Guía documental de la actividad formativa

  • PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA. Plan de actuación
  • SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por el Asesor/a de referencia antes del 15 de marzo
      • Grado de desarrollo de las actividades propuestas en el Proyecto Específico de Formación
      • Estrategias de integración curricular llevadas a cabo a nivel de aula o centro
      • Propuestas de intervención en el aula
      • Implicación del profesorado participante
  • EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por el Centro y el Asesor/a de referencia antes del 31 de mayo
      • Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular
      • Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado
      • Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro
      • Grado de implicación de los participantes en la formación

Proyecto de formación

Formación Específica en Centros para ECOESCUELAS

 

  • PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA.
    • SITUACIÓN  DE PARTIDA:
    •  

      El programa ALDEA de educación ambiental pretende promover el desarrollo integrado de iniciativas de educación para la conservación de los recursos naturales y la promoción del desarrollo sostenible en el ámbito de la comunidad educativa andaluza, al objeto de contribuir a una sociedad más proambiental, justa y solidaria.

       

      Los recursos que desde el programa Aldea se ofertan a los centros, pretenden ser una ayuda a la hora de desarrollar la Educación Ambiental como un proceso educativo que impregne la vida escolar, uno de los recursos que Aldea ofrece es el programa Ecoescuelas.

       

      Desde el CEIP ¿VIRGEN DE GUADALUPE¿ queremos aportar nuestro pequeño grano de arena y ayudar al medioambiente con las actuaciones que llevamos a cabo en nuestro centro, en torno a los cuatro bloques fundamentales: energía, agua, residuos y entorno natural, material y humano.

       

      Este es nuestro tercer año dentro de la Red de Ecoescuelas, teniendo un 100% de participación del profesorado y casi la totalidad de toda la comunidad Educativa. Para el presente curso tenemos planificado mantener la línea de actuación de los dos cursos anteriores y trabajar más profundamente los Bloque de Agua y Energía.

       

       

      2. DURACIÓN PREVISTA: Todo el curso ecolar.

       

      3. OBJETIVOS:

       

    • Impulsar la Educación Ambiental en nuestro alumnado,  implicando a todo su entorno.
    •  

    • Sensibilizar, formar y educar sobre la importancia del desarrollo sostenible.
    •  

    • Hacer del centro educativo un proyecto susceptible de cambios y mejoras, tanto a nivel ecológico como social.
    •  

    • Promover un proceso de apertura del centro educativo al barrio y a la localidad.
    •  

    • Favorecer el intercambio de experiencias y el establecimiento de vínculos entre centros, profesorado y alumnado.
    •  

      4. REPERCUSIÓN Y RESULTADOS QUE SE PRETENDEN ALCANZAR:

       

       

      Todas las actividades de una Ecoescuela tiene gran repercusión en todos los sectores sobre todo en el ámbito de concienciación por parte de alumnado y padres/madres, que traspasa las paredes del Centro hasta influir en el propio barrio y la localidad.

       

      . 5. ESTRATEGIAS Y METODOLOGÍA DE TRABAJO COLABORATIVO

       

      La educación ambiental en el centro se debe concebir como una actividad sistemática y continuada en el tiempo que requiere de planificación, programación, implementación, seguimiento y evaluación.

       

      Todo la metodología pasará por el Comité Ambiental.

       

      6. ACTUACIONES FORMATIVAS

       

      La formación del profesorado la realizará el Coordinador, ya que tiene una amplia experiencia dentro de este programa aprovechando los Claustros y los ETCP para realizarla. Una vez formado el profesorado y realizado el plan de acción, la llevará y aplicara a cada uno de sus aulas.

       

      Todas las actuaciones que se realizarán en el Centro están en el documento adjunto.

       

      7. APOYOS  FORMATIVOS EXTERNOS

       

      También se pedirá al Centro de Profesorado de Úbeda, una formación más especifica con alguna ponencia sobre un tema concreto : Agua o /y Energía (Experimentos energéticos para alumnos de Educación Primaria e Infantil),  aplicable al profesorado para que lo puedan enseñar a su propio alumnado.

       

      Aprovecharemos a los familiares de nuestro alumnado para que nos den charlas o nos transmitan sus conocimientos o experiencias sobre algún tema en concreto con relación medioambiental.

    • 8. MEDIDAS, PROCEDIMIENTOS E INDICADORES

       

      Las actuaciones tiene un responsable y al final del curso veremos el seguimiento de cada una de ellas y veremos si se ha logrado, si sigue en proceso de realización o si está pendiente para cursos venideros.   

    • A G U A

      imagesETKGFZ2V.jpg

      ACCIÓN

      PROPUESTAS  DE ACTUACCIÓN

      (ACCIONES PREVISTAS)

      ALUMNADO QUE  LA DESARROLLA

      RESPONSABLE

      PLAZO   EJECUCIÓN

      INDICADOR DE SEGUIMIENTO

      2014

      2015

      2015

      2016

      2016

      2017

      1

      Fase de concienciación sobre la importancia y necesidad de ahorro.

      (Trabajo en clase, elaboración de material)

      Todo el alumnado

      Tutores

      Curso escolar

      Pendiente

      Pendiente

       

      2

      AUDITORÍA: Gasto de agua innecesrio (servicios y fuente recreo)

       

       

       

      Pendiente

      Pendiente

       

      3

      Registro pluviométrico (Centro Meteorologico del Centro)

      Rotaciones alumnado

      Tutores

      Curso escolar

      Ejecutado

      Ejecutado

      Ejecutado

      4

      Nombramiento semanal de grupo supervisor (uno en cada edificio) que diariamente, durante el recreo comprobarán estado de grifos, fuente, cisternas, etc, elaborando en caso de avería o pérdida de agua, un parte que entregarán en dirección

      Rotaciones Alumnado

      Coordinador

      Curso Escolar

      Ejecutado

      Ejecutado

      Ejecutado

      5

      Llevar  agua a huerto-Jardín 2

      -

      Ayuntamiento

      Segundo Trimestre

      Pendiente

      Pendiente

      Ejecutado

      6

      Instalación goteo  huerto-jardín Ecológico 1.

