Guía documental de la actividad formativa

  • PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA. Plan de actuación
  • SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por el Asesor/a de referencia antes del 15 de marzo
      • Grado de desarrollo de las actividades propuestas en el Proyecto Específico de Formación
      • Estrategias de integración curricular llevadas a cabo a nivel de aula o centro
      • Propuestas de intervención en el aula
      • Implicación del profesorado participante
  • EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por el Centro y el Asesor/a de referencia antes del 31 de mayo
      • Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular
      • Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado
      • Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro
      • Grado de implicación de los participantes en la formación

Proyecto de formación

Formación Específica en Centros para ECOESCUELAS

 

  • PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA
  • La formación propuesta para el proyecto de Ecoescuelas tienes dos partes:
  • 1- Utilización de plantas aromáticas para diferentes productos y su utilización en el huerto ecológico .
  • 2-Formación sobre huerto ecològico: tiempo de siembra y cuidados.

 

  • SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA

Grado de desarrollo de las actividades propuestas en el Proyecto Específico de Formación

Las dos actividades que se aparecen el proyecto como formación específica se encuentran en el siguiente estado:

  • 1º Sesión formativa sobre plantas aromáticas: Está fechada para el 17 de abril. Los ponentes de esa activdad serán biologos del Huerto de la Cora de Jódar. 
  • 2ª Sesión formativa sobre el huerto ecológico. Para esta actividad aún no tienen fechas previstas y les falta concretar los ponentes.

Estrategias de integración curricular llevadas a cabo a nivel de aula y centro

Como estrategia el centro está proponiendo actuaciones que unifiquen los distintos proyectos que llevan a cabo en el centro. De modo que aprovecha el proyecto de ecoescuelas, el de innicia, el de Comunidades de aprendizaje y una formación en centros que tienen sobre trabajopor proyectos y diseño de UDI¿s.

  • A nivel de centro; a desarrollado actuaciones en todos los ciclos sabre el reciclaje. En el centro han ubicado puntos de reciclaje en el patio y en los pasillos.
  • Han diseñado una UDI sobre el reciclaje para todos los ciclos.
  • Han puesto en marcha una patrulla verde, que se encarga tanto de la vigilancia de los patios como de organizar charlas para otras clases del centro.
  • Han construido el huerto del centro.
  • Tienen una miniempresa de productos hortofruticolas y hormantal.
  • Y aprovechando la red que les proporciona el proyecto de Comunidades de Aprendizaje, están implicnado a las familias en todas estas actividades.

Propuestas de intervención en el aula

  • Desarrollo de las UDI diseñada, en cada aula.
  • Rincón del reciclaje en cada aula.
  • Cuidados del huerto 
  • Voluntarios para la patrulla verde.
  • Campaña de reparto de bolsas para el reciclaje entre la comunidad educativa.

Implicación del profesorado participante

En el proyecto está involucrado el 100% del claustro, y el grado de implicación es muy elevado. Participan tanto en el diseño como en la implementación en su aula de las actividades.

 

 

  • EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA.

Valoración de las estrategis y recursos utilizados para la integración curricular.

Las estrategias utilizadas para la integración currilular han sido fundamentalmente dos:

1. El trabajo de una UDI sobre el reciclaje, en todas las unidades del centro, atendiendo evidentemente, al nivel de competencia de ciclo.

2. La programación anual del trabajo en el huerto para cada clase. En la que dependiendo de la epoca del año se han desarrollado distintos trabajos: preparación de la tierra, plantación, recolección, etc.

El resultado de incorporar estas etrategías ha sido muy positivo porque ha propiciado que todo el centro se implique en el proyecto de un modo muy activo.

Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado.

La formación recibida ha sido fundamental para el desarrollo del programa. De hecho, tras la formación se ha dado un  vuelco a lo que venía siendo el trabajo en el huerto. Se han aplicado estrategias que se desarrollaron en las sesión formativa a la hora de plantar y de tratar las plagas, por ejemplo. Ha permitido tener mas claro lo que había que hacer en cada momento, a todo el profesorado. También se ofrecieron recursos para trabajar en el huerto con el alumnado, atendiendo a la edad de los niños y niñas.

Productos y evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro.

Solo con entrar al centro ya se pueden apreciar los resultado del trabajo del alumnado de cada ciclo. En todos los pasillos, en los patios y en cada aula  están instalados puntos de reciclaje, además se ha creado una patrulla verde; formada por alumnado del centro y que se encarga de la vigilancia de los patios y del cumplimiento de las normas establecidas con respecto al cuidado del medio. También es visible el huerto del centro y el buen estado en el que se encuentra.

