Guía documental de la actividad formativa

  • PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA. Plan de actuación
  • SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por el Asesor/a de referencia antes del 15 de marzo
      • Grado de desarrollo de las actividades propuestas en el Proyecto Específico de Formación
      • Estrategias de integración curricular llevadas a cabo a nivel de aula o centro
      • Propuestas de intervención en el aula
      • Implicación del profesorado participante
  • EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por el Centro y el Asesor/a de referencia antes del 31 de mayo
      • Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular
      • Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado
      • Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro
      • Grado de implicación de los participantes en la formación

Proyecto de formación

Formación Específica en Centros para ECOESCUELAS

 

  • PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA.

¿

 

1. SITUACIÓN ACTUAL DE LA ECOESCUELA

 

El IES Los Cerros participa en el Proyecto Ecoescuela desde el curso 2012-2013, aunque ya existía una sensibilidad previa por la implantación de programas de este tipo. La exitosa realización, en 2011-2012, de un proyecto multidisciplinar sobre la huella de carbono producida por los tubos fluorescentes, nos animó a solicitar la entrada en el programa con el fin de ir dando respuesta a  otras demandas medioambientales del  una parte considerable del personal y del alumnado del centro.

Las dimensiones del centro, con unos  1500 alumnos y alumnas, la gran diversidad de enseñanzas que se imparten (ESO, Bachillerato, Ciclos Formativos, Educación de Personas Adultas¿), y un claustro de profesorado compuesto por más de un centenar de personas, hacen especialmente compleja la organización y coordinación de cualquier iniciativa de carácter integrado como es Ecoescuelas.

En la actualidad, existe un Equipo de Coordinación de Profesorado, formado por  ocho profesionales de la educación, con una hora semanal de reunión para tal fin en su horario. En este grupo participa activamente el Equipo Directivo del centro a través de su Vicedirector. Los miembros de este equipo coordinan a su vez al resto del profesorado y a un grupo de alumnado denominado ¿voluntariado ambiental¿.

Podemos afirmar que  más de un 50% del claustro está implicado activamente en el programa desarrollando tareas a título individual o a través de sus departamentos didácticos.

Colaboran con nuestra ecoescuela la AMPA, el Ayuntamiento (a través del representante en el Consejo Escolar y los concejales de Medio Ambiente y Juventud), y asociaciones locales como Felican. Hemos contado también en numerosas ocasiones con la colaboración de la Consejería de Medio Ambiente, a través de su representante para Ecoescuelas.

Además de la página web de la Ecoescuela, de nuestro panel de corchos,  y de la revista digital del centro, contamos con un medio de comunicación que se está mostrando altamente efectivo: nuestra cuenta de facebook.

En cuanto a experiencia y formación previa del profesorado, se dan situaciones muy diversas, ya que contamos con personas que ya han participado en el programa en otros centros y otras noveles, aunque al estar ya en nuestro quinto año, hay un elevado grado de conocimiento en torno al mismo.

A final del pasado curso se nos concedió de ¿Galardón de Ecoescuelas¿. Ya hondea con orgullo.

 

 

 

2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS

 

Para este curso, y en función de las necesidades y carencias observadas, consideramos prioritario reforzar los siguientes apartados:

a) Gestión de grupos de voluntariado a nivel de centro.

b) Organización de campañas de colaboración, de corresponsabilidad, etc.

c) Gestión de residuos.

 

3. CONTENIDOS QUE SE ABORDARÁN EN RELACIÓN CON LOS NÚCLEOS TEMÁTICOS

 

Agua: ¿El agua como recurso natural¿

Energía: ¿Ahorro energético¿ y ¿energías renovables¿

Materiales: ¿Gestión de residuos¿

Entorno humano: ¿Humanizar el espacio que compartimos¿ , ¿Conectar con otros centros educativos de la zona y del mundo y compartir experiencias¿

4. ESTRATEGIAS DE INTEGRACIÓN CURRICULAR

En nuestra Ecoescuela, los contenidos se integran a través de las actividades propias del centro:

- Académicas. Integrando la Educación Ambiental en las tareas propias de las clases por medio de materiales específicos, elaboración de proyectos, actividades de aplicación, clases prácticas, etc.

- Voluntariado ambiental y sistema de ecopuntos.

- Celebración de actividades conjuntas: días internacionales, semana cultural, día de la bici, congresos de estudiantes, exposiciones, etc.

- Grandes proyectos de trabajo colaborativo por competencias para la ESO. Este año estamos preparando uno sobre ¿el problema de los residuos¿.

