Guía documental de la actividad formativa

  • PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA. Plan de actuación
  • SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por el Asesor/a de referencia antes del 15 de marzo
      • Grado de desarrollo de las actividades propuestas en el Proyecto Específico de Formación
      • Estrategias de integración curricular llevadas a cabo a nivel de aula o centro
      • Propuestas de intervención en el aula
      • Implicación del profesorado participante
  • EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por el Centro y el Asesor/a de referencia antes del 31 de mayo
      • Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular
      • Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado
      • Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro
      • Grado de implicación de los participantes en la formación

Proyecto de formación

Formación Específica en Centros para Proyecto Lingüístico de Centro

 

PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA.

  • Durante el presente curso escolar de ha llevado a cabo el tercer año de formación del PLC, recopilando en nuestro proyecto los acuerdos tomados durante los cursos anteriores, implementando en el aula actividades recogidas dentro del mismo y desarrollando un Plan de la Oralidad y Plan escritor, que recoja junto al mapa de géneros planificado en el año 0, cómo el centro va a trabajar la expresión escrita y se regule cómo enseñar la lectoescritura en nuestro centro.

SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA.

  • Con respecto al desarrollo de las acciones y tareas planificadas.

Se revisan al finalizar cada trimestre la elaboración de tareas propuestas y temporalizadas en este Plan de actuación.

  • Con respecto a las estrategias y metodología de trabajo adoptadas.

Revisión de programaciones y valoración de los resultados obtenidos. Recogido en acta ETCP y claustro al analizar los resultados escolares de cada evaluación.

  • Con respecto al grado de implicación y compromiso del profesorado participante. Con respecto a los productos y evidencias de la integración curricular.

Se llevarán reuniones en ETCP para llevar a cabo el seguimiento de las actuaciones que se están desarrollando y valorar su repercusión e impacto en la mejora de la competencia en comunicación lingüística.

Pruebas específicas de evaluación de la competencia lingüística (PISA y Diagnóstico)

Uso de rúbricas para evaluar la expresión escrita y oral incluidas en las nuevas programaciones.

Trabajos del alumnado, cuadernos, proyectos dentro del área de  competencia digital.

Para concluir añadir que la coordinadora ha acudido en el CEP de Jaén. La primera la sesión inicial el día 21 de Noviembre de 2016 y la sesión final el día 30 de Mayo de 2017. Además, desde el centro, se han realizado varias sesiones de trabajo específicas para el PLC y reuniones de ETCP, para tratar los aspectos o apartados a incluir en el Proyecto Lingüístico que se apruebe este año en claustro. Las fechas de reunión son las siguientes: 28 de Noviembre ( Detección de necesidades, priorización necesidades), 9 Enero (Plan de formación específico ), 6 de Febrero( Programa lectoescritura, desarrollo hoja de seguimiento lectura para las familias)) 6 de Marzo( Revisión mapa de géneros, cómo trabajar cada tipo de texto por cursos),

 

 

 

EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA.

  • Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular.

Se han cumplido reuniones específicas del grupo de trabajo del PLC, pero fundamentalmente se ha abordado el trabajo desde las reuniones de Equipos Docentes, de Ciclo y ETCP. De esta forma, trabajamos más eficazmente y conseguimos la participación de todo el profesorado. Aspecto muy importante para alcanzar consensos amplios.

  • Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado.

A lo largo de este curso, han acudido tanto la coordinadora como otra compañera del centro a dos de los tres talleres que desde el CEP se han orgnizado con la intención de transmitir al resto de los participantes en el programa la información obtenida así como de incluir algunos de las propuestas que desde las distintas actividades se han aconsejado.

Esta formación  ha sido útil y práctica además de clara y aprovechable. También la exposición del trabajo de otros centros ayuda a la hora de obtener buenas ideas y buenas prácticas. Los materiales aportados por el CEP, así como las referencias en las distintas páginas web han sido de gran utilidad. Durante el presente curso escolar, se ha solicitado al CEP formación relativa a la expresión escrita y la oralidad. Para el curso que viene pensamos que sería conveniente desarrollar un grupo de trabajo para mejorar la formación en gramática y comprensión oral y escrita.

 

  • Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro.

desde que este centro comenzó su andadura con el PLC han habido mejoras significativas en la competencia lingüística: expresión y comprensión oral y escrita. Admás se han arbitrado mecanismos e indicadores de evaluación y propuestas de formación. Aprobación del PLC en claustro y Consejo Escolar.

  • Grado de implicación de los participantes en la formación

La implicación de todo el profesorado ha sido muy alta tanto en procesos de reflexión como de aplicación de los acuerdos tomados.

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