      3º ciclo

      Luis

      Alfonso

      Primer Trimestre

        Ejecutado

       

       

      7

      Instalación goteo  huerto-jardín Ecológico 2.

      3º ciclo

      Luis

      Alfonso

      Temporadas plantaciones

         Pendiente

      En proceso

      Ejecutado

      8

      Revisión y reparación del goteo instalado

      2º ciclo

      Luis

      Alfonso

      Primer Trimestre

      En Proceso

      Ejecutado

       

      9

      Estudiar en profundidad el ciclo  del agua con alumnado, haciendo visitas a lugares de interés (Aljibe, Depósito, Tratamiento aguas residuales,...  )

             ?

      Tutores

      Curso escolar

      X

      Pendiente

       

      10

      Instalar riego por goteo  todas las jardineras-ruedas (E. Infantil)

       

       

       

      X

      En proceso

      Ejecutado

      11

      Cambiar grifos de los aseos del profesorado con pulsadores

       

       

       

      x

      x

      En proceso

      12

       

       

       

       

       

       

       

      13

       

       

       

       

       

       

       

                       

       

       

       

       

       

       

       

       

       

                             E N E R G Í A     

      imagesW09O4BM6.jpg

      ACCIÓN

      PROPUESTAS  DE ACTUACCIÓN

      (ACCIONES PREVISTAS)

      ALUMNADO QUE  LA DESARROLLA

      RESPONSABLE

      PLAZO   EJECUCIÓN

      INDICADOR DE SEGUIMIENTO

      2014

      2015

      2015

      2016

      2016

      2017

      1

      Fase de concienciación sobre la procedencia de la electricidad (centrales contaminantes y ecológicas ) y la importancia del ahorro como medida para contaminar menos.

      Todo el alumnado

      Tutores

      Primer Trimestre

      Ejecutado

       

       

      2

      AUDITORÍA ENERGÍA COLE Cuadrilla que por los recreos controlan  gasto energético inneceario.

      2º Ciclo

      Coordinador

      Curso Escolar

      Ejecutado

       

       

      3

      AUDITORÍA LUZ COLE: Ayuntamiento nos pase las facturas de luz y con  nuestras actuaciones ver si reducimos consumo (varios años)

      3º ciclo

      Coordinador

       

      Pendiente

      Pendiente

      Pendiente

      4

      Nombramiento semanal de equipo supervisor que diariamente, durante el recreo y al finalizar las clases comprobarán el estado de las luces, pizara digital, etc, del Centro apagando aquellas que, por olvido, se hayan quedado encendidas.

      Rotaciones por cursos

      Coordinador

      Curso escolar

      Ejecutado

      Ejecutado

      Ejecutado

      5

      Instalación de mecanismo de cierre automático en puertas de acceso a las clases.

      -

      Ayuntamiento

      -

      Pendiente

      Pendiente

       

      6

      Movilidad sostenible, ruta de dos  días al mes para  ir al colegio en bicicleta, con puntos de encuentro.

      Alumnado  2º y 3º ciclo vivan lejos

      Juan Viedma

      Tercer Trimestre

      Pendiente

      Pendiente

       

      7

      Visita al IES LOS CERROS  para conocer el Centro con todo el alumnado en  bicicleta siguiendo la ruta más idónea por el carril bici y realizar regreso  por ruta turística.

      3º ciclo

       

      Juan Viedma

      Tercer Trimestre

      Ejecutado

      x

       

      8

      Reducir a la mitad la emisión de luz en  lugares innecesarios (quitar bombillas)

       

      -

      Alfonso

      Luis

      Curso Escolar

       

       

       

      Gimnasio

      Ejecutado

      Ejecutado

       

      Otras zonas (sala profesorado, comedor, etc)

      Pendiente

      Pendiente

       

      9

      Cambiar las bombillas que se fundan a bajo consumo o LED.(Según se fundan)

      -

      Alfonso

      Luis

      Curso Escolar

      En proceso

      En proceso

      En Proceso

      10

      Arreglar los sistemas de  encendido luz por sensores de movimiento en aseos profesorado y alumnado 

       

      Alfonso

      Luis

      Curso Escolar

      Pendiente

      Pendiente

      En Proceso

      11

      Participar con un stand de energía en la semana de la ciencia  que se realizará  en el Hospital de Santiago (Energía desperdiciada en GYM)

      3º ciclo

      tutores

      Tercer

      Trimestre

      x

      x

       

      12

      Cumbre Mundial sobre el Cambio Climático: Trabajar con el alumnado en las clases

      Todos los cursos

      tutores

      Primer trimestre

      En proceso

      En proceso

       

      13

      Realización de un horno solar (parabólica)

       

      Alfonso

      Segundo trimestre

      x

      x

       

      14

      Realización de maquetas con pequeños circuitos eléctricos  y con energía solar

      5º EducaciónPrimaria

      Tutores:

      Laura

      Antonio Puri

      Tercer Trimestre

      x

      x

      Ejecutado

      15

      Hacer un cartel informativo para colocar en la puerta de entrada de la Caldera de Pelet

      Alumnos/as 6º

      Tutores

      2º trimeste

      x

      x

       

      16

      Realizar un circuito de calentador de agua con material de desecho

      Tercer ciclo

      Goli

      Todo el curso

      x

      x

       

       

       

       

       

       

       

       

       

       

       

       

       

       

       

       

       

       

       

       

       

       

       

       

       

       

       

       

       

       

       

       

       

                       

       

       

       

       

       

       

       

       

                            R E S I D U O S    

      imagesCADKVBZB.jpg

       

      ACCIÓN

      PROPUESTAS  DE ACTUACCIÓN

      (ACCIONES PREVISTAS)

      ALUMNADO QUE  LA DESARROLLA

      RESPONSABLE

      PLAZO   EJECUCIÓN

      INDICADOR DE SEGUIMIENTO

      2014

      2015

      2015

      2016

      2016

      2017

      1

      Campaña de reducción de residuos ¿las 3 R¿: con bocattaenrrollo y frutapper

      Todo el alumnado

      Tutores

      Curso escolar

      Ejecutado

       

       

      2

      Colocar cajas de cartón en todas las aulas para la recogida selectiva de papel y plástico.

