Guía documental de la actividad formativa

  • PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA. Plan de actuación
  • SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por el Asesor/a de referencia antes del 15 de marzo
      • Grado de desarrollo de las actividades propuestas en el Proyecto Específico de Formación
      • Estrategias de integración curricular llevadas a cabo a nivel de aula o centro
      • Propuestas de intervención en el aula
      • Implicación del profesorado participante
  • EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por el Centro y el Asesor/a de referencia antes del 31 de mayo
      • Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular
      • Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado
      • Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro
      • Grado de implicación de los participantes en la formación

Proyecto de formación

Memoria Proyecto Lingüístico de Centro     

                Llegando a este cambio de etapa en el PLC, queda hacer balance de genérico de esta andadura. El año 3 concluye con multitud de actuaciones y pretensiones que se deberán gestionar a lo largo de años venideros. Este tercer año de proyecto hemos tenido la oportunidad de realizar actuaciones con carácter práctico y de aplicación directa el aula.

                Aspectos destacables: habiendo cumplido un tercio del curso, es de destacar varios puntos que han derivado en un funcionamiento satisfactorio de las actuaciones realizadas dentro del marco del PLC, entre las que cabe destacar:

  • Compromiso del claustro y equipo directivo.
  • Reuniones de la comisión de PLC y claustro con una frecuencia bimensual.
  • Grupo de trabajo de la oralidad (radio) con elaboración de documentos prácticos para abordar este reto en el día a día.
  • Autonomía de los maestros para aplicar las actuaciones con flexibilidad dentro del aula.
  • Gran cooperación y trabajo conjunto entre los coordinadores del PLC y Plan de Lectura y biblioteca.

Actuaciones realizadas:

Durante este curso el trabajo desarrollado desde el PLC ha girado en torno a nuestros dos pilares fundamentales:

  1. Fomento de la lectura.
  2. Trabajo de la oralidad a través de la radio escolar, dramatización y diferentes materiales audiovisuales.

Fomento de la lectura:

Uno de los puntos débiles dentro de nuestro Centro es la carencia de  habilidades lectoras y la indiferencia que sienten nuestro alumnado hacia la lectura. En este sentido se han realizado numerosas actuaciones para combatir esta situación con algunas medidas que expongo a continuación:

Cueva de lectura: es una iniciativa que se puso en práctica el año pasado y que dio buen resultado. Consiste en transformar el espacio, creando literalmente una cueva para que los alumnos entiendan la lectura como algo mágico, una pequeña aventura. Para ello el profesorado usa técnicas y habilidades aprendidas en cursos de formación (escribimos como lectores) para dar continuidad a obras literarias de diferente índole aunque en su origen, la cueva era un lugar para leer historias de miedo.

Durante este tercer año, se ha normalizado el uso de la cueva y uno de los recursos que comenzó siendo exclusivo de la tutoría de tercero, ha adquirido identidad dentro de del Centro, siendo un lugar de reunión para todos los cursos y un espacio motivador para la realización de multitud de actividades conjuntas relacionadas con la lectura.

Maletines de lectura: uno de nuestras principales inquietudes a la hora de fomentar la lectura, era dar posibilidad de que los alumnos llevaran lecturas a su casa con el fin de que las familias pudieran leer y al mismo tiempo disfrutar. Aunque la idea de maletín de lectura es algo bastante extendido, en nuestro caso hubo que dar un giro de tuerca adicional para aumentar las posibilidades de éxito.  Básicamente,  se eligieron temáticas  que respondieran a los intereses del alumnado. Comenzamos con el maletín de terror y seguimos con el de fantasía. Generar un maletín conlleva un trabajo importante del profesorado, que primeramente lee la obra que se va a incluir en el maletín (de la biblioteca de Centro), posteriormente selecciona un capítulo o apartado que despierte el interés del alumno (un capítulo con mucha acción y que deje con suspense al lector) para que de este modo, el maletín y los fragmentos que contiene despierten la necesidad de leer la obra completa. Además dentro del maletín se incluyen multitud de lecturas para las familias, libro de recetas, briconsejos, remedios caseros  y relatos cortos de fácil comprensión. Así mismo, hay tareas sencillas sobre todas las lecturas, realizadas por el profesorado como sopa de letras, crucigramas, preguntas tipo test y de asociación que suelen tener especial éxito entre nuestro alumnado.

Durante este tercer año, los maletines lectores se han sistematizado y hemos contado con la ventaja de tener un catálogo de maletines dispuestos para ofertar desde principio de curso. La motivación e ilusión del alumnado ha sido palpable y se han convertido en un elemento efectivo para llevar las lecturas a la casa. También hemos comprobado, con cierto pesar, que nuestros temores respecto a la integridad del material no eran infundados y hemos tenido restaurar los maletines en varias ocasiones.