 

5.  ACTIVIDADES QUE SE REALIZARÁN

 

Se relacionan a continuación las actividades realizadas desde la implantación del proyecto y las que se prevén para este curso. En algunos casos las actividades no son nuevas, sino que tratan de extender las ya realizadas a otros niveles educativos y/o a otros edificios.

 

 

3.4. Actuaciones previstas para 2016/17

                 

Energía

Instalación contadores parciales

Instalación tubos led en el resto de edificios

Instalación detectores de presencia para encendido

Actualización estudio de consumo energía eléctrica (facturas)

Promoción del uso de la bici

Instalación de paneles solares con seguidor de máxima insolación

Instalación termostatos en radiadores

Maqueta equipo de energía eólica

Campaña (y APP?) ¿comparte coche¿

Agua

Estudio del clima local

Ecoauditoría de grifos y cartelería

Análisis de aguas locales

Instalación de aljibe para agua de lluvia

Materiales

Estudio de facturas papel

Estudio de viabilidad de compra de papel reciclado

Terminar estudio de facturas fotocopiadora

Realizar y publicitar un manual de recomendaciones para ahorro de papel y tinta

Ampliación del banco de libros

Instalación de contenedores para papel útil por una cara

Promoción del uso del papel útil por una cara

Nuevas papeleras para aulas

Terminación del nuevo Punto Limpio

Gestión del panel de corchos

Campaña recuperación de aluminio

Papeleras con neumáticos

Papeleras aulas

Entorno humano

Fomentar la participación en el Comité Ambiental

Decoración de espacios comunes y pasillos

Divulgación del Patrimonio Histórico-Artístico local

Relación con otras Ecoescuelas de la red Eco-school

Concurso-decoración de muros

Centro de recuperación de aves

Tarea integrada Huerta Cañamares

Proyecto de colaboración con África

Ampliar proyecto QR en jardines

Organización del voluntariado ambiental

Instalación y gestión de acuarios

Música en megafonía

Reunión Comité Ambiental con autoridades y representantes locales

Zona de juegos tradicionales

Espacios chill out

Obtención de esquejes y semillero

Recuperación de la vegetación en bordes de camino/plantación coordinada con el Ayuntamiento y vecinos

Charlas educación para la salud: drogas

Concurso de fotografía medioambiental

Fiesta de la bici/día de la bici

Decoración con material reciclado. Campaña navideña

Decoración con material reciclado. Día del libro

Tutoría ¿Yo sé hacer bien¿¿

Proyecto IPAD

Compostaje y huerto ecológico.

Estudio del peso de las mochilas escolares

Mantenimiento de macetas y jardineras. Edif. 1 y 4

Itinerario botánico

Gestión del grupo de voluntariado ambiental

Escaparate de trabajos bien hechos

Colocación jardineras edificio 4

Decoración Puertas Aulas Específicas con vinilos

Conferencia de un experto en patrimonio histórico-artístico local

Participación en Aula de Patrimonio

Biblioteca: maleta viajera y buzón de libros (book crossing)

Tutoría con participación del personal de limpieza

 

 

6. RECURSOS EDUCATIVOS

 

Materiales curriculares.

Laboratorios, talleres y aulas específicas.

Jardines y huerto escolar.

Aula verde (al aire libre).

 

7.  TÉCNICAS E INSTRUMENTOS PARA LA COMUNICACIÓN Y DIFUSIÓN DE LAS ACTUACIONES PREVISTAS EN EL MARCO DEL PROGRAMA

 

- Reuniones del Comité Ambiental y de sus comisiones

- Plataforma Google (correo electrónico, drive, etc.)

- Panel de Ecoescuelas

- Facebook IES Los Cerros

- Revista electrónica

- Congreso y exposición de trabajos de alumnado.

- Pantalla digital del edificio 1

 

8. FORMACIÓN ESPECÍFICA

Formación previa del profesorado participante en Educación Ambiental.

El equipo de profesorado participante es muy heterogéneo, desde personas que ya han trabajado en Ecoescuelas con anterioridad hasta quienes están descubriendo el programa este año.

Detección de necesidades formativas

Se realiza por medio de un cuestionario para el profesorado a final de cada curso, y teniendo en cuenta las sugerencias aportadas por el Comité Ambiental.

