Guía documental de la actividad formativa

  • PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA. Plan de actuación
  • SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por el Asesor/a de referencia antes del 15 de marzo
      • Grado de desarrollo de las actividades propuestas en el Proyecto Específico de Formación
      • Estrategias de integración curricular llevadas a cabo a nivel de aula o centro
      • Propuestas de intervención en el aula
      • Implicación del profesorado participante
  • EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por el Centro y el Asesor/a de referencia antes del 31 de mayo
      • Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular
      • Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado
      • Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro
      • Grado de implicación de los participantes en la formación

Proyecto de formación

Formación Específica en Centros para ECOESCUELAS

1. SITUACIÓN ACTUAL DE LA ECOESCUELA

 

El curso pasado, nuestro Centro decidió sumarse a la iniciativa emprendida por el programa Ecoescuelas por primera vez. Siendo éste el segundo año en el proyecto, hemos de decir que nuestro colegio  cuenta a día de hoy con una comunidad educativa mucho más sensibilizada con el cuidado de nuestro entorno.

La investigación, la reflexión, la acción, la participación social en actividades de reciclaje, ahorro de energía y reducción de residuos, han sido los ejes que han vertebrado un proyecto, que al principio era novedoso, pero que actualmente nos ha afianzado en valores  de sostenibilidad ambiental que sin duda nos ayudarán a tener una mejor calidad de vida y un entorno más saludable.

 Esta necesidad y motivación del Claustro para una mejor gestión medioambiental del centro, y  una educación medioambiental efectiva y activa, se ha visto incrementada tras la  invitación del curso pasado del  IES Andrés de Vandelvira de Baeza  a formar parte de su Asociación Estratégica KA2 ¿Agenda 21¿ englobada en el Programa Erasmus + que organiza la Unión Europea  a través  del   Organismo Autónomo SEPIE.

El grado de implicación, al igual que el curso 2015/ 16, será el del Claustro completo, la colaboración de los padres/madres, familiares,  y personal del PAS.

En cuanto a experiencia y formación previa del profesorado, hemos de remarcar que el profesorado seguirá formándose en aquellos campos que nos ayuden a diseñar con éxito las actividades de nuestro plan de acción específico para este curso. ( Residuos)

 

 

2. OBJETIVOS DE MEJORA PLANTEADOS CON RELACIÓN A LA FORMACIÓN DEL PROFESORADO PARA EL DESARROLLO DEL LAS LÍNEAS BÁSICAS DEL PLAN DE ACTUACIÓN.

 

EL RECICLAJE EN EL ÁMBITO EDUCATIVO Y DOMÉSTICO.

 

OBJETIVOS:

  1. Sensibilizar al alumnado y la comunidad educativa sobre la correcta separación en origen de residuos habituales en el ámbito escolar y doméstico con los que están menos familiarizados (bombillas, pilas móviles, juguetes, electrodomésticos.)
  2. Facilitar recursos educativos al profesorado y alumnado que permitan trabajar la importancia del reciclaje de estos residuos y hacer extensiva la intervención educativa a otros aspectos curriculares de interés como el respeto y cuidado del entorno.

Para este curso, y en función de las necesidades y carencias observadas,  nuestro claustro ha decidido seguir reforzando la formación del profesorado en torno a un eje prioritario para lo cual requeriremos la orientación del CEP:

Con las siguientes actuaciones de formación:

  • El CEP y la asesoría correspondiente con reuniones para formación, coordinación, así como aportación de recursos y materiales.
  • Detección de las necesidades formativas del profesorado a partir de los procesos de autoevaluación y mejora en relación con el programa.
  • Todo el claustro ha participado este curso ( 16/17) en la sesión de trabajo del programa  organizada y dinamizada por La Secretaría Educativa de Ecoescuelas. La finalidad de esta actividad ha sido la de apoyar al profesorado para el buen funcionamiento de este proyecto. Para ello se ha tenido en cuenta las características propias de nuestro Centro y de nuestra comunidad educativa.
  • Solicitud al CEP de una demanda de formación para  el segundo trimestre ( enero del 2017), consistente en una charla/taller, sesión de 3 horas de formación a los profesores/as bajo el tema: EL RECICLAJE EN EL ÁMBITO EDUCATIVO Y DOMÉSTICO .
  •  Todas aquellas actuaciones formativas necesarias para desarrollar el Plan de Actuación: Actuaciones formativas concretas, con incidencia en el aula, en el funcionamiento del centro y en la Comunidad Educativa/ Responsables de cada actuación/Temporalización.
  • Participación del profesorado en la plataforma Colabora ¿Red de Ecoescuelas¿ para obtener información de otros proyectos e  informarse de acciones de otros centros en Ecoescuelas.
  • La Web del Programa Aldea para recursos educativos.
  • El Portal de Medioambiente de la Consejería de Educación y Ciencia.
  • Apoyos formativos externos necesarios para el desarrollo del Proyecto de Formación Específica (Formación y asesoramiento externo/Documentación y recursos que se consideran necesarios/Acompañamiento de asesorías de formación/Acompañamiento de Secretarías Educativas.
  • La coordinadora del proyecto realizará cuantas reuniones sean necesarias con el  asesor/a del CEP e informará al profesorado para la coordinación y organización de las actuaciones.
  • Asistencia a reuniones informativas de la Asociación Estratégica KA2:   Ayuntamiento (Agenda 21 local), y asociaciones locales como Al-Bayyasa.

