Guía documental de la actividad formativa

  • PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA. Plan de actuación
  • SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por el Asesor/a de referencia antes del 15 de marzo
      • Grado de desarrollo de las actividades propuestas en el Proyecto Específico de Formación
      • Estrategias de integración curricular llevadas a cabo a nivel de aula o centro
      • Propuestas de intervención en el aula
      • Implicación del profesorado participante
  • EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por el Centro y el Asesor/a de referencia antes del 31 de mayo
      • Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular
      • Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado
      • Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro
      • Grado de implicación de los participantes en la formación

Proyecto de formación

PROYECTO ECOESCUELA 

PLAN DE ACTUACIÓN:

CEIP LOS PRADOS:

CURSO 2016/2017

Programa de ámbito internacional, cuya finalidad es la gestión y certificación medioambiental en los centros educativos, implicando a éstos en un proceso efectivo de mejora del medioambiente en su escuela y en sus comunidades locales.

Por su propia metodología, favorece la calidad educativa, la investigación, el intercambio de experiencias y la igualdad de género. Su desarrollo gira en torno a cuatro núcleos temáticos; Agua, Energía, Residuos y Entorno Físico y Humano.

Desde nuestro centro estamos centrados en dos frandes ámbitos de trabajo. El reciclaje y el Huerto.

HUERTO. OBJETIVOS:

Dentro de 

  El H

  1. Conocer       1.Educar a los alumnos en el uso y cuidado de la naturaleza.

2. Realizar actividades educativas en lugares diferentes al aula, potenciando la relación con la naturaleza y el aprendizaje al aire libre.

3. Ofrecer recursos y estrategias educativas para abordar las competencias básicas, complementando la labor del aula en cuanto a la adquisición de contenidos variados, desarrollo de procedimientos de trabajo y procesos de aprendizaje.

3. Ofrecer recursos y estrategias educativas para abordar las competencias básicas, complementando la labor del aula en cuanto a la adquisición de contenidos variados, desarrollo de procedimientos de trabajo y procesos de aprendizaje.

4. Acercar al alumnado al estudio de los procesos que tienen lugar en la huerta, en el crecimiento de las plantas y las especies ganaderas. Introducir a los escolares en la interpretación de procesos agrarios, la realización de actividades de ciencia escolar aplicada así como la discusión sobre el patrimonio agrario y los problemas ambientales relacionados.

5. Contribuir a la adquisición de compromisos de acción en favor del patrimonio agrícola, la biodiversidad y los buenos hábitos alimentarios.

   El RECICLAJE:                                                                               ¿QUIÉN?

1.Punto limpio en cada clase  (Papeleras diferenciadas)                                                        

 * Tutor/a con sus alumnos/as (papel-reutilizar, papel-reciclar, orgánico, plástico)

 2. Punto limpio (E.F.)  (Gimnasio)            (Papeleras diferenciadas)                                                                                                                   

   * Maestro/a de Educación Física

 3. Aula de  Música.               (Papeleras diferenciadas)                                                                                                                  

  * Maestro/a de Música.

4. Organizar el punto limpio del Centro     (pasillos)                                       

     * Todo el Centro. Coordinado por el Comité                                                                                                                                       Medioambiental.

 5.Punto Limpio patio de primaria/Infantil                                         

   * Comité Medioambiental 1º ciclo: orgánico-envases

2º y 3º ciclo: verde (hojas)

 6.Punto Limpio Huerto. Plástico                                                            

  * 3º y 4º

 7.Aprovechar la luz natural. Levantar persianas, apagar              

  * Tutores y Maestros. Alumnos encargados la luz y pizarra digital.                                                              (puesto rotatorio)

8.Reutilizar papel de propaganda y papel usado (por ejemplo  para estudiar, o como borrador)

9.Cuidar los libros para que puedan usarlos otros.                            

 * Todos

10.Uso correcto del material escolar. Aprovecharlos hasta el final  antes de comprar otros.         

 * Todos

 11.Uso de fiambreras.                                                                                      

* Todos

12. Sustituir pañuelos de papel por los de tela.

 13.Economizar consumo de papel y tóner.

 Copiar de la pizarra.      

* Todos

14.No usar tipex.

Calculadora, mejor solar.

Bolígrafos que tengan recambios.

 * Todos.

15.Cuidemos nuestras plantas, huerto y zonas verdes del colegio

.   * Alumnos de  primaria y Eso, tutores y coordinadora del huerto. 

 16. Realizar cartelería. (Comité ambiental)            

ACTUACIONES FORMATIVAS PREVISTAS PARA EL CURSO:

Durante el curso contamos con la colaboración y participación del CEIP Intelhorce con referencia a huerto escolar.

El año anterior solicitamos a través de un proyecto la formación en huerto escolares. Tras ser aprobada en mayo hemos contianuado con dicha actividad durante éste curso.

La actividad va dirigida a toda la comunidad educativa ya que todos tenemos un papel en el huerto.

Lo pricipal es saber cómo trabajar el huerto, qué debemos plantar según la época del año, cómo debemos preparar el riego.

Las sesiones van dirigidas a conseguir hacer funcionar el huerto.

La distribución de las sesiones deben marcarlas desde la entidad organizadora. Comenzaremos con dicho trabajo en el segundo trimestre.

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios