Guía documental de la actividad formativa

  • PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA. Plan de actuación
  • SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por el Asesor/a de referencia antes del 15 de marzo
      • Grado de desarrollo de las actividades propuestas en el Proyecto Específico de Formación
      • Estrategias de integración curricular llevadas a cabo a nivel de aula o centro
      • Propuestas de intervención en el aula
      • Implicación del profesorado participante
  • EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por el Centro y el Asesor/a de referencia antes del 31 de mayo
      • Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular
      • Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado
      • Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro
      • Grado de implicación de los participantes en la formación

Proyecto de formación

 

 

MEMORIA FINAL DEL PROYECTO
LINGÜÍSTICO DE CENTRO (P.L.C.)
Coordinador: Francisco Jiménez Ibáñez.

 

1. GRADO DE DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES PROPUESTAS EN EL PROYECTO ESPECÍFICO DE FORMACIÓN.


A principio de curso nos propusimos seguir marcándonos retos en lo referente al PLC, el grado de consecución de las actividades ha sido bueno, estando en proceso en la actualidad. Paso a remarcar las actividades más destacables realizadas durante el presente curso que ha sido nuestro tercer año.

Trabajando de forma conjunta desde todos los departamentos, la comprensión y expresión para desarrollar la CCL del alumnado.

Elaboración de trabajos de investigación, propiciando que el alumnado los elabore personalmente y no recurra a la copia directa.

Estamos en el proceso de integración del PLC en el Proyecto de Centro y en las programaciones de área de las diversas asignaturas de todos los niveles de la ESO.

Participación de programas institucionales y proyectos de centro, para abordar planteamientos interdisciplinares (PEC, Plan de Acción Tutorial, Proyecto Bilingüe, TICs, Atención a la diversidad, etc.)

Para mejorar la comprensión lectora en el aula los profesores de todas las áreas han incluido en sus clases al menos 15 minutos de lectura a la semana. También se ha acordado la lectura previa de las preguntas del examen, para asegurarse que los alumnos comprendan lo que tienen que hacer.

Todos los departamentos han trabajado actividades para fomentar la capacidad lecto-escritora y la producción de textos orales y escritos, por ejemplo la actividad ¿El muro de las recomendaciones¿, ¿Semana de la lectura¿, ¿Mujeres en la historia¿

 

 

 

 


Los profesores han intentado integrar las actividades culturales complementarias y extraescolares en el PLC.


Documentación, investigación y elaboración personal de propuestas.
Puesta en común y redacción definitiva de las actividades.
Experimentación, puesta en práctica y difusión de los proyectos realizados.


Hemos potenciado el uso de la biblioteca del centro. Uso del diccionario, lecturas obligatorias, relatos cortos,¿
Todos los departamentos han incluido en sus criterios de evaluación el referido a la corrección lingüística. El profesorado de todas las áreas debe concienciar al alumnado sobre sus errores ortográficos.

 

 


2. ESTRATEGIAS DE INTEGRACIÓN CURRICULAR LLEVADAS A CABO A NIVEL DE AULA O CENTRO.

Las estrategias son las mismas que en años anteriores. La metodología está bastante clara y cada profesor o cada grupo de profesores utilizan los recursos disponibles de la manera más unitaria para que los alumnos conozcan muy bien los diferentes métodos de trabajo.


Nuestro objetivo final es que la Competenica en Comunicación Lingüistica mejore a nivel global y que todos los recursos que están a nuestro alcance sean utilizados.

Se ha intentado valorar periódicamente el ritmo de trabajo y las actividades propuestas,  a través de los departamentos didácticos exponiendo cualquier duda que pueda surgir al coordinador del proyecto. De hecho se han hecho encuestas (colgada en Colabora) y reuniones para alcanzar acuerdos y explicar al resto del profesorado el proyecto.

Hemos elaborado una rúbrica con los siguientes indicadores para la adquisición y mejora de la Competencia Lingüística en todas las áreas. En ella se refleja si:
- El alumno lee con corrección y regularidad.
- Comprende las ideas principales y secundarias del texto.
- Define conceptos.
- Elabora textos escritos.
Queremos integrarla en todas las programaciones, estamos en proceso de incluirla.

Hemos elaborado  una hoja de ruta, donde el alumno puede consultar los pasos a seguir para realizar un trabajo de investigación. Esta hoja debe estar presente en la biblioteca del centro para que puedan ser consultados los pasos a seguir en la elaboración del documento de investigación, que deben ser los mismos en todas las áreas.

También la biblioteca del centro ha de contar en los próximos cursos con un itinerario lector, donde el alumno pueda consultar todas las lecturas obligatorias en todas las asignaturas, de cada nivel.

3. PROPUESTAS DE INTERVENCIÓN EN EL AULA.

    Hemos trabajado este año un tipo de dinámica muy interesante. El grupo de alumnos se divide en grupos de 4 o 5 y hay 4 puntos estratégicos en la clase, por un lado un ordenador con conexión a internet, por otro el profesor leyendo textos y dando pistas, por otro una pila de libros de consulta y por último una actividad pasatiempo (crucigrama, sopa de letras, puzle, etc), los alumnos tienen que ir descubriendo y anotando una serie de datos, incluso tienen que redactar las respuestas. En el caso de ser clase bilingüe la actividad se presta mucho a que el lector o lectora sea el que lee las pistas. Las dificultades que estamos encontrando son muchas, pero poco a poco vamos diseñando  actividades y utilizando nuevas metodologías para que nuestro alumnado mejore.

Queremos evaluar la alfabetización documental del alumno: manejo de fuentes y soportes variados (audiovisuales, gráficos, textuales, en papel,¿), así como la elaboración de trabajos de iniciación a la investigación. El Muro de las Recomendaciones y Las dudas frecuentes del español son actividades muy interesantes que nos permiten comprobar su lado investigador.

4. IMPLICACIÓN DEL PROFESORADO PARTICIPANTE.

Nos encontramos en proceso de asimilación. El PLC ya no es algo extraño para nuestro profesorado pero si es un proyecto que debe conquistar a los participantes, sobre todo de áreas no lingüísticas aunque no debe ser así. En general podemos hablar de una sensación positiva y de que seguimos trabajando para que este proyecto siga hacia adelante.

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