Guía documental de la actividad formativa

  • PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA. Plan de actuación
  • SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por el Asesor/a de referencia antes del 15 de marzo
      • Grado de desarrollo de las actividades propuestas en el Proyecto Específico de Formación
      • Estrategias de integración curricular llevadas a cabo a nivel de aula o centro
      • Propuestas de intervención en el aula
      • Implicación del profesorado participante
  • EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por el Centro y el Asesor/a de referencia antes del 31 de mayo
      • Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular
      • Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado
      • Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro
      • Grado de implicación de los participantes en la formación

Proyecto de formación

PLAN DE ACTUACIÓN - CEIP "Antonio Machado" - Peal de Becerro - 2016-17

AGUA

PROPUESTA

TEMPORALIZACIÓN

RESPONSABLES

INDICADORES DE CALIDAD

Fase de concienciación sobre la importancia del agua y la necesidad de ahorro. Trabajo en clase.

Materiales:

- Cómic ¿Un paseo por acuática¿. (Sitio web)

- Vídeos. (Alojados en el Aula Virtual).

- Ruta del agua Peal. Lugar de captación, depósitos de agua y depuradora aguas residuales.

Todo el curso

Todo el profesorado

- Charlas y tareas de clases del profesorado.

- Vídeos sobre medidas de ahorro de consumo de agua.

- Actuación del alumnado en el día a día.

 

Revisar y mantener el riego por goteo de las zonas ajardinadas.

Atención a las fugas, gomas rotas, goteros en mal estado,... para evitar las pérdidas.

Todo el curso

Coordinador, Equipo Directivo y Ayuntamiento.

Estado de la instalación de riego, principalmente en la zona denominada ¿bosque mediterráneo¿

Inspección periódica de las instalaciones del centro, principalmente grifos y cisternas. Nombramiento de responsables entre los alumnos/as de realizar las tareas de comprobación.

Todo el curso

Coordinador

 

Mantenimiento correcto de grifos y cisternas.

 

ENERGÍA

PROPUESTA

TEMPORALIZACIÓN

RESPONSABLES

INDICADORES DE CALIDAD

Fase de concienciación sobre la procedencia de la electricidad y el buen uso de la misma como medida de ahorro energético. Trabajo en clase.

Solicitar al Ayuntamiento factura energía eléctrica un periodo y plantearse el objetivo de reducir el consumo.

Todo el curso

Tutores.

Profesor C. Naturales

Resto Profesorado

Dirección

- Charlas y tareas de clases.

- Vídeos sobre ahorros energético

- Actuación del alumnado en el día a día.

Nombramiento de responsables entre el alumnado para realizar tareas de vigilancia y apagado de los puntos de luz, equipos informáticos y proyectores,... especialmente al terminar la jornada lectiva y durante los recreos.

Todo el curso

Alumnado

Tutores

Actuación del profesorado y alumnado implicado

Fase de concienciación sobre el origen del gasóleo y otros derivados del petróleo. Así mismo, respecto del aislamiento de los edificios (cierre de ventanas y puertas) en los periodos de uso de la calefacción.

Solicitar al Ayuntamiento factura consumo gas-oil un periodo y plantearse el objetivo de reducir el consumo.

Todo el curso

Tutores.

Profesor C. Naturales

Resto Profesorado

Dirección

Charlas y tareas de clases.

- Vídeos sobre ahorros energético

- Actuación del alumnado en el día a día.

Solicitar a las administraciones la instalación en el edificio de dirección de un sistema de calefacción más sostenible, desde el punto de vista ecológico, económico y de aprovechamiento de los recursos naturales de la zona (biomasa).

Todo el curso

Dirección

Ayuntamiento

Reuniones, visitas y actuaciones que se realicen en el Centro.

 

RESIDUOS/CONSUMO DE MATERIALES

PROPUESTA

TEMPORALIZACIÓN

RESPONSABLES

INDICADORES DE CALIDAD

Colocar en todas las aulas cajas para recogida selectiva de papel.

Inicio de curso

Durante todo el año

Coordinador y tutores

Cajas con papel recogido y traslado al contenedor colocado en la puerta del colegio.

Participación en las campañas ¿La naturaleza no necesita que le eches un cable¿ ¿0 aluminios y plásticos¿ en el propio centro y domicilios del alumnado. promovidas conjuntamente por la Consejería de Medioambiente y Ordenación del Territorio y la Federación Andaluza de Electrodomésticos (FAEL).

Todo el curso

Coordinador

Tutores

Equipo Directivo

Recogida de pequeños aparatos electrónicos (móviles, cargadores, tablets, teclados, ratones, pantallas de ordenador, secadores de pelo, ...)

Visita al Punto Limpio de la Localidad para conocer sus instalaciones y los materiales que se recogen.

Todo el curso

Equipo Directivo

Tutores

Imágenes de la visita.

Campañas de recogida selectiva de materiales en los patios del colegio: envases de líquidos (zumos, batidos), alimentos (plásticos y otros) , papel aluminio, etc.

Todo el curso

Coordinador

Tutores

Estado de los patios y jardines.