Grado de implicación de los participantes en la formación.

El grado de implicación del profesorado ha sido muy alto. Cada maestra y maestro ha diseñado y desarrollado la UDI sobre el reciclaje en su aula. Incluso los especialistas sin tutoría, se han incorporado a una clase. 

Todas han asistido a la sesión de asesoramiento sobre el huerto ecológico y han realizado trabajo en él atendiendo al nivel de su alumnado.

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Juan José Martínez Galán
Hemos recibido la formación acerca de los huertos ecológicos por Marian Martínez Santos. Ha sido muy interesante. La ponente domina perfectamente este campo y nos ha resuelto muchas dudas acerca de los cultivos asociados y las plagas que las atacan; como por ejemplo: si siembras plantas de la misma familia juntas, la producción no será la adecuada y las plagas no se van a poder erradicar.

También nos ha enseñado diferentes tipos de plagas y con qué se pueden atajar de manera natural.

Y para terminar nos "ha llevado al huerto" donde hemos podido ver los diferentes tipos de insectos que hay y los distintos tipos de plantas que tenemos en el huerto.
0 (0 Votos)
Publicado el día 16/05/17 18:26.
Consuelo Rodríguez Trujillo
Parece mentira el daño que unos bichitos tan pequeños pueden hacerle a las plantas de nuestro huerto! El lunes 24 de abril recibimos una formación en el centro sobre Huertos Ecológicos, qué plantar, en qué orden y sobre todo como mantenerlo sano, libre de las muchas plagas que con el paso de los días van a llegar. Lo bueno de esta formación es que Miriam nos enseñó que de una forma ecológica saludable para plantas y personas, podíamos hacerles frente. ¡Es increible lo útiles que son las plantas aromáticas!
0 (0 Votos)
Publicado el día 16/05/17 18:59.
María de los Ángeles Ruiz Talavera
Nuestro centro recicla y reutiliza. Son términos que día tras día se están trabajando consiguiendo que el alumnado tome conciencia de su importancia.
0 (0 Votos)
Publicado el día 17/05/17 18:32.
María de los Ángeles Ruiz Talavera
En el mes de abril tuvimos formación sobre huertos ecológicos. Fue un curso muy curioso e interesante. Coincido con mis compañeras en que la ponente está muy formada sobre el tema de huertos ecológicos y nos resolvió muchas dudas. La formación fue muy productiva para llevarla a la práctica en nuestro huerto ecológico.
0 (0 Votos)
Publicado el día 17/05/17 18:33.
Míriam Montes Valcárcel
La formación en huertos ecológicos a cargo de la ponente, resultó muy provechosa. No sabía todo lo que había que tener en cuenta a la hora de plantar, con quién, cuándo, plantas aromáticas....
Finalmente, terminamos en el huerto, poniendo en práctica algunos de los contenidos vistos esa misma tarde.
Tanto a nivel personal, como para la labor que estamos desarrollando en el colegio, está siendo muy provechosa esta experiencia formativa.
0 (0 Votos)
Publicado el día 17/05/17 23:58.
María Isabel García Casado
La jornada de ayer fue interesante porque tuvimos formación en el centro acerca del huerto. Aprendimos muchas cosas acerca del cuidado y protección de nuesto huerto y todas las posibilidades que nos ofrece para trabajar con nuestros alumnos/as. Muy interesante la observación de posibles plagas.
0 (0 Votos)
Publicado el día 18/05/17 9:58.
María Rocío Mendoza Cabrero
Duante este curso, estamos llevando a cabo un nuevo proyecto de reciclaje para concienciar a nuestro/as alumnos/as y en definitiva a toda la Comunidad Educativa de la importancia del Reciclaje. Entre las actividades realizadas, destacan:
- La" Patrulla Verde", que se encarga de que todos los residuos del patio se depositen en el lugar correspondiente.
- La colocación de diferentes contenedores por todo el centro y dentro de las clases para empezar a aprender a reciclar.
- La utilización de un sonógrafo para prevenir la contaminación acústica. Con el los alumnos/as están midiendo el nivel de ruído que se genera en las clase, pasillos, cambios de clase,.,.. Esta actividad le está gustando mucho al alumnado.
0 (0 Votos)
Publicado el día 18/05/17 11:34.
Lorena Pérez Cárdenas
El 24 de Abril, lunes, tuvimos en nuestro centro una jornada de formación sobre "Huertos ecológicos". Me quedé sorprendida de la cantidad de conocimientos que se deben tener para plantar una simple fruta o verdura. Hay que tener muy en cuenta las familias que se pueden plantar juntas y las que no para que tengan un perfecto desarrollo y evitar plagas. Me resultó muy graciosa la actividad que realizamos en el huerto de la aspiradora de insectos. Es una actividad que puede resultar muy motivante para nuestro alumnado.
0 (0 Votos)
Publicado el día 18/05/17 17:10.
María del Pilar Polo García
El 24 de abril tuvimos formación sobre huertos ecológicos. Fue un curso muy interesante y útil. La ponente era una gran profesional y nos enseñó muchaísimas curiosidades sobre el tema. Destacar que una de las cosas que aprendimos fue que las mariquitas pueden beneficiar a nuestro huerto, y desde entonces nuestros peques de infantil por iniciativa propia buscan mariquitas cada recreo para llevarlas al huerto. Me pareción muy divertida la práctica que llevamos a cabo en el huerto con la aspiradora de bichitos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 18/05/17 17:45.
Consuelo Rodríguez Trujillo
Hoy hemos estado hablando en mi clase de sexto sobre este tema. Hemos hecho una puesta en común sobre unas encuestas y reflexiones que hace ya unos días hicieros los alumnos. Al ir repasando las respuestas con ellos, he visto que no todos habían hecho esa reflexión que se les pedía, y que habían contestado de la forma más rápida y fácil. Tirando un poco del "hilo", he conseguido que se expresen de una manera más diversa y he visto que realmente sí saben qué significa reciclar y cómo podríamos disminuir la producción de recursos, pero también veo que para muchos parece que hablamos de cosas que son difíciles de realizar ya que todo lo que les hace la vida "más fácil" se les ofrece como productos de usar y tirar.

