Guía documental de la actividad formativa
- PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA. Plan de actuación
- SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
- A rellenar por el Asesor/a de referencia antes del 15 de marzo
- Grado de desarrollo de las actividades propuestas en el Proyecto Específico de Formación
- Estrategias de integración curricular llevadas a cabo a nivel de aula o centro
- Propuestas de intervención en el aula
- Implicación del profesorado participante
- A rellenar por el Asesor/a de referencia antes del 15 de marzo
- EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
- A rellenar por el Centro y el Asesor/a de referencia antes del 31 de mayo
- Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular
- Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado
- Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro
- Grado de implicación de los participantes en la formación
- A rellenar por el Centro y el Asesor/a de referencia antes del 31 de mayo
Proyecto de formación
PLAN DE ACTUACIÓN TERCER AÑO |
Proyecto Lingüístico de Centro |
Código de centro | Denominación | Localidad | Bilingüe |
21002914 | CEIP Menéndez y Pelayo | Valverde del Camino | Sí |
Coordinador/a | Gregorio Mariano Mariano | ||
Año de permanencia | Tercero | ||
Página digital | https://sites.google.com/site/plcmenendezypelayo/ |
Índice
INTRODUCCIÓN. SITUACIÓN INICIAL. 3
CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES Y TAREAS. 4
ESTRATEGIAS Y METODOLOGÍA DE TRABAJO.. 6
INTRODUCCIÓN. SITUACIÓN INICIAL
El centro tiene elaborado un prototipo desde el curso 2014-2015 que es el que se está poniendo en práctica en el curso actual.
La puesta en práctica de dicho prototipo se está realizando en 3º y 4º de E. Primaria.
OBJETIVOS
- Revisar las metas y actuaciones propuestas en el año 2.
- Desarrollar las metodologías necesarias y establecer criterios para la incorporación de las destrezas lingüísticas en todas las áreas y niveles.
- Comenzar a poner en práctica algunas de las actuaciones recogidas en el proyecto mínimo viable aprobado el curso anterior par ambos cursos de 3º y 4º de E.Primaria.
- Dotar al profesorado de estrategias y recursos para trabajar las destrezas lingüísticas.
LÍNEAS DE TRABAJO
1. La Competencia en Comunicación Lingüística en todas las áreas. Estrategias para abordar prácticas y géneros discursivos (Primaria y Secundaria):
Comprensión lectora.
Expresión Oral.
Procesos lectores.
Procesos de Escritura.
Tipologías textuales.
Tipologías textuales y géneros literarios y no literarios.
9. Las TIC al servicio de la mejora de la competencia en comunicación lingüística del alumnado (google classroom)
CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES Y TAREAS
ACCIÓN | TAREAS | RESPONSABLE/S | TEMPORIZACIÓN |
Evaluación inicial. | Actualización de portfolios e intercambio de información | Tutores responsables de años anteriores y equipo directivo | Septiembre |
Propuestas específicas de tareas comunicativas dentro del marco de UU.DD. y las programaciones de todas las Áreas. Profundización. | Planteamiento de actividades y tareas en todas las áreas para trabajar las destrezas y habilidades comunicativas necesarias.
| Tutores y E. Directivop | Septiembre |
Reformulación de programaciones con enfoque comunicativo. | Tutores | Primer trimestre | |
Proyecto lector. | Coordinador biblioteca | Primer y segundo trimestre | |
Plan de la oralidad. | Coordinador bilingüe |
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Elaboración de dos tareas o proyectos de trabajo interdisciplinar y social. | E. Directivo y Servivios sociales comunitarios | Segundo trimestre | |
Evaluación de los procesos y resultados. | Establecimiento de instrumentos e indicadores de evaluación vinculados con la puesta en marcha del PLC. | E. Directivo y tutores | Febrero |
Revisión de los acuerdos alcanzados y viabilidad de los mismos. Propuestas de mejora. | Equipo educativo de cada ciclo | Cada trimestre (Plan de mejora) | |
Revisión de los recursos elaborados y recopilados. Propuestas de mejora. | Equipos educativos y E. Directivo | Cada trimestre (Plan de mejora) | |
Análisis de la repercusión en los rendimientos del alumnado. Propuestas de mejora. |
| Mayo | |
Análisis DAFO (dificultades, oportunidades, fortalezas y debilidades). | Equipos educativos | Cada trimestre | |
Revisión y reformulación del proyecto mínimo viable como Proyecto Lingüístico del Centro. | Revisar el proyecto mínimo viable | Equipo educativo y E. Directivo | Cada trimestre |
Presentación del Proyecto Lingüístico del Centro en Claustro y Consejo Escolar. Aprobación, en su caso, y, en consecuencia, incorporación al Proyecto Educativo. | Actualizar site del PLC: Análisis | E. Directivo | Junio |
Seguimiento y evaluación. | Afianzar el proyecto | E. Directivo | Junio |
ESTRATEGIAS Y METODOLOGÍA DE TRABAJO
Explique las estrategias y metodología de trabajo que tiene previstas el Centro para el desarrollo del Programa durante el presente curso escolar en relación con: | |
Liderazgo del proyecto
| El coordinador junto con el E.Directivo se encargarán de organizar y promover el funcionamiento del mismo |
Previsión del calendario de reuniones en el marco de la planificación del centro | Reuniones de manera semanal establecidas en el calendario de cada trimestre.
