Guía documental de la actividad formativa
- PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA. Plan de actuación
- SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
- A rellenar por el Asesor/a de referencia antes del 15 de marzo
- Grado de desarrollo de las actividades propuestas en el Proyecto Específico de Formación
- Estrategias de integración curricular llevadas a cabo a nivel de aula o centro
- Propuestas de intervención en el aula
- Implicación del profesorado participante
- A rellenar por el Asesor/a de referencia antes del 15 de marzo
- EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
- A rellenar por el Centro y el Asesor/a de referencia antes del 31 de mayo
- Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular
- Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado
- Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro
- Grado de implicación de los participantes en la formación
- A rellenar por el Centro y el Asesor/a de referencia antes del 31 de mayo
Proyecto de formación
Formación Específica en Centros para ECOESCUELAS
- PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA.
PROYECTO ESPECÍFICO DE FORMACIÓN- CURSO 2016/2017
- 1. Situación actual de nuestra ecoescuela:
Nos encontramos en nuestro sexto año de pertenencia a la red. El curso pasado fuimos galardonados con el galardón de la Bandera Verde. Bandera que luce en la entrada de nuestro centro y nos recuerda que debemos seguir luchando para mantenerla. Estamos adscritos al proyecto casi la totalidad del Claustro y nuestro Comité Ambiental está integrado por:
- 7 profesores/as
- 12 representantes del alumnado (desde 3º de Ed. Primaria hasta 2º curso de la E.S.O.
- 1 concejala del Ayuntamiento.
- 2 madres en representación del A.M.P.A.
- 1 miembro del personal no docente.
- Además, contamos con la colaboración de otras entidades del pueblo:
- Asociación de mujeres ¿El Cerro¿
- Escuela de educación permanente ¿Kinana¿.
- Casa de la Juventud
- Escuela Municipal Infantil ¿Los Parvulitos¿.
- Asociación del Jubilado ¿Puente del Moral¿.
Nuestro principal objetivo es integrar esta tarea con el resto de las actividades escolares y que los buenos hábitos que pretendemos conseguir se transmitan al resto de la Comunidad Educativa, y por consiguiente, al resto de la Comunidad.
Durante los cursos anteriores investigamos y trabajamos en los temas siguientes:
2011-2012: PREPARACIÓN, PUESTA EN FUNCIONAMIENTO Y FORMACIÓN DEL COMITÉ MEDIOAMBIENTAL.
2012-2013: EL AGUA.
2013-2014: RESIDUOS. RAEES.
2014-2015: EL ENTORNO FÍSICO Y HUMANO.
2015-2016: LA ENERGÍA.
Para este curso 2016-2017, pretendemos revisar los códigos de conducta del agua, los residuos, la energía y el entorno y aunar estos en uno general que lo englobe todo y tomar como base las propuestas de mejora de años anteriores, así como fomentar el consumo de productos saludables producidos por nosotros mismos.
- 2. OBJETIVOS
1. -Adquirir buenos hábitos alimenticios a través de la observación de la naturaleza, el contacto con el medio, con los productos naturales y ecológicos y su consumo según estacionalidad.
2-Aumentar la concienciación social sobre la producción sostenible, con métodos no agresivos con el entorno y producir alimentos libres de compuestos libres.
3.- -Impulsar la transmisión de actitudes de respeto, cuidado y disfrute de la flora de nuestro entorno e intentar recuperar semillas autóctonas desde la información, la formación y la participación activa.
4.- Informar e implicar a la comunidad educativa en la disminución de la generación de todo tipo de residuos, y en especial de envases, así como en su adecuada separación en origen y reflexionar sobre las implicaciones ambientales del consumo.
4.- Sensibilizar y concienciar al alumnado sobre la contaminación acústica en zonas comunes e intentar bajar los decibelios de las mismas.
5.- Promover el desarrollo de iniciativas y procesos de educación y sensibilización ambiental en torno al cambio climático para incentivar la implicación personal y colectiva en un proceso de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.
