Guía documental de la actividad formativa

  • PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA. Plan de actuación
  • SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por el Asesor/a de referencia antes del 15 de marzo
      • Grado de desarrollo de las actividades propuestas en el Proyecto Específico de Formación
      • Estrategias de integración curricular llevadas a cabo a nivel de aula o centro
      • Propuestas de intervención en el aula
      • Implicación del profesorado participante
  • EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por el Centro y el Asesor/a de referencia antes del 31 de mayo
      • Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular
      • Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado
      • Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro
      • Grado de implicación de los participantes en la formación

Proyecto de formación

Formación Específica en Centros para Proyecto Lingüístico de Centro

 

  • PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA.
    • [... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

 

  • SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA

¿1.-Grado de desarrollo de las actividades propuesta en el proproyecto específico de formación

Durante el presente curso escolar se está trabajando sobre los siguientes puntos:

  • El consenso de estrategias para la mejora de la competencia comunicativa.
  • Coordinación y  sistematización del trabajo de distintos tipos de textos orales y escritos e interacciones.
  • El consenso de  criterios de calificación equilibrados que reflejen las destrezas comunicativas tanto en las áreas lingüísticas como en las no lingüísticas.
  • Trabajar en las clases de lengua (española e inglesa) el vocabulario, los textos y las estructuras necesarias para la comunicación en las áreas no lingüísticas y viceversa. -
  • En los programas de atención a la diversidad hacer especial énfasis en las actividades relacionadas con la CCL.
  • Realizar al menos una tarea integrada coincidiendo con alguna efeméride. 

Para la consecución de todas estas actuaciones se han  planjficado una serie de reuniones mensuales que permiten al profesorado debatir sobre ellas y estudiar materiales diversos.

2.- Estrategias de integración curricular llevadas acabo a nivel de aula o centro

A través de los diferntes organos de coordinación del centro se está trabajando para la elaboración de documentos que queden integrados dentro de los diferentes documentos del centro. 

 

  • EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA.

1.-¿Valoración de las estrategias y rescurso utilizados para la integración curricular.

Estas son las principales estrategias llevadas  a cabo en el centro

1. Incluir en la secuenciación de contenidos, distintos tipos de textos escritos que el alumnado debe producir por trimestres y/o cursos. 

2. Aportar a los distintos sitios web del Centro producciones escritas del alumnado.

3. Se han consensuado criterios sencillos y útiles para evaluar la producción de textos escritos.

4. Al evaluar las lenguas conseguir un equilibrio entre las destrezas lingüísticas a la hora de calificar.

5. Se ha consensuado en las áreas no lingüísticas el peso que tendrá en la evaluación el cumplimiento de tareas y la precisión lingüística en trabajos, tareas, libretas y exámenes. 

6. Se ha llegado al acuerdo de confeccionar listados básicos de vocabulario y estructuras lingüísticas que deben trabajarse en las clases de lengua que son necesarios para el resto de materias. Aplicar el método Boira para la ortografía(Dominar la ortografía sin esfuerzo) 

7. Hacer coincidir al menos una de las sesiones de apoyo educativo con la sesión destinada a la lectura diaria, tanto en lengua como en matemáticas, de manera que se trabajen en esos momentos aspectos relacionados con la competencia comunicativa. 

8. Llevar a cabo un trabajo sistemático y graduado en dificultad, en lectura, composición escrita y resolución de problemas en el refuerzo. 

9. Realizar una tarea integrada de todas las áreas y niveles, coincidiendo con una efeméride.

2.- Productos y evidencias de integración curricular que se han generado en el aula y en el centro

Con referencia a cada una de las actuaciones llevadas a cabo se han realizado las siguientes evidencias:

- Se ha elaborado un mapa de géneros textuales que se trabajarán en el Centro en todos los niveles y áreas.

- El mapa de géneros refleja diversidad de tipologías y graduación en la dificultad.

- En el mapa de géneros aparecen explícitamente textos escritos que se podrán trabajar en temporalizaciones más largas que la unidad didáctica para que todo el alumnado pueda trabajarlos en profundidad.

-En el nuevo Proyecto de Centro aparecen secuenciados por área y nivel dichos textos escritos.

- El profesorado conoce e incluye en su programación de aula el tipo de texto que corresponda a su área y temporalización. 

- En el blog del Centro aparecerán aportaciones de todos los cursos del Centro.

- Las producciones publicadas son variadas en cuanto a la tipología textual.

- Existen producciones orales combinadas o no con las escritas.

 - En los blogs de clase y/o Ciclo se aportan producciones elaboradas por el alumnado de forma periódica. 

 Se ha confeccionado un documento con unos criterios sencillos y útiles para evaluar la producción de textos orales y escritos reflejados en forma de rúbricas, que sirvan de orientación al profesorado.

- Se establecen criterios de calificación en Lengua Castellana donde aparezcan de forma equilibrada la competencia del alumnado en todas las destrezas.

- Se revisan los criterios de calificación establecidos por el profesorado de Lenguas Extranjeras (con equilibrio de destrezas) que se ha establecido este curso, para mantenerlos o modificarlos si fuera necesario.  

- Todo el profesorado que imparte Lenguas Extranjeras conoce y aplica los criterios consensuados. 

-Se establecen criterios de calificación en los que refleje un porcentaje determinado al cumplimiento de tareas y la precisión lingüística.

- Se confecciona un documento donde se reflejen las estructuras y vocabulario básicos por niveles, que deben trabajarse en las áreas lingüísticas (L1 y L2).

- El profesorado de áreas lingüísticas conoce y tiene disponible el documento.

- En la programación de área del profesorado de áreas lingüísticas se  reserva una sesión para trabajar este vocabulario y estructuras de forma periódica. 

- Al inicio de curso, cuando se establezcan los horarios, se hará coincidir las sesiones de lectura diaria en lengua y matemáticas con al menos una de las sesiones en las que se recibe refuerzo externo.

- En las sesiones donde se recibe apoyo educativo en el área de lengua, tanto en el aula como fuera de ella, se programan actividades relacionadas con la competencia comunicativa lingüística. 

Se recopila material de apoyo graduado en dificultad para trabajar las Competencias Comunicativas Lingüísticas.

- El profesorado conoce y tiene disponible la recopilación de material.

- Se utilizan herramientas TIC siempre que sea posible.  

- Al inicio de curso se selecciona una efeméride para realizar una tarea integrada:. Derechos de la Infancia, Constitución, Andalucía, Día de la Mujer, Día de Europa, Día del Libro, Día de la Tierra¿)

- Al inicio de curso se planifican las actuaciones en todos los cursos y todas las materias para llegar a un producto final (periódico digital, programa de radio, exposición, espectáculo¿) en el cual se empleen variadas destrezas lingüísticas.

- Se difunden las actuaciones en el blog del colegio. 

3.- Grado de implicación de los participantes en la formación

Durante el presente curso escolar se ha ralizado una foramción mas en el centro.No han asistido al itinerario formativo diseñado por el CEP aunque la implicación en el centro ha sido buena tal y como queda acreditado en las evidencias descritas.

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