Guía documental de la actividad formativa

  • PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA. Plan de actuación
  • SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por el Asesor/a de referencia antes del 15 de marzo
      • Grado de desarrollo de las actividades propuestas en el Proyecto Específico de Formación
      • Estrategias de integración curricular llevadas a cabo a nivel de aula o centro
      • Propuestas de intervención en el aula
      • Implicación del profesorado participante
  • EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por el Centro y el Asesor/a de referencia antes del 31 de mayo
      • Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular
      • Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado
      • Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro
      • Grado de implicación de los participantes en la formación

Proyecto de formación

Formación Específica en Centros para ECOESCUELAS

 

  • PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA.
    • [... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

 

  • SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA.
    • Grado de desarrollo de las actividades propuestas en el Proyecto Específico de Formación: en el centro se han desarrollado de forma transversal los objetivos marcados en este plan de actuación para el presente curso.
    • Estrategias de integración curricular llevadas a cabo a nivel de aula o centro: a nivel tanto de ciclo como de centro se han establecido las estrategias necesarias para abordar los distintos contenidos medioambientales que han afectado a la organización y planificación de las dos pedanías.
    • Propuestas de intervención en el aula: Se han abordado a través del trabajo por proyectos y tareas competenciales, que es  el modo de trabajo imperante en el centro, el más adecuado por otra parte, dadas las características del alumnado y que se está asentando en los últimos cursos.
    • Implicación del profesorado participante: la participación de todos los componentes ha sido muy satisfactoria, implicándose tanto en  la organización como en el desarrollo.

 

  • EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA.
    • Este curso académico, nuestro trabajo en Ecoescuelas, se ha integrado dentro de los diferentes planes y proyectos educativos que se han trabajado en el centro. En general, se han cumplido todos los objetivos propuestos en el Plan de Actuación de este curso, y, se han modificado o realizado otros que en un principio no estaban previstos. La ecoauditoría del agua no ha podido realizarse en este curso escolar, queda pendiente para el curso próximo.

                      Nuestro trabajo este curso ha sido tranquilo, pero pensando ya en la Ecoescuela. Creo que siguiendo, al menos, en esta línea, podemos seguir con la ilusión de seguir trabajando en este proyecto.

                      Un aspecto a destacar este curso es la implicación de las familias y del AMPA con este proyecto, ya que gracias a ellas se han podido crear zonas verde s en los colegios de las diferentes aldeas.

                      Vamos a mostrar algunas de las actividades realizadas en este curso:

    • Trabajo por Proyectos en Educación Infantil y parcialmente primer ciclo de promaria "El Reciclaje" de la Editorial Anaya

    • Creación de carteles informativos de la adecuada gestión de los residuos

    • Charlas informativas de los mayores a los más pequeños para concienciar del reciclaje

    • Los alumnos más pequeños, posteriormente, se convirtieron en los responzables de vigilar que  se realizaran adecuadamente las tareas de reciclaje en las aulas y en el centro, en general

    • Creación de esculturas con materiales de desecho tomando como referencia los poemas de Goria Fuertes (Plan de Bibliotecas)

    • Adorno de la biblioteca con materiales reciclados 

    • Participación en el Programa "Don¿t waste your future", en colaboración con el ayuntamiento y otros centros de Alcalá La Real, donde los alumnos del instituto ofrecían talleres y charlas  a los colegios de la zona explicando el costo económico y medioambiental de la producción de los alimentos que consumimos y cómo no se deben desperdiciar, dando pautas y consejos para su mejor aprovechamiento (plan de HVS)

    • Participación con el Ayuntamiento de Castillo de Locubín en el Programa "Embellece tu pueblo" donde se repoblaban zonas con árboles frutales

    • Implicación del AMPA en la creación y colocación de "Huertos Escolares" en las tres aldeas

    • Todas las actividades y proyectos en los que se ha solicitado ayuda y consejo, tanto a la asesora del CEP como a la Secretaría Técnica de Huerto Alegre han sido muy diligentemente (y amablemente) resueltas.Agradecemos este aspecto, ya que motva aún más la superación de las dificultades que van surgiendo.

    • El próximo curso continuaremos con Ecoescuelas, ya interiorizado en las programaciones de todo el profesorado (y los alumnos)

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