Formación Específica en Centros para PLC

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FORMACIÓN ESPECÍFICA DE PLC EN EL CDP SANTA MARÍA DE LOS APÓSTOLES DE JAÉN (23002103)

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Evaluación de la formación específica

¿  Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular 

Desde un primer las actuaciones para la mejora de la competencia lingüística se plantearon para su puesta en marcha inmediata dentro del aula. Podemos decir si equivocarnos que prácticamente todas las medidas adoptadas ya se testaron y se incorporaron a las programaciones del curso 2015-16 por lo que durante este curso ya quedaron plenamente incorporadas desde un principio.

 

¿  Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado 

Hemos comprobado a lo largo de estos dos años que la mejora de la expresión oral ha sido más que notable en nuestro alumnado. Han adquirido las destrezas básicas necesarias tanto para llevar a cabo debates en el aula como para realizar una exposición oral, utilizando, si es preciso, las herramientas TIC necesarias para la edición de vídeos. En muchos casos el desarrollo ha sido más que notable ya que previamente se carecía por completo de desarrollo curricular en este sentido.

 

En Educación Infantil se comenzó a trabajar por proyectos lo que ha supuesto una mayor autonomía del alumnado a la hora de desarrollar las estrategias necesarias para la búsqueda de información.

 

En todos los niveles se han conformado una serie de normas básicas para la presentación de trabajos escritos.

 

¿  Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro. 

- Las programaciones

- Productos finales de cada una de las actuaciones que se propusieron. Ver anexos de nuestro PLC donde se detallan los mismos.

- Acuerdos con el alumnado en cuanto a la presentación de material.

- Elaboración de rúbricas de corrección.

 

¿  Grado de implicación de los participantes en la formación 

Salvo aquellos docentes que están prejubilados y que tienen solo algunas horas lectivas, el resto del claustro ha participado según lo programado en las actuaciones previstas. 

Inglés y Francés de Secundaria

Las actividades que se propusieron estaban encaminadas principalmente al desarrollo de la competencia lingüística a través de la expresión oral. Para ello, se pensó en una serie de exposiciones en clase, individualmente o por pequeños grupos, así como en la grabación de una serie de vídeos según la temática que nos ocupara en cada momento (disertaciones o simulaciones de situación, principalmente). En la medida de lo posible, intentamos trabajar una variedad amplia de géneros discursivos. Así se proponían actividades descriptivas, expositivas, argumentativas o instructivas.

 

He de decir que, tras los lógicos titubeos iniciales tanto por parte del alumnado como por mi parte, se ha visto un progreso más que significativo en cuanto a la manera en que se expresa el alumnado. La ayuda de rúbricas ha supuesto un avance fundamental para ellos, al conocer expresamente de antemano lo que se les iba a pedir y la manera en la que se les iba a evaluar.

 

He de mencionar también que para el alumnado ha supuesto también un avance en la competencia digital, al tener que presentar todo el material a través de Google Drive.

 

En definitiva, una experiencia más que positiva y fructífera para todas las partes.

 

T.C.A.E. - FARMACIA

Tanto en  el Ciclo de Cuidados Auxiliares de enfermería como en Farmacia y Parafarmacia la expresión y comprensión oral- escrita., la valoración en el seguimiento de las actividades planteadas en el Plan Linguistico como en en su seguimiento va en progreso aunque todavía queda mucho trabajo por hacer  sobre todo en lo que es compresión oral-escrita.

1º y 3º Educación Infantil

En 1º de Educación Infantil hemos iniciado la metodología por proyectos, para lo que se hace imprescendible la necesidad y el deseo de comunicarse a través de el lenguaje escrito. Aunque aun no son alfabéticos realizan culebrillas y signos que según ellos designan palabras y frases alusivas al tema tratado. De esta forma se van elaborando todos los carteles y pasos del Proyecto.

En cuanto a la comunicación oral, todo el alumnado está muy motivado por hacernos partícipes de su exposición oral, puesto que vienen muy motivados desde casa y entienden este momento como algo sumamente importante e impresdindible para ir construyendo nuestro tema.

En cuanto a 3º de Educación Infantil en la asamblea se conforman los carteles e ideas del proyecto. Son niños alfabéticos que escriben y leen los puntos que se trantan e investigan.

Por último también destaco la utilización de todas las técnicas y formas  sobre el Cuento y la Literatura Infantil y que son recibidas con gran acogida entre los pequeños y que se trabajan a lo largo de la rutina escolar.

