Guía documental de la actividad formativa

  • PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA. Plan de actuación
  • SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por el Asesor/a de referencia antes del 15 de marzo
      • Grado de desarrollo de las actividades propuestas en el Proyecto Específico de Formación
      • Estrategias de integración curricular llevadas a cabo a nivel de aula o centro
      • Propuestas de intervención en el aula
      • Implicación del profesorado participante
  • EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por el Centro y el Asesor/a de referencia antes del 31 de mayo
      • Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular
      • Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado
      • Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro
      • Grado de implicación de los participantes en la formación

Proyecto de formación

Formación Específica en Centros para Proyecto Lingüístico de Centro

 

  • PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA.
    • Necesidades formativas del profesorado a partir de los procesos de autoevaluación y mejora en relación con el programa: Se irá viendo a medida que se vaya desarrollando el Proyecto.

    • Apoyos formativos externos necesarios para desarrollar las líneas de trabajo, los contenidos, la metodología y las estrategias seleccionadas del programa, así como para realizar su seguimiento y evaluación: Formación y asesoramiento externo (expertos, buenas prácticas, etc). Documentación y recursos que se consideran necesarios. Acompañamiento de las asesorías de formación: Consideramos que cualquier ayuda es buena para poner en marcha nuestro Proyecto.  Contamos con un banco de recursos y documentación de la Consejería.

  • SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA.
  • Grado de desarrollo de las actividades propuestas en el Proyecto Específico de Formación

Las actividades se han ido desarrollando según lo que había previsto inicialmente si bien habían concretado muy poco en la realización del proyecto.

  • Estrategias de integración curricular llevadas a cabo a nivel de aula o centro

Lo primero que han tenido que ralizar en una reflexión a nivel de claustro sobre cómo se abordan en los diferentes ciclos la CCL.

A nivel interno, para valorar el nivel en CCL del alumnado, se tienen en cuenta los siguientes aspectos: comprensión oral y escrita, expresión oral, expresión escrita, trabajo en clase, cuaderno de clase, trabajo autónomo, interés y participación. Partiendo de una evaluación cualitativa de estos aspectos, se deduce un nivel medio en el desarrollo general de la CCL, presentando mayores dificultades en expresión, tanto oral como escrita.

En las distintas evaluaciones el porcentaje de aprobados en LCL ronda el 92%, en Inglés,  el 96 %, y en Francés casi el 100%.

  • Propuestas de intervención en el aula

Desarrollar el plan de lectura.

Motivar al alumando en la escritura a través de propuestas como "Me gusta redactar" o "La maleta viajera"

También están unificación de criterios metodológicos para mejorar la expresión escrita así como la enseñanza bilingüe en el primer año.

Seleccionar los objetivos CCL para cada curso o nivel en todas las Áreas.

Diseño y difusión de mapa de Géneros Discursivos.

Estrategias metodológicas basadas en el ABP.

  • Implicación del profesorado participante

La implicación del profesorado está siendo bastante alta.

  • Al ser un PLC de año 1 tanto la formación como el seguimiento ha estado encauzado y guiado por la asistencia del centro al itinerario formativo diseñado por el  Centro del Profesorado para dar respuesta a las necesidades formativas de estos centros.
  • EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA.
    • Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular                              En las programaciones de  todas las áreas hemos establecido un apartado para trabajar la competencia comunicativa, con el fin de  garantizar  la integración  de las destrezas lingüísticas. Así, en nuestras reuniones, recopilamos el tratamiento de la CCL en todas las áreas, las actuaciones llevadas a cabo para la mejora de la CCL y seleccionamos los estándares e indicadores de evaluación en relación con los objetivos propuestos.
    • Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado¿                                                                                                                                                Hay que decir, que durante este curso sólo ha asistido la coordinadora a los encuentros organizados por el CEP de obligado cumplimiento. Aún así, ha sido muy positivo, ya que las experiencias de otros centros y la información recibida se ha dado a conocer a todo el profesorado implicado, aportando nuevos puntos de vista para nuestra práctica diaria y el desarrollo de nuestro proyecto. Todo ello ha supuesto una mejora en los resultados escolares.
    • Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro

      Son numerosas las evidencias  tanto a nivel de centro como a nivel de aula. A nivel de Centro  se han elaborado: un Plan de Lectura, Plan de expresión escrita (¿Me gusta redactar¿), Proyecto de la Biblioteca escolar, con la actividad de ¿La maleta viajera¿, la unificación de criterios metodológicos para mejorar la expresión escrita, el inicio del Proyecto Bilingüe, se han diseñado rúbricas para evaluar la expresión escrita y oral y seleccionado objetivos e indicadores de evaluación.

      Todo esto ha incidido notablemente en el trabajo a nivel de aula, ya que se han puesto en práctica, por niveles y etapas todos los planes elaborados
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    • Grado de implicación de los participantes en la formación Todo el claustro se ha sentido implicado en este proceso formativo y ha contribuido a la puesta en marcha de las actividades incluidas en las programaciones didácticas en relación al PLC para el desarrollo y mejora de la competencia lingüística. 
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