 

. PLAN DE ACTUACIÓN

 

  • Una vez hecha la eco auditoría en torno al eje de residuos, evaluaremos el proceso de nuestra Ecoescuela  y reflexionaremos sobre nuestro Proyecto. Este será el punto de partida para plantear cuáles serán las actuaciones a realizar para el presente curso y las posibles propuestas de mejora.

3.1. Actuaciones realizadas durante los cursos anteriores

  • Aunque aún somos un proyecto Ecoescuela en fase inicial (2º año) ya contamos con algunas actuaciones realizadas ( reflejadas en nuestra memoria final del curso pasado en Colabora) y  es por ello por lo que consideramos que, después de la esa experiencia debemos seguir inculcando a nuestro alumnado valores que les ayuden a continuar siendo respetuosos con el medio ambiente, manteniendo limpio nuestro colegio y todos aquellos lugares en los que podamos realizar actividades extraescolares.

 

3. 2.  Actuaciones a realizar para este curso  que quedaron pendientes.

Energía

-       Despertar en el alumnado la conciencia crítica ante el uso de las fuentes de energía.

Agua

-   Colocar carteles de aviso para el ahorro del agua.

-   Colocar mensajes para un buen uso de grifos y cisternas en los lugares donde se abastezca de agua.

Materiales

Se destacan aquí las actividades que quedaron por hacer, pero además de éstas se diseñarán otras que se reflejarán en el Plan de Actuación específico para este nuevo  curso.

  • Gestión de residuos y patrullas verdes. En el caso de las patrullas verdes queremos darle un nuevo enfoque en el que sean los propios discentes los que resuelvan el problema de recogida de basura después de los recreos.
  • Concurso de la clase más limpia.

 

4. ACTUACIONES FORMATIVAS NECESARIAS PARA DESARROLLAR EL PLAN DE ACTUACIÓN:

B. PLAN DE ACCIÓN EN GENERAL

 

ACCIÓN

OBJETIVOS

METODOLOGÍA

RECURSOS

TEMPORALIZACIÓN

RESPONSABLES

1. Comité Ambiental.

-Analizar la situación de partida del centro y su entorno en materia ambiental este curso.

-Elaborar Plan de Acción.

-Establecer un código de conducta.

-Controlar y evaluar el programa.

-Activa y participativa.

-Observación directa y recogida de datos.

-Recursos personales

-Recursos espaciales

-Recursos ambientales

Anual

-   Directora

-   Representante de mantenimiento.

-   Representante de profesores/as

-   Representante de padres/madres.

-   Representante de alumnos/as.

 

2. Plan de Acción.

- Programar actividades, recursos.

-Activa y participativa.

-Recursos personales y recursos educativos.

Noviembre- Diciembre

 

 

Comité Ambiental.

3. Código de Conducta.

- Establecer decálogo de nuestro centro.

-Cumplir los objetivos del plan de Acción.

-Observación.

-Participación.

-Puesta en común de ideas.

-Recursos personales.

2016-2017

Comité Ambiental.

 

 

 

 

C. PLAN DE ACCIÓN ESPECÍFICO

 

ACCIÓN

OBJETIVOS

METODOLOGÍA

RECURSOS

TEMPORALIZACIÓN

RESPONSABLES

Somos ¿ECOESCUELA¿

 

 

 

 

 

 

  • Presentación de actividades e ideas básicas de la Ecoescuela al profesorado, padres/madres y alumnos/as.

 

 

 

-Dar a conocer los objetivos de nuestra Ecoescuela  para este curso.

Charla.

Proyector.

 

1º Trimestre

Coordinadora.

  •  Renovar el Comité Ambiental.

-El Comité impulsará  el proyecto.

-Invitar a los padres/madres, alumnos/as  y  profesores a formar parte de este comité.

-Invitación, divulgación.

1er. Trimestre

Directora.

Coordinadora.

Representante del profesorado.

  •  Seguir fomentando la conciencia de Ecoescuela.
  • Crear nuestra mascota.

 

-Tomar conciencia de nuestra identidad como Centro Ecoescuela.

-Darlo a conocer.

-Participativa.

 

-Sesión de trabajo por parte de La Secretaría Ambiental.

-Recursos didácticos.

-Recursos personales

 

 

            -1er trimestre

-Personal de La Secretaría Ambiental.

 

 

-Coordinadora y directora.

  • Elaboración de panel para las econoticias.
  • Replantar las jardineras.
  • Crear un mini huerto en el patio.

 

 

-Ambientar el colegio con cosas realizadas con material reciclable.

- Pintar, decorar, plantar¿

- Corchos, pinturas  y plantas de temporada.

 

-1er y 2º trimestre

-Alumnos/as.

-Tutores/as.

-Miembros el Comité Ambiental.

- Coordinadora

Consumo de materiales y producción de residuos

1.Ecoauditoría de materiales y residuos

-Ver como se recicla en el colegio.

-Tomar nota de los residuos de la clase y del patio.

Tablas.

1er. trimestre

-Alumnos/as.

-Tutores/as

-Miembros el Comité Ambiental.

- Coordinadora

2.Sensibilización con los RSU

-Ser conscientes de la relación entre los residuos y nuestra vida cotidiana.

-Visitar la planta de reciclaje RESUR en Ibros.

-Crear una actitud de respeto y protección con el medio ambiente, fomentando una actitud crítica y

activa en el alumnado.

 

-Utilizar como centro de experimentación la escuela en su totalidad, haciendo uso de todos los recursos

físicos y naturales a nuestro alcance.