       

      Todo el alumnado

      Tutores

      Primer trimestre Curso escolar

      Ejecutado

       

       

      Revisar contenedores de las clases

       

       

       

      Hacer un seguimiento aproximado de la cantidad/peso de papel recogido en el curso.

      En Proceso

      Ejecutado

       

      3

      Creación de un ¿minipunto limpio¿ en la interior del recinto escolar: papel, plástico,  tapones solidarios,

      -

      Juan v.

      Alfonso

      Segundo Trimestre

      Ejecutado

       

       

      Concienciar alumnado en hacer una correcta separación de residuos

       

       

      En Proceso

      En Proceso

      En Proceso

      4

      Instalar papeleras selectivas móviles en los recreos: papel, plástico y residuos orgánicos

      -

      Ayuntamiento

      Segundo Trimestre

      Pendiente

      Pendiente

       

      5

      Concurso de ECOEMBES: ¿Los profesores Cuentan¿

      2º ciclo

      Coordinador Tutores

      Enero 2015

      Ejecutado

       

       

      6

      Introducir en plástica y en todos los niveles, trabajos de reciclado con diversos materiales que los propios alumnos aportarán desde sus casas tras un proceso de selección de residuos

       

      Todo el alumnado

      Tutores

      Curso escolar

      Pendiente

      Ejecutado

       

      7

      Campaña de concienciación ciudadana sobre la recogida selectiva de Residuos

      Todo el alumnado

      Coordinador Tutores

      Curso escolar

      Ejecutado

       

       

      8

      Nombramiento semanal de cuadrillas en los recreos: Conciencerdores.

      Rotaciones por cursos

      Coordinador

      Curso escolar

      Ejecutado

      Ejecutado

       

      9

      Elaboración de maceteros  y jardineras para las clases y los pasillos.

       

      AMPA

      Curso escolar

      Pendiente

      En proceso

      Ejecutado

      10

      Taller Reciclajuego: hacer juguetes con material de desecho (boliche, cariocas, guantazo, malabares, zancos, etc), en horario Educación Física cuando el tiempo no permita estar en exterior

      2º y 3º ciclo

       

      Esp. E. Física

      Curso escolar

      Ejecutado

      Ejecutado

       

      11

      Taller Ecobelén (hacer belén con material de desecho diciembre 2015)

      Todo el alumnado

      Coordinador

      Esp. Religión

      1º trimestre

      Pendiente

      Ejecutado

      En Proceso

      12

      Creación de carteles con material de desecho:

      Todo el alumnado

      Coordinador

      Luis

      Alfonso

      Tutores

       

       

       

       

                                                    Somos ecoescuela,(Pasta de papel y pintura)

       

      Pendiente

      Pendiente

      Ejecutado

                                                    Minipunto limpio, (Tapones)

      3º Trim.

      Ejecutado

       

       

                                                    Parking bicis (Revistas)

      3º Trim.

      Ejecutado

       

       

                                                    Mascota: Arbológico (Pintura)

      1º Trim.

      Pendiente

      Ejecutado

       

                                                    Invernadero (metal)

      3º Trim.

      Pendiente

      Pendiente

      Ejecutado

                                                    Paneles Educación Infantil (Tapones)

      2º Trim.

      Pendiente

      En proceso

      En proceso

                                                    Huerto-Jardín

      2º Trim.

      Pendiente

      En proceso

      Ejecutado

       

       

       

       

       

      14

      Adquisición de material específico para reciclar ¿

      -

      AMPA

      Curso escolar

       

       

       

                                 Ruedas (jardineras y material Educación física)

      En proceso

       

       

                                 Palets (para hacer jardineras  y  contenedores reciclaje)

      Ejecutado

       

       

                                 Canalones (para jardinera hidropónica y verticales)

      Pendiente

      Pendiente

       

                                 Bidones pintura (para papeleras selectivas clases)

      En proceso

      En proceso

      Ejecutado

       

       

       

       

      15

      Prohibir el uso de Papel de Aluminio

      Todo el alumnado

      Tutores

      Curso escolar

      En proceso

      En proceso

      Ejecutado

      16

      Día de la PAZ: hacer un mural gigante en fachada del colegio reutilizando bolsas de plástico (2500) y periódicos (200)

      Todo el alumnado

      COORDINADOR Tutores

      1º TRIMESTRE

      Ejecutado

      x

      x

      17

      Hacer minipunto de papel y pilas en secretaría,¿..

      Profesorado

      Lola

      Admins.

      curso

      Ejecutado

       

       

                                                         ¿..ampliar aparatos eléctricos, cartuchos tinta.

      Pendiente

      Pendiente

      18

      Taller de Reciclado (Durante sesión de Educación artística)- 2  CICLO

      3º ciclo

      Tutores

      Curso

      Pendiente

      Ejecutado

      Ejecutado

      19

      Acondicionamiento almacén Educación Física y Gimnasio: realizar con palets un armario y estanterías

       

      Luis

      Juan Viedma

      3º Trimestre

      Ejecutado

       

       

      20

      CARNAVAL ¿¿¿(TEMA:  culturas 14-15,

                                                   medioambiente 15-16)

       

       

      2º Trimestre

      X

      Ejecutado

      En proceso

      21

      JABÓN ECOLÓGICO

       

       

      2º Trimestre

      X

      x

      En Proceso

      22

      Realización de un Punto limpio con palet en edificios de primero y Educación Infantil (plástico, tapones, papel, aparatos eléctricos y pilas) y jardinera con rollo madera electricidad

       

      Coordinador Luis Y Alfonso

      Primer trimestre

      x

      x

      En proceso

      23

      Taller de óleo y residuos

       

      Juan y tutores de 6º

      Todo el curso

      x

      x

      En proceso

       

       

       

       

       

       

       

       

       

       

