Guía documental de la actividad formativa

  • PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA. Plan de actuación
  • SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por el Asesor/a de referencia antes del 15 de marzo
      • Grado de desarrollo de las actividades propuestas en el Proyecto Específico de Formación
      • Estrategias de integración curricular llevadas a cabo a nivel de aula o centro
      • Propuestas de intervención en el aula
      • Implicación del profesorado participante
  • EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por el Centro y el Asesor/a de referencia antes del 31 de mayo
      • Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular
      • Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado
      • Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro
      • Grado de implicación de los participantes en la formación

Proyecto de formación

  •  

Formación Específica en Centros para ECOESCUELAS

 

  • PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA

¿

1.- ANÁLISIS DEL ENTORNO Y JUSTIFICACIÓN.

 

El Centro Escuelas Profesionales de la Sagrada Familia de Úbeda (Jaén) perteneciente a la Institución SAFA tiene en la actualidad más de dos mil alumnos y alumnas, de todos los niveles educativos obligatorios, pos-obligatorios y universitarios. Además cuenta con una Residencia Escolar.

El centro siempre ha tratado de reflejar su identidad, tratando de ser integrador socialmente, abierto y plural, acorde con nuestros Principios Educativos.

Debido a este carácter, el colegio siempre se ha volcado con todo tipo de iniciativas solidarias y medioambientales, como la participación en campañas de sensibilización en diferentes temas o su actuación  concreta en la mejora y conservación del entorno.

Desde hace algunos años venimos realizando actuaciones puntuales  en esta línea, como la construcción y seguimiento de un huerto escolar, adecuación medioambiental del centro, selección y reciclaje de residuos, programa de competencia social y convivencia¿etc .

Además en los últimos tres años hemos estado participando  en el programa CIUDAD CIENCIA,  desarrollado por el Ayuntamiento de Úbeda  en colaboración con el CSIC, en numerosas actividades y más activamente en el taller de agricultura ecológica.

Aun así, por las características  de nuestro centro en cuanto a volumen de alumnado y entorno físico tenemos clara la necesidad de continuar afianzando estas medidas  e incorporando nuevas líneas de trabajo.

 Por ello, con nuestra participación en el Programa Ecoescuelas pretendemos mejorar  y  aunar  todas estas iniciativas en un proyecto global  y conseguir así un desarrollo sostenible en nuestro centro, potenciando la educación en el respeto,  en la responsabilidad, en la convivencia, en la solidaridad y en la resolución de conflictos.

 

2.-OBJETIVOS.

 

Nuestra línea de intervención para este curso se va a desarrollar entorno al núcleo temático ¿Entorno físico y humano¿.

Para ellos nos planteamos los siguientes objetivos:

  • Promover en toda la comunidad educativa valores de respeto, cuidado y valoración del medioambiente en general y en particular de nuestro entorno físico y natural inmediato.
  • Mejorar el entorno social y ambiental del centro a través de la  rehabilitación de  zonas en peligro de abandono, la creación de ambientes y espacios acogedores destinados al fomento  y la mejora de las relaciones sociales.
  • Fomentar el aprendizaje cooperativo e interdisciplinar en la mejora de la conciencia medioambiental.
  • Difundir las actuaciones llevadas a cabo para contribuir al conocimiento y la concienciación de la necesidad de una Educación Ambiental.
  • Implicar a todos los miembros de la comunidad educativa en la planificación y actuación de las actividades que se realicen.

 

3.- ACTIVIDADES A REALIZAR.

Durante el presente curso tenemos la intención de realizar las siguientes actividades:

- Creación del COMITÉ MEDIOAMBIENTAL. (Noviembre)

- Realización de ecoauditorías. (Noviembre-Diciembre)

-  Realización y participación en de campañas de sensibilización como : ¿Día mundial del Consumidor¿, ¿Día mundial del agua¿, ¿Día mundial de la Tierra¿, ¿Día mundial del medio ambiente¿.