 

-Concienciar del impacto de nuestra basura como agente

destructor del medio.

-Aprender a diferenciar y valorar los conceptos de reducción, reutilización y reciclaje como medios

necesarios para el control de nuestros residuos.

-Dotar al alumnado de una terminología ambiental

adecuada.

-Tomar conciencia de la importancia de separar bien la basura generada en el colegio y ser constantes.

-Evitar los aluminios y plásticos en los envoltorios de los desayunos.

-Usar en la medida de lo posible papel reciclado para hacer los exámenes.

-Fabricar nuestro propio porta alimentos.

-Diseñar carteles para identificar los puntos limpios de las clases.

 

-Participativa.

-Planificadora

-Reflexiva.

-Estudio de la problemática y procesos que permitan una visión global de la realidad.

-Recursos didácticos.

-Recursos personales.

-Recursos informativos del entorno ambiental.

Curso 2015-2018

-Alumnos/as.

-Tutores/as.

- Coordinadora.

 3. Gestión de residuos y patrullas verdes.

- Seguir mejorando la

limpieza de los patios.

 

- Charlas.

Coloquios a través de

las tutorías.

Participativa y activa.

-Cubos de pintura.

-Cajas de cartón.

-Chalecos verdes-

-Ecoauditoría.

A lo largo de todo el

curso.

Tutores/as y profesorado

en general.

Alumnado (patrullas

verdes)

Ayuntamiento.

4. Concurso de la clase más limpia.

-Concienciar a alumnado de mantener limpio el medio.

- Activa y participativa.

- Cuestionarios realizados por los cursos.

Durante el curso 2016-2017.

 

Profesores/as.

Alumnado.

Limpieza

5. Conocimiento de los RSU.

-Ser conscientes de la relación entre los residuos y nuestra vida cotidiana.

-Relacionar los hábitos de consumo y la producción de residuos.

- Conocer el volumen de residuos que se generan en el centro y en casa.

-Tomar conciencia de la responsabilidad personal en la producción y la reducción de los residuos.

 

- Observar los comportamientos individuales, familiares y sociales en relación con la separación selectiva de residuos.

- Conocer los hábitos de consumo y producción de residuos.

-Conocer el significado de las 3 erres: Reducir, Reutilizar, Reciclar.

- Adquirir hábitos responsables para la reducción de la cantidad de residuos generados.

- Trasladar a las familias los hábitos responsables sobre residuos trabajados en el aula.

-

-Participativa.

- Planificadora.

-  Abierta al aprendizaje de hábitos que favorezcan la separación selectiva de residuos.

-Reflexiva.

- De ordenación y tratamiento de datos

- De observación sistemática y guiada.

- De recogida e interpretación de información.

- De análisis crítico de las actuaciones humanas.

-Recursos didácticos.

-Recursos personales.

-Recursos informativos del entorno ambiental.

-Visita a la planta de reciclaje RESUR de Ibros.

Curso 2016-2017

-Alumnado.

-Tutores/as.

- Coordinadora.

- Comité ambiental.

3. Acción frente al tratamiento de Residuos

 

- Reducir, Reutilizar, Reciclar.

- Poner en marcha hábitos responsables para la reducción de la cantidad de residuos generados en el centro.

- Participar en la mejora de gestión de los residuos en el centro educativo.

- Trasladar a las familias los hábitos responsables sobre residuos trabajados en el aula.

-Participativa.

- De selección de información.

- De trabajo de campo.

-Recursos didácticos.

-Recursos personales.

-Recursos informativos del entorno ambiental

3º trimestre

-Alumnos/as.

-Tutores/as.

- Coordinadora.

- Comité ambiental.

4. Evaluación de los hábitos adquiridos y las mejoras en el entorno.

 

-Valorar el aprendizaje del alumnado, la marcha de las actividades, el grado de cumplimiento de los objetivos y la adecuación del programa.

 

-Observación directa.

- Participativa.

-Pruebas objetivas.

- Productos del alumnado.

- Reuniones del Comité Ambiental

Anual.

Evaluación final en tercer trimestre.

Comité ambiental.

Agua

1. Fomentar el ahorro de agua.

 

- Colocar carteles de aviso para el ahorro del agua. 

- Colocar mensajes para un buen uso de grifos y cisternas en los lugares donde se abastezca de agua.

 

-Participativa.

-Planificadora

-Reflexiva.

-Estudio de la problemática y procesos que permitan una visión global de la realidad.

-Recursos didácticos.

-Recursos personales.

-Recursos informativos del entorno ambiental.

Todo el curso

-Alumnos/as.

-Tutores/as.

- Coordinadora.

2. Optimizar grifos y cisternas.

- Revisar aquellos grifos con pulsador que supongan un mayor desperdicio y sustituirlos en caso de que fuera necesario.

-  Revisar periódicamente los grifos y cisternas, comprobando que no pierden agua.

-Participativa.

-Planificadora

-Reflexiva.

-Estudio de la problemática y procesos que permitan una visión global de la realidad.

-Recursos didácticos.

-Recursos personales.

-Recursos informativos del entorno ambiental.

Todo el curso.

-Alumnos/as.

-Tutores/as.

- Coordinadora.

3 .Aprovechar el agua que sobra.

 

- Implicar al personal de limpieza en la reutilización de agua siempre que sea posible.

 

 

-Participativa.

-Planificadora

-Reflexiva.

-Estudio de la problemática y procesos que permitan una visión global de la realidad.

-Recursos didácticos.

-Recursos personales.