       

       

       

       

       

       

       

       

       

       

       

       

       

       

                         

       

       

      ENTORNO MATERIAL, NATURAL Y HUMANO

      9545400-bicicleta-con-simbolo-de-reciclaje-en-ruedas-transporte-respetuoso-concepto-ilustracion-aislada-sobr.jpg

       

      ACCIÓN

      PROPUESTAS  DE ACTUACCIÓN

      (ACCIONES PREVISTAS)

      ALUMNADO QUE  LA DESARROLLA

      RESPONSABLE

      PLAZO   EJECUCIÓN

      INDICADOR DE SEGUIMIENTO

      2014

      2015

      2015

      2016

      2016

      2017

       

      ENTORNO MATERIAL

       

       

       

       

       

       

      1

      Solicitar al Ayuntamiento accesos y acondicionamientos para el buen funcionamiento de los huertos:

      -

      Ayuntamiento

      Curso escolar

       

       

       

                              Acceso Huerto-jardín 1 (quitar muro y hacer puerta)

      Ejecutado

       

       

                              Acceso Huerto-jardín 2 (Hacer puerta y acceso)

      Pendiente

      Pendiente

      Ejecutado

                              Meter Toma de agua Huerto-Jardín 1

      Ejecutado

       

       

                              Meter Toma de agua Huerto-Jardín 2

      Pendiente

      Pendiente

      Ejecutado

                              Enriquecimiento con tierra y sustrato de los huertos

      Pendiente

      Pendiente

      En proceso

      2

      Creación de un Punto informativo medioambiental: Cuadrillas, centro meteorológico, sabias que¿?, Curiosidades, concursos, animales extintos, Frases ecológicas, Competiciones deportivas,  etc.

      -

      Coordinador

      Primer Trimestre

      (Todo curso)

      Ejecutado

       

       

      3

      Poner un aparcamiento de bicicletas (movilidad sostenible)

      .

      Ayuntamiento

      Segundo Trimestre

      Ejecutado

       

       

      4

      Creación de un  invernadero.

      -

      Ayuntamiento

      Segundo Trimestre

      Pendiente

      Pendiente

      Ejecutado

      5

      Creación de un  ¿Rincón Verde¿: lugar donde se ubica cuadernos de las cuadrillas, material deportivo para recreos (pelotas, combas, gomas elásticas, etc.) y distribucion de espacios.

      -

      JUAN V.

      Primer Trimestre

      Ejecutado

       

       

      6

      Hacer una sección en la Biblioteca ¿Ecoescuelas¿ con temas ecológicos y medioambientales.

                                                                                  (cuentos)

      -

      Coordinador Plan Lectura y Biblioteca

      Primer Trimestre

      (Todo curso)

      Ejecutado

      (En proceso)

       

       

      7

      Decorar pasillos y paredes del centro con reflexiones medioambientales, dibujos son realizados por el alumnado.

      3º ciclo

      Coordinador  Tutores

       

      Pendiente

       

       

      8

      Herramientas para huerto escolar

      -

      AMPA

       

      Pendiente

      En proceso

       

      9

      Quitar techos de Uralita del Algibe.

       

       

       

      x

      X

       

      10

      Realizar Puntos Limpios

       

       

       

      x

      X

       

      11

      Aumentar las jardineras con ruedas.

       

       

       

      x

      x

       

       

      ENTORNO  NATURAL

       

       

       

       

       

       

      1

      Hacer nidos y comederos para pájaros y colocarlos en los árboles y edificios.

      2º ciclo

      Talleres  Asociación Ecologista VULPER

      CURSO ESCOLAR

      Pendiente

      Pendiente

      En proceso

      2

      Puesta en funcionamiento del huerto-jardín Ecológico

       

      coordinador

       

      Ejecutado

      Ejecutado

      Ejecutado

      3

      CIUDAD CIENCIA: Experimentación en Agricultura Sostenible escolar

      3º ciclo

      Coordinador

      Alfonso

      2º Trimestre (Febrero)

      Ejecutado

      Pendiente

      En proceso

      4

      Participación en campañas de repoblación

       ¿Crece con tu árbol¿; ¿Un andaluz, un árbol¿

      -

      -

      -

      x

      x

       

      5

      Ornamentación de aulas y cuidado de las mismas

      Todo Alumnado

      Tutores

      Segundo Trimestre

      Pendiente

      En proceso

       

      6

      Adecuación de jardineras de PLANTAS AROMÁTICAS Y CURINARIAS

      -

      Ayuntamiento

      LUIS MIGUEL

      Segundo Trimestre

      Pendiente

      Ejecutado

       

      7

      Repoblación en parcelas que lo necesiten.

      -

       

      Segundo Trimestre

      Ejecutado

      Ejecutado

      x

      8

      Cortar árbol enfermo (seco)en E. Infantil: dejar tronco para hacer un punto de estudio  y hacer jardinera.

      -

      -

      -

      x

      x

      Ejecutado

      9

      Adopto un pino (Seguimiento y cuidado)

      -

      Coordinador

      Segundo Trimestre

      Pendiente

      x

      x

      10

      Acampada en el  Parque Natural Cazorla Segura y las Villas

      ¿Camping Las Herrerías¿

      -

      -

      Tercer Trimestre

      Pendiente

      Ejecutado

      En proceso

      11

      Cultivo Hidropónico (Sin tierra)

      Todo el alumnado

      Alfonso

      Segundo Trimestre

      Pendiente

      Pendiente

      Ejecutado

      12

      Cultivo vertical          (tierra)

      Todo el alumnado

      Todos

      Segundo Trimestre

      Pendiente

      Ejecutado

       

      13

      Participación en la reforestación que organiza el Ayuntamiento en entornos inmediatos a nuestra localidad

      ?

      ?

      ?

      X

      Pendiente

      En proceso

      14

      Recuperar las dos jardineras que hay en la Avenida de la Libertad, cercanas a nuestro Centro.

      Educación Infantil

      Tutores

      Segundo Trimestre

      X

      Pendiente

       

      15

      Estudio y charla sobre plantas aromáticas,  orientaciones y  actuaciones para plantaciones en el Centro

      Todos los cursos E. Infantil y Primaria

      CEP

      ÚBEDA:

      Jose Gabriel

      Segundo Trimestre

      X

      En proceso

      Ejecutado

      16

      Charla sobre Entomología al profesorado y taller con alumnado

      2º y 3º ciclo

      CEP:

      Antonio

      Segundo Trimestre

      X

      En proceso

      Ejecutado

      17

      Participar en el programa ALDEA (Semilla)

       

       

       

      x

      X

      Ejecutado

      18

      Participar en el programa ALDEA (ECOHUerta)

       

       

       

      x

      x

      Ejecutado

       

      ENTORNO HUMANO

       

       

       

       

       

       

      1

      Creación del COMITÉ AMBIENTAL

      Comité Ambiental

      Comité Ambiental

       

      Primer Trimestre

      Ejecutado

      Ejecutado

      Ejecutado

      2

      Elaboración del Código de conducta (Bilingüe) y distribuirlo por todas las aulas.

      Todo el alumnado

      Comité Ambiental

      María

      Primer Trimestre

      En proceso

      En proceso

      Ejecutado

      3

      Concurso de dibujo: ¿Buscamos mascota¿, que nos represente y dar identidad a nuestro Centro.

      Todo el alumnado

      Tutores

      Primer Trimestre

      Ejecutado

       

       

      4

      Himno (Componer nuestro propio hinmo ambiental)

      -

      E. Música

      Abdón

      Curso escolar

      Pendiente

      Pendiente

      Ejecutado

      5

      Desarrollar el programa de recuperación de Juegos Populares y tradicionales  (Feria  de  Juegos)

      Todo el alumnado

      Mª Ángeles

      Juan Viedma

      AMPA

      3º CICLO

      Segundo Trimestre

      (Día de Andalucía)

      Pendiente

      En proceso

      En proceso

      6

      Nombramiento semanal de mediadores: resolver colflictos que se producen por el recreo.

       

      Rotación alumnado

      Curso escolar

      Ejecutado

       

       

      7

      Campaña Educación Vial

      3º ciclo

      Policía Local

      Primer Trimestre

      Ejecutado

       

       

      8

      Jornada de convivencia sobre discapacidad organizado por la Asociación deportiva tréboles de Úbeda

      3º ciclo

      Juan Viedma

      Enero

      Ejecutado

      Ejecutado

       

      9

      Programa Olimpismo en la escuela

      3º ciclo

      Juan Viedma

      Tercer Trimestre

      Ejecutado

      x

       

      10

      JORNADAS CIENCIA UBEDA: Preparar un stand sobre la investigación ecológica  preparando un grupo alumnos/as con diferentes experimentos (Trabajar con tutores)

      ¿¿?

      ¿¿?

      ABRIL

      Pendiente

      En proceso

       

      11

      Elaborar algún periódico/revista/dipticos/etc  sobre educación ambiental para final de curso sobre todas las actuaciones llevadas a cabo a lo largo del curso escolar.

      Todo alumnado

      AMPA

      Tutores

      Tercer Trimestre

      Pendiente

      Pendiente

       

      12

      Convivencia en Encuentros deportivos con otros centros de la localidad

      2º y 3º ciclos

      Especialias E. Física

      Curso Escolar

      Ejecutado

      Ejecutado

       

      13

      Creación de un Blogs Ecoescuelas de nuestro Centro

       

       

      Manuel

      1º Trimestre

      X

      En proceso

       

      14

      TOMBOLA  SOLIDARIA

      Todo el alumnado

       

      2º Trimestre

      X

      Pendiente

       

      15

      Huchas   Medioambientales

      Comunidad Educativa

      Delegados de clase  /  tutores

      Curso escolar

      X

      Ejecutado

       

      16

      PROGRAMA PATRIMONIO HUMANIDAD

       

       

       

       

       

      En proceso

      17

       

       

       

       

       

       

       

                         

       

 

  • SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA.
    • [... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

 

  • EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
  • Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular

Se han realizado unas UDIS específicamente sobre temas ambientales, han sido elaboradas de cosecha propia en conjunto por varios tutores, para ello  han utilizado algunos recursos que vienen colgados en colabora elaborados por ALDEA o aportados por otras Ecoescuelas.

  • Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado

No tiene ni que decir que el objetivo fundamental de este programa es inculcar  a nuestro alumnado el respeto y conservación del medioambiente y mejorar las condiciones de nuestro Planeta.

Estamos completamente convencidos de que estamos consiguiendo este objetivo ya que lo podemos verlo en la motivación y entusiasmo con que nuestro alumnado trabaja y la implicación en los recreos con la formación de las diferentes cuadrillas: ahorro agua y energía, mediadores, jardineros, etc. 

Se sienten identificados con nuestro Centro  Ecológico y  están muy contentos de pertenecer a el. El aprendizaje que tienen con las acciones que tenemos en el Plan de Actuación es mucho mayor ya que aprenden al mismo tiempo que participan .

 

  • Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro

Una de las principales evidencias que se ve es que algunas UDIS están íntegramente elaboradas con algunos de los temas fundamentales de los que se compone la ECOESCUELA, en nuestro caso se está llevando a cabo en el tercer trimestre con los 5 y 6 sobre la ¿Energía¿: donde se ha hecho una auditoría sobre el consumo energético que producimos a la hora de venir en vehículos motorizados y su impacto ambiental, o la elaboración de circuitos eléctricos y robótica, estudio de empresa y consumo de Úbeda, etc. También destaco otras UDIS que se han realizado a lo largo del curso en distintos ciclos: ¿Biodiversidad¿, ¿Ciclo de Agua¿, ¿Residuos¿.

Como vemos la ecoescuela está integrada a nivel curricular y el resultado de este trabajo hacen obtener unas tareas que repercuten tanto en el aula como en el Centro: Creación de superjardineras de plantas aromáticas, paneles y carteles sobre la biodiversidad  animal, exposición de aparatos electrónicos elaborados por el alumnado y posterior explicación a cursos inferiores, museo de reciclaje, mural en pared del ciclo de agua.

