Guía documental de la actividad formativa

  • PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA. Plan de actuación
  • SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por el Asesor/a de referencia antes del 15 de marzo
      • Grado de desarrollo de las actividades propuestas en el Proyecto Específico de Formación
      • Estrategias de integración curricular llevadas a cabo a nivel de aula o centro
      • Propuestas de intervención en el aula
      • Implicación del profesorado participante
  • EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por el Centro y el Asesor/a de referencia antes del 31 de mayo
      • Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular
      • Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado
      • Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro
      • Grado de implicación de los participantes en la formación

Proyecto de formación

Formación Específica en Centros para ECOESCUELAS

  • PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA.
    • [... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

 

Indice

  1. Introducción.
  2. Situación actual de la Ecoescuela.
  3. Código de conducta.
  4. Formación del Comité Ambiental.
  5. Circular de presentación del proyecto ( Familias).
  6. Plan de Acción.

 

 

  1. Introducción

Una ecoescuela supone la puesta en marcha de una experiencia real de transformación del entorno cercano (el escolar) con la cooperación de la comunidad educativa en su conjunto.

Se trata de poner en práctica un aprendizaje a través de la participación, a través de un proyecto enfocado al trabajo en materia de ecoeducación para el centro de Educación Infantil y Primaria Hans Cristian Andersen.

 

  1. Situación actual de la Ecoescuela.

 

  • Segundo año de Programa Ecoescuela. 2016/2017

Actividades de reciclado de papel

Reutilización de material

 

        Concienciación ambiental. Desarrollo sostenible

 

 

  1. Código de conducta

El código de conducta, es uno de los elementos clave de la Ecoescuela. Debe ser aprobado por el comité ambiental.

Este debe recoger los compromisos de las personas que conviven y participan del centro educativo, expresados en comportamientos, para favorecer un centro más sostenible.

 

En nuestro Centro trabajamos por un mundo mejor.

 

  1. Formación de un comité  medio ambiental.

El comité ambiental es un órgano cuya función es la liderar todo el proceso de implantación y desarrollo de la Ecoescuela, consensuando las acciones que se vayan a emprender, organizándolas y promoviéndolas.

Funciones:

4.1. Aprobar el código de conducta.

4.2. Dirigir y coordinar todo el proceso de implantación de Ecoescuela.

4.3. Servir de enlace y comunicación con el profesorado, AMPA, personal no docente del  centro, en todo lo que refiere al proyecto.

4.4. Evaluar la  marcha del proyecto.

4.5. Promover la participación e implicación de todo el profesorado, personal no docente, AMPA, de los niños y niñas del centro, en el desarrollo del proyecto y la difusión de los resultados.

4.6. Dirigir, coordinar y evaluar otras actividades que tengan como objetivo la coordinación y sensibilización ambiental de toda la comunidad educativa.

 Miembros del comité:

Jefa de estudios

Alumnado

Profesorado de cada ciclo.

Madres y padres(Ampa).

Personal no docente ( Limpiadora)

 

5. Circular de presentación del proyecto ( Familias).

Estimados padres y madres:

Nos dirigimos a ustedes para informarles de que nuevamente queremos trabajar con los residuos que se generan en el centro escolar, tratando de informar y concienciar a los alumnos del problema que para nuestro planeta representa la gran cantidad que generamos.

La solución se puede simplificar con las iniciales R-R-R. Reducir, Reutilizar y Reciclar. En este orden lógico:

  1. Primero, tratar de reducir el consumo de lo que realmente es necesario.
  2. Segundo reutilizar lo que aún es aprovechable.
  3. Por último reciclar.

Esto lo estamos tratando de aplicar ya, en el centro, al papel, a los envases que se genera.

Pedimos su colaboración:

  • Traten de utilizar, en vez de papel de aluminio,  bolsas recipientes de plástico reutilizables.
  • Reutilicen las botellas de agua que traen de casa.
  • Reduzcan el número de chucherías y bollería. No son buenas ni para la salud de sus hijos ni para el medio ambiente, por la gran cantidad de residuos que generan.

Por último, hay que cuidar el consumo de agua y luz, hágaselo saber a su hijo.

En el centro escolar sus hijos reciben el mismo mensaje. Entre todos podemos contribuir de forma activa a mejorar nuestro medio ambiente.

 

 

 

  1. Plan de acción.

 

  1. Objetivos.
  • Mejorar la calidad ambiental en el centro y entorno mediante la gestión de residuos y la eficiencia energética.
  • Impulsar desde la práctica educativa el desarrollo de capacidades del alumnado (conocer, interpretar e intervenir en el entorno).
  •  Promover actividades interdisciplinares (relacionadas con la lectura de cuentos medioambientales, valores).
  • Elaborar y poner en práctica un código de conducta para la gestión de residuos.
  • Implicar a los distintos sectores de la comunidad educativa( familia, alumnos y profesorado)

 

  1. Contenidos y propuesta de actividades.
  1. Clasificación de residuos. Papel y plástico/brisk
  • Patrullas organizadas por niveles. Cada viernes después del recreo, dos niños por cada clase, serán los encargados de llevar el papel al contenedor correspondiente. Contarán con la ayuda de la coordinadora del proyecto, y del conserje para abrir y cerrar la puerta.
  1. Uso sostenible de agua y luz.