-Recursos informativos del entorno ambiental.

Todo el curso.

-Alumnos/as.

-Tutores/as.

- Coordinadora.

Energía

1. Actividades encaminadas al ahorro de energía.

- Despertar en el alumnado la conciencia crítica ante el uso de las fuentes de energía.

Activa y participativa.

.

 

Normas de uso de: baños, luces de clases, pasillos, cerrar bien las puertas y

 Ventanas¿

colgadas en las

clases.

 

Todo el curso 2016-

2017

-Profesores/as.

-Alumnado.

-Limpieza

Respeto al entorno físico y humano

1. Mejorar el aspecto del interior del centro.

-Aprovechar el muro del patio y las paredes del recreo de infantil y decorarlo con pinturas o murales.

-Plantearse la plantación de árboles y plantas aromáticas (dama de noche, jazmín...)

-Colocarle a cada especie vegetal que haya en el centro su nombre común

-Decorar clases y pasillos con plantas.

 

-Participativa.

-Planificadora

-Reflexiva.

-Estudio de la problemática y procesos que permitan una visión global de la realidad.

-Recursos didácticos.

-Recursos personales.

-Recursos informativos del entorno ambiental.

-Anual

-Alumnos/as.

-Tutores/as.

- Coordinadora.

2. Conocer y explorar su entorno más cercano.

 

- Realizar campañas de limpieza en el colegio .

 

-Participativa.

-Planificadora

-Reflexiva.

-Estudio de la problemática y procesos que permitan una visión global de la realidad.

-Recursos didácticos.

-Recursos personales.

-Recursos informativos del entorno ambiental.

-Quincenal

-Alumnos/as.

-Tutores/as.

- Coordinadora.

Memoria final

1. Memoria  del proyecto con propuestas de mejora para el curso escolar siguiente.

- Reflejar objetivos conseguidos, objetivos pendientes, actividades trabajadas, incidencias y propuestas de mejora.

Activa y participativa.

-Memoria final.

Auditoría

3º trimestre

Comité ambiental.

5.  APOYOS FORMATIVOS EXTERNOS NECESARIOS PARA EL DESARROLLO DEL PLAN ESPECÍFICO.

  1. Formación previa del profesorado participante en Educación Ambiental.
  2. Solicitud al CEP de una demanda de formación para  enero del 2017  consistente en una charla/taller, de 3 horas de formación a los profesores/as bajo el tema: ¿EL RECICLAJE EN EL ÁMBITO EDUCATIVO Y DOMÉSTICO¿, a cargo de D. Miguel Ángel Pérez Vega, profesor del IES "Los Cerros" de Úbeda (Departamento de Biología y Geología)

Documentación y recursos que se consideran necesarios.

  • ALDEA programa de educación ambiental para la comunidad educativa 2016-2107
  • Red Andaluza de Ecoescuelas. Ámbito internacional y Nacional
  • Dosier informativo de la red andaluza de ECOESCUELAS. ¿qué es una ECOESCUELA?
  • Programas y actuaciones  de la Junta de Andalucía
  • EURYDICE (2005): ¿Cultura escolar y participación en la vida de la comunidad. En AA.VV. La educación para la ciudadanía en el contexto escolar europeo. Bruselas, Unidad Europea de Eurydice. p.27.    
  • ALDEA: Educación ambiental: principios de enseñanza y aprendizaje. Bilbao, Libros de la Catarata, 1994, p.15 
  • HUERTO ALEGRE (1994): Fichero de actividades de Educación Ambiental. Granada.

 

Acompañamiento de asesorías de formación.

  • CEP  de Úbeda, asesoría de referencia y coordinador del programa.
  • El CEP y la asesoría correspondiente con reuniones  para formación, coordinación, así como aportación de recursos y materiales.
  • La coordinadora del proyecto realizará cuantas reuniones sean necesarias con el  asesor/a del CEP e informará al profesorado para la coordinación y organización de las actuaciones.

 

Acompañamiento de Secretarías Educativas.

 Los centros que integran la Red Andaluza de Ecoescuelas reciben un asesoramiento específico para poner en marcha el programa y/o para profundizar en los diferentes aspectos metodológicos del mismo. En este sentido cada año se seleccionan 80 centros para que las Secretarías Educativas se desplacen a los mismos y realicen una sesión de trabajo con el profesorado participante.
Esta sesión de trabajo es de carácter  obligatorio y se realiza en el propio centro en jornada de tarde.

Este curso hemos sido seleccionados dentro de los 80 centros.

El día 17 de octubre tuvimos la sesión de asesoramiento en el centro, impartida por una persona integrante del  PROGRAMA DE EDUCACIÓN AMBIENTAL TAL PARA LA COMUNIDAD EDUCATIVA (ALDEA) , con una sesión de 3 horas de 16:00 a 19:00. 

La temática de la sesión fue:

  • ¿Qué es una  Ecoescuela?
  • La auditoria: Teoría y práctica

6. Técnicas e instrumentos para la comunicación y difusión de las actuaciones previstas en marco del programa.

  • Creación del rincón ¿ecoFILI¿, dentro del Colegio,  donde se pondrán todas las noticias, avisos, informaciones sobre el proyecto.
  • Se  habilitará un espacio en la página web del colegio.
  • La plataforma Colabora será clave para compartir todos nuestros trabajos con otros centros,  así como nuestras inquietudes.

 

 

  • SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA.
    • Acompañamiento de asesorías de formación.