- Puesta en marcha del huerto ecológico. (Comienzo: Octubre-Noviembre, mantenimiento todo el curso)

- Construcción de un invernadero. (Construcción: Noviembre- Diciembre,   mantenimiento todo el curso)

- Construcción y mantenimiento de una compostera. (Diciembre)

- Extracción y utilización de nuestras propias semillas. (Diferentes épocas del año)

- Prácticas de control biológico de plagas  (sírfidos). (Según la disposición de material (Febreo-Marzo)

 - Rehabilitación y mantenimiento de diferentes espacios con plantas ornamentales y aromáticas.

- Jornada de convivencia recolección de la cosecha.(Abril - Mayo)

- Curso de mediadores. (Primer trimestre)

- Realización de un código de conducta. (Segundo trimestre)

 

4.-PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECÍFICA.

- Encuentro Regional de Ecoescuela (si es posible).

- Jornadas provinciales de formación del programa ECOESCUELA.

- Intercambios de experiencias con otras ECOESCUELAS.

- Encuentros con las asesorías de referencia del CEP.

- Charlas formativas con investigadores del ICA (CSIC) sobre agroecología, insectos beneficiosos, o los temas que podamos pactar con los investigadores. (Noviembre y Mayo)

- Asesoramiento sobre cultivo  de aromáticas y medicinales. (Por determinar)

 

 

5.- TÉCNICAS E INSTRUMENTOS PARA LA COMUNICACIÓN Y DIFUSIÓN DE LAS ACTUACIONES PREVISTAS EN MARCO DEL PROGRAMA.

Para la difusión de las actividades a lo largo del curso escolar se van a utilizar los siguientes medios:

  •  A través de claustros y reuniones de departamento para poner en conocimiento  las bases del proyecto y su seguimiento.
  • Página web de la institución SAFA  y del centro SAFA ÚBEDA. (fundacionsafa.es)
  • Blogs  Ciudad Ciencia. (ciudadciencias.es)
  • Encuentros con el AMPA
  • En redes sociales como twitter, Facebook¿
  • Plataforma Colabora.

 

6.- SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN.

 

El Comité Medioambiental, en nombre de los integrantes de este Programa, realizará el seguimiento y evaluación del mismo, identificando las dificultades que surjan en su puesta en práctica, y estableciendo las propuestas de mejora pertinentes.

Todo ello se incorporará al informe para la memoria final anual.

 Este proceso, que se realizará de manera continua a lo largo del curso, se concretará en la última de las tres sesiones de trabajo.

Las actividades incluidas en este Plan de Actuación se evaluarán a medida que se vayan realizando mediante la observación de su desarrollo.

Se aprovecharán todas aquellos cónclaves como sesiones presenciales,

reuniones de claustro, equipo docente, etc., para intercambiar impresiones acerca de las medidas llevadas a cabo y reflexionar sobre los resultados obtenidos, con el objeto de recoger el mayor número de opiniones.

           

El proceso de evaluación se centrará en los siguientes aspectos:

1. Actuaciones realizadas y no realizadas.

2. Grado de consecución de los logros.

3. Grado de implicación y satisfacción de los participantes.

4. Mejora de la situación inicial de partida.

 

Para ello se emplearán los siguientes procedimientos:

1. Actas de las sesiones presenciales.

2. Cuestionarios.

3. Encuestas.

4. Indicadores de logro.

 

 

  • SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA.  (Asesor de referencia)
  • Grado de desarrollo de las actividades propuestas en el Proyecto Específico de Formación
    • Formación CSIC: Se solicitó formación acerca de agroecología. Un grupo de científicos de ICA ha formado a los participantes acerca de distintas técnicas de agricultura ecológica.
    • Autoformación Huerto Ecológico: se trata de autoformación, también colaboran personal del AMPA y del PAS que son expertos en la temática. Esta autoformación se transmite entre ellos a través de reuniones asiduas.
    • Curso de Mediadores:  a modo de autoformación, una especialista en Competencia Social y Resolución de Conflictos forma a un grupo de participantes en esta temática. Esta autoformación se transmite entre los participantes con  reuniones asiduas.
    • Talleres de agricultura de ecológica:  asesoramiento constante por parte de CSIC en el programa Ciudad Ciencia.
    • Asistencias de la coordinadora a todas las reuniones convocadas por la Administración.

