Guía documental de la actividad formativa

  • PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA. Plan de actuación
  • SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por el Asesor/a de referencia antes del 15 de marzo
      • Grado de desarrollo de las actividades propuestas en el Proyecto Específico de Formación
      • Estrategias de integración curricular llevadas a cabo a nivel de aula o centro
      • Propuestas de intervención en el aula
      • Implicación del profesorado participante
  • EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por el Centro y el Asesor/a de referencia antes del 31 de mayo
      • Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular
      • Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado
      • Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro
      • Grado de implicación de los participantes en la formación

Proyecto de formación

Formación Específica en Centros para Proyecto Lingüístico de Centro

 

PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA.

  • Formación previa en relación con la CCL llevada a cabo durante los últimos cursos:
    • Trabajo y desarrollo de las competencias básicas en el aula.
    • Trabajo de evaluación e intervención sobre evidencias científicas en comprensión  lectora.
    • Mejora de la Competencia Lectora.
    • Integración de las competencias clave en
    • el ámbito educativo. Fase II.
  • Necesidades formativas del profesorado a partir de los procesos de autoevaluación y mejora en relación con el programa:
    • Todo lo necesario para diseñar e implementar el PLC en nuestro Centro
  • Apoyos formativos externos necesarios para desarrollar las líneas de trabajo, los contenidos, la metodología y las estrategias seleccionadas del programa, así como para realizar su seguimiento y evaluación: Formación y asesoramiento externo (expertos, buenas prácticas, etc). Documentación y recursos que se consideran necesarios. Acompañamiento de las asesorías de formación:
    • Todo lo anterior.

 

  • SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA.

 

  • Grado de desarrollo de las actividades propuestas en el Proyecto Específico de Formación

La persona responsable de este centro ha acudido a las sesiones programadas para ponere en marcha su PLC. Desde el CEP se han organido actividades formativas relativas a los diferentes aspectos que contempla el programa de las que se le ha informado puntualmente.

En un principio solicitaron formación para la realización de un blog de centro pero tras analizar la propuesta vimos que tenía poca relación con el programa.

  • Estrategias de integración curricular llevadas a cabo a nivel de aula o centro

A lo largo de este curso están trabajando para:

-Trabajo y desarrollo de las competencias básicas en el aula.

-Trabajo de evaluación e intervención sobre evidencias científicas en comprensión  lectora.

-Mejora de la Competencia Lectora.

  • Propuestas de intervención en el aula

Las propuestas ques e están desarrollando en el aula giran en torno a las temáticas antes citadas.

  • Implicación del profesorado participante

En general el profesorado está bastante implicado, participando y llevando a cabo en el aula las propuestas que se consensúan en el seno del claustro

EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA

  • Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular:

- La integración dentro del currículo de estrategias y evaluación comunes en torno a la competencia lingüística sigue siendo tarea pendiente de mejorar en los cursos siguientes. No obstante, se ha avanzado en este tema.

  • Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado.

Las acciones formativas, en este curso escolar, no han sido todo lo útiles que se necesitaba (excluyendo las jornadas obligatorias, que han sido bastante buenas).

Añadir que en el CEP se ha desarrollado un itinerario de apoyo al PLC al que por diversas circunstancias, el personal de este centro, no ha a cudido. De cara al próximo curso ésta será una tarea a retomar con toda la seriedad que ello implica.

  • Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro.

- Se ha trabajado en consonacia con los proyectos y programas ya instaurados en el Centro. En este curso escolar, la generación de materiales específicos de este PLC han sido pocos; centrándose en actividades concretas y actuaciones a nivel internivelar o de Centro.

  • Grado de implicación de los participantes en la formación.

La implicación de los participantes ha sido aceptable. Aún así, nos ha faltado mucho tiempo para la coordinación, para la planificación de actuaciones así como para la puesta en práctica de muchas ideas.

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