    • CEP  de Úbeda, asesoría de referencia y coordinador del programa.
    • El CEP y la asesoría correspondiente con reuniones  para formación, coordinación, así como aportación de recursos y materiales.
    • La coordinadora del proyecto realizará cuantas reuniones sean necesarias con el  asesor/a del CEP e informará al profesorado para la coordinación y organización de las actuaciones.
    • Acompañamiento de Secretarías Educativas.

       Los centros que integran la Red Andaluza de Ecoescuelas reciben un asesoramiento específico para poner en marcha el programa y/o para profundizar en los diferentes aspectos metodológicos del mismo. En este sentido cada año se seleccionan 80 centros para que las Secretarías Educativas se desplacen a los mismos y realicen una sesión de trabajo con el profesorado participante.
      Esta sesión de trabajo es de carácter  obligatorio y se realiza en el propio centro en jornada de tarde.

      Este curso hemos sido seleccionados dentro de los 80 centros.

      El día 17 de octubre tuvimos la sesión de asesoramiento en el centro, impartida por una persona integrante del  PROGRAMA DE EDUCACIÓN AMBIENTAL TAL PARA LA COMUNIDAD EDUCATIVA (ALDEA) , con una sesión de 3 horas de 16:00 a 19:00. 

      La temática de la sesión fue:

    • ¿Qué es una  Ecoescuela?
    • La auditoria: Teoría y práctica

¿Revisiones periódicas de las actuaciones realizadas en: claustros, ETCP, Consejos Escolares.

 

  • EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA.
    • MEDIDAS, PROCEDIMIENTOS E INDICADORES PARA EL SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN DEL PROYECTO ESPECÍFICO DE FORMACIÓN.

      1. Grado de consecución de los objetivos (desarrollo del plan de acción).

      2. Porcentaje de profesorado y de alumnado implicado en el proyecto.

      3. Autoevaluación de los participantes en el proyecto.

      4. Obtención de algún reconocimiento de Ecoescuela del Centro.

    • Participación del profesorado del centro en actividades de formación del CEP relacionadas con los temas propuestos en los diversos Planes y Proyectos Educativos.
    • Subida en la Plataforma Colabora de las actividades significativas y relevantes para que sean conocidas y compartidas  por la Red de Ecoescuelas.
    • Cada profesor/a deberá hacer al final de cada curso escolar,  una reflexión de sus actuaciones en cuanto a la integración de la Ecoescuela en su programación que se verá reflejada en la memoria de la misma.
    • Al final del curso se realizará una  memoria conjunta del proyecto con propuestas de mejora para el curso escolar siguiente.

 

SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA

PROYECTO ESPECÍFICO DE FORMACIÓN. (Informe de la asesoría)

Durante el curso lectivo 2016/17, en el CDP Filipense de Baeza,  siendo este su segundo año en el programa Ecoescuelas, en función de las necesidades y carencias observadas, su claustro decidió seguir reforzando la formación del profesorado en torno a un eje prioritario: "El reciclaje en el ámbito educativo y doméstico", teniendo previsto realizar una serie de actividades formativas y autoformativas de las cuales las más destacadas son las siguientes:

Primer trimestre:

  • La coordinadora del proyecto en el Centro asiste, en el primer trimestre,  a  la reunión informativa de Ecoescuelas celebrada en el CEP de Úbeda.
  • En el mes de octubre, todo el claustro asiste a la sesión formativa organizada y dinamizada por La Secretaría Educativa de Ecoescuelas que giró en torno a al diseño de las auditorías.
  • Profesorado y alumnado del centro visitaron RESUR (Ibros), planta de selección de papel-cartón y envases ligeros,  donde aprendieron bien en que contenedor iba cada residuo, tomaron conciencia de la importancia del reciclaje y de la reutilización de residuos. 

Segundo trimestre:

  • El 6 de febrero, todo el profesorado del centro recibe una formación específica Escoescuelas de 2 horas de duración, con el tema ¿Gestión de residuos en ecoescuelas¿. Formación demandada al CEP y organizada por el CEP.
  • La coordinadora del proyecto en el  Centro asiste a  la reunión regional informativa de Ecoescuelas.
  • Han extraído información de plataformas destinadas a eco-escuelas: la Web del Programa Aldea para recursos educativos y El Portal de Medioambiente de la Consejería de Educación y Ciencia.

 

Estrategias de integración curricular llevadas a cabo a nivel de aula o centro:

A nivel de centro:

·         Han diseñado una serie de actividades dirigidas al profesorado, niños, niñas, madres y padres de familia, cuyos temas son el reciclaje y cuidado de las plantas, con los cuales se busca sensibilizar, motivar, promover capacitar y fortalecer buenos hábitos de manejo de basuras.

·         Todos los trabajos que se hacen, así como regalos para Navidad, día del padre/madre, Andalucía, etc., los están elaborando con materiales reciclados, reutilizando materiales que tienen en clase o en casa.

·         ¿La fiesta del reciclaje¿, se celebrará el último día, colaborando en ella todo el colegio.

  • En octubre se estrenó en el centro un nuevo musical, en el cual todas las máscaras,  así como el atrezzo se elaboró con materiales reciclados.

·         Punto limpio dentro del aula, así como en los patios comunes, para que el alumnado sea capaz de reciclar todo lo que desecha.

·         Fomentan el ahorro de energía, mediante la elección de un encargado/a semanal que controla la utilización correcta de la luz en los momentos necesarios, el apagado de ordenador, pizarra¿

·         El profesorado participante está realizando sus intervenciones en Colabora.