No se lo que realmente se conseguirá fuera del Centro, pero aqui parece que están asimilando poco a poco lo que podemos aportar con nuestro grano de arena.
0 (0 Votos)
Publicado el día 18/05/17 23:35.
Clara María Jurado Perales
A comienzo de curso, vinieron a la clase a visitarnos dos alumnas de la "patrulla verde", las cuales estuvieron hablando de la importancia de reciclar y de los diferentes tipos de contenedores que hay y para que sirven cada uno de ellos.
A partir de este momento, los alumnos/as empezaron a mostrar interés y curiosidad por el tema del reciclaje.
Ahora tenemos en clase tres tipos de papeleras . Azul para papel y cartón, amarillo para envases ligeros y blanca para orgánicos.
La presencia de los diferentes contenedores en clase ha hecho que el reciclaje sea algo motivador y atrayente para los niños que lo toman a modo de juego adivinado en que contenedor tienen que tirar cada cosa. También les resulta divertido salir a depositar los desechos en los contenedores grandes que hay situados en los pasillos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 19/05/17 11:46.
María Rosario Lorite Godoy
La formación en huertos escolares la tuvimos en el mes de abril, la ponente muy bien, muy preparadas la clase cercana al poco conocimiento que tenemos en este tema y sobre todo práctica, para poder aplicar la teoría que nos ha dado. En el grupo clase en el que soy tutora solo hemos podido buscar algunos insectos en el huerto verlos y clasificar, ver si las plantas estaban insectos..( alumnado de tres años).
Yo pienso que sería positivo poder consultar algunas actividades con la ponente e incluso que ella propusiera actividdes que realizar con el alumnado.,
0 (0 Votos)
Publicado el día 19/05/17 13:29.
Míriam Montes Valcárcel
Hoy he estado en una clase donde han estado hablando del reciclaje con motivo de la colocación de las distintas papeleras. Cuando un niño se ha levantado y ha tirado el papel a la papelera equivocada....¡ La que se ha armado!
A partir de ahí se ha generado un debate acerca de la importancia de reciclar y la discriminación correcta de cada contenedor. Parece que les ha quedado claro, veremos a ver,,

Saludos!
0 (0 Votos)
Publicado el día 20/05/17 9:38.
Rocío Merlos Ruiz
Este curso ponemos en marcha en nuestro centro este nuevo proyecto, con la intención de cocienciar a toda la comunidad educativa de la importancia de respetar y cuidar nuestro entorno y ser capaces de poner en práctica una serie de actuaciones respecto al reciclaje para la conservación del medioambiente.