Realización de trabajos (maceteros, juguetes, regalos, ...) con materiales reciclados aportados por el alumnado con motivo de conmemoraciones y efemérides.

Construcción de un Pasaje del Terror (Halloween) con materiales reciclados (cartones y corcho de embalajes, cajas, bolsa de basura, flores de nichos y tumbas desechadas en la limpieza por Los Santos) .

Todo el curso

Tutores y

Profesores Plástica

Exposición de trabajos

Imágenes de los trabajos

Tareas integradas sobre ¿Las tres Erres¿ que tiene el propio centro.

2º trimestre

Profesorado Ciencias Naturales

Material elaborado

 

HUERTO ESCOLAR

PROPUESTA

TEMPORALIZACIÓN

RESPONSABLES

INDICADORES DE CALIDAD

Puesta en marcha del Huerto Escolar en colaboración el Ayuntamiento: preparado del terreno, diseño de los espacios, creación de grupos, reparto de parcelas, herramientas...

Octubre y noviembre

Equipo Directivo

Coordinador

Huerto Escolar

 

Sembrado y plantación de productos de invierno (habas, espinacas, acelgas, ajos, trigo, cebollas, lechugas,...). Cuidado de las productos del huerto escolar.

Noviembre a mayo

Alumnado

Maestros/as

Huerto Escolar

Preparación de varios semilleros: garbanzos, lentejas, bellotas,

Todo el curso

Alumnado

Maestros/as

Huerto Escolar

Semilleros

Unidad Didáctica sobre el Huerto Escolar.

2º Trimestre.

Coordinador

Profesorado C Naturales

Documento de trabajo.

 

Formación Específica en Centros para ECOESCUELAS

 

  • PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA.
    • Dada la larga trayectoria del centro en el programa ECOESCUELAS, hemos pensado que no precisamos de un proyecto de formación específica, con la salvedad de algunas actuaciones de AUTOFORMACIÓN dirigidas al profesorado nuevo que se incorpora al proyecto. Dichas actuaciones  serán llevadas a cabo por el profesorado con mayor experiencia durante el desarrollo del proyecto.

 

  • SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA.
    • Durante el desarrollo de las diferentes acciones programadas, en función de su grado de adecuación a los objetivos propuestos, se realizará un seguimiento de la formación específica y se modificará todo aquello que sea mejorable.

 

  • EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA.
    • Al finalizar el curso escolar, junto a la memoria del programa, se realizará un análisis de su nivel de desarrollo y del grado de ejecución del profesorado que se incorporaba al mismo. Del análisis de estos parámetros podremos determinar el éxito de la formación.

SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA 

PROYECTO ESPECÍFICO DE FORMACIÓN. (Informe de la asesoría)

El CEIP Antonio Machado de Peal de Becerro, cuenta con una larga trayectoria en Ecoescuelas. Fue pionero en Ecoescuelas, siendo uno de los primeros Centros educativos de Andalucía que se sumaba a Ecoescuelas, ha sido reconocido en dos ocasiones con la Bandera Verde y su trabajo en el ámbito de la investigación ha sido reconocido con una mención especial en el concurso para la investigación educativa Joaquin Guichot. El 20 de noviembre de 2015, se presentó en el Centro el programa educativo: Red andaluza de Ecoescuelas.

Durante el curso lectivo 2016/17, cuenta con un nuevo coordinador y  tiene previsto realizar una serie de actividades formativas y autoformativas de las cuales las más destacadas son las siguientes:

  • El coordinador del proyecto en el Centro asiste, en el primer trimestre, a la reunión informativa de Ecoescuelas celebrada en el CEP de Úbeda.
  • El coordinador del proyecto en el Centro asiste a la reunión regional informativa de Ecoescuelas.
  • Han actualizado el comité ambiental.
  • El Comité Ambiental se ha reunido una vez.
  • El profesorado participante está realizando sus intervenciones en Colabora.

Estrategias de integración curricular llevadas a cabo a nivel de aula o centro.

  • El programa ha sido implementado en los documentos del centro (Plan Anual, Proyecto Educativo, Actividades extraescolares y complementarias, Plan de Mejora, Programaciones didácticas y programaciones de aula).
  • Difunden las actuaciones realizadas a la comunidad educativa a través del sitio Web .
  • El claustro les sirve de foro para diseñar, preparar y evaluar actuaciones con el profesorado implicado.
  • Se están realizando actividades de sensibilización y concienciación relacionadas con el programa Ecoescuelas desde el inicio del curso escolar.
  • Se están realizando actividades del programa en los ámbitos: científico, lingüístico, lúdico-recreativo, artístico.
  • Desarrollan con el alumnado un proceso de reciclaje de los residuos que manejan en clase.
  • En su huerto escolar, ponen en práctica los conocimientos teóricos aprendidos en  el aula sobre las plantas. 
  • Promueven el consumo de verduras y frutas conjuntamente con el Programa "Creciendo en Salud".
  • Celebración del día de la Paz y la no Violencia, mediante una batucada con instrumentos de fabricación propia o con materiales que después sirvieron para reciclar.
  • Trabajan el cuidado de sus plantas diariamente.
  • Concienciar de la importancia de reciclar para el medio ambiente a través de lecturas del material de FACUA y reciclar en los diferentes contenedores del centro. 

