Guía documental de la actividad formativa

  • PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA. Plan de actuación
  • SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por el Asesor/a de referencia antes del 15 de marzo
      • Grado de desarrollo de las actividades propuestas en el Proyecto Específico de Formación
      • Estrategias de integración curricular llevadas a cabo a nivel de aula o centro
      • Propuestas de intervención en el aula
      • Implicación del profesorado participante
  • EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por el Centro y el Asesor/a de referencia antes del 31 de mayo
      • Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular
      • Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado
      • Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro
      • Grado de implicación de los participantes en la formación

Proyecto de formación

Formación Específica en Centros para Proyecto Lingüístico de Centro

 

  • PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA.
A principio de curso, nos planteamos una formación quizás en diversos campos de las competencias lingüísticas, pero el desarrollo progresivo del proyecto y el análisis de los resultados obtenidos en los indicadores de ambito lingüístico y no lingüístico han ido modificando la necesidad de formación de los docenes, es por ello que decidieramos partipar en los talleres de comunicación oral ofertados dentro el itinerario formativo del CEP, al cual felicitamos por ellos ya que han sido eminentenmente prácticos y fáciles de llevar adaptar y trasponer a nuestras aulas.
  • SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA.
  • Grado de desarrollo de las actividades propuestas en el Proyecto Específico de Formación.
  • Aunque en el proyecto de formación respecto a la temática de PLC no  están demasiado concretas las propuestas, lo cierto es que en reuniones con la coordinadora me han transmitido la necesidad de formarse fundamentalmente en este aspecto. Puesto que el CEP tiene previso la realización de un itinerario en CCL acordamos acudir parte de los participantes al mismo para enriquecer sus propuestas.
  • Estrategias de integración curricular llevadas a cabo a nivel de aula o centro
  • En lo que respecta a implementar los acuerdos a los que llegaron el pasado curso (respecto a la escritura) están modificando algunas de las propuestas que hicieron en función de los resultados que obtienen cuando los aplican en el aula retocando aquello que consideran necesario.
  • Propuestas de intervención en el aula
  • Implicación del profesorado participante
  • En general están desarrollando el programa bastante bien y de modo muy autónomo, siguiendo el plan de trabajo establecido inicialmente

 

 

EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA.

VALORACIÓN DE LAS ESTRATEGIAS Y RECURSOS UTILIZADOS PARA LA INTEGRACIÓN CURRICULAR

En general, se han cumplido las reuniones establecidas para la elaboración del proyecto lingüístico en la que el Plan de la Oralidad ha resultado el grueso de nuestro trabajo durante el presente curso escolar, aunque he de decir las competencias linüísticas y objetivos planteados el PLC, han estado presente en todas las reuniones tanto de claustro, equipos de ciclo y por tanto, de los equipos docentes ya que se ha trabajado la expresión oral en todas las actividades y proyectos además de la expresión escrita.

Esto nos ha servido para concretar los aspectos que más nos preocupaban y dirigiendo los contenidos de nuestro PLC.

En el PLC se han diseñado actividades y proyectos de forma conjunta con otros planes y proyectos que se desarrollan en el centro como son: Familias Lectoras, Plan de Bibliotecas, Plan de Igualdad y Escuela Espacio de Paz. Otro programa que ha adquirido gran peso dentro del PLC es el Programa de Bilingüismo, concedido durante el anterior curso escolar y pilar fundamental en la línea que el equipo directivo define como identificativo del centro. De la metodología de la enseñanza del inglés como segunda lengua, hemos aprendido mucho en el campo de la expresión oral.

Las tareas programadas a través del PLC, se han llevado a cabo como estaban previstas: exposiciones orales de trabajos y proyectos, dramatizaciones, recitado de poesías, apadrinamientos lectores¿ pero no todos los grupos ha asimilado de la misma forma el trabajo en el campo de la expresión oral. Entendemos que esta circunstancia es normal ya que el componente de la espontaneidad y el miedo a hablar en público no es el mismo en cada uno de los alumnos y alumnas del centro.

El proyecto propuesto desde el programa (estudio de Gloria Fuertes) se desarrolló con éxito aunque no pudimos ejecutar todas las tareas planificadas debido a la falta de tiempo. Es el principal inconveniente que hemos encontrado ya que aún falta practicar un poco más en cómo organizar la coexistencia entre los proyectos y el desarrollo total de los contendidos del curriculum.

Aunque el trabajo ha sido colaborativo, los medios de comunicación entre nosotros no han sido los tecnológicos, debido a que hay docentes en el centro a los cuales les resulta muy farragoso el trabajo con los ordenadores y como en nuestro centro la plantilla es pequeña, la comunicación entre nosotros ha sido de forma directamente personal.

Además, he de decir que Colabor@, para nosotros, no ha sido una plataforma en la que naveguemos con comodidad. Ha habido mucha confusión con

IMPACTO DE LAS ACTUACIONES FORMATIVAS EN EL DESARROLLO DEL PROGRAMA Y EN LA MEJORA DEL ALUMNADO.

Nuestra experiencia, en cuanto a la formación recibida ha sido satisfactoria aunque el pensamiento general, es que ha sido un poco tardía. Durante el primer trimestre investigamos sobre los aspectos que más nos urgían e interesaban y en el tercer trimestre hemos participado en el itinerario formativo organizado por el CEP de Jaén, el cual nos ha parecido muy acertado. Nos distribuimos la asistencia a los talleres en función de los centros de interés de los docentes y posteriormente, los participantes en estos talleres transmitían la información al resto de los integrantes del proyecto lingüístico.

De esta formación han surgido ideas que hemos incorporado al PLC como trabajar durante la primera media hora la asamblea en toda los cursos de Educación  Primaria (en Educación Infantil ya se viene realizando), trabajar las emociones para evitar o controlar el miedo cuando hablamos en público, las dinámicas de grupo y la importancia del trabajo colaborativo dentro del aula, que será nuestro objetivo durante el curso próximo.

PRODUCTOS, EVIDENCIAS DE INTEGRACIÓN CURRICULAR, QUE SE HAN GENERADO ENEL AULA Y EN EL CENTRO.

Los docentes hemos llegado a una serie de acuerdos que nos han parecido fundamentales para iniciarnos en el plan de la oralidad como determinar los pasos del discurso secuenciados por ciclos y los conectores que deberemos usar en el mismo también de forma progresiva durante los ciclos, los géneros discursivos a trabajar en cada ciclo y curso tanto de forma oral como de forma escrita, consensuar aspectos relacionados a la evaluación basándonos en las presentadas en las pruebas escala, revisión de rúbricas de la expresión escrita y oral ya trabajadas durante el curso anterior, elaboración de un modelo de unidad didáctica¿ 

GRADO DE IMPLICACIÓN DE LOS PARTICIPANTES EN LA FORMACIÓN.

Todos los docentes han participado e implicado en la elaboración de materiales, en la toma de decisiones, aportación de experiencias y ha asistido a las reuniones.

El grado de implicación de cada uno de los docentes ha sido satisfactorio en general.

Como he mencionado anteriormente, la participación por parte de los docente del centro en Colabora, ha sido la imprescindible y necesaria ya que no nos ha resultado útil para llegar a todos los participantes.
 

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