 

 

Lengua 6ºEP, Lengua 1º ESO

En lo que respecta a la producción de textos escritos, el resultado del trabajo realizado y las destrezas conseguidas por los alumnos ha sido satisfactorio, ya que se ha realizado las tareas programadas con gran interés de los alumnos. La mayoría de las actividades realizadas se han hecho a través del Taller de Expresión.

En cuanto a la comprensión lectora habría que decir que ésta ha mejorado notablemente, habiéndose realizado, en cada unidad, la lectura, análisis de las ideas principales y realización de las actividades escritas y orales sobre la lectura.

Otro de los aspectos que nos propusimos mejorar fue la presentación de cuadernos y trabajos escritos, habiéndose conseguido una mejora en este aspecto, los alumnos están cada vez más concienciados en la necesidad y conveniencia de presentar sus trabajos con la mayor limpieza y presentación posible.

También hemos trabajado, a través de exposiciones orarles y por escrtio, la descripción de personas, paisajes, cuadros, fotografías..., este tipo de actividades han sido muy bien acogidas por los alumnos y hemos avanzado satisfactoriamente en la consecución de estas destrezas por parte de los alumnos.

Para la evaluación de todos estos aspectos se ha tenido en cuenta las diferentes rúbricas elaboradas para cada uno de ellos. 

Cultura Clásica 4º ESO

El desarrollo de las actividades programadas en el PLC ha sido favorable. El alumnado ha trabajado principalmente la expresión oral y escrita a través de exposiciones de temas para comprobar la comprensión de los mismos, realización de exposiciones orales, individuales y en grupo, búsqueda de información y uso de nuevas tecnologías, debates¿

 

Se ha observado una evolución positiva en relación a las actividades realizadas por el alumnado. Ha sido de gran utilidad el uso de Rúbricas de Evaluación que facilitan al alumnado una guía sobre los aspectos a tener en cuenta en la realización de las tareas.

 

FOL (1º ACTIVIDADES COMERCIALES) Y EIE (2º FARMACIA)

Para llevar a cabo el desarrollo del PL se han realizado trabajos escritos, los cuales han sido expuestos oralmente con la ayuda complementaria de presentaciones multimedia.

Estas actividades han contribuido a mejorar, por un lado, la expresión escrita, contribuyendo a una mejora en la redaccion, ortografía, etc., y por otro, la expresión oral, desarrollando destrezas para hablar en publico, mejorando la seguridad en si mismos.

La evaluacion, por tanto, resulta bastante positiva.

1ºFarmacia B/ 2º Farmacia B

Las actividades desarrolladas, relacionadas con el Plan Lingüístico, se concretan en:

1. Preguntas de control para comprobar la comprensión de lo que se está explicando. Ejemplos y casos prácticos. El alumno adquiere competencias relativas a la comprensión oral (atención y comprensión-vocabulario).

2. Realización de resúmenes escritos, sobre cada tema y exposiciones orales ( Cada jueves , se trabaja sobre un texto escrito, comprensión del mismo, resumen y exposición.) y de supuestos prácticos propuestos. 

3. Visionado de entrevistas-exposiciones a expertos sobre distintos temas relacionados con el módulo.

4. Análisis de diversos artículos relacionados con los módulos que se imparten, coloquios, debates, donde el alumnado intercambian puntos de vista, a la vez que se fomenta el espíritu crítico propio del objetivo educativo.

EVALUACIÓN:  Desarrollo adecuado de la terminología específica de cada módulo.

 

Formación y Orientación Laboral (FOL) en 1º de Gestión Administrativa

En la asignatura de FOL, en el curso de 1º de Gestión Administrativa, trabajamos la expresión oral a través de pequeñas exposiciones que hacemos sobre diferentes aspectos del temario. Cómo preparar una entrevista de trabajo y hacer diversos role-playing para practicar estas situaciones son algunos ejemplos de cómo se fomenta y se trabaja esta competencia lingüística.

Para el alumnado es útil, que se le facilite una estructura y una guía sobre cómo exponer un tema y/o hablar en público. También se le explica de manera detallada cómo se realiza esta evaluación. El alumnado va mejorando en la expresión oral de manera considerable, aunque hay que seguir avanzando en este tema.   

CFGM: 1º ACTIV. COMERCIALES (DPV Y OV) 1º Y 2º DE GESTIÓN ADMTVA (EA,OARH)

Las actividades desarrolladas, relacionadas con el Plan Lingüístico, se concretan en:

1. Exposiciones del temas y preguntas de control para comprobar la comprensión de lo que se está explicando. Ejemplos y casos prácticos. El alumno adquiere competencias relativas a la comprensión oral (atención y comprensión-vocabulario).