 

  • Grado de implicación de los participantes en la formación

Partiendo de que tenemos un Centro grande, disperso,  un horario muy ajustado y  tener una complicada organización y coordinación entre el profesorado, podemos decir tenemos un gran y motivante participación del 100% del profesorado.

Queda reflejado cuando se han realizado actividades de Centro con la celebración de efemérides con temas ambientales o como las actividades realizadas en el huerto o invernadero por donde han pasado cada una de las clases realizando diferentes ¿labores hortelanas¿: semillero, plantación, cuidado y seguimiento. recolección, reforestación.

También podemos observar su implicación de los tutores con sus alumnos en acciones aisladas que vienen recogidas en el Plan de Actuación elaborado por el Comité ambiental como por ejemplo: colocación de nidos, exposición de objetos con material de desecho, robótica, etc.

Tanto es su participación en el Programa ECOESCUELAS que las mayorías de las  salidas, viajes de ciclo o de fin de curso tienen la temática ecológica y están desarrolladas en un entorna natural: Visitas Granjas Escuela, Cuevas trogloditas de Piñar, CEDEFO, Acampada PN Sierra de Cazorla, etc.

Por último destacar que todos tienen sus clases decoradas con cartelería elaborada con sus alumnos sobre plantas y animales, siempre acompañada del código de conducta (ecoauditoría elaborada por toda la comunidad educativa durante estos 3 años)

 

 

Casi concluido este curso escolar, no sólo voy a evaluar el último años sino también el ciclo de compromiso de tres años de trabajo que nuestro Centro se comprometió con éste programa.. Todo empezó hace 3 cursos escolares con un Centro al que queríamos dar, con el paso del tiempo, una identidad ecológico  preocupado por el medioambiente y motivación para poner nuestro pequeño grano de arena y mejorarlo. Para ello se realizo los órganos y documentos imprescindibles para este fin: comité ambiental, código de conducta, el plan de acción y ecoauditorías de los 4 bloque fundamentales que trabaja una ECOESCUELA (agua, energía, residuos, entorno natural y humano).

           Hay que destacar tres grandes proyectos distribuidos a lo largo del año que se trabajan con alumnado a nivel de todo el alumnado del Centro: Ecobelén elaborado en el taller de ecoplástica, Carnaval realizado con material de desecho y Huerto e invernadero. Las Ecoauditorias que hemos elegido por las circunstancias particulares de nuestro Centro han sido trabajadas e investigadas a lo largo de varios meses teniendo un gran resultado:

  1. "Residuos en los patios", lo que ha logrado la construcción de varios puntos limpios, papeleras selectivas en clases, cuadrillas limpieza, desayuno saludable, prohibición aluminio, etc.
  2. "Aromáticas" después de un periodo de sensibilización se realizo un estudio con alumnado y nuestro centro no existía nada verde que estuviese vivo por lo que se llego a la conclusión de que teníamos que plantar algo. Nos aconsejaron que lo mas adecuado sería las plantas aromáticas por su buena adaptación y por ser autóctonas de nuestra zona. Además de los beneficios que tienen, a partir de aquí se empezaron a crear jardineras con palets, ruedas o cualquier recipiente. También se dieron charlas de formación por el Cep y sobre insectos entre otras actividades.
  3. "Embellecimiento de nuestro Centro". Nuestro alumnado nos decían en el comité ambiental que su cole era muy feo porque estada todo pintado de gris y muchas vallas. A partir de ese momento empezamos a pintar paredes con toda la gama de colores con motivos ambientales o de identidad del Centro: mascota, somos ecoescuelas, planeta Tierra, plantas y flores, escaleras, biblioteca, macetas, pizarras gigantes, .... y seguiremos porque aun queda mucho que cambiar.
  4. "¿Agua y Energía?". Es última auditoría que se está realizando en estos momentos. La hemos trabajado conjunta por las actuaciones que hicimos en el invernadero como la captación de agua de lluvia y la colocación de la plaza solar. A raíz de este momento comenzamos a realizar diferentes investigaciones o mejoras para el ahorro de agua y energía en nuestro centro, entre las que podemos destacar: colocación de regadío por goteo en los setos y huertos, colocación y revisión de grifos dosificadores, cuadrilla de agua y energía en los recreos, estudio de ahorro energético si viniéramos al cole andando y bici, colocación de un parking para bicis, charlas de educación vial, consumismo, trabajos sobre robótica y circuitos eléctricos, etc.

También se han realizado muchas acciones con menos profundidad o aislados pero siempre trabajando los 4 grandes núcleos, podemos destacar algunos como: salidas al CEDEFO, acampada, reforestación, colocación nidos, solidaridad, reparto de pistas en recreos y recuperación de juegos populares, exposiciones de objetos con material de desecho, convivencias deportivas, visita a ciudad de la ciencia, astronomía, etc

Todas éstas actividades hacen posible que estemos logrando nuestro principal objetivo que es sensibilizar a nuestro alumnado y que cuando salgan de nuestro Centro hayamos conseguido personas que respeten al medioambiente y ayuden a conservar y mejorar nuestro planeta. Todo el Profesorado, personal no docente, ampa, padres/madres, alumnado están cada vez más concienciados, motivados y con ganas de seguir trabajando en ésta línea ya que SOMOS ECOESCUELA