6.-Utilizar el entorno social y humano como recurso educativo.
7.- Desarrollar las competencias clave curriculares desde una perspectiva ecológica.
3. CONTENIDOS.
- Tipos de plantas y semillas.
- Producto ecológico.
- Contaminación acústica.
- Cambio climático.
- Reciclaje.
- Residuos
4. Estrategias de integración curricular: áreas curriculares, efemérides, planes y proyectos educativos del centro, etc.
- Integrar el plan de actuación en el Proyecto Educativo.
- Informar al claustro y al Consejo Escolar.
- Incluirlo en el organigrama de reuniones de ciclos y Equipo Técnico, a lo largo del curso.
- Reuniones trimestrales con el Comité Medioambiental. (Ecoescuelas) y Equipo de Educación Ambiental.
- Integrar las actividades en las Programaciones Didácticas y Unidades Didácticas Integradas de las distintas áreas curriculares.
- Celebración de efemérides y días especiales relacionados con el medio ambiente integrando los proyectos cuando sea posible.
- Relacionarlo con los demás proyectos del centro.
5. PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECÍFICA O PROPUESTA DE FORMACIÓN.
- Formación y asesoramiento externo sobre el Huerto escolar, plantas aromáticas, semillas, etc.
- Formación y asesoramiento sobre material reciclado.
- Visita a otras Ecoescuelas cercanas como CEIP ¿Virgen de Guadalupe¿
- Reuniones en el CEP con otros centros de la comarca para intercambiar experiencias e intentar resolver dificultades que se nos puedan plantear.
- Partipación en el Encuentro de la Red Andaluza de Ecoescuelas.
6. PLAN DE ACCIÓN PARA EL CURSO 2015/2016
| CONDUCTA O ACTIVIDAD REALIZABLE | ACTUACIONES FORMATIVAS | RESPONSABLES | TEMPORALIZACIÓN | APOYOS FORMATIVOS EXTERNOS |
1 |
SEGUIMIENTO CAMPAÑA LITTER LESS
|
INFORMACIÓN AL PROFESORADO Y AL ALUMNADO PARA RECORDAR LA CAMPAÑA |
COORDINADORAS ECOESCUELAS Y CRECIENDO EN SALUD. PROFESORADO COMITÉ AMBIENTAL Y PERSONAL DE LIMPIEZA |
TODO EL CURSO |
INFORMACIÓN DE LA RED DE ECOESCUELAS Y CRECIENDO EN SALUD. |
2 |
RECOGIDA SELECTIVA DE BASURA EN LAS AULAS Y LUGARES COMUNES |
REGISTRO DE PRODUCCIÓN, SELECCIÓN Y REUTILIZACIÓN DE BASURAS SELECTIVAS |
RESPONSABLES DE AULA Y COMITÉ AMBIENTAL |
TODO EL CURSO |
RED DE ECOESCUELAS |
3 |
PATRULLAS VERDES |
VIGILAR, CONTROLAR Y SUPERVISAR CLASES Y LUGARES COMUNES. |
PATRULLA, COMITÉ MEDIOAMBIENTAL |
TODO EL CURSO |
|
3 |
MEDICIÓN DEL GASTO DE AGUA DURANTE EL AÑO 2016. COMPROBAR SI HA HABIDO AHORRO. |
RECORDAR NUESTRO CÓDIGO DE CONDUCTA RESPECTO AL AGUA. |
COMITÉ AMBIENTAL Y AYUNTAMIENTO. |
ENERO 2017 |
|
4 |
CONTENEDORES RECICLAJE POLIDEPORTIVO
|
SEPARACIÓN DE BASURA, RECICLAJE Y REUTILIZACIÓN. | COORDINADOR, COMITÉ AMBIENTAL, PATRULLAS VERDES |
|
|
5 |
PUNTO LIMPIO |
RECICLAJE DE PILAS, RADIOGRAFÍAS, APARATOS ELÉCTRICOS,¿ | COORDINADOR, COMINTE AMBIENTAL, EQUIPO DIRECTIVO |
Por determinar |
CAMIÓN PUNTO LIMPIO |
6 | 2ª SEMANA ESCOLAR DEL ACEITE Y SUS MUNDOS | TALLERES DE CATA DE ACEITE, BENEFICIOS DEL ACEITE DE OLIVA, SALUDABLE, CONOCIMIENTO DEL MUNDO DEL OLIVAR AYER Y HOY. DESAYUNO SALUDABLE BOTELLA GIGANTE RECICLADA | COORDINADORA ECOESCUELAS, CRECIENDO EN SALUD, DIPUTACIÓN PROVINCIAL, ABUELOS |
SEMANA DEL 14 AL 18 DE NOVIEMBRE |
DIPUTACIÓN PROVINCIAL, AYUNTAMIENTO |
PLAN DE ACCIÓN PARA EL CURSO 2015/2016
|
CONDUCTA O ACTIVIDAD REALIZABLE
|
ACTUACIONES FORMATIVAS |
RESPONSABLES |
TEMPORALIZACIÓN |
APOYOS FORMATIVOS EXTERNOS |
| ||||
7 |
FERIA DEL RECICLADO: INVENTOS, JUGUETES, INSTRUMENTOS, ARTE |
REUTILIZAR BASURA GENERADA PARA CREAR |
COMUNIDAD EDUCATIVA |
2º TRIMESTRE |
|
| ||||
8 |
ACTUALIZAR CÓDIGOS DE CONDUCTA Y RECOPILARLO EN UNO GENERAL
|
RECORDAR CÓDIGOS DE CONDUCTA DEL AGUA, ENTORNO, RESIDUOS. Y ENERGÍA |
COMITÉ AMBIENTAL, PROFESORADO |
1º TRIMESTRE |
|
| ||||
9 |
ORNAMENTACIÓN DE CLASES, PUERTAS, PASILLOS, PATIOS,¿
|
REUTILIZAR LA BASURA GENERADA PARA DECORAR |
PROFESORADO Y ALUMNADO |
2º Y 3º TRIMESTRE |
ASOCIACIONES COLABORADORAS |
| ||||
10 |
JARDINERAS PARA PASILLOS Y PATIOS: RUEDAS, LATAS, JARDINES VERTICALES |
REUTILIZAR RESIDUOS |
ALUMNADO, PROFESORADO, AYUNTAMIENTO |
2º Y 3º TRIMESTRE |
ASOCIACIONES COLABORADORAS |
| ||||
| 11
|
MURAL DEL OLIVO
|
RECOGIDA DE TAPONES Y REALIZACIÓN DEL OLIVO
| COORDINADOR, DEPARTAMENTO DE PLÁSTICA Y ALUMNADO ESO. |
PRIMER TRIMESTRE
|
|
| |||
| 12 | DECORACIÓN NAVIDEÑA |
ELABORACIÓN DE ADORNOS NAVIDEÑOS CON MATERIAL RECICLADO | COMUNIDAD EDUCATIVA |
PRIMER TRIMESTRE |
|
| |||
|
13 |
EXPOSICIÓN DE JUGUETES ANTIGUOS |
CONOCER EL ENTORNO LEJANO Y HACER PARTÍCIPES A NUESTRO MAYORES RECORDANDO AQUELLOS JUEGOS. |
COMUNIDAD EDUCATIVA |
SEGUNDO TRIMESTRE |
ASOCIACIONES COLABORADORAS |
| |||
|
14 |
DIA DEL PUEBLO
|
VISITAR LUGARES EMBLEMÁTICOS , EMBELLECER EL PUEBLO Y REPRESENTAR ESCENAS HISTÓRICAS |
COMUNIDAD EDUCATIVA
|
TERCER TRIMESTRE |
ASOCIACIONES COLABORADORAS |
| |||
| 15 15 |
VISITA A LA CENTRAL SOLAR
|
FUNCIONAMIENTO DE LA PLANTA SOLAR |
COORDINADOR, COMITÉ AMBIENTAL EQUIPO DIRECTIVO |
SEGUNDO TRIMESTRE |
EMPRESA ELECTRA LA LOMA |
| |||
|
|
| ||||||||
|
16 |
CELEBRACIÓN DEL DIA DEL MEDIO AMBIENTE | ELBORACION DE UN BANCO DE SEMILLAS AUTÓCTONAS, REPARTO A LA COMUNIDAD EN UNA BOLSITA |
COORDINADOR, COMITÉ AMBIENTAL
|
TODO EL CURSO |
ASOCIACIONES COLABORADORAS | ||||
| 17 |
CÓDIGO DE CONDUCTA Y PLAN DE ACCIÓN.
