marco de la planificación del centro

Reuniones de manera semanal establecidas en el calendario de cada trimestre.

 

Uso de herramientas web colaborativas (p.ej.: wiki, sites, etc.)

Uso de google drive para trabajar los documentos y consensuarlos

Grado de integración curricular

Integrado en todas las áreas

Grado de implicación de Departamentos o Ciclos

(programación: objetivos; diseño y realización de actividades, tareas y proyectos; evaluación; criterios e instrumentos de calificación)

Implicación a dos niveles:

  • Primaria todo el claustro y puesta en práctica en 3º y 4º de E.Primaria
  • Infantil: A nivel colaboración

Integración de planes, programas y proyectos educativos

Integrado en el proyecto bilingüe

 

 

FORMACIÓN ESPECÍFICA

Detalle, al menos, los siguientes apartados:

7.1. Formación previa en relación con la CCL llevada a cabo durante los últimos cursos.

  • Jornadas PLC a la cual asisten coordinador y directora del centro (16 deNoviembre 2016)

 

7.2. Detección de las necesidades formativas del profesorado a partir de los procesos de autoevaluación y mejora en relación con el programa.

  • Destacamos en este punto el trabajo en expresión oral, aunque se están trabajando en el resto de destrezas en esta es en la que detectamos mayores carencias en todos los ciclos, especialmente en los superiores.

 

 

 

 

 

7.3. Actuaciones formativas necesarias para desarrollar las líneas, los contenidos y las estrategias seleccionadas del programa:

 

METAS

 

 

ACTIVIDADES ASOCIADAS

 

RESPONSABLES

 

PARTICIPANTES

 

RECURSOS

 

TEMPORALIZACIÓN

 

INDICADORES DE LOGRO

1.Conocer el punto de partida de nuestro Centro en torno a la competencia en comunicación lingüística

- Realizar análisis para conocer el punto de partida en el cual nos encontramos.

 

- Detectar buenas prácticas en nuestro centro.

 

- Realizar análisis DAFO.

 

- Involucrar al profesorado en la formación.

 

  • Equipo Directivo
  • ETCP
  • Todo el claustro curso 2014-2015
  • Memoria autoevaluación curso 13/14
  • Indicadores homologados AGAEVE
  • Resultado de pruebas PED Y ESCALA años anteriores.
  • DAFO

 

Septiembre/Noviembre

  • Se ha realizado un Análisis de los Indicadores Homologados de la AGAEVE.

 

  • Se ha analizado los resultados de las Pruebas PED y ESCALA de los últimos cursos

 

  • Documento donde se recogen los resultados del Análisis DAFO.

 

  • Porcentaje de profesorado que se inscribe en la Formación en Centro

2. Saber qué es un proyecto lingüístico de centro y cómo abordarlo

-  Conocer el programa PLC diseñado por la Consejería de educación mediante formación en centro.

 

- Conocer las posibilidades de desarrollo del PLC

 

 

 

  • Coordinador PLC.
  • CEP Bollullos- Valverde.

 

  • Todo el claustro 2015-2016
  • Bibliografía de préstamo del CEP Bollullos- Valverde.
  • Material subido a COLABORA

Noviembre - Enero

  • Conocer programa PLC.
  • Participación plataforma COLABORA

3.Conocer y aplicar nuevas estrategias metodológicas para la mejora de la competencia en comunicación lingüística

- Puesta en común de las destrezas de comprensión y expresión oral.

 

- Autoformación de nuevas estrategias metodológicas para el desarrollo de las anteriores destrezas.

  • Coordinador PLC.
  • Asesor referencia del CEP Bollullos- Valverde.

 

  • Todo el claustro 2014-2015(dividido inicalmente por ciclos)
  • Bibliografía de préstamo del CEP Bollullos- Valverde.
  • Material subido a COLABORA

Enero - Marzo

Se realiza un Portfolio del profesorado.

 

-Se realiza un portfolio del alumnado.

4. Contemplar medidas de atención a la diversidad en el PLC.

- Formación en centro por el EOA del centro

  • EOA
  • Todo el claustro 2014-2015
  • Material subido a COLABORA.
  • Blog PT

Marzo - Abril

Material elaborado por el EOA.

5. Vincular el Proyecto TIC al desarrollo de la competencia lingüística

 -Crear blog de aula en todos los niveles

-Dinamizar la participación en los blogs y dar a conocer a la comunidad educativa

- Difundir los blogs en todos los sectores de la comunidad educativa.

