Guía documental de la actividad formativa

  • PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA. Plan de actuación
  • SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por el Asesor/a de referencia antes del 15 de marzo
      • Grado de desarrollo de las actividades propuestas en el Proyecto Específico de Formación
      • Estrategias de integración curricular llevadas a cabo a nivel de aula o centro
      • Propuestas de intervención en el aula
      • Implicación del profesorado participante
  • EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por el Centro y el Asesor/a de referencia antes del 31 de mayo
      • Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular
      • Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado
      • Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro
      • Grado de implicación de los participantes en la formación

Proyecto de formación

Formación Específica en Centros para Proyecto Lingüístico de Centro

 

  • PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA.
    • [... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

 

  • SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA.

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1.- Grado de desarrollo de las actividades propuesta en el proyecto de formación.

Durante el presesente curso escolar los objetivos programandos han estado enfocados a un recordatorio de todo lo trabajado en cursos anteriores y como objetivo prioritario ha sido la incorporación de la tertulias dialógicas en los diferentes niveles educativos.Se han llevado a cabo las siguientes actuaciones:

1.- Programa de estimulación del lenguaje en Educación Infantil, que realizamos el curso anterior.

2.-Recopilación de materiales de escritura y oralidad por parte de los profesores de Educación Primaria y puesta en común entre los coordinadores de PLC de la localidad.

3.-Puesta en práctica de las estrategias lectoras.

4.-Sesión de tertulia dialógica con el profesorado.

5.-Actualización del banco de lecturas con sus correspondientes fichas de trabajo, en los diferentes cursos.

6.-Planificación de la fecha en la que vamos a pasar el Inventario Informal de lecturas.

7.-Elaboración del plan escritor de localidad.

2.-Estrategias de integración curricular llevadas acabo a nivel de aula o centro

En lo referente al plan de oralidad se ha llevado a cabo diariamente y  en la asamblea trabajamos los distintos bloques que están temporalizados en nuestra programación diaria.

- Praxias y ejercicios bucofaciales

- Ejercicios de respiración y soplo.

- Morfosintaxis.

- Articulación.

- Vocabulario.

- Metalenguaje.

En cuanto al plan de escritura se ha trabajado sobre los siguientes aspectos

- Proceso escritor (metodología)

- Secuenciación de actividades de escritura por ciclos

- Hojas de ruta de las diferentes tipologías texturales.

- Normas de presentación de los trabajos.

3.-Implicación del profesorado

Este centro ha estado presente en el itinerario itinerario formativo del PLC que se ha estado desarrollando en el CEP. Se ha distribuido el profesorado en los distintos talleres para su posterior formación en cascada.

 

 

  • EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA.

La memoria de este centro es equivalente a la ralizada en los otros tres centros de la localidad ya que la han ralizado de forma conjunta.En la localidad de Torredelcampo se está llevando a cabo un trabajo conjunto por parte de todos los centros de primaria en la realización del PLC. Por ello los resultados son más lentos pero la coordinaión entre centros ha sido todo un éxito. 

  1. Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la formación¿

Hemos continuado trabajando las estrategias de comprensión lectora acordadas y unificadas  el curso anterior.

Este año los cuatro centros de la localidad han centrado casi toda la atención en el aprendizaje de las Tertulias Dialógicas, como novedad metodológica.

   2.- Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del Plan de Actuación

Inicialmente se empezó con el profesorado, siendo nosotros sujetos de dicho aprendizaje por parte de la asesora y especialistas en dichas técnicas.

Por nuestros claustros han pasado la asesoras del C.E.P y  ha colaborado también Miguel Loza.

Posteriormente, el profesorado fue desarrollando la técnica con el alumnado siendo la valoración general muy positiva dado el amplio margen de ámbitos tocados (lectura, vocabulario, comprensión oral, expresión oral, etc)

A nivel oral, los cuatro centros de la localidad hemos compartido una experiencia de ¿Mesa Redonda¿ con expertos en temas de Inmigración. Para dicha actividad, el alumnado de cada centro trabajó el procedimiento y la técnica, celebrándose dicha actividad el día 3 de mayo de 2017 en el Teatro Cultural de la Villa.

En escritura y oralidad hemos incorporado las distintas hojas de ruta para los distintos textos discursivos que componen el mapa de géneros.

Recursos humanos: 

Formación en cascada por parte de los compañeros del Claustro asistentes a cursos de formación, personal asesora del CEP y especialistas tertulianos como Miguel Loza.

Recursos materiales:  

Los recursos que se han aportado por parte de los distintos centros y aquellos que ha aportado el CEP en los distintos talleres que conforman el itinerario formativo del PLC.

Todos ellos han dado lugar  a un proyecto muy enriquecido con un gran banco de recursos.

  • El desarrollo del plan lector que se ha creado a nivel de localidad, se está llevando a cabo en todos los centros de manera muy positiva y con la alta implicación por parte del profesorado, que ha asumido el tema de las estrategias lectoras y las está desarrollando en las programaciones didácticas.

    A esto le sumamos las nuevas estrategias incorporadas este año y comentadas en el punto anterior: Las tertulias dialógicas.

    El impacto ha sido muy positivo y muy bien acogido por parte del alumnado favoreciendo múltiples aprendizajes y sobre todo la oralidad. 

 

3.- Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro

Cada nivel dispone de un banco de recursos lectores seleccionados por los Equipos de Ciclo así como el Plan lector en manos de cada uno de los docentes. Todo esto elaborado desde el año pasado.

Este año hemos finalizado el plan escritor y de oralidad y se pondrá en práctica en su totalidad el próximo curso 2017-18

4.- Grado de implicación de los participantes en la formación.

Teniendo en cuenta la dificultad de nuestro Proyecto Lingüístico a nivel de centro y localidad (se requiere una gran capacidad de coordinación e implicación, ya que hay que realizar un coordinación de claustro a nivel de intercentros e intracentros); la implicación de todos los miembros de la comunidad educativa ha sido altamente satisfactoria. Cuando se han propuesto sesiones de formación en los que se implicaban todos los coordinadores de ciclo, estos han acudido a todas la sesiones de formación.

También hay que hacer referencia a la implicación de la asesora del CEP, quien ha estado a nuestra disposición en cualquier momento,  a nivel de formación  y de entrega de materiales.

Este año en el segundo trimestre hemos compartido nuestro trabajo con otros centros de la Provincia en la Presentación del Plan de éxito educativo.

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