Guía documental de la actividad formativa

  • PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA. Plan de actuación
  • SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por el Asesor/a de referencia antes del 15 de marzo
      • Grado de desarrollo de las actividades propuestas en el Proyecto Específico de Formación
      • Estrategias de integración curricular llevadas a cabo a nivel de aula o centro
      • Propuestas de intervención en el aula
      • Implicación del profesorado participante
  • EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por el Centro y el Asesor/a de referencia antes del 31 de mayo
      • Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular
      • Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado
      • Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro
      • Grado de implicación de los participantes en la formación

Proyecto de formación



 

Proyecto específico de formación.

 

8.1.Situación actual de la Ecoescuela.

Nuestra ecoescuela ha realizado el compromiso anual de permanencia en la Red de Ecoescuelas y durante este tiempo se está trabajando sobre todo la sensibilización de la comunidad educativa hacia la educación ambiental y la renovación del Comité Ambiental junto con otros órganos de participación del alumnado y el profesorado en la gestión ambiental del centro.

 

8.2.  Objetivos de mejora planteados.

 

Este curso se ha apostado por seguir avanzando en la línea de las ECOAUDITORIAS ambientales,habiéndose llevado a cabo la Ecoauditoria de los residuos y de los materiales. En este curso se pondrán en marcha las actuaciones y propuestas hechas a través del Plan de Acción y del Código

 

 

de Conducta para conocer y mejorar la realidad medioambiental de nuestro centro y detectar los problemas que afectan a nuestro entorno.

 

Contando con los órganos de participación de la comunidad educativa que tenemos establecidos ( Comité Ambiental,AMPA, Consejo Ambiental, Vigilantes Verdes) deseamos consolidar un modelo de GESTION AMBIENTAL de nuestro centro que nos convierta en una auténtica ecoescuela.

 

 

Por ello nuestros objetivos de mejora serán los siguientes:

 

 

Objetivos Generales

Actuaciones formativas

1- Continuar aplicando la metodología del programa Ecoescuela mediante la difusión de la Ecoauditoría medioambiental realizada en el centro.

1.1.-Renovar el Comité Ambiental en el centro.Nombrar un Equipo de Trabajo que la realice.

1.2.  Informar de los resultados de la Ecoauditoría en el centro sobre el uso de los recursos.

1.3.  Implicar al alumnado en el análisis y debate de ideas sobre el resultado de la ecoauditoria.

2- Difundir nuestro proyecto Ecoescuela a la red Colabora.

2.1.  Introducir el proyecto de formación en la red Colabora.

2.2.  Comprometerse para realizar las acciones formativas.

2.3.  Informarse de los documentos y aportaciones realizadas.

2.4. Aportar material escrito y gráfico de las experiencias realizadas en el aula.

2.5.    Realizar las acciones formativas con las colaboraciones convenientes.

 

 

3- Utilizar una metodología científica en el tratamiento de problemas del medio ambiente(unidades didácticas, proyectos, experimentos, seguimientos,..)

3.1.  Realizar tareas proyectos de trabajo basadas en el uso racional de los recursos(agua, papel,plásticos,..)

3.2.  Realizar experiencias que acerquen el reciclaje a la comunidad educativa tanto en el centro como en su casa.

3.3.  Realizar experiencias de eficiencia energética en el colegio y en otros ámbitos (casa, calle,ciudad,..)

 

 

4- Utilizar de forma racional los recursos en el centro(papel, plásticos,material trabajo,..)

 

 

4.1.  Organizar un sistema de reciclaje de recursos en el centro (papel, envases, aluminio) y en su entorno (contenedores, Punto Limpio) .

4.2.  Elaborar recursos y dispositivos para reducir el consumo de los recursos.

4.3.  Establecer seguimientos e instrumentos de control del uso de los recursos.

4.4.  Promover iniciativas de uso racional de los recursos.

 

 

8.3.  Actuaciones formativas.

Una vez realizada la consulta al asesor de referencia creemos que las acciones formativas para desarrollar nuestro plan específico de formación podría consistir en unas jornadas o sesiones formativas en base a estos aspectos:

Ø  Técnica de análisis, debate y propuesta de mejora de la Ecoauditoría.

Ø  Manejo de la Red Colabora de Ecoescuelas.

 

 

Ø  Aprendizaje del uso de recursos TIC para publicar y hacer participe a la comunidad educativa de las tareas de la ecoescuela (página web, audiovisuales, radio, blog educativo,..)

 

Estas actuaciones se concretan en el cuadro siguiente:

Actuaciones formativas

Responsables

Temporalización

Seguimiento y Valoración

1- Técnica y metodología de recursos TIC.

Equipo Directivo

Coordinador Ecoescuela

Responsables de Ciclo

2º Trimestre

§ Documentos

§ Página web

§ Propuestas

§ Blog Ecoescuela

2- Manejo de la Red Colabora

Coordinador Ecoescuela

2º,3º Trimestre

§  Inscripción(1º trimestre)

§  Colaboraciones

§  Aportaciones y comentarios

3- Formas de concienciar sobre el reciclaje en el centro.

Equipo Directivo

2º trimestre, 3º trimestre

§ Unidades didácticas realizadas

§ Campañas o concursos

§ Programa de Radio.Cortometr aje.

§ Programa de Reciclaje en el centro.Carteles.

§ Trabajos del alumnado.

§ Diseños y material para el reciclaje realizado.

 

 

 

8.4.  Apoyos formativos externos.

Este aspecto debe concretarse posteriormente una vez vista la disponibilidad de los agentes o instituciones formativas (CEP, Asociaciones Locales, Ayuntamiento,..) por lo que nos gustaría contar con personal formativo con experiencia en los aspectos señalados anteriormente.

-         Realización de Ecoauditorías.Difusión y publicación de resultados.

-         Reciclaje de residuos en los centros.(Programa RECAPACICLA)

Concienciación de la comunidad educativa de la importancia de la labor de nuestra ecoescuela

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