 

  • Estrategias de integración curricular llevadas a cabo a nivel de aula o centro.

                 El profoesorado implicado en el Proyecto de Formación trata de transmitir mediante prácticas de aula la formación consolidada y recibida en la que participa.

  • Implicación del profesorado participante.

                 Todo el profesorado participante en el Proyecto de Formación está directamente o indirectamente implicado en la formación, tanto en la formación directa como en la autoformación. Cuando se trata de autoformación se trata de transmitir la información al resto de compañeros.

 

  • EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA

          Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular

          Las estrategias utilizadas para la incorporación de los contenidos curriculares han sido diversas. En la mayor parte de los casos se han incorporado en las unidades didáticas de aula. En otros casos denttro de los contenidos transversaleas o desde la tutorías en secundaria.

           Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado

           Tanto en el alumnado como en el profesorado participante se ha afianzado los valores de respeto y mejora del entorno y de las relaciones personales.

          Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro

         Podíamos resumir las actuaciones en dos grupos:

              - Medio físico y humano: reahabilitación de zonas en peligro de abandono, decora tu cole, huerto escolar/ control biológico de plagas, curso de mediadores para alumnos de ESO, diferentes tareas con la metodología del trabajo cooperativo, campañas de educación ambiental interniveles,...

             - Otros; control de residuos (Creación de contenedores temáticos, ) teatro con  temática ambiental, optimización de recursos en el aula de enfermería, una clase sin papel....

           Grado de implicación de los participantes en la formación

           El grado de aceptación de los participantes ha sido muy positivo, el peronal ha trabajado con ilusión, y su implicación ha sido excelente, teniendo en cuenta que  este año ha sido  el primer contacto con el programa.

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Comentarios
Luisa Gilabert Blázquez
TAREA : La naturaleza. Historia de un alejamiento. 3º ESO
Objetivos:
1. Llevar a cabo trabajos investigativos que supongan utilización de fuentes y recogida de datos
2. Desarrollar una actitud crítica ante la realidad que nos rodea
3. Hacer de la lectura fuente de placer, de enriquecimiento personal y de conocimiento del mundo, que les permita el desarrollo de sus propios gustos e intereses literarios y su autonomía lectora
4. Ser capaz de determinar algunas acciones positivas dirigidas a la preservación del entorno más inmediato.
5. Comprender como interactúan los seres vivos entre ellos y con el medio, y valorar el impacto de la acción humana sobre la naturaleza.

La humanidad ha variado su relación con la naturaleza a lo largo del tiempo, ha pasado de adorarla a identificarse con ella, para luego explotarla hasta casi destruirla.
La propuesta de este trabajo consiste en intentar aproximarnos al complejo proceso de la relación ser humano- naturaleza, para así entender un poco mejor nuestra situación actual.
Nuestro intento de aproximación lo haremos en un momento en el que el conocimiento humano de la naturaleza es suficiente para no temerla en exceso y la explotación que de ella se hace permite la supervivencia holgada, sin degradarla en demasía. Este momento al que nos referimos encuentra su máxima expresión en el Renacimiento.
El trabajo consistirá en realizar un trabajo audiovisual en el que investigaremos estos temas a través de la poesía que se escribe en España durante el Renacimiento.
El tema se desarrollará en los siguientes bloques de contenidos:
- La naturaleza idealizada ( locus amoenus)
- La mujer como naturaleza
- La naturaleza como forma de vida ( Beatus ille)
- La naturaleza, símbolo de la unidad y encuentro con Dios (Mística)
Desarrollo del trabajo
1. Hacer una búsqueda de información para conocer el periodo literario elegido: Movimiento poético y artístico. Autores destacados y antologías de poemas representativos
2. Seleccionar varios poemas o textos en prosa relacionados con los temas.
3. Leerlos y según su contenido seleccionar imágenes y música adecuada.
4. Comentario del contenido relacionando la visión del autor con la situación actual y la visión que tenemos nosotros.
5. Realizar un powert point .
6. Exponerlo a sus compañeros/as.
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Publicado el día 28/05/17 20:00.