¿ Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular
Desde un primer las actuaciones para la mejora de la competencia lingüística se plantearon para su puesta en marcha inmediata dentro del aula. Podemos decir si equivocarnos que prácticamente todas las medidas adoptadas ya se testaron y se incorporaron a las programaciones del curso 2015-16 por lo que durante este curso ya quedaron plenamente incorporadas desde un principio.
¿ Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado
Hemos comprobado a lo largo de estos dos años que la mejora de la expresión oral ha sido más que notable en nuestro alumnado. Han adquirido las destrezas básicas necesarias tanto para llevar a cabo debates en el aula como para realizar una exposición oral, utilizando, si es preciso, las herramientas TIC necesarias para la edición de vídeos. En muchos casos el desarrollo ha sido más que notable ya que previamente se carecía por completo de desarrollo curricular en este sentido.
En Educación Infantil se comenzó a trabajar por proyectos lo que ha supuesto una mayor autonomía del alumnado a la hora de desarrollar las estrategias necesarias para la búsqueda de información.
En todos los niveles se han conformado una serie de normas básicas para la presentación de trabajos escritos.
¿ Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro.
- Las programaciones
- Productos finales de cada una de las actuaciones que se propusieron. Ver anexos de nuestro PLC donde se detallan los mismos.
- Acuerdos con el alumnado en cuanto a la presentación de material.
- Elaboración de rúbricas de corrección.
¿ Grado de implicación de los participantes en la formación
Salvo aquellos docentes que están prejubilados y que tienen solo algunas horas lectivas, el resto del claustro ha participado según lo programado en las actuaciones previstas.