Apadrinamiento lector: Es otra iniciativa para mejorar las habilidades lectoras de nuestros alumnos. Alumnos de cursos superiores se hacen cargo de leer con los alumnos de cursos inferiores. Aprovechando los lazos familiares que hay en el Centro y el sentimiento de protección que manifiestan hacia los más pequeños, las lecturas se hacen en un ambiente de colaboración saludable. Los padrinos y madrinas, dan pequeñas correcciones para mejorar la entonación y la puntuación pero principalmente, la bondad de este sistema es poder contar, nada más terminar la lectura, lo que has leído e intercambiar impresiones.

El hada y el duende de la lectura: siguiendo la senda de fomentar la lectura desde todas las direcciones, es necesario destacar aquella que se  realiza de alumno hacia alumno. En la misma línea que la cueva, en este caso lo que se pretende no es generar un espacio, sino generar unos personajes que puedan contar  y leer a sus compañeros historias y cuentos con moraleja y alto contenido en valores. Este recurso se está prestando como una actividad de éxito para la celebración de efemérides propias del entorno escolar (día de la Paz, derechos humanos¿etc.)

Modificación integral de la biblioteca escolar: probablemente una de las actuaciones más ambiciosas de este tercer año y que aún no ha sido finalizada. Durante la elaboración de los maletines tomamos conscientes de que nuestra biblioteca no era un espacio adecuado para nuestros alumnos. Los títulos estaban ordenados de una forma poco intuitiva, costaba encontrar libros por temática y la inmensa mayoría estaban clasificados para niveles que no coincidían con el de nuestro alumnado. Además era necesario un expurgo que sirviera para hacer de nuestra biblioteca un lugar para leer y no para almacenar libros. De ahí que se haya creado un almacén de libros para dar clasificación y orden a todos los libros de texto, libros de formación profesional o material de consulta inadecuado (diccionarios y enciclopedias obsoletos)

A pesar de que ha habido una implicación destacable de todo el claustro de los voluntarios que colaboran con el Centro, aún queda mucho por hacer ya que clasificar y volver a ordenar miles de ejemplares ha sido una tarea de gran envergadura que aún dista de ver su final.

Novela motora: otra de las actuaciones que se han sistematizado y que han tenido gran éxito en nuestro alumnado ha sido la novela motora. Esta actuación tiene su origen en los cuentos motores, recurso ampliamente conocido en la Ed. Física. Este año hemos acercado al alumnado a la obra de Daniel Defoe ¿Robinsón Crusoe¿. Se trata de dramatizar junto al alumnado las partes más destacables de la novela, hacerles sentir las sensaciones que nos transmite la lectura a través del juego y el movimiento. Ya el año pasado se hizo una novela motora del Quijote y la participación y los conocimientos adquiridos por el alumnado en torno a la obra fueron más que satisfactorios.

Fomento de la oralidad

Radio: para el fomento de la oralidad se sigue usando la radio escolar como vehículo para aprender a expresarse en diferentes contextos y de diferentes formas diferentes. Este año se han realizado varios  programas que han mejorado en profundidad, soltura y contenido. Este recurso nos está permitiendo trabajar la oralidad de una forma más lúdica sin atacar constantemente su forma de hablar coloquial. Simplemente los alumnos entienden que  por la tipología de sección que están trabajando y la necesidad de que se escuche bien la voz, hay que hablar de diferentes formas. Por ejemplo, los  que realizan la sección de humor se pueden permitir hablar de forma diferente a la de los encargados de dar las noticias. Se han elaborado un par de documentos  para funcionamiento interno que permiten integrar la radio en las clases normales (ver en colabora)

Lecturas dialógicas: este año se han incluido las lecturas dialógicas en torno a textos sencillos que trabajan valores. En nuestro caso no podemos contar con las familias para este tipo de  actividades pero nuestros voluntarios de la asociación Poveda y secretario gitano han suplido con cariño y comprensión esta carencia. Esta actuación ha tenido muy buenos resultados, habiendo desarrollado tres lecturas a lo largo del curso.

Teatro callejero: otras de las actuaciones que se ha sistematizado gracias al PLC y el programa de lectura y biblioteca ha sido el teatro callejero. Una dramatización sencilla que nuestros alumnos representan en la calle, centro de salud, hogar de ancianos y centro de educación infantil Niña María. Este tipo de actividad nos ha permitido trabajar la oralidad desde otro punto de vista distinto a los citados anteriormente con la peculiaridad de que al mismo tiempo se hace un bien por el barrio.

Método de trabajo matemático: este segundo año hemos continuado de forma paralela al PLC con el trabajo de metodología matemática basada en la obra de Fernández Bravo y que tiene como protagonismo la oralidad y la manipulación. Pensamos que este método nos va a permitir potenciar aún más la oralidad desde todas las áreas. Ya era un hecho el trabajo en todas las asignaturas de forma interdisciplinar pero quizás una de las más difíciles de encuadrar era el área matemática por sus contenidos tradicionalmente centrados en la fase simbólica y magistral. De este modo el aprendizaje de la oralidad ocupa un lugar cada vez mayor en nuestro horario escolar. 

Necesidades formativas:

A este respecto, dentro del claustro hemos programado diferentes sesiones de trabajo (lunes por la tarde) para subsanar diferentes aspectos:

Técnicas: Enfrentarnos a la radio, sin recursos técnicos adecuados para ello, no ha sido fácil. Los programas se han grabado íntegramente con dispositivos móviles para luego montarlos en ordenador y aplicarle los efectos necesarios. En las primeras sesiones hubo que poner en común el software a usar para grabar, formato de grabación y consejos para un proceso que ayudara a mantener la integridad del sonido. Algunos maestros desconocían incluso la forma de compartir audio a través del móvil, por tanto todas estas necesidades se solventaron con el asesoramiento del coordinador del proyecto.

Así mismo el coordinador del PLC desarrolló diferentes estudios para aprender a desenvolverse con diferentes aplicaciones de montaje de sonido que le permitieran editar un programa de radio medianamente decente.

Organizativas: Uno de los retos de la radio es integrar todo el proceso de desarrollo dentro de las unidades didácticas que trabajamos a diario. Por esta razón se redactó un documento tipo que cada tutor cumplimentaba en las sesiones de trabajo del PLC con la ayuda de todo el claustro. Era un trabajo creativo y en equipo donde se plasmaba en un documento  la sección que debía trabajar cada curso y por ello, que oportunidades pedagógicas se abrían en ese proceso. Dichos documentos están subidos en el colabora, son sencillos y nos ayudan a sistematizar el proceso para que no sea un mera grabación radiofónica, sino una oportunidad que nos permita contribuir al desarrollo de  diferentes competencias, incidiendo especialmente en la oralidad. Por ejemplo, si a un curso le tocaba organizar la sección musical referida a los éxitos favoritos de nuestro alumnado, se planteaban ideas como trabajar los gráficos de barras y la recogida de información para organizar las votaciones que realizaba cada curso sobre sus preferencias musicales. De este modo en un apartado destinado al desarrollo de la oralidad, trabajábamos de forma muy significativa y funcional el área de matemáticas.

En definitiva, no ha sido necesario la contribución de ayuda formativa externa ya que contábamos con recursos humanos, voluntad de aprender y un entorno colaborativo para superar las carencias que iban surgiendo. No obstante nos gustaría descubrir más métodos y formas de trabajo de la oralidad que quizás el año que viene, y con la mediación del CEP, podamos realizar.

Actuaciones futuras:

Todo el trabajo realizado hasta ahora está bajo evaluación continua. Muchas actuaciones nos ha servido para equivocarnos y cambiar el rumbo hacia objetivos más realistas y al mismo tiempo hacer frente con mayores garantías a la problemática que se nos presenta.

La lectura ha salido fortalecida con todos los cambios y actuaciones que estamos desarrollando en esa dirección pero pone de manifiesto que hay pasos que debemos ir dando para consolidar un buen tratamiento lector en nuestro Centro.

Al finalizar este tercer año, es mayor la convicción de que nuestro PLC ha servido para atajar carencias de nuestro Centro y que nos ha aportado una identidad única que hemos de mantener. Es cierto que cada año se van descubriendo nuevas necesidades que requieren de actuaciones nuevas a nivel de PLC, de ahí la importancia de lograr una fórmula para los cursos venideros que permitan seguir trabajando en este ámbito sin que la finalización de la etapa puntuable se convierta en un impedimento. Sería muy positivo continuar esta línea de trabajo, repartiendo funciones.  De entre las medidas futuras que se van a plantear en claustro para su aprobación por parte del profesorado serían las siguientes:

-Dar solución al alumnado de nueva matriculación que no ha cursado la etapa de infantil.

-Repartir funciones y responsabilidades, quizás en forma de grupos de trabajo, para dar continuidad a muchas de las actuaciones propuestas en este documento.

-Elaborar un documento que permita la adaptación a los maestros de nueva incorporación. Necesitamos dar una respuesta formativa rápida y efectiva

Todas las medidas y actuaciones descritas en este documento, tienen evidencias audiovisuales en nuestro blog, animamos al lector de esta memoria que lo visite para que pueda ver de forma más significativa los progresos que estamos realizando al respecto. Así mismo se dejarán algunos documentos tipo dentro de la plataforma colabora, que han sido de especial utilidad en las reuniones previas a la grabación de programas de radio.

http://sucolearrayanes.blogspot.com.es/

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios