Guía documental de la actividad formativa

  • PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA. Plan de actuación
  • SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por el Asesor/a de referencia antes del 15 de marzo
      • Grado de desarrollo de las actividades propuestas en el Proyecto Específico de Formación
      • Estrategias de integración curricular llevadas a cabo a nivel de aula o centro
      • Propuestas de intervención en el aula
      • Implicación del profesorado participante
  • EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por el Centro y el Asesor/a de referencia antes del 31 de mayo
      • Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular
      • Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado
      • Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro
      • Grado de implicación de los participantes en la formación

Proyecto de formación

Formación Específica en Centros para ECOESCUELAS

 

  • PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA.

 

PROYECTO ESPECÍFICO DE FORMACIÓN- CURSO 2016/2017

  1. 1. Situación actual de nuestra  ecoescuela:

     Nos encontramos en nuestro sexto año de pertenencia a la red. El curso pasado fuimos galardonados con el galardón de la Bandera Verde. Bandera que luce en la entrada de nuestro centro y nos recuerda que debemos seguir luchando para mantenerla. Estamos adscritos al proyecto casi la totalidad del Claustro y nuestro  Comité Ambiental está integrado por:

  • 7 profesores/as
  • 12 representantes del alumnado  (desde 3º de Ed. Primaria hasta 2º curso de la E.S.O.
  • 1 concejala del Ayuntamiento.
  • 2 madres en representación del A.M.P.A.
  • 1 miembro del personal no docente.
  • Además, contamos con la colaboración de otras entidades del pueblo:
  • Asociación de mujeres ¿El Cerro¿
  • Escuela de educación permanente ¿Kinana¿.
  • Casa de la Juventud
  • Escuela Municipal Infantil ¿Los Parvulitos¿.
  • Asociación del Jubilado ¿Puente del Moral¿.

     Nuestro principal objetivo es integrar esta tarea con el resto de las actividades escolares y que los buenos hábitos que pretendemos conseguir se transmitan al resto de la Comunidad Educativa, y por consiguiente, al resto de la Comunidad.

Durante los cursos anteriores investigamos y trabajamos en los temas siguientes:

2011-2012: PREPARACIÓN, PUESTA EN FUNCIONAMIENTO Y FORMACIÓN DEL COMITÉ MEDIOAMBIENTAL.

2012-2013: EL AGUA.

2013-2014: RESIDUOS. RAEES.

2014-2015: EL ENTORNO FÍSICO Y HUMANO.

2015-2016: LA ENERGÍA.

     Para este curso 2016-2017,  pretendemos  revisar  los códigos de conducta del agua, los residuos, la energía y el entorno y aunar estos en uno general que lo englobe todo y tomar como base las propuestas de mejora de años anteriores, así como fomentar el consumo de productos saludables producidos por nosotros mismos.

 

  1. 2. OBJETIVOS

1. -Adquirir buenos hábitos alimenticios a través de la observación de la naturaleza, el contacto con el medio, con los productos naturales y ecológicos y su consumo según estacionalidad.

 2-Aumentar la concienciación social sobre la producción sostenible, con métodos no agresivos con el entorno y producir alimentos libres de compuestos libres.

3.-   -Impulsar la transmisión de actitudes de respeto,   cuidado y disfrute de la flora de nuestro entorno e intentar recuperar semillas autóctonas  desde la información, la formación y la participación activa.

4.- Informar e implicar a la comunidad educativa en la disminución de la generación de todo tipo de residuos, y en especial de envases, así como en su adecuada separación en origen y reflexionar sobre las implicaciones ambientales del consumo.

4.- Sensibilizar y concienciar al alumnado sobre la contaminación acústica en zonas comunes e intentar bajar los decibelios de las mismas.

5.- Promover el desarrollo de iniciativas y procesos  de educación y sensibilización ambiental en torno   al cambio climático para incentivar la implicación personal y colectiva en un proceso de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.

6.-Utilizar el entorno social y humano como recurso educativo.

7.- Desarrollar las competencias clave curriculares desde una perspectiva ecológica.

3. CONTENIDOS.

- Tipos de plantas y semillas.

- Producto ecológico.

- Contaminación acústica.

- Cambio climático.

- Reciclaje.

- Residuos

 

 

4. Estrategias de integración curricular: áreas curriculares, efemérides, planes y proyectos educativos del centro, etc.

  • Integrar el plan de actuación en el Proyecto Educativo.
  • Informar al claustro y al Consejo Escolar.
  • Incluirlo en el organigrama de reuniones de ciclos y Equipo Técnico, a lo largo del curso.
  • Reuniones trimestrales con el Comité Medioambiental. (Ecoescuelas) y Equipo de Educación Ambiental.
  • Integrar las actividades en las Programaciones Didácticas y Unidades Didácticas Integradas de las distintas áreas curriculares.
  • Celebración de efemérides y días especiales relacionados con el medio ambiente integrando los proyectos cuando sea posible.
  • Relacionarlo con los demás proyectos del centro.

5. PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECÍFICA O PROPUESTA DE FORMACIÓN.

  • Formación y asesoramiento externo sobre el Huerto escolar, plantas aromáticas, semillas, etc.
  • Formación y asesoramiento sobre material reciclado.
  • Visita a otras Ecoescuelas cercanas como CEIP ¿Virgen de Guadalupe¿
  • Reuniones en el CEP con otros centros de la comarca para intercambiar experiencias e intentar resolver dificultades que se nos puedan plantear.
  • Partipación en el Encuentro de la Red Andaluza de Ecoescuelas.

 

 

 

 

 

 

 

6. PLAN DE ACCIÓN PARA EL CURSO 2015/2016

 

CONDUCTA O ACTIVIDAD REALIZABLE

ACTUACIONES FORMATIVAS

RESPONSABLES

TEMPORALIZACIÓN

APOYOS FORMATIVOS EXTERNOS

 

1

 

SEGUIMIENTO CAMPAÑA LITTER LESS

 

 

INFORMACIÓN AL PROFESORADO Y AL ALUMNADO PARA RECORDAR LA CAMPAÑA

 

COORDINADORAS ECOESCUELAS Y CRECIENDO EN SALUD.

PROFESORADO

COMITÉ AMBIENTAL Y PERSONAL DE LIMPIEZA

 

TODO EL CURSO

 

INFORMACIÓN DE LA RED DE ECOESCUELAS Y CRECIENDO EN SALUD.

 

2

 

RECOGIDA SELECTIVA DE BASURA EN LAS AULAS Y LUGARES COMUNES

 

REGISTRO DE PRODUCCIÓN, SELECCIÓN Y  REUTILIZACIÓN DE BASURAS SELECTIVAS

 

RESPONSABLES DE AULA Y COMITÉ AMBIENTAL

 

TODO EL CURSO

 

RED DE ECOESCUELAS

3

 

PATRULLAS VERDES

 

VIGILAR, CONTROLAR Y SUPERVISAR  CLASES Y LUGARES COMUNES.

 

PATRULLA, COMITÉ MEDIOAMBIENTAL

 

TODO EL CURSO

 

 

3

 

 MEDICIÓN DEL GASTO DE AGUA DURANTE EL AÑO 2016. COMPROBAR SI HA HABIDO AHORRO.

 

RECORDAR NUESTRO CÓDIGO DE CONDUCTA RESPECTO AL AGUA.

 

COMITÉ AMBIENTAL Y AYUNTAMIENTO.

 

ENERO 2017

 

 

4

 

CONTENEDORES  RECICLAJE POLIDEPORTIVO

 

 

SEPARACIÓN DE BASURA, RECICLAJE Y REUTILIZACIÓN.