Metodología de trabajo colaborativo

Las dimensiones del centro y la diversidad de las enseñanzas que se imparten, han hecho necesario un sistema de participación y colaboración propio:

El equipo de coordinación, formado por ocho profesores y profesoras, recoge propuestas y propone iniciativas al resto del profesorado. Con las aportaciones del Comité Ambiental se elabora un plan de trabajo a principio de curso en el que aparecen las propuestas distribuidas en los cuatro ámbitos de Ecoescuelas. Se presenta en claustro y a través del correo electrónico a toda la comunidad educativa.

El desarrollo de las propuestas se realiza en las aulas y en los grupos de voluntariado ambiental.

El equipo de coordinación revisa semanalmente el avance del plan de actuación.

 

Apoyos formativos externos necesarios para el desarrollo del Proyecto de Formación Específica

 

Red de Ecoescuelas y Secretaría Educativa: plataforma Colabora

CSIC- Proyecto Ciudad Ciencia: compostaje

Huerta del Cañamares

Consejería de Medio Ambiente

Parque de las Ciencias de Granada

D. Antonio de la Blanca Robles. Entomólogo.

D. José Gabriel Campos Maldonado. Experto en reforestación.

Mª Carmen Martín Cano. Centro ¿Entre olivos¿

Universidad de Jaén. Departamento de Didáctica de las Ciencias

Asociación Astronómica Quark

 

9. SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN DEL PLAN DE ACTUACIÓN

 

  • Reunión semanal del equipo de coordinación
  • Reunión trimestral del Comité Ambiental
  • Reuniones de Claustro

 

 

  • SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA.
    • Grado de desarrollo de las actividades propuestas en el Proyecto Específico de Formación
      • Las actuaciones previstas para el curso 16/17 se están desarrollando con normalidad.
      • Al ser autoformación y autodidactas, cada participante experto en materia, transmite la información al resto de los participantes para que sea conocedores y también hacerlos partícipes de las prácticas y formación realizada.
      • Asistencias de la coordinadora a todas las reuniones convocadas por la Administración.

                          Estrategias de integración curricular llevadas a cabo a nivel de aula o centro.

                         El profoesorado implicado en el Proyecto de Formación trata de transmitir mediante prácticas de aula la formación consolidada y recibida en la que participa.

                    Implicación del profesorado participante.

                 Todo el profesorado participante en el Proyecto de Formación está directamente o indirectamente implicado en la formación, tanto en la formación directa como en la autoformación. Cuando se trata de autoformación se trata de transmitir la información al resto de compañeros.

 

  • EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA.
  • Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular.

Las estretegias  y recursos utlizados han sido elaborados por los propios docentes, adaptçacndolo a su propio currículo. Así por ejemplo, convivencia  2º Eso en Cañamares. Ciclo Electrónica, el reciclaje de los materiales eléctricos de desecho.

 

  • Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado.

Se han observado mejoras en la actitud del alumnado, en la actitud frente a la limpieza y reciclado de materiales. Este programa es de  largo plazo y por tanto los resultados se esperan ver en el tiempo.

  • Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro.

Desde el punto de vista de la coordinación,  cuantificar los resultados con nuestras  trayectoria de experienicas es un poco complicado, realmente este curso nos hemos dedicado a aumentar la calidad de los productos que ya disponíamos. Por ejemplo, mejora del confort y calidad del huerto escolar. Proyecto de jardín de cactus. En tecnología, se utiliza al 100% el papel reciclado.

Desde el CEP  de Úbeda, conocemos la trayectoria de trabajo y contrastamos la amplia variaedad de productos y experiencias que dispone el Centro, por lo tanto es una buena opción dedicarse a aumentar la calidad de los productos y experiencias que ya trabajan. Aunque poco a poco, se van incorporando nuevos proyectos y su estudio para su futura puesta  en marcha.

  • Grado de implicación de los participantes en la formación

La implicación ha sido satisfacctoria, todos han partipacipado directa o indirectamente en el programa. La mayoría de la formación ha sido en calidad de autoformación, siendo muchos participantes autodictas y guiados por el compñaero Miguel Ángel Pérez.

(CEP de Úbeda) Los participantes reciben formación, bien sea de forma  directa o bien indirectamente. Cuando se trata de autoformación consiste en transmitir las experiencias o nuevos conocieminentos através de los medios de comunicación más oportunos para que les lleguen a todos los compañeros.

 

 

 

 

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Comentarios
Martín Bueno Amaya
Útil proyecto para el alumnado, desde la asignatura de EF se ha trabajado con higiene corporal y postural, reutilización de materiales para fabricar material alternativo para juegos y el uso de desodorantes no cotaminantes.
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Publicado el día 15/03/20 11:56.