 

  • Difusión del programa  en:  http://redcentros.ced.junta¿andalucia.es/centros¿tic/23005931/helvia/sitio/index.cgi?wid_seccion=5&wid_item=38
  • Están en proceso de creación de una página en FACEBOOK.

 

El grado de implicación del profesorado participante es alto. Las familias están implicadas.

El grado de desarrollo de las actividades propuestas en el Proyecto Específico de Formación es muy positivo.

 

EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA

  • Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular.

Debido a la larga trayectoria del centro en el programa ECOESCUELAS, las estrategias y recursos que se han venido utilizando en los últimos años para la integración curricular de dicho programa están más que afianzados y conseguidos en el centro. Únicamente, en el caso del profesorado recién llegado que se incorpora al claustro cada año, es necesario un proceso de formación que se basa en la transmisión, en sesión de trabajo de claustro y equipos de ciclo normalmente, de dichas estrategias y recursos. Es muy poco frecuente que encontremos problemas con el nuevo profesorado y con el ya veterano.

El proyecto ECOESCUELAS en nuestro centro va íntimamente ligado al resto de proyectos del centro (Igualdad, Bilingüismo, Salud...). Además, la conexión con cada una de las efemérides celebradas en el centro es máxima, participando todos los proyectos de todas las efemérides y viceversa. En el caso concreto de ECOESCUELAS, esta conexión se certifica en la programación didáctica y de aula de cada unidad así como en el Plan de Centro a nivel global.

Nuestra valoración, por tanto, es muy positiva, un año más. Creemos en cada una de las acciones basadas en el programa ECOESCUELAS, que se planifican y forman parte de la vida curricular del centro. 

  • Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado.

A nivel de profesorado, las actuaciones formativas, dirigidas a profesorado de nuevo ingreso en el centro, han sido muy satisfactorias. Se espera para el próximo año, de nuevo, un cambio significativo en la plantilla, con lo que será necesario volver a ponerlas en práctica siguiendo los procedimientos acometidos durante este año por la esperada fiabilidad de los mismos.

A nivel de alumnado, basándome en mi propia experiencia como coordinador y en todas las aportaciones realizadas por mis compañeros en esta segunda participación en COLABORA, estamos más que satisfechos. Hemos detectado importantes modificaciones de conducta, adquisición de nuevos hábitos medioambientales y adquisición de nuevos conceptos ecológicos fruto de las actuaciones realizadas. Todas y cada una de las actuaciones llevadas a cabo han impregnado las actuaciones de nuestro alumnado, tanto en su vida escolar como familiar. En el caso del alumnado de mayor edad, las modificaciones han sido más sutiles, mejorando algunos aspectos ya iniciados, hábitos ya conseguidos, perfilándolos. Para el alumnado de menor edad, han comenzado a detectarse conductas ecológicas nuevas, básicas, novedosas e importantísimas para su postrero crecimiento como persona.

  • Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro.

Han sido múltiples los productos generados en cada aula, por ello, se citarán aquí algunos de ellos a nivel de aula y de centro:

-Creación de instrumentos musicales reciclados.
-Exposición de "Balanzas" con material reciclado.
-Desayunos en el huerto.
-Plantación por cursos.
-Labores de mantenimiento y recolección de cosecha.
-Pasaje del terror, en Halloween, con material reciclado.
-Decoración de clases y centro en las efemérides usando material usado.
-Proyecto "Nuestras primeras plantas" en Educación Infantil.
-Inspección de las instalaciones del centro por la Patrulla Verde (riego por goteo, basura, puntos de recogida de papel...)
-Recogida de aparatos usados en la campaña "La naturaleza no necesita que le eches un cable".
-Reducción del uso de aluminio bajo la campaña "0 aluminios y plásticos".
-Visita al punto limpio de la localidad.
-Tareas integradas sobre 3R's.

Algunas de estas evidencias, por su reciente creación, pueden verse en nuestra nueva página de facebook: https://www.facebook.com/ecoescuelaAntonioMachado 

  • Grado de implicación de los participantes en la formación.

Máxima participación de todo el claustro. Tanto el número como la calidad de las acciones destacan por mejorar, año a año, el trabajo realizado, pese a que la movilidad del profesorado en los últimos años ha sido significativamente mayor. Quizá, el mayor valor de nuestro colegio en materia de ECOESCUELAS, lo encontramos en que impregna absolutamente todo el centro y todas sus dinámicas, siendo difícil no verse implicado en ellas pese a que se sea novel en el mismo.

Únicamente cabe destacar la negativa de una docente que manifestó voluntariamente su decisión de no participar en el proyecto, al menos en cuanto a la tarea administrativa (participación en COLABORA) se refiere. Sí que ha participado en algunas actividades vinculadas al programa con su grupo-clase con resultados satisfactorios.

La asesora de referencia del CEP ha mantenido contactos telefónicos y a través de las nuevas tecnologías con el coordinador, para la formación, la coordinación del proyecto y el uso de Colabora.

1 Adjunto
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