Primer ciclo:

·         Realizaron una auditoria, a través de una encuesta que ha tenido que ir respondiendo cada niño/a individualmente sobre el consumo y reciclaje. Después han elaborado una puesta en común sacando las conclusiones finales para a partir de ahí tomar medidas de mejora.

·         Proyecto de trabajo llamado: "Juntos por una escuela mejor" y cuya tarea final es una fiesta del reciclaje. Todos los talleres, búsqueda de información, encuestas, etc. las harán los niños/as del primer ciclo,  pero la fiesta del reciclaje que será el último día colaborará todo el colegio.

·         Ofrenda floral a la Virgen con flores realizadas con tapones de diferentes envases.

·         Separación de residuos, en la preocupación por la limpieza y orden del colegio, para llegar al cuidado de nuestro entorno. Todo trabajado a diario.
 

Segundo ciclo:

  • Han realizado encuestas en el aula sobre la concienciación de los niños /as respecto a la labor que se está llevando en el centro.
  • Han reflexionado sobre diversos temas: ¿Sabemos llevar a cabo el reciclaje de manera correcta? ¿Diferenciamos los residuos? ¿Podemos hacer algo para mejorar?, debatiendo en clase y sacando conclusiones personales que han dejado por escrito.
  • El día de Andalucía se ha celebrado utilizando materiales reciclados: monumentos, murales, decoración...todo realizado de mano de los alumnos/as.

Tercer Ciclo:

·         Alumnos y alumnas de sexto de primaria  realizarán una encuesta sobre los hábitos que actualmente tienen en casa en relación a las actividades de reciclaje y consumo.

·         Objetivo de aula encaminado a la reducción de residuos y reutilización de los mismos (por ejemplo utilizar el papel por las dos caras).

·        Tareas con el aprovechamiento de material usado como por ejemplo: 

            1- Actividades para el día del niño, en el que el alumnado fabricó viviendas con material reutilizado.
            2- Creación de un ramo de flores para el día de la violencia de género, con restos de material de Plástica.
            3 - Creación de murales para celebrar el día de Andalucía con documentación aportada desde casa como planos de ciudades, carteles, fotos de revistas o libros viejos.

            4- En el  2º trimestre, están trabajando sobre aspectos referentes a la Semana Santa baezana. Una vez terminados se presentarán a un concurso organizado por una cofradía de su municipio destinado a todo el alumnado de Primaria. Tienen pensado exponerlos en el Centro con motivo de la celebración del taller cofrade que todos los años organiza la AMPA.

 

El grado de implicación del profesorado participante es alto, existe mucha motivación por el tema dentro de toda la comunidad educativa.

El grado de desarrollo de las actividades propuestas en el Proyecto Específico de Formación es muy positivo.

 

EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA.

 

1. Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular.

Tal y como quedó reflejado en nuestro Plan de actuación, este segundo año, los ejes que han vertebrado nuestro proyecto se han centrado en la investigación, la reflexión, la acción, la participación social en actividades de reciclaje, ahorro de energía y reducción de residuos; objetivos que han afianzado a nuestra Comunidad Educativa en valores  de sostenibilidad ambiental y que sin duda nos han ayudado a tener una mejor calidad de vida y un entorno más saludable.

La valoración, es duda positiva en todos los ámbitos aunque su integración, a nivel curricular, no ha estado exenta de algunas dificultades.

Siempre que ha sido posible y desde todas las áreas hemos intentado incorporar aquellas actividades, ejercicios y tareas que mejor se adaptaban a los objetivos propuestos al iniciar el curso y que han dado al alumnado la posibilidad de seguir trabajando y reflexionando en aspectos relacionados con el reciclaje y la reutilización de materiales usados, especialmente papel y envases.

Estamos en ese empeño de hacer que tanto el alumnado como el resto de la Comunidad educativa con la que trabajamos, pueda seguir adquiriendo hábitos de respeto hacia el medio que les rodea, especialmente en el reciclaje y reutilización de residuos.

De todas formas, somos conscientes de que en el cuidado de nuestro entorno más cercano  siempre se puede trabajar mucho más para hacer de él un lugar limpio y acogedor.

 Uno de nuestros objetivos prioritarios este año ha sido el de evaluar cómo reciclamos. Para ello, y con el fin de detectar posibles deficiencias en cuanto a los diferentes tipos de materiales que se utilizan y gastan en las aulas y espacios del centro educativo, era necesario contar con las aportaciones de nuestro alumnado para así poder establecer propuestas que posibilitasen reducir, reutilizar o reciclar dichos materiales. No ha sido fácil elaborar este material (encuestas) ya que  se han tenido que adaptar a las diferentes edades de los discentes y esto, nos ha llevado bastante tiempo ya que  poder reunir a todo el claustro en diferentes sesiones de trabajo ha sido complicado teniendo en cuenta los horarios que tiene cada uno. En el caso particular del área de Plástica, una de las asignaturas puntales en este Proyecto, ha resultado bastante complejo poder llevar a la práctica algunas actividades relacionadas con este Programa teniendo en cuenta que solo hay una sesión semanal y que el profesorado también tiene  que cumplir con un temario.

Para solventar este problema, otros profesores y profesoras han cedido parte de sus clases y han coordinado sus asignaturas  para sacarlos adelante.

Entre las propuestas de mejora destacamos las siguientes:

-No ser tan ambiciosos en nuestro Plan de Actuación ya que muchas de las actividades programadas no se han podido realizar.