|
RESUMIR LAS CONCLUSIONES EN UN CÓDIGO DE CONDUCTA Y UNAS ACCIONES ENCAMINADAS A CONSEGUIR LOS LOGROS. |
TODOS LOS CICLOS EDUCATIVOS, PROFESORADO Y COMITÉ AMBIENTAL. |
3º TRIMESTRE |
| ||||
| 18 |
CARTELES DE ECOESCUELAS
|
INFORMACIÓN DEL PLAN DE ACTUACIÓN A TRAVÉS DE NUESTRO CARTEL |
CADA CICLO O RESPONSABLES |
2º TRIMESTRE Y 3º TRIMESTRE |
| ||||
| 19 |
AVISOS MEDIANTE NUESTRA MASCOTA. | ELABORACIÓN DE MENSAJES EN LA MASCOTA DE ECOESCUELAS QUE NOS RECUERDAN CIERTAS NORMAS | COMITÉ AMBIENTAL Y COORDINADORA ECOESCUELAS |
SEGUNDO TRIMESTRE |
| ||||
|
20
|
II MARCHA RECORRE TUS CALLES
|
ELABORACIÓN DE CARTELES CON LEMAS REFERENTES A ALIMENTACIÓN SALUDABLE, DESAYUNO SALUDABLE-
|
COORDINADORA DEL PROYECTO ¿Creciendo en Salud¿, ECOESCUELAS, EQUIPO DIRECTIVO, AYUNTAMIENTO, CASA DE LA JUVENTUD, ASOCIACIONES DE JUBILADOS Y DE MUJERES |
TERCER TRIMESTRE | ASOCIACIONES COLABORADORAS | ||||
| 21 |
DISCO PATIOS |
MINI CONCIERTOS A CARGO DE LOS ALUMNOS DE LA ESCUELA DE MÚSICA, Y COREOGRAFÍAS COMUNES | COMITÉ AMBIENTAL, MAESTRA DE MÚSICA |
TODO EL CURSO |
| ||||
| 22 | CALCETINES PARA LAS SILLAS | CON LAS PELOTAS DE PADEL RELIZAREMOS UNOS CALCETINES A LAS SILLAS PARA ELIMINAR RUIDOS | DEPARTEMENTO DE PLÁSTICA ALUMNADO DE ESO. | PRIMER TRIMESTRE |
| ||||
- 7. MEDIDAS, PROCEDIMIENTOS E INDICADORES PARA EL SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN DEL PROYECTO ESPECÍFICO DE FORMACIÓN.
- MEDIDAS:
- Trabajo en cada nivel o ciclo de los bloques que correspondan, según dificultad. Conclusiones y propuestas de mejora (durante el 2º y tercer trimestre).
- Difusión de los resultados a través del cartel ¿Ecoescuelas¿, actividades en casa e información a las familias mediante conferencias, charlas coloquio,¿
- Difusión de las actividades realizadas y conclusiones a través de las páginas Colabor@ y blog del colegio.
- PROCEDIMIENTOS
- Reuniones de la coordinadora con el Comité Ambiental (completo y/o por sectores).
- Reuniones provinciales de coordinadores y coordinadoras para intercambiar experiencias y recibir asesoramiento.