COORDINADOR, COMITÉ AMBIENTAL,

PATRULLAS VERDES

 

 

 

5

 

PUNTO LIMPIO

 

RECICLAJE DE PILAS, RADIOGRAFÍAS, APARATOS ELÉCTRICOS,¿

COORDINADOR, COMINTE AMBIENTAL, EQUIPO DIRECTIVO

 

Por determinar

 

CAMIÓN PUNTO LIMPIO

6

2ª SEMANA ESCOLAR DEL ACEITE Y SUS MUNDOS

TALLERES DE CATA DE ACEITE, BENEFICIOS DEL ACEITE DE OLIVA,  SALUDABLE, CONOCIMIENTO DEL MUNDO DEL OLIVAR AYER Y HOY.

DESAYUNO SALUDABLE

BOTELLA GIGANTE RECICLADA

COORDINADORA ECOESCUELAS, CRECIENDO EN SALUD, DIPUTACIÓN PROVINCIAL, ABUELOS

 

SEMANA DEL 14 AL 18 DE NOVIEMBRE

 

DIPUTACIÓN PROVINCIAL, AYUNTAMIENTO

PLAN DE ACCIÓN PARA EL CURSO 2015/2016

 

 

CONDUCTA O ACTIVIDAD REALIZABLE

 

 

ACTUACIONES FORMATIVAS

 

RESPONSABLES

 

TEMPORALIZACIÓN

 

APOYOS FORMATIVOS EXTERNOS

 

 

7

 

 FERIA DEL RECICLADO: INVENTOS, JUGUETES, INSTRUMENTOS, ARTE

 

REUTILIZAR BASURA GENERADA PARA CREAR

 

COMUNIDAD EDUCATIVA

 

2º TRIMESTRE

 

 

 

8

 

ACTUALIZAR CÓDIGOS DE CONDUCTA Y RECOPILARLO EN UNO GENERAL

 

 

RECORDAR CÓDIGOS DE CONDUCTA DEL AGUA, ENTORNO, RESIDUOS. Y ENERGÍA

 

COMITÉ AMBIENTAL, PROFESORADO

 

1º TRIMESTRE

 

 

 

9

 

ORNAMENTACIÓN DE CLASES,  PUERTAS, PASILLOS, PATIOS,¿

 

 

REUTILIZAR LA BASURA GENERADA PARA DECORAR

 

PROFESORADO Y ALUMNADO

 

2º Y 3º TRIMESTRE

 

ASOCIACIONES COLABORADORAS

 

 

10

 

JARDINERAS PARA PASILLOS Y PATIOS: RUEDAS, LATAS, JARDINES VERTICALES

 

REUTILIZAR RESIDUOS

 

ALUMNADO, PROFESORADO, AYUNTAMIENTO

 

2º Y 3º TRIMESTRE

 

ASOCIACIONES COLABORADORAS

 

 

11

 

 

MURAL DEL OLIVO

 

 

RECOGIDA DE TAPONES Y REALIZACIÓN DEL OLIVO

 

COORDINADOR, DEPARTAMENTO DE PLÁSTICA Y ALUMNADO ESO.

 

 PRIMER TRIMESTRE

 

 

 

 

 

 

 

12

DECORACIÓN NAVIDEÑA

 

ELABORACIÓN DE ADORNOS NAVIDEÑOS CON MATERIAL RECICLADO

COMUNIDAD EDUCATIVA

 

PRIMER TRIMESTRE

 

 

 

 

13

 

EXPOSICIÓN DE JUGUETES ANTIGUOS

 

CONOCER EL  ENTORNO LEJANO Y HACER PARTÍCIPES A NUESTRO MAYORES RECORDANDO AQUELLOS JUEGOS.

 

COMUNIDAD EDUCATIVA

 

SEGUNDO TRIMESTRE

 

ASOCIACIONES COLABORADORAS

 

 

 

14

 

DIA DEL PUEBLO

 

 

VISITAR LUGARES EMBLEMÁTICOS , EMBELLECER EL PUEBLO Y REPRESENTAR ESCENAS HISTÓRICAS

 

COMUNIDAD EDUCATIVA

 

 

TERCER TRIMESTRE

 

ASOCIACIONES COLABORADORAS

 

 

15

15

 

VISITA A LA CENTRAL SOLAR

 

 

FUNCIONAMIENTO DE LA PLANTA SOLAR

 