Cuidado del cierre de los grifos, apagar la luz al salir.

  1. Sensibilización y concienciación ambiental.

Actividades relacionadas con los cuentos medio ambientales, y las realizadas a lo largo del curso.

 

  1. Metodología:
  • Potenciar el trabajo en equipo.
  • Motivar al alumnado a través de la puesta en práctica de las actividades.
  • Fomentar el aprendizaje activo e interactivo.
  • Evaluación de las actividades, utilizando la plataforma colabora.

 

5.4. Difusión de las actividades

 

  • Rincón Ecoescuela, situado en la primera planta.
  • Plataforma colabora.

 

  1. Seguimiento. Evaluación del programa.

Dificultades y logras, en la memoria final de curso.

  1. Resultados que se pretenden alcanzar:
  • Aumentar la sensibilidad y concienciación ambiental de toda la comunidad educativa.
  • Mejorar nuestro centro educativo y entorno escolar.
  • Reducción del gasto de energía.
  • Colaboración en la plataforma colabora.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Circular de presentación del proyecto ( Familias).

Estimados padres y madres:

Nos dirigimos a ustedes para informarles de que nuevamente queremos trabajar con los residuos que se generan en el centro escolar, tratando de informar y concienciar a los alumnos del problema que para nuestro planeta representa la gran cantidad que generamos.

La solución se puede simplificar con las iniciales R-R-R. Reducir, Reutilizar y Reciclar. En este orden lógico:

  1. Primero, tratar de reducir el consumo de lo que realmente es necesario.
  2. Segundo reutilizar lo que aún es aprovechable.
  3. Por último reciclar.

Esto lo estamos tratando de aplicar ya, en el centro, al papel, a los envases que se genera.

Pedimos su colaboración:

  • Traten de utilizar, en vez de papel de aluminio,  bolsas recipientes de plástico reutilizables.
  • Reutilicen las botellas de agua que traen de casa.
  • Reduzcan el número de chucherías y bollería. No son buenas ni para la salud de sus hijos ni para el medio ambiente, por la gran cantidad de residuos que generan.

Por último, hay que cuidar el consumo de agua y luz, hágaselo saber a su hijo.

En el centro escolar sus hijos reciben el mismo mensaje. Entre todos podemos contribuir de forma activa a mejorar nuestro medio ambiente.

 

 

Actividades Temporalizadas

Primer trimestre

Concienciación:

1. Reducir el consumo energético y de agua, mediante mensajes trabajados en clase.

2. Mural en conjunto en clase sobre el reciclado en los distintos contenedores..

3. Lectura del cuento en clase y plasmación de un mensaje en el árbol del reciclado, situado en la primera planta.

4. Dibujo sobre el reciclado, que será el futuro logotipo del proyecto.

5. Manualidades en clase, con material reciclado. Serán expuestos, en el rincón Ecoescuela.

5. Un día sin residuos.

Segundo trimestre

  1. Puesta en marcha del huerto escolar/jardín botánico.
  2. Manualidades.
  3. Un día sin residuos.
  4. Lectura del cuento medioambiental ¿ mensaje en el árbol.

 

Tercer trimestre

  1. Mantenimiento del jardín/huerto.
  2. Hacemos papel reciclado. Día del medio ambiente.
  3. Un día sin residuos.
  4. Lectura del cuento medioambiental.
  5. Manualidad.

 

La información sobre la realización de estas actividades, así como el desarrollo y finalización de las mismas, te expondrá, en el rincón Ecoescuela, así como en la plataforma Ecoescuela.

 

SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA POR PARTE DE LA ASESORA:

 

VALORACIÓN DE PROGRESO FORMACIÓN ESPECÍFICA DE ECOESCUELAS EN EL

CEIP HANS CHRISTIAN ANDERSEN

 

En este Proyecto enfocado al trabajo en materia de Ecoeducación  para el Centro de Educación Infantil y Primaria Hans Christian Andersen, concretando unos objetivos, clarificando unos contenidos que permitan su desarrollo, y ordenar las temáticas a trabajar en el tiempo para saber la forma en la que se irán aplicando a lo largo del curso escolar. (De donde parte el Proyecto)

OBJETIVOS

 Se plantean los siguientes objetivos:

1)         Promover acciones de respeto y cuidado del medio ambiente entre los agentes de la comunidad educativa.

2)         Elaborar estrategias para contribuir a la mejora del desarrollo sostenible.

3)         Sensibilizar a los agentes de la comunidad educativa en materia de educación ambiental aplicada a temas transversales y situaciones de la vida cotidiana.