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Uso de herramientas web colaborativas (p.ej.: wiki, sites, etc.) | Uso de google drive para trabajar los documentos y consensuarlos |
Grado de integración curricular | Integrado en todas las áreas |
Grado de implicación de Departamentos o Ciclos (programación: objetivos; diseño y realización de actividades, tareas y proyectos; evaluación; criterios e instrumentos de calificación) | Implicación a dos niveles:
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Integración de planes, programas y proyectos educativos | Integrado en el proyecto bilingüe
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FORMACIÓN ESPECÍFICA
Detalle, al menos, los siguientes apartados: | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
7.1. Formación previa en relación con la CCL llevada a cabo durante los últimos cursos.
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7.2. Detección de las necesidades formativas del profesorado a partir de los procesos de autoevaluación y mejora en relación con el programa.
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7.3. Actuaciones formativas necesarias para desarrollar las líneas, los contenidos y las estrategias seleccionadas del programa:
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7.4. Apoyos formativos externos necesarios para desarrollar las líneas, los contenidos y las estrategias seleccionadas del programa:
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SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN
La realización de las tareas propuestas a lo largo del curso y la aplicación de las mismas en 3º y 4º de E.Primaria durante el curso escolar 2016/2017 viendo el resultado de las mismas.
La evaluación de las mismas se analizará en cada una de las programaciones de aula y será puesta en práctica en cada una de las sesiones de evaluación analizando los resultados obtenidos.
Finalmente en el Plan de mejora se hará una evaluación exhaustiva de todo el proceso.
SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
Grado de desarrollo de las actividades propuestas en el Proyecto Específico de Formación
El coordinador (Gregorio Mariano) ha acudido a la sesión presencial que tuvo lugar en el primer trimestre. El resto del equipo está trabajando de manera autónoma en el centro, llevando a cabo gran parte de las actividades programadas. Casi todo el claustro ha participado en las formaciones que se han llevado al centro este año, cuyas temáticas han sido mediación escolar y resolucón de conflictos,trabajo cooperativo, técnicas y estrategias para la acción tutorial y Apps de Google. Igualmente, han manifestado interés en acudir al curso de oralidad que tendrá lugar el 25 y 26 de abril y tenemos pendiente una formación sobre ABN para el tercer trimestre.
Estrategias de integración curricular llevadas a cabo a nivel de aula o centro
Desde hace dos años, se integran las actividaes relacionadas con el PLC tanto el los currículos de los diferentes niveles (atendiendo a temáticas y cursos específicos) como a las efemérides.
Propuestas de intervención en el aula
En este centro se tiene como premisa la implicación directa del alumnado, para remover sus conciencias y que sean totalmente activos en su proceso de enseñanza-aprendizaje.
A día de hoy, tiene una valoración positiva en el trabajo conjunto con los SSSS, por ejemplo, y han revisado minuciosamente los instrumentos e indicadores de evaluación, han revisado acuerdos, la elaboración de materiales, etc. Todo desde una perspectiva crítica y anclada en la práctica diaria.
Implicación del profesorado participante
Me complace enormemente poder constatar que nos encontramos ante un claustro entregado y que cree en el proyecto y las repercusiones que el mismo puede tener en su alumnado. Todos participan, en la medida de sus posibilidades, niveles que imparten, etc. Es un claustro unido, motivado y dinamizador.
- La valoración de las estrategías y recursos utilizadas se consideran muy satisfactorias ya que han tenido gran repercusión en las aulas así como en el profesorado que las ha puesto en práctica enriqueciendo de manera muy positiva el curriculum que se ha desarrollado especialmente en el segundo ciclo de eduación primaria.
- El impacto de las actuaciones formativas tal y como hemos comentado más arriba ha sido muy satisfactorio siendo altamente notable la influencia de las actuaciones en el desarrollo de las actividades desarolladas en nuestro centro siendo las del último curso enfocadas al desarrollo de nuestro eje transversal con la temáticoa "superpoderes".
- Como productos y evidencias aportamos el desarollo del PEL en el alumnado de 3º y 4º de primaria así como la integración de tareas y actividades de todo el centro en torno a la temática de los superpoderes para llevar a cabo las tareas de nuestro PLC en este último curso escolar.
- El grado de implicación de los participantes en este último curso no ha sido el esperado o deseado por parte de la coordinación del proyecto. Dicha falta de implicación ha sido propiciada en la mayoría de ocasiones por la falta de tiempo y en otras ocasiones debido a la inestabilidad de la plantilla especialmente en el segundo ciclo de educación primaria, ciclo en el cual todo el profesorado, por circunstancias ha sido nuevo.