En nuestra aula ya tenemos en cuenta algunos aspecto sobre la temática, como la reutilización y reciclaje de papel, el ahorro de energía, uso de materiales de reciclaje para elaboración de manualidades,...

Con la puesta en marcha de este proyecto creo que recibiremos otra serie de consejos para trabajar con el alumnado a través de interesantes proyectos y actividades.
0 (0 Votos)
Publicado el día 21/05/17 21:46.
María Rocío Mendoza Cabrero
A pesar de la dificultad que supone trabajar con niños de aula específica el tema del reciclaje; en mi aula, los alumnos lo están haciendo verdaderamente bien. Tenemos tres papeleras: una para la basura orgánica, otra amarilla para el plástico y otra azul para el papel. Cuando las papeleras azules y amarillas están llenas, los alumnos son los que se encargan de vaciarlas a los contenedores.
También hemos realizado un juego de bolos con botellas de plástico vacías y arena.
0 (0 Votos)
Publicado el día 22/05/17 11:03.
María Rocío Mendoza Cabrero
El día 24 de abril recibimos en el centro una formación acerca de huertos escolares. Fueron muy interesantes los consejos que Mirian nos dio para que nuestro huerto no se infecte de plagas y nuestros frutos crezcan fuertes y saludables. Me sorprendió mucho la cantidad de cosas que hay que saber para poder hacer un huerto . Como que los pepinos y los calabacines no se pueden sembrar juntos, que si pones hierbas aromáticas entre unas plantas y otras estas previniendo la aparición de plagas, que las mariquitas rojas son muy buenas para el huerto,....
0 (0 Votos)
Publicado el día 22/05/17 11:07.
Clara María Jurado Perales
En el centro recibimos formación sobre huertos ecológicos. La ponente hizo que tanto la parte teórica como práctica nos resultara atractiva. Fue interesante conocer los diferentes tipos de plagas que puede tener un huerto y la manera de combatirlas sin necesidad de utilizar productos químicos .
Durante los días posteriores a la formación los niños/as de 4 años en los recreos se dedicaban a buscar mariquitas y las que encontraban las llevábamos al huerto para que se comieran la plaga de pulgones de las habas.
0 (0 Votos)
Publicado el día 22/05/17 11:54.
Manuela Fonta Hurtado
El comienzo del curso de ecoescuelas, surgió ante la demanda del alumnado en cursos anteriores, y el trabajo basado en actividades aisladas que versaban en reciclaje, y el huerto escolar.
El centro en el que trabajamos, es un centro muy concienciado a nivel de reciclaje, y los alumnos en cursos anteriores, ya habían hecho una patrulla verde, que funcionaba con toda la colaboración del alumnado, el cual, por grupos cuidaba del buen estado y reciclado del recreo.
Así este año, al iniciarnos en el sistema de ecoescuelas, la concienciación y sensibilización del plan surgió de la misma patrulla verde, que fue a todas las clases a explicar en que consistían, y la necesidad de colaborar todos en la misma.
0 (0 Votos)
Publicado el día 22/05/17 12:03.
Francisca Gámez Moreno
Es evidente que toda formación tiene sus frutos, como docentes podemos observarlo y experimentarlo diariamente. No está siendo menos en esta. Desde la fase inicial el alumnado se ha sentido implicado en nuestro proyecto de transformación del centro en un lugar que persigue el bien de nuestro planeta a través del reciclaje y el cuidado de nuestro huerto escolar ecológico.
Desde la fase inicial el alumnado animado por el profesorado de todo el centro se vio implicado en este reto que con gestos muy sencillos y baratos contribuye tan ampliamente a la conservación de nuestro planeta.
Hemos conseguido que prácticamente todo el alumnado se esté concienciando de que cada residuo tiene su lugar y de que con poco esfuerzo se puede depositar en el contenedor más adecuado y así ayudar a nuestro planeta y a nosotros mismos a estar más sanos.
Llegados a esta fase final, podemos decir que cada alumn@ sabe qué hacer con sus residuos y al mismo tiempo se divierte sabiendo que lo está haciendo bien y ayudando al planeta.
0 (0 Votos)
Publicado el día 23/05/17 1:17.
Clara María Jurado Perales
El 23 de Mayo recibimos un curso en nuestro centro sobre proyecto ecoescuela. Aquí se nos quedó claro lo que significa la ecoescela en un centro escolar, cómo se construye y su metodología y prácticas.
La formación fue muy interesante y la ponente la hizo muy amena.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/05/17 11:35.