COORDINADOR, COMITÉ AMBIENTAL  EQUIPO DIRECTIVO

 

SEGUNDO TRIMESTRE

 

EMPRESA ELECTRA LA LOMA

 

 

 

 

 

 

16

 

CELEBRACIÓN DEL DIA DEL MEDIO AMBIENTE

ELBORACION DE UN BANCO DE SEMILLAS AUTÓCTONAS, REPARTO A LA COMUNIDAD EN UNA BOLSITA

 

COORDINADOR, COMITÉ AMBIENTAL

 

 

TODO EL CURSO

 

ASOCIACIONES COLABORADORAS

 

17

 

CÓDIGO DE CONDUCTA Y PLAN DE ACCIÓN.

 

 

RESUMIR LAS CONCLUSIONES EN UN CÓDIGO DE CONDUCTA Y UNAS ACCIONES ENCAMINADAS A CONSEGUIR LOS LOGROS.

 

TODOS LOS CICLOS EDUCATIVOS, PROFESORADO Y COMITÉ AMBIENTAL.

 

3º TRIMESTRE

 

 

18

 

CARTELES DE ECOESCUELAS

 

 

INFORMACIÓN DEL PLAN DE ACTUACIÓN A TRAVÉS DE NUESTRO CARTEL

 

CADA CICLO O RESPONSABLES

 

2º TRIMESTRE Y

3º TRIMESTRE

 

 

19

 

AVISOS MEDIANTE NUESTRA MASCOTA.

ELABORACIÓN DE MENSAJES EN LA MASCOTA DE ECOESCUELAS QUE NOS RECUERDAN CIERTAS NORMAS

COMITÉ AMBIENTAL Y COORDINADORA ECOESCUELAS

 

SEGUNDO TRIMESTRE

 

 

 

20

 

 

II MARCHA RECORRE TUS CALLES

 

 

ELABORACIÓN DE CARTELES CON LEMAS REFERENTES A  ALIMENTACIÓN SALUDABLE, DESAYUNO SALUDABLE-

 

 

COORDINADORA DEL PROYECTO ¿Creciendo en Salud¿, ECOESCUELAS, EQUIPO DIRECTIVO, AYUNTAMIENTO, CASA DE LA JUVENTUD, ASOCIACIONES DE JUBILADOS Y DE MUJERES

 

TERCER  TRIMESTRE

ASOCIACIONES COLABORADORAS

 

21

 

DISCO PATIOS

 

MINI CONCIERTOS A CARGO DE LOS ALUMNOS DE LA ESCUELA DE MÚSICA, Y COREOGRAFÍAS COMUNES

COMITÉ AMBIENTAL, MAESTRA DE MÚSICA

 

TODO EL CURSO

 

 

22

CALCETINES PARA LAS SILLAS

CON LAS PELOTAS DE PADEL RELIZAREMOS UNOS CALCETINES A LAS SILLAS PARA ELIMINAR RUIDOS

DEPARTEMENTO DE PLÁSTICA

ALUMNADO DE ESO.

PRIMER TRIMESTRE

 

                     

 

 

 

  1. 7. MEDIDAS, PROCEDIMIENTOS E INDICADORES PARA EL SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN DEL PROYECTO ESPECÍFICO DE FORMACIÓN.
  • MEDIDAS:

 

  1. Trabajo en cada nivel o ciclo de los bloques que correspondan, según dificultad. Conclusiones y propuestas de mejora (durante el 2º y tercer trimestre).
  2. Difusión de los resultados a través del cartel ¿Ecoescuelas¿, actividades en casa e información a las familias mediante conferencias, charlas coloquio,¿
  3. Difusión de las actividades realizadas y conclusiones a través de las páginas Colabor@  y blog del colegio.