- Tener un conocimiento más profundo de otros materiales de reciclado, que se salgan de los habituales a los que están acostumbrados, para una completa concienciación con el medio ambiente, especialmente los más pequeños.

-Plantear la posibilidad de hacer un taller trimestral para poder así alternar los contenidos del área de Plástica con los específicos de Ecoescuelas.

- Se hace imprescindible dedicar más tiempo a la coordinación con el resto de profesores y profesoras para poder así planificar mejor las actividades.

 -Sería interesante desarrollar actividades que posibiliten concienciar a toda la Comunidad Educativa de todos los aspectos trabajados en este Programa de Ecoescuelas que favorezcan el cuidado y la mejora del medioambiente con el fin de que el grado de implicación sea mayor. -Crear un taller-aula de plástica en el Centro que sea utilizado por todo el profesorado y el alumnado. En él se depositarían los materiales reutilizables y las clases de Plástica serían impartidas en dicho espacio. Esto sería muy beneficioso pues nos brindaría a los docentes de esta área la posibilidad de poder aprovechar al máximo el escaso tiempo del que disponemos.

- Sería interesante que los trabajos que realizan los alumnos y las alumnas del Centro  se expusieran al resto del alumnado ya que todo lo que viene de sus iguales se asimila mejor.

- Tener en cuenta la planificación y organización de cada actividad, ya que a lo largo del curso han surgido otras propuestas a nivel local, que hemos considerado importantes al estar relacionadas con Ecoescuelas, y que se han realizado de manera precipitada.

-Incorporar y tener en cuenta, con el fin de enriquecer nuestro Proyecto, todas las sugerencias aportadas por Ecoescuelas Huerto Alegre.

 

2. Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado.

Para este curso, y en función de las necesidades y carencias observadas,  nuestro claustro decidió seguir reforzando la formación del profesorado  para lo cual requirió la orientación del CEP.

Se detallan a continuación las diferentes actividades formativas realizadas a lo largo del año:  

·       Todo el claustro ha participado este curso (16/17) en la sesión de trabajo del programa  organizada y dinamizada por La Secretaría Educativa de Ecoescuelas el 17 de octubre en nuestro colegio y cuya finalidad fue la de dar apoyo al profesorado para el buen desarrollo de este programa.

·       La coordinadora asiste a la Jornada Formativa Provincial de Ecoescuelas, que  a celebrada el 2 de febrero en el CEP de Linares.

·       Una charla/taller, sesión de 3 horas de formación a los profesores y profesoras demandada al CEP e impartida por un profesor del IES Los Cerros de Úbed¿, bajo el tema: EL RECICLAJE EN EL ÁMBITO EDUCATIVO Y DOMÉSTICO.

·       La coordinadora del proyecto ha mantenido todas aquellas reuniones que han sido  necesarias con nuestra asesora del CEP con el fin de mejorar  la coordinación y organización de las actuaciones llevadas a cabo. 

 Todas estas sesiones formativas han adquirido especial relevancia ya que  han enriquecido nuestro programa y nos han orientado a hora de poner en marcha algunos  proyectos de mayor envergadura como los de diseñar  las encuestas sobre el reciclaje (ecoauditorías), The English Day o el del Día de Andalucía, en el que se implicó toda la Comunidad Educativa. En esta ocasión, incluso contamos con la presencia de la alcaldesa de nuestra localidad quien tuvo la oportunidad de ver los trabajos de nuestro alumnado y felicitarles por ello.

 

3. Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro.

En la etapa de E.Infantil, todo el alumnado ha manifestado gran interés en reciclar adecuadamente cualquier material de desecho haciendo hincapié en la importancia de crear la menor cantidad de residuos posible y ver las posibilidades de reutilización que muchos de ellos nos ofrecen separando los residuos, reutilizando materiales de desecho en manualidades, evitando el uso de papel de aluminio y fomentando el uso de fiambreras.

 Han alcanzado un gran nivel de concienciación sobre este objetivo que planteamos desde el inicio de curso. También han disfrutado con la realización de regalos (día del padre y de la madre) partiendo de estos materiales y valorando positivamente la reutilización de los mismos.

Han seguido reutilizando material para sus  trabajos, como por ejemplo, papel ya usado para la realización de juegos o toma de notas, la utilización de los rollos de papel higiénico para crear la caja sorpresa del regalo de papá y mamá, la creación de un juego, ¿Sumaqui¿ reutilizando material (una máquina de sumar, realizada con restos de tuberías, cajas sobrantes de otros productos, papel de aluminio, lo que nos ha hecho informarnos, de lo contaminante que es el papel de aluminio y cómo podríamos sustituirlo en el desayuno, contaminando menos).

A partir de realizar una visita al ayuntamiento y conocer a nuestra alcaldesa, surgieron  problemas que nos preocupan a todos: como la presencia de "cacas de perro" por las vías públicas, la falta de conciencia cívica para el buen uso de los contenedores o la escasez de contenedores por algunos barrios; surgió la idea de realizar un spot publicitario para difundir y concienciar sobre estos temas a la ciudadanía.

Debido a lo ambicioso del proyecto nos hemos propuesto que se pueda materializar  el próximo curso.

Con todo esto, es evidente la importancia de concienciar desde edades tempranas. 

En Primaria, a nivel general, se ha reflexionado sobre el nivel de conocimiento sobre residuos, utilización y posterior reciclado. Para ello, casi todas las aulas cuentan con encargados y encargadas de supervisar dentro de clase el uso que se hace de papeleras, analizando y haciendo hincapié a diario en los errores y aciertos.

