Guía documental de la actividad formativa

  • PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA. Plan de actuación
  • SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por el Asesor/a de referencia antes del 15 de marzo
      • Grado de desarrollo de las actividades propuestas en el Proyecto Específico de Formación
      • Estrategias de integración curricular llevadas a cabo a nivel de aula o centro
      • Propuestas de intervención en el aula
      • Implicación del profesorado participante
  • EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por el Centro y el Asesor/a de referencia antes del 31 de mayo
      • Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular
      • Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado
      • Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro
      • Grado de implicación de los participantes en la formación

Proyecto de formación

Formación Específica en Centros para ECOESCUELAS

 

  • PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA.
    • El Proyecto de Centro, así como las programaciones de aula, cuentan con un espacio reservado a la formación compartida permanente del profesorado, puesto que bajo la perspectiva del trabajo por proyectos, es primordial que se cuenten con renovadas sesiones de formación. 

                  Así mismo se proponen charlas y seminarios sobre el Huerto Escolar a cargo de personal cualificado para ello, que pueda orientarnos en las diferentes acciones a llevar a cabo para su correcto funcionamiento.

                  Por supuesto, la formación inicial en Ecoescuelas como centro novel adscrito a este programa, será primordial para comenzar nuestra andadura con este proyecto.

 

  • SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA.

Grado de desarrollo de las actividades propuestas en el Proyecto Específico de Formación.

¿Tras haber contactado con la asesoría de referencia, se comienzan los trabajos para preparar la formación específica que como se expone anteriormente, irá encaminada al proyecto compartido que el centro realiza entorno al Huerto Escolar. Ya se han comenzado pequeños talleres para alumnado y profesorado en huertos ecológicos de la zona, así como charlas a cargo del jardinero del centro. Además, diversos tutores han comenzado un proyecto específico de sembrado y cultivo de plantas y semillas.

Estrategias de integración curricular llevadas a cabo a nivel de aula o centro.

La metodología por proyectos favorece la integración de la temática del Huerto Escolar dentro de la rutina del aula. Por ello, como proyecto compartido de todo el centro, se establecen una serie de labores por niveles y ciclos para que todo el centro pueda participar en su puesta en marcha y posterior cuidado. 

Además, cada nivel expone desde que se establece el proyecto compartido, las medidas necesarias dentro de su programación, para integrar el mismo dentro de los contenidos trabajados en las distintas áreas. 

El Huerto Escolar se convierte así, en un recurso pedagógico excelente para trabajar las competencias clave y los objetivos establecidos en cada ciclo y se mantiene al servicio de todos los integrantes de la comunidad escolar para aprender a través de él.

Propuestas de intervención en el aula.

El cuidado y mantenimiento del huerto se establece mediante un cuadrante de trabajo para cada ciclo. De este modo, el alumnado, prepara la tierra, siembra, riega, observa el crecimiento de su cosecha y recogerán sus frutos. Además, se ha creado un semillero para sembrar plantas aromáticas y diferentes esquejes.

Se han realizado diferentes actividades en huertos ecológicos de la zona para observar su funcionamiento y realizar la recogida de diferentes plantas aromáticas ya sembradas para secarlas.

Además, cada nivel realiza diferentes proyectos para trabajar todo lo que conlleva el huerto, como la necesidad de una alimentación saludable, el cuidado del medio ambiente, técnicas de riego