4)         Desarrollar campañas que fomenten buenos hábitos hacia la naturaleza.

5)         Incluir el trabajo en materia ambiental en los procesos de enseñanza y aprendizaje y las metodologías empleadas en el centro educativo.

Las Jornadas finales se realizarán respetando las directrices marcadas por la Consejería de Educación en las fechas en las que sean indicadas por la Delegación Territorial

 

Las actividades propuestas por el centro para su implementación dentro del Proyecto Específico de Formación contenido en su Plan Anual están en consonancia con las necesidades formativas expresadas por la coordinación en las Jornadas Iniciales, siendo su eje temático El Medio Físico y Humano, así como los Residuos. La formación se ha realizado por parte de la Coordinadora a principios del curso 2016/2017, con una duración de cuatro horas. Actualmente la fase de formación obligatoria ha sido realizada por parte de la coordinadora Rocío Macías Carvajal.

Las estrategias de integración curricular a nivel de centro y aula son una parte central tratada en la fase de formación presencial, concretándose en la siguiente propuesta:

¿Cómo llevar a cabo la organización de una Ecoescuela ¿

A consecuencia de estas propuestas de integración se están llevando a cabo las siguientes actividades en el aula:

  • Reciclado de residuos
  • Manualidades con material reutilizado
  • Modificación del entorno (El Centro Escolar)

El profesorado inscrito en el programa está participando de manera activa en un porcentaje del 70%,  reseñándose las siguientes incidencias de altas: Se suman dos profesoras más.

Además del seguimiento de la asesoría de referencia en colabor@ 3.0 se ha recordado al centro la necesidad de cumplimentar el seguimiento del programa alojado en séneca.

 

 

  • EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA (por parte de la Coordinación).

Después de todo un curso de trabajo intenso para llevar a cabo el proyecto Ecoescuela en nuestro centro, llegamos al punto de la evaluación, no significando por ello, que hasta aquí hemos llegado, seguiremos formandonos y trabajando en esta línea de cara al curso que entra.

Mi valoración es positiva , a nivel general, si bien es necesario detallar la complejidad de llevar un proyecto en un centro de gran dimensión y con una ratio de más 600 alumnos/as. He de añadir como punto negativo, la complejidad de aportaciones de recursos por parte del ayuntamiento de Málaga, que si ha puesto interés en ayudarnos con la colocación de los correspondientes contenedores, pero ya a finales de curso, y no de las características indicadas para facilitarnos el trabajo.

El desarrollo de estas actuaciones no sólo se ha visto a nivel de centro (un centro más cuidado, más alegre, más trabajado), sino unos alumnos/as más motivados por el aprendizaje .

Destacar desde el comienzo con los estudios relativos a los dos núcleos (medio físico - humano y residuo) que fueron elegidos por los miembros del comité ambiental, teniendo en cuenta las necesidades del centro. Así se detenta  sus necesidades, quedanto registradas en las distintas ecoauditorias. Seguimos con la puesta en marcha de las actividades, que se ha ido plasmando a nivel de centro, concluyendo así con los distintos códigos de conducta, repartidos a nivel de cada una de las aualas, para que sean trabajados de forma intensa.

En cuanto al grado de participación ha sido bueno, si bien se ve preciso de cara al curso que entra, una mayor implicación ya que hablamos de un proyecto muy amplio, intenso, y muy enriquecedor.

 

EVALUACIÓN FINAL DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA (Mayo 2017):

 (Por parte de la asesoría de referencia)

  • Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular

Respecto a la integración curricular de las actividades desarrolladas en el centro y en esta Ecoescuela, decir que ha sido positiva, en la medida de las posibilidades del centro. Por ejemplo:

La actividad del jardín, se ha relacionado con el ámbito del conocimiento del entorno, ya que su mantenimiento se realiza por parte del alumnado de educación infantil y aula específica.

La actividad del rincón de los valores y la emociones, se relaciona con la educación en valores e inteligencia emocional, que en este caso, la trabajan en educación Infantil y aula específica. No obstante, este rincón es utilizado por el resto del alumnado para realizar actividades de lectura.

  • Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado

Las estrategias del centro han ido avanzando a nivel general, pese a la complejidad que supone desarrollar un proyecto en un centro con gran población de alumnado. Se han buscado conexiones con otras instituciones que aporten recursos, como la coloración de los contenedores de reciclaje por parte del Ayuntamiento.

El desarrollo de estas actuaciones ha tratado de involucrar a todos los sectores participantes en el centro.

El impacto ha sido positivo, no solo el centro está más limpio, sino que su alumnado está más motivado hacia el aprendizaje.

  • Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro

En general todas las actividades son realizadas y conectadas con el currículo:

-          Área de Plástica: Murales.

-          Cuidado del Medio Ambiente: Reciclado de papel.

  • Grado de implicación de los participantes en la formación

Todo el centro y sus componentes se está implicando en el proceso, cada uno aportando en la medida de sus posibilidades.

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