  • Coordinadora TIC.
  • Coordinador  PLC.
  • ETCP (Difusión)
  • Todo el claustro 2014-2015
  • Blog de aulas.
  • PDI
  • Tablets.

Abril - Mayo

Creación y difusión de los blogs de aula siendo el blog un portfolio donde las entradas/videos/.. sean las evidencias e indicadores de logros.

 

7.4. Apoyos formativos externos necesarios para desarrollar las líneas, los contenidos y las estrategias seleccionadas del programa:

  • Formación y asesoramiento del CEP
  • Documentación y recursos que se consideran necesarios alojados en COLABORA para su uso y puesta en práctica.
  • Seguimiento del proyecto por la asesora de referencia del CEP.

 

SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN

La realización de las tareas propuestas a lo largo del curso y la aplicación de las mismas en 3º  y 4º de E.Primaria durante el curso escolar 2016/2017 viendo el resultado de las mismas.

La evaluación de las mismas se analizará en cada una de las programaciones de aula y será puesta en práctica en cada una de las sesiones de evaluación analizando los resultados obtenidos.

Finalmente en el Plan de mejora se hará una evaluación exhaustiva de todo el proceso.

 

 

 

SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA

 

Grado de desarrollo de las actividades propuestas en el Proyecto Específico de Formación

El coordinador (Gregorio Mariano) ha acudido a la sesión presencial que tuvo lugar en el primer trimestre. El resto del equipo está trabajando de manera autónoma en el centro, llevando a cabo gran parte de las actividades programadas. Casi todo el claustro ha participado en las formaciones que se han llevado al centro este año, cuyas temáticas han sido mediación escolar y resolucón de conflictos,trabajo cooperativo, técnicas y estrategias para la acción tutorial y Apps de Google. Igualmente, han manifestado interés en acudir al curso de oralidad que tendrá lugar el 25 y 26 de abril y tenemos pendiente una formación sobre ABN para el tercer trimestre.

 

Estrategias de integración curricular llevadas a cabo a nivel de aula o centro

Desde hace dos años, se integran las actividaes relacionadas con el PLC tanto el los currículos de los diferentes niveles (atendiendo a temáticas y cursos específicos) como a las efemérides. 

 

Propuestas de intervención en el aula

En este centro se tiene como premisa la implicación directa del alumnado, para remover sus conciencias y que sean totalmente activos en su proceso de enseñanza-aprendizaje. 

 A día de hoy, tiene una valoración positiva en el trabajo conjunto con los SSSS, por ejemplo, y han revisado minuciosamente los instrumentos e indicadores de evaluación, han revisado acuerdos, la elaboración de materiales, etc. Todo desde una perspectiva crítica y anclada en la práctica diaria.

 

Implicación del profesorado participante

Me complace enormemente poder constatar que nos encontramos ante un claustro entregado y que cree en el proyecto y las repercusiones que el mismo puede tener en su alumnado. Todos participan, en la medida de sus posibilidades, niveles que imparten, etc. Es un claustro unido, motivado y dinamizador.

 

  • La valoración de las estrategías y recursos utilizadas se consideran muy satisfactorias ya que han tenido gran repercusión en las aulas así como en el profesorado que las ha puesto en práctica enriqueciendo de manera muy positiva el curriculum que se ha desarrollado especialmente en el segundo ciclo de eduación primaria.
  • El impacto de las actuaciones formativas tal y como hemos comentado más arriba ha sido muy satisfactorio siendo altamente notable la influencia de las actuaciones en el desarrollo de las actividades desarolladas en nuestro centro siendo las del último curso enfocadas al desarrollo de nuestro eje transversal con la temáticoa "superpoderes".
  • Como productos y evidencias aportamos el desarollo del PEL en el alumnado de 3º y 4º de primaria así como la integración de tareas y actividades de todo el centro en torno a la temática de los superpoderes para llevar a cabo las tareas de nuestro PLC en este último curso escolar.
  • El grado de implicación de los participantes en este último curso no ha sido el esperado o deseado por parte de la coordinación del proyecto. Dicha falta de implicación ha sido propiciada en la mayoría de ocasiones por la falta de tiempo y en otras ocasiones debido a la inestabilidad de la plantilla especialmente en el segundo ciclo de educación primaria, ciclo en el cual todo el profesorado, por circunstancias ha sido nuevo.

 

 

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