En clase cada vez somos más sensibles con el ahorro energético y se ha tenido muy en cuenta el aprovechamiento de la luz natural, el apagado de los equipos informáticos y proyectores cuando no se van a utilizar.

 Así mismo, ya saben valorar por sí mismos cuando la luz artificial es útil y cuándo es innecesaria, disponiendo ellos mismos de libertad para gestionar su uso.En cuanto a los desayunos, ya son bastantes los niños y niñas que han sustituido el papel de aluminio por bolsas de tela, de manera que están reduciendo el uso de este material. Cuando traen bolsas de plástico, se guardan y se reutilizan en clase cuando son necesarias, ya que vimos que tiraban a diario un sinfín de estas bolsas y resultaba un desaprovechamiento importante.En el área de Plástica de los cursos de 1º, 2º, 4º y 5º la profesora ha procurado que en las actividades realizadas se cumplan los objetivos planteados en Ecoescuelas. Se han reutilizado materiales usados para confeccionar: marca páginas, macetero, flores y banderas.  Resaltar, en el caso de los alumnos y alumnas de 1º y 2º de Primaria la visión de reutilización de residuos para realizar regalitos para el día del padre y de la madre, en este caso realizando unos llaveros con corchos que resultaron muy bonitos.En este sentido, en cuanto a la reutilización, se nos ocurrió realizar unos juguetes con cartones de los rollos de papel higiénico para regalar a los compañeros del curso siguiente con motivo del Día bilingüe en el colegio. Fue muy gratificante para todos y todas. Estas actividades han sido interesantes y muy valoradas por los discentes puesto que han podido comprobar de primera mano  los múltiples usos que podemos dar a un material reutilizado; ya que valoraron, tanto el producto final nuestro, como el de otros cursos que también realizaron objetos preciosos.

Con motivo del Día Internacional del Agua nuestro alumnado de 3º y 4º de primaria visitó una Estación de Aguas Residuales que había en la localidad, y pudo reflexionar y comprobar in situ el tratamiento del agua que diariamente utilizamos, así como todo el proceso que sigue desde que llega a nuestros hogares hasta que es recogida en estas plantas. Se hizo un trabajo previo de sensibilización sobre la importancia de aprovechar los recursos naturales, como es el agua, así como su uso responsable. El alumnado es consciente de esta problemática y se procura que no sean responsables de malgastarla. Todo ello enmarcado en el área de Ciencias Naturales.

Destacar que en este último trimestre todo el alumnado ha participado en la realización de una ecoauditoría sobre el reciclaje.

Estos cuestionarios, han servido, sin duda para establecer propuestas que posibilitasen reducir, reutilizar o reciclar los materiales utilizados.

A todos los alumnos y alumnas en general les ha servido para tomar conciencia de su relación real entre los residuos y su vida cotidiana.
A partir de aquí, surgieron los voluntarios y voluntarias medioambientales en la clase de 6º. Estos voluntarios, han dedicado parte de su tiempo de recreo a ayudar y a concienciar en la medida que han podido, a sus compañeros y compañeras en esta tarea anotando en una libreta todas aquellas cosas susceptibles de mejora, entre ellas realizar un Power Point para ayudar a los pequeños del cole a comprender mejor cómo se separan los residuos.

También han participado en Semana Santa  en un concurso organizado a nivel local por  la cofradía de la Vera Cruz. Los trabajos se elaboraron en el área de plástica; destacar que una de las alumnas de 6º quedó en segundo lugar.

Las reflexiones realizadas a raíz de estas encuestas, en todos  los cursos; en la clase de tutoría, han servido para elaborar nuestro Código de Conducta para el Reciclado, el cual, aprovechando nuestras fiestas patronales, ha sido  expuesto en el panel de econoticias que hay en el patio.

En esta actividad, cada curso, ha explicado su compromiso con el medioambiente al resto de compañeros y compañeras, lo cual les ha encantado.

Una evidencia clara del compromiso adquirido por todos y todas.
Esta actividad ha sido una de las que más les ha gustado, en particular a los de sexto, ya que al ser su último año de permanencia en el Centro les satisface ver como de alguna manera dejan su pequeño legado.

 

4. Grado de implicación de los participantes en la formación.

Desde un primer momento se han creado hábitos de participación activa en toda la comunidad escolar con el fin de afianzar la conciencia ambiental de todos los miembros que conforman este proyecto.

El grado de implicación de los participantes es bastante satisfactorio, aunque no por ello mejorable, sobre todo en lo que afecta a las familias.

Se han mantenido visitas al colegio por parte de la asesora de referencia del CEP de Úbeda, así como contactos telefónicos y a través de las nuevas tecnologías, para la formación, la coordinación del proyecto y el uso de Colabora.

El claustro de profesores y profesoras ha hecho cuanto ha podido dentro de su tiempo y posibilidades, incorporando poco a poco en sus programaciones todo lo aprendido en los cursos de formación, para que este programa se trabaje desde la transversalidad en todas las áreas.

Es por lo que para el próximo curso, sería conveniente:

-Realizar grupos de trabajo en relación a los contenidos específicos a trabajar en cada materia a lo largo del año, en los que participen miembros de cada ciclo con el fin de favorecer la coordinación y poder así seleccionarlos con un criterio unificado para el centro.

-Promover reuniones pedagógicas para compartir buenas prácticas docentes, al menos una vez al mes, entre el profesorado y otros centros educativos implicados en Ecoescuelas.

 

 

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