1 Adjunto
2939 Accesos
Promedio (0 Votos)
Comentarios
Juana María Cantos Talavera
Este proyecto, está consiguiendo que nuestro centro tenga una especial singularidad en relación a los demás centros de la ciudad.
Se nos está conociendo mediáticamente por sacar nuestros proyectos a la luz del entorno, en lugar de realizarlos sólo para el centro.
Ta es el caso del proyecto de centro para la confección de un fantástico Eco Belén realizado al cien por cien por el alumnado con materiales reciclados, iluminación a base de leds y circuito de agua con pequeños generadores de juguetes.Ganamos el segundo premio de belenistas de la ciudad.
El segundo proyecto, también ha sido un éxito: Comparsa de carnaval.Todos los trajes elaborados con tapones y sloganes de nuestro código ético, que han convertido a nuestra comparsa ecológica, alegre y colorista ganadora de un primer premio.
Además continuamos con nuestro trabajo diario en los cuatro apartdos de que consta nuestro proyecto y sacamos rendimiento a nuestro huerto e invernadero.
Todo un éxito por la ilusión de toda la comunidad educativa , que yo como directora, seguiré impulsando.
0 (0 Votos)
Publicado el día 12/03/17 21:20.
Antonia Laura García Barragán
Las actividades continuas son originales, creativas y susceptibles a tener en cuenta, tanto por alumnos, maestros y resto de comunidad educativa.
0 (0 Votos)
Publicado el día 13/03/17 10:51.
María Sánchez Lao
Las actividades están siendo originales, creativas, y motivadoras. Impulsando el valor del cuidado del entorno y el uso de los recursos naturales. Implicando al alumnado, maestros/as y a la comunidad educativa.
0 (0 Votos)
Publicado el día 13/03/17 14:59.
Silvestre González Sánchez
Hemos participado en el invernadero en la plantación de encinas para su posterior transplante en el exterior. Los alumnos se han confeccionado el disfraz de carnaval con materiales reciclados como tapones, tetrabricks,... Estamos participando en la campaña del consumo de fruta de temporada indicándole la importancia del consumo de fruta de temporada y la importancia de que sea de lugares cercanos contribuyendo a fomento de la agricultura de cercanía y evitar los grandes traslados que generan más contaminación.
0 (0 Votos)
Publicado el día 13/03/17 16:23.
Josefa Martos Muñoz
Desde el aula de Educación Infantil 5 años B, estamos trabajando dentro del proyecto Ecoescuelas con las siguientes actividades:
-Separar y reciclar los residuos en distintas papeleras distribuídas por la clase.
-Sembrar semillas en el huerto escolar y observar su desarrollo.
-Participación en el eco-belén, fabricando animalitos con material de desecho (en esta actividad se ha pedido la colaboración de las familias).
-Revisar los grifos y las luces cada vez que salimos del aula.
-Observación de los cambios que se producen en nuestro entorno como consecuencia del cambio de estación y de los fenómenos meteorológicos.
-Hablar de la contaminación, su incidencia en el entorno, aportando soluciones como por ejemplo, utilizar medios de transporte alternativos como la bicicleta o los coches eléctricos.
Con estas actividades he pretendido conseguir:
-Concienciar a los alumnos de la importancia de cuidar nuestro planeta.
-Prepararles para hacer un uso responsable de los recursos naturales.
-Despertar en ellos una actitud crítica ante los problemas del medio-ambiente e intentar buscar soluciones a los mismos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 13/03/17 18:32.
Juan Lucena Prieto
Buenas tardes Compañeras /os. Seguimos trabajando en este Proyecto tan Bonito e Ilusionante como es ECOESCUELAS, Mis alumnos y alumnas de Tres Años "B ". están expectantes ante lo que van descubriendo. Al ser nuevos en el Colegio todo para ellos es novedoso y de gran interes. Hemos descubierto el huerto, sembrando semillas y estamos observando su crecimiento día a dìa , al igual que observamos los cambios que se van produciendo durante las diferentes estaciones. Estamos participando en el programa de consumo de frutas en la escuela. aprendiendo lo saludable que son las frutas de temporada y lo ricas que están. Hemos elaborado, con la colaboración de nuestros/as Padres y Madres, pequeños animalitos con material reciclado, para nuestro ECOBELÉN, También hemos confeccionado un difraz de Carnaval igualmente con materiales de reciclaje, Estamos aprendiendo a reciclar los materiales de desecho que generamos en clase clasificándolos en diferentes Contenedores. En resumen, una cantidad inmensa de actividades motivadoras e interesantes que nos tienen expectantes sobre lo que va a suceder , Un saludo y seguiremos participando en el proyecto con gran ilusión.
0 (0 Votos)
Publicado el día 13/03/17 19:34.
Manuela Gámez Maza
Las actividades que se han realizado han sido un éxito, resultando muy enriquecedoras para el alumnado a la vez que motivadoras. Desde el aula de apoyo se fomenta el respeto hacia el entorno así como los cuidados necesarios del mismo y la importancia del reciclado.
0 (0 Votos)
Publicado el día 13/03/17 20:32.
Aurora Lizana Aranda
Continuamos con actividades que demandan una gran implicación por parte del alumnado, así como su concienciación sobre la importancia del reciclaje, pudiendo comprobar en primera persona la amplia gama de usos que los productos reciclados pueden tener tanto en las distintas áreas como en ámbitos de su día a día.
0 (0 Votos)
Publicado el día 14/03/17 0:16.
María Josefa Gil Palomares
Este proyecto incluye no solo al profesorado y alumnos, sino a toda la comunidad educativa, es decir, padres y madres, personal de mantenimiento,¿ En este curso estamos realizando las siguientes actuaciones:
- Seguimos reciclando. En clase tenemos varios contenedores para depositar el plástico, el papel, los alimentos y los tapones. También hemos visitado distintos puntos limpios del colegio.
- Le estamos dando mucha importancia a tomar conciencia del ahorro energético, es decir, apagar las luces cuando no las necesitamos.
- Los padres han participado en el Ecobelén del cole elaborando animales con materiales reciclados.
- Este trimestre hemos hecho un proyecto sobre la aceituna y han aprendido como es el paisaje de nuestro entorno, cómo es un olivo, el proceso del aceite, hemos degustado diferentes recetas elaboradas con aceite, hemos apañado aceitunas con diferentes hiervas aromáticas, la importancia de cuidar nuestro entorno, hemos buscado otros medios más ecológicos y que perjudiquen menos nuestro entorno a la hora de curar nuestros olivos, tenemos en clase un acebuche¿
- También observamos día a día como van creciendo las distintas plantas que hay en nuestro patio y sus frutos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 14/03/17 21:54.
María Esperanza Jodar García
Seguimos trabajando en torno a la ecoescuela. La clase ha participado en el huerto plantando, actividad muy motivadora en el marco del tema de naturales de las plantas que estaban estudiando en ese momento.
Los alumnos han participado también en el Eco Belen (con figuritas elaboradas con material reciclado como botellitas de actimel), en el desfile de carnaval (disfraces elaborados también con material reciclado). En el patio usan muy bien el punto limpio, depositando cada residuo en su contenedor correspondiente. Cada vez están más concienciados en cuidar el planeta. Vamos por buen camino
0 (0 Votos)
Publicado el día 14/03/17 22:01.
Juana García Hurtado
Las actividades del proyecto están resultando de gran interés para el alumnado , que sin esfuerzo, está adquiriendo hábitos que favorecerán una buena actitud ante los temas medioambientales.
Se han desarrollado las actividades siguientes:
-Se separan y reciclan todo tipo de materiales.
-El alumnado disfruta del cuidado de las plantas sembradas en el patio y observa su crecimiento.
-Han participado en el eco-belén y en la fiesta de Carnaval,donde se han utilizado materiales reciclados.
-El programa de consumo de frutas está resultando muy apetecible por la buena presentación que trae.
Seguiremos trabajando con entusiasmo para conseguir ese respeto por la Naturaleza que es tan importante para todos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 14/03/17 22:10.
Juana María Blanco López
Los alumnos están cada vez más concienciafod con el medio ambiente y el cuidado que requiere por nuestra parte para poder cuidar nuestro planeta. Todos conocen perfectamente el color de cada contenedor de reciclaje y que es lo que tienen que echar ahi, se preocupan por apagar luces, que no se queden los grifos ni cisternas abiertas, y les encanta ir al ecohuerto para ver cómo crecen las semillas. El cole está precioso, con tantas plantas y nuestros centros de reciclaje, sin duda, entre todos, y sobre todo gracias al coordinador estamos haciendo un buen trabajo, CUIDEMOS EL PLANETA!
0 (0 Votos)
Publicado el día 14/03/17 23:50.
Juana García Hurtado
Las actividades del proyecto están resultando de gran interés para el alumnado, que sin esfuerzo,está adquiriendo hábitos que favorecerán una buena actitud ante los temas medioambientales.