 

  • PROCEDIMIENTOS
  1. Reuniones de la coordinadora con el Comité Ambiental (completo y/o por sectores).
  2. Reuniones provinciales de coordinadores y coordinadoras para intercambiar experiencias y recibir asesoramiento.
  3. Intercambio de experiencias con otras ecoescuelas nacionales e internacionales, a través de la red Ecoescuelas.
  4. Transmisión de la información recibida desde Ecoescuelas y hacia Ecoescuelas.
  5. Actividades realizadas a lo largo del curso: Auditorías, sensibilización, carteles, código de conducta, plan de acción, días especiales (del agua, del árbol, de los residuos, del medioambiente¿)
  6. Reuniones con las coordinadoras de los proyectos  ¿Creciendo en salud¿, ¿Igualdad¿, y ¿Biblioteca¿.
  7. Conexiones con otras entidades colaboradoras para un fin común.

 

  • EVALUACIÓN-INDICADORES

 

  1. Disminución real en la producción de envases, papel y aluminio. Se harán mediciones mensuales de dichos residuos a partir de Noviembre.
  2. Mejora efectiva en el aspecto de las aulas y del entorno del colegio:pasillo, gimnasio, lugares comunes, patios, exteriores¿
  3. Afluencia del público a las charlas, teatros y actividades programadas para este curso y para las familias.
  4. Satisfacción del alumnado, profesorado y personal no docente sobre lo realizado y conseguido.
  5.  Visto bueno de la secretaría educativa y de la red, si aprueba nuestro trabajo.

¿

 

  • SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA.

¿

  • Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular .

Para la integración curricular del proyecto de Ecoescuelas, el plan de actuación está metido en el Proyecto educativo. A través de claustro o reuniones de ETCP se va informando de las actividades programadas. Las actividades están incluidas en el organigrama de reuniones de ciclo y ETCP. Las actividades se relacionan con otros proyectos del centro y con las distintas efemérides. Las reuniones con el comité ambiental son efectivas y decisivas para programar actividades y hacer el seguimiento del programa.

 

 

  • Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro.

    - Huerto escolar, botella gigante de aceite, cuadro de olivos con tapones, corchos y huesos de aceituna, puntos limpios en aulas, pasillos y patios, adornos navideños, experimentos con material reciclado, jardineras, etiquetas para el huerto,...

  • Grado de implicación de los participantes en la formación

    Las actuaciones formativas que se han llevado a cabo han sido la asistencia de la coordinadora al encuentro regional de Ecoescuelas en Sevilla y a las Jornadas formativas de Ecoescuelas organizadas en Linares.

    El encargado de jardines del Ayuntamiento asesora durante todo el curso a la coordinadora y alumnado sobre el huerto escolar.

    La persona encargada de medio ambiente del Ayuntamiento de Canena va a realizar talleres a todo el alumnado del centro sobre el Agua.

  • EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA.
    • Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular .
    • Para la integración curricular del proyecto de Ecoescuelas, el plan de actuación está metido en el Proyecto educativo. A través de claustro o reuniones de ETCP se va informando de las actividades programadas. Las actividades están incluidas en el organigrama de reuniones de ciclo y ETCP. Las actividades se relacionan con otros proyectos del centro y con las distintas efemérides. Las reuniones con el comité ambiental son efectivas y decisivas para programar actividades y hacer el seguimiento del programa.

       

    • Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado
    •     El alumnado cada vez es más consciente de la problemática que tenemos con el cambio climático y de que son ellos un pilar fundamental para esta sociedad. Por otro lado han sido pequeños agricultores y recolectores fomentando así hábitos de consumo de productos ecológicos a la vez que han aprendido de manera interdisciplinar diversos conocimientos.

    • Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro.
    • - Huerto escolar, botella gigante de aceite, cuadro de olivos con tapones, corchos y huesos de aceituna, puntos limpios en aulas, pasillos y patios, adornos navideños, experimentos con material reciclado, jardineras, etiquetas para el huerto,...

    • Grado de implicación de los participantes en la formación
    • Las actuaciones formativas que se han llevado a cabo han sido la asistencia de la coordinadora al encuentro regional de Ecoescuelas en Sevilla y a las Jornadas formativas de Ecoescuelas organizadas en Linares.

      El encargado de jardines del Ayuntamiento asesora durante todo el curso a la coordinadora y alumnado sobre el huerto escolar.

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