En Educación Infantil, gracias a la metodología basada por proyectos, hemos trabajado tanto la expresión y comprensión oral, como la expresión y comprensión escrita a través de actividades que engloban las diferentes áreas mediante actividades investigativas , cada curso, con diferente grado de profundización.
Gracias a esta metodología, entre otras actividades, el alumnado escribe toda la cartelería del proyecto que se esté trabajando (ideas previas, necesidades, planes, elabora listas, escribe o completar las cartas a sus familias pidiendo información, así como la evaluación/¿qué hemos aprendido?), construye palabras con letras móviles o las busca en diferentes soportes, expone oralmente los trabajos a sus compañeros y escucha los de ellos, etc.
La aplicación de estas medidas ha sido positiva y motivadora tanto para el alumnado como para las familias que ven de cerca la construcción del aprendizaje de sus hijos o hijas.
Con respecto a las exposiciones orales de los trabajos que realizan en casa, no todos los niños explican con la misma claridad su investigación, lo que provoca la falta de atención de algunos compañeros y/o compañeras.