Se han desarrollado las actividades siguientes:

-Se separan y reciclan todo tipo de materiales.

-Pueden disfrutar cuidando las plantas sembradas en el patio y observar su crecimiento.

-Ha participado en el eco-belén y en la fiesta de Carnaval, donde se ha hecho uso de materiales reciclados.

-El programa de consumo de fruta resulta muy apetecible por la buena presentación que trae.

Seguiremos trabajando con entusiasmo, para conseguir ese respeto por la Naturaleza que es tan importante para todos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 15/03/17 8:33.
María Dolores Alcalá Padilla
Este proyecto esta permitiendo llevar a cabo actividades muy motivadoras y originales para el alumnado del centro.
Entre los que podemos destacar, el Eco- Belén, realizado por el alumnado con materiales reciclados. La comparsa de carnaval, todos los trajes elaborados con tapones y material reciclado. y se continúa con el proyecto del huerto y el invernadero, ya realizado en el curso anterior.
En los que se incluye toda la comunidad educativa.
0 (0 Votos)
Publicado el día 15/03/17 10:21.
Abdón López Santos
Se está experimentando un cambio sustancial en la mentalidad general del Centro.
Bajo mi punto de vista, y desde mi especialidad (música), he podido comprobar como los alumnos y el profesorado están usando el reciclaje de materiales día a día para sus actividades diarias, lo que impregna a las producciones de un toque especialmente distinto al de los centros que nos rodean.
Quiero destacar especialmente nuestra actividad para el CARNAVAL de la localidad, en el cual nuestro Centro participa con un disfraz realizado íntegramente con material de reciclado, amén de la propia temática del desfile, que manifiesta a todo el público nuestro carácter de Ecoescuela.

Espero que sigamos trabajando en esta línea, porque los resultados están siendo muy buenos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 15/03/17 10:29.
Eva María González García
Desde el aula especifica hemos trabajado el reciclaje, las plantas y otros temas en los que podemos colaborar fácilmente. El alumnado está motivado y seguiremos este proyecto tan interesante.
0 (0 Votos)
Publicado el día 15/03/17 10:54.
Mª Victoria Garrido Jiménez
Gracias a las actividades y tareas realizadas a lo largo del curso , se están afianzando en nuestros alumnos/ as comportamientos ambientales y adoptándolos a su día a día. Estamos consiguiendo sensibilizar sobre la importancia de mantener ciertos hábitos, tanto en el cole como en casa.
Desde el curso de 2o de primaria se han realizado las siguientes tareas:
-Cuidado y mantenimiento de las plantas de nuestro patio.
-Creación y plantación en semillero (menta, eneldo, rúcula), para su posterior traspaso a pequeñas macetas que llevan a casa.(recogemos el fruto)
-Construcción de jardinera en el invernadero con latas de bebidas , y siembra.
-Plantación de un laurel en nuestro patio.
-Creación de un punto limpio para los residuos (plásticos, papel y cartón, pilas, tapones, orgánico y raee). Explicación por parte de los tutores para una buena utilización y una correcta separación de residuos.
-Participación por parte de las familias en el carnaval con la elaboración de disfraces con material de desecho.
0 (0 Votos)
Publicado el día 16/03/17 10:58.
Isabel Almagro Soto
Gracias al Proyecto de Eco-Escuelas se está consiguiendo motivar y concienciar a toda la Comunidad Educativa de los beneficios de cuidar y respetar nuestro Medio Ambiente. De todas las tareas realizadas destacan: el EcoBelén con material reciclado, disfraces de Carnaval, Huerto Escolar, Invernadero, consumo de fruta... Todas las actividades resultan muy motivadores y son continuación de lo realizado durante el curso anterior.
0 (0 Votos)
Publicado el día 20/03/17 11:25.