Guía documental de la actividad formativa
- PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA. Plan de actuación
- SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
- A rellenar por el Asesor/a de referencia antes del 15 de marzo
- Grado de desarrollo de las actividades propuestas en el Proyecto Específico de Formación
- Estrategias de integración curricular llevadas a cabo a nivel de aula o centro
- Propuestas de intervención en el aula
- Implicación del profesorado participante
- A rellenar por el Asesor/a de referencia antes del 15 de marzo
- EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
- A rellenar por el Centro y el Asesor/a de referencia antes del 31 de mayo
- Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular
- Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado
- Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro
- Grado de implicación de los participantes en la formación
- A rellenar por el Centro y el Asesor/a de referencia antes del 31 de mayo
Proyecto de formación
Formación Específica en Centros para ECOESCUELAS
- PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA
- La formación propuesta para el proyecto de Ecoescuelas tienes dos partes:
- 1- Utilización de plantas aromáticas para diferentes productos y su utilización en el huerto ecológico .
- 2-Formación sobre huerto ecològico: tiempo de siembra y cuidados.
- SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
Grado de desarrollo de las actividades propuestas en el Proyecto Específico de Formación
Las dos actividades que se aparecen el proyecto como formación específica se encuentran en el siguiente estado:
- 1º Sesión formativa sobre plantas aromáticas: Está fechada para el 17 de abril. Los ponentes de esa activdad serán biologos del Huerto de la Cora de Jódar.
- 2ª Sesión formativa sobre el huerto ecológico. Para esta actividad aún no tienen fechas previstas y les falta concretar los ponentes.
Estrategias de integración curricular llevadas a cabo a nivel de aula y centro
Como estrategia el centro está proponiendo actuaciones que unifiquen los distintos proyectos que llevan a cabo en el centro. De modo que aprovecha el proyecto de ecoescuelas, el de innicia, el de Comunidades de aprendizaje y una formación en centros que tienen sobre trabajopor proyectos y diseño de UDI¿s.
- A nivel de centro; a desarrollado actuaciones en todos los ciclos sabre el reciclaje. En el centro han ubicado puntos de reciclaje en el patio y en los pasillos.
- Han diseñado una UDI sobre el reciclaje para todos los ciclos.
- Han puesto en marcha una patrulla verde, que se encarga tanto de la vigilancia de los patios como de organizar charlas para otras clases del centro.
- Han construido el huerto del centro.
- Tienen una miniempresa de productos hortofruticolas y hormantal.
- Y aprovechando la red que les proporciona el proyecto de Comunidades de Aprendizaje, están implicnado a las familias en todas estas actividades.
Propuestas de intervención en el aula
- Desarrollo de las UDI diseñada, en cada aula.
- Rincón del reciclaje en cada aula.
- Cuidados del huerto
- Voluntarios para la patrulla verde.
- Campaña de reparto de bolsas para el reciclaje entre la comunidad educativa.
Implicación del profesorado participante
En el proyecto está involucrado el 100% del claustro, y el grado de implicación es muy elevado. Participan tanto en el diseño como en la implementación en su aula de las actividades.
- EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA.
Valoración de las estrategis y recursos utilizados para la integración curricular.
Las estrategias utilizadas para la integración currilular han sido fundamentalmente dos:
1. El trabajo de una UDI sobre el reciclaje, en todas las unidades del centro, atendiendo evidentemente, al nivel de competencia de ciclo.
2. La programación anual del trabajo en el huerto para cada clase. En la que dependiendo de la epoca del año se han desarrollado distintos trabajos: preparación de la tierra, plantación, recolección, etc.
El resultado de incorporar estas etrategías ha sido muy positivo porque ha propiciado que todo el centro se implique en el proyecto de un modo muy activo.
Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado.
La formación recibida ha sido fundamental para el desarrollo del programa. De hecho, tras la formación se ha dado un vuelco a lo que venía siendo el trabajo en el huerto. Se han aplicado estrategias que se desarrollaron en las sesión formativa a la hora de plantar y de tratar las plagas, por ejemplo. Ha permitido tener mas claro lo que había que hacer en cada momento, a todo el profesorado. También se ofrecieron recursos para trabajar en el huerto con el alumnado, atendiendo a la edad de los niños y niñas.
Productos y evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro.
Solo con entrar al centro ya se pueden apreciar los resultado del trabajo del alumnado de cada ciclo. En todos los pasillos, en los patios y en cada aula están instalados puntos de reciclaje, además se ha creado una patrulla verde; formada por alumnado del centro y que se encarga de la vigilancia de los patios y del cumplimiento de las normas establecidas con respecto al cuidado del medio. También es visible el huerto del centro y el buen estado en el que se encuentra.
Grado de implicación de los participantes en la formación.
El grado de implicación del profesorado ha sido muy alto. Cada maestra y maestro ha diseñado y desarrollado la UDI sobre el reciclaje en su aula. Incluso los especialistas sin tutoría, se han incorporado a una clase.
Todas han asistido a la sesión de asesoramiento sobre el huerto ecológico y han realizado trabajo en él atendiendo al nivel de su alumnado.