- Intercambio de experiencias con otras ecoescuelas nacionales e internacionales, a través de la red Ecoescuelas.
- Transmisión de la información recibida desde Ecoescuelas y hacia Ecoescuelas.
- Actividades realizadas a lo largo del curso: Auditorías, sensibilización, carteles, código de conducta, plan de acción, días especiales (del agua, del árbol, de los residuos, del medioambiente¿)
- Reuniones con las coordinadoras de los proyectos ¿Creciendo en salud¿, ¿Igualdad¿, y ¿Biblioteca¿.
- Conexiones con otras entidades colaboradoras para un fin común.
- EVALUACIÓN-INDICADORES
- Disminución real en la producción de envases, papel y aluminio. Se harán mediciones mensuales de dichos residuos a partir de Noviembre.
- Mejora efectiva en el aspecto de las aulas y del entorno del colegio:pasillo, gimnasio, lugares comunes, patios, exteriores¿
- Afluencia del público a las charlas, teatros y actividades programadas para este curso y para las familias.
- Satisfacción del alumnado, profesorado y personal no docente sobre lo realizado y conseguido.
- Visto bueno de la secretaría educativa y de la red, si aprueba nuestro trabajo.
¿
- SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA.
¿
-
Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular .
Para la integración curricular del proyecto de Ecoescuelas, el plan de actuación está metido en el Proyecto educativo. A través de claustro o reuniones de ETCP se va informando de las actividades programadas. Las actividades están incluidas en el organigrama de reuniones de ciclo y ETCP. Las actividades se relacionan con otros proyectos del centro y con las distintas efemérides. Las reuniones con el comité ambiental son efectivas y decisivas para programar actividades y hacer el seguimiento del programa.
-
Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro.
- Huerto escolar, botella gigante de aceite, cuadro de olivos con tapones, corchos y huesos de aceituna, puntos limpios en aulas, pasillos y patios, adornos navideños, experimentos con material reciclado, jardineras, etiquetas para el huerto,...
-
Grado de implicación de los participantes en la formación
Las actuaciones formativas que se han llevado a cabo han sido la asistencia de la coordinadora al encuentro regional de Ecoescuelas en Sevilla y a las Jornadas formativas de Ecoescuelas organizadas en Linares.
El encargado de jardines del Ayuntamiento asesora durante todo el curso a la coordinadora y alumnado sobre el huerto escolar.
La persona encargada de medio ambiente del Ayuntamiento de Canena va a realizar talleres a todo el alumnado del centro sobre el Agua.
- EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA.
- Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular .
-
Para la integración curricular del proyecto de Ecoescuelas, el plan de actuación está metido en el Proyecto educativo. A través de claustro o reuniones de ETCP se va informando de las actividades programadas. Las actividades están incluidas en el organigrama de reuniones de ciclo y ETCP. Las actividades se relacionan con otros proyectos del centro y con las distintas efemérides. Las reuniones con el comité ambiental son efectivas y decisivas para programar actividades y hacer el seguimiento del programa.
- Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado
-
El alumnado cada vez es más consciente de la problemática que tenemos con el cambio climático y de que son ellos un pilar fundamental para esta sociedad. Por otro lado han sido pequeños agricultores y recolectores fomentando así hábitos de consumo de productos ecológicos a la vez que han aprendido de manera interdisciplinar diversos conocimientos.
- Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro.
-
- Huerto escolar, botella gigante de aceite, cuadro de olivos con tapones, corchos y huesos de aceituna, puntos limpios en aulas, pasillos y patios, adornos navideños, experimentos con material reciclado, jardineras, etiquetas para el huerto,...
- Grado de implicación de los participantes en la formación
-
Las actuaciones formativas que se han llevado a cabo han sido la asistencia de la coordinadora al encuentro regional de Ecoescuelas en Sevilla y a las Jornadas formativas de Ecoescuelas organizadas en Linares.
El encargado de jardines del Ayuntamiento asesora durante todo el curso a la coordinadora y alumnado sobre el huerto escolar.