2. Reallización de exposiciones orales (presentaciones de ventas, análisis de articulos de derecho civil y laboral, etc.) y de supuestos prácticos propuestos.  El alumno adquiere competencias  en materia de expresión oral para hablar en público (estructura un discurso, destreza para hablar en público y tratamiento de objeciones y dudas propuestas por el resto de compañeros)

3. Realización y corrección de resúmenes comprensivos del tema, así como de supuestos y otras actividades propuestas. El alumno adquiere competencias en materia de comprensión y expresión escrita (sintetiza y expone de forma escrita de manera correcta, atendiendo a las reglas ortográficas y gramaticales).

4. Visionado de entrevistas-exposiciones a expertos sobre distintos temas relacionados con el módulo.

5. Visionado de películas relacionadas con el módulo.

6. Análisis, coloquios, debates, confección de fichas de trabajo sobre los vídeos, artículos, power points, donde los alumnos intercambian pareceres, bien de forma oral o previa realización de un informe, y donde se desarrollan tanto la comptencia oral como la escrita, a la vez que se fomenta el espíritu crítico propio del objetivo educativo.

Son actividades que se vienen haciendo normalmente como metodología para impartir los módulos y que el alumnado entiende como adecuadas y necesarias para la adquisición de competencias orales y escritas de cara a su próxima inmersión en el mundo laboral.

 

Religión Católica 1º y 2º ESO; y Educación para la Ciudadanía 3º ESO

En la asignatura de Religión Católica, en los cursos de 1º y 2º ESO, y en la asignatura de Educación para la Ciudadanía en 3º ESO, trabajamos principalmente la expresión escrita y oral.

- La expresión escrita ha mejorado considerablemente gracias a que se ha hecho mucho énfasis en cómo deben presentarse los trabajos escritos. La evaluación a través de rúbrica ha sido de utilidad, ya que ha permitido conocer en cada momento cómo se ha de evaluar cada parte de la presentación y contenido del trabajo escrito.

- La expresión oral también ha mejorado en estos cursos, aunque debemos seguir trabajando en ello, ya que, el alumnado no está tan acostumbrado a hacer exposiciones orales de un temas propuesto. Se ha seguido una estructura determinada para realizar las exposiciones orales y esto ha facilitado que el alumno organice mejor sus ideas para luego transmitirlas al grupo.

C.F SANITARIA Y FARMACIA

Se ha trabajado mediante trabajos Power-Point y exposiciones orales  de los mismos. La confección de power-point ha contribuído a mejorar la expresión lingüística, al considerar variables tales como la redacción, la expresión oral y la ortografía como ejes fundamentales de la valoración correspondiente. Al mismo tiempo, en las exposiciones se trabaja la expresión oral, contribuyendo a que el alumno adquiera destrezas de oratoria y de seguridad en sí mismo.

ADMVO Y COMERCIO. OAGT, E.A Y GC

El alumnado de este ciclo en ambos cursos, trabaja EXPRESIÓN ORAL Y ESCRITA, para desarrollar el Proyecto del Plan Lingüístico de Centro.

La expresión oral se desarrolla mediante: trabajos de exposición. El profesor proyecta una película o elige un tema y sobre el mismo los alumnos desarrollan un trabajo que luego exponen en clase. En dicho trabajo cada alumno o grupo de alumnos defiende una posición distinta, para facilitar el debate.

La expresión escrita se valora desde trabajos de investigación, uso de las TICs y pruebas escritas. El profesor propone un tema y los alumnos deben profundizar en él. Se valora positivamente la utilización de herramientas informáticas.

Todas estas actividades han mejorado la expresión oral y escrita del alumno, por lo que la evaluación de la actividad es favorable.

CFGM: 1º Y 2º DE GA Y 1º DE AC: OACV, TC, TDC Y MAC

En las materias que aparecen en el título,  el Plan Lingüístico se desglosa, principalmente, en las siguientes actividades:

1. Proyección  de películas de temática empresarial.

2.  Visionado de programas de televisión relacionados con el mundo de la empresa: NEGOCIOS AL LÍMITE, EL JEFE INFILTRADO, ...

3. Visionado de anuncios publicitarios de distinta temática: Marketing social, Marketing político, Marketing emocional, etc.

4. A continuación, se entabla un coloquio donde participan todos los alumnos/as y se contestan a una serie de preguntas ya establecidas en un guion  preparado previamente por el profesor, terminando con unas conclusiones generales consensuadas por todos/as.

5.  Además, los alumnos/as entregarán un pequeño trabajo escrito con su visión personal de la actividad.

         Al participar en un coloquio se desarrolla la expresión oral. Al intercambiar ideas y experiencias, cada uno da su punto de vista con total libertad y respeto y conseguimos así que el alumno supere sus miedos de hablar en público, consiguiendo seguridad y autoridad moral.

         Por otra parte, en el trabajo escrito, hacemos hincapié en la expresión, la presentación, la ortografía y la capacidad de síntesis.

         Para terminar, decir que la evaluación de tales actividades es muy positiva, ya que la motivación y la participación del alumno es muy importante, al plantear métodos docentes que no son la típica clase magistral del profesor

FRANCÉS EN SECUNDARIA, INGLÉS 3º Y 4º ESO

El número principal de actividades que se propusieron estaba relacionado, por un lado, con la expresión oral, más concretamente con la realización de exposiciones en clase y grabación de vídeos de situaciones en las que se pusiera en práctica los conocimientos que se estaban trabajando en ese momento. En este sentido cabe destacar el significativo avance que han mostrado las últimas promociones gracias a estas actividades, no solo en la fluidez sino en la propia estructuración de las exposiciones así como en la edición de vídeos.

Por otro lado, la puesta en marcha de una evaluación dividida por destrezas ha servido para identificar las fortalezas en el aprendizaje de cada alumnado y los puntos que tiene que reforzar. Así mismo, el empleo de rúbricas ha favorecido tanto para el alumnado como para el profesorado fijar las expectativas en cuanto a lo requerido en cada momento.

En resumen, podemos decir que, ateniéndonos a los resultados del alumnado, la implantación de este tipo de actuaciones ha supuesto una mejora significativa en su competencia lingüística.

BILINGÜISMO 1º, 2º Y 3º EDUCACIÓN INFANTIL

El bilingüismo en Educación Infantil lo trabajamos desde un enfoque comunicativo y de manera globalizada, por lo que llevamos a cabo la expresión y compresión oral, y la expresión y comprensión escrita.

  • La expresión y compresión oral, que ocupan el mayor tiempo de las sesiones, a través de pequeños diálogos, canciones, poesías, juegos¿
  • La expresión y comprensión escrita, en menor medida, ya que se están iniciando en la lectoescritura. A través de flashcards, bits de inteligencia¿

 

En general todas las medidas aplicadas han sido positivas, teniendo siempre en cuenta el nivel de clase. Aunque hay alumnos que les cuesta expresarse oralmente en inglés y hay que motivarlos constantemente.

VALORACIÓN EN TODA LA PRIMARIA DE EDUCACIÓN FÍSICA

EDUCACION FISICA EN TODA PRIMARIA.

En primer ciclo, trabajar los concepto básicos, a través de textos graficos, y frases breves y concisas para la comprensión del alumnado y asi mejorar competencia lingüística.

En curso superiores 2º y 3º ciclo, trabajando con la metodología de proyectos, mediante trabajos de investigación cooperativo, exponiéndooslos y trabajando con ellos la compresión oral, y escrita y así mejorar la puesta en escena del alumnado al hablar de algún tema en público, ayudar a perder la timidez llegando a mejorar y conseguir de ellos, ¿los alumnos¿ una exposición en común como si fueran especialista en el tema.

Todo evaluado por observación directa y rubricas.

VALORACION DE LENGUA Y LITERATURA DE 3º DE PRIMARIA Y 5º DE PRIMARA

Después de notar problemas en la competencia lingüística creímos necesario de crear un  Plan lingüístico de Centro, elaboramos  nuevas medidas a aplicar para potenciar y desarrollar la competencia lingüística en las distintas áreas.

Lengua y literatura 3º de Primaria

Viendo los problemas que en 3 de primaria había, comenzaos a trabajar en  distintos ámbitos como exposiciones de trabajos de investigación, resúmenes orales de lecturas, lecturas comprensivas, diálogos, pequeñas composiciones orales y escritas, descripcione, creaciones de cuentos, historietas,¿ llevando a cabo  nuevas estrategia de aprendizaje a través por ejemplo el trabajo cooperativo y la resolución de problemas.

El alumnado ha mostrado una gran evolución en todos los aspectos trabajados, sobre todo en las exposiciones orales, superando la timidez y el miedo a hablar en público.

Las mayores dificultades detectadas han sido la realización de resúmenes, la expresión escrita y comprensión de textos, aunque a través del trabajo cooperativo, aquellos alumnos que presentan más dificultad, han mejorado con respecto al principio de curso.

Todas las actividades han sido evaluadas mediante observación directa y rúbricas como las rúbricas de trabajo individual, cooperativo, cuaderno, expresión oral, expresión escrita,¿ una réplica de lo que hoy conocemos Evaluapp ya que hoy en día utilizamos para nuestra evaluación esta herramienta de trabajo.

LENGUA 5º DE PRIMARIA.

Igual que he dicho anteriormente pero trabajando o dando más importancia a la expresión oral, por el miedo de hablar público, el saber expresarse verbalmente correcto con ideas clara y concisa. Desarrollar en el alumno ideas claras para saber hacer esquemas y mapas conceptuales para aclarar esas ideas a la hora de hablar. Todo se ha evaluado mediante rubricas de Anaya.

 

 

EDUCACION FISICA EN TODA PRIMARIA.

En primer ciclo, trabajar los concepto básicos, a través de textos graficos, y frases breves y concisas para la comprensión del alumnado y asi mejorar competencia lingüística.

En curso superiores 2º y 3º ciclo, trabajando con la metodología de proyectos, mediante trabajos de investigación cooperativo, exponiéndooslos y trabajando con ellos la compresión oral, y escrita y así mejorar la puesta en escena del alumnado al hablar de algún tema en público, ayudar a perder la timidez llegando a mejorar y conseguir de ellos, ¿los alumnos¿ una exposición en común como si fueran especialista en el tema.

Todo evaluado por observación directa y rubricas.

Evaluación de las Medidas Adoptadas y la Repercusión en la Evaluación del Alumnado.

La puesta en práctica del Plan Lingüístico dentro del módulo ¿Formación y Orientación Laboral¿ impartida en el ciclo formativo ¿Actividades Comerciales¿ me ha resultado muy positivo, ya que las actividades que hemos realizado durante este tiempo les han facilitado  al alumnado el aprendizaje y desarrollo de dicho módulo.

De manera general me han parecido muy interesantes todas y cada una de las actividades realizadas aunque debo de destacar como ¿actividades estrellas¿ las siguientes:

  • Elaboración de trabajos escritos para su posterior exposición oral. Con dichas actividades el alumnado a la vez que ha aprendido muchísimos conocimientos, han podido poner en práctica muchísimas capacidades muy necesarias durante su futuro profesional.
  • Visionado de vídeos, documentales, películas. Con la realización de dicha actividad el alumnado ha desarrollado un sentido crítico necesario para el desarrollo de sus competencias profesionales.
  • Realización de diferentes trabajos de forma escrita. A través de la expresión escrita el alumnado ha sido capaz de expresar conocimientos de forma correcta a la vez que hemos aprendido a realizar resúmenes, esquemas, mapas conceptuales, etc;  muy necesarios para su desarrollo profesional futuro.
  • Por último sólo me queda destacar la utilización de distintos medios (internet,  prensa, medios de comunicación) necesarios para la búsqueda, recopilación y selección de aquella información necesaria para el desarrollo de los trabajos realizados.

El alumnado ha mostrado una gran evolución en cada una de las expresiones trabajadas aunque me gustaría destacar la expresión oral ya que he notado como el alumnado ha mostrado una especial atención y esfuerzo  en la elaboración de las actividades centradas en dicha expresión.

2º Y 3º EDUCACIÓN INFANTIL

En Educación Infantil, gracias a la metodología basada por proyectos, hemos trabajado tanto la expresión y comprensión oral, como la expresión y comprensión escrita a través de actividades que engloban  las diferentes áreas mediante actividades investigativas , cada curso, con diferente grado de profundización.

 

Gracias a esta metodología, entre otras actividades, el alumnado escribe toda la cartelería del proyecto que se esté trabajando (ideas previas, necesidades, planes, elabora listas, escribe o completar las cartas a sus familias pidiendo información, así como la evaluación/¿qué hemos aprendido?), construye palabras con letras móviles o las busca en diferentes soportes, expone oralmente los trabajos a sus compañeros y escucha los de ellos, etc.

 

La aplicación de estas medidas ha sido  positiva y motivadora tanto para el alumnado como para las familias que ven de cerca la construcción del aprendizaje de sus hijos o hijas.

 

Con respecto a las exposiciones orales de los trabajos que realizan en casa, no todos los niños explican con la misma claridad su investigación, lo que provoca la falta de atención de algunos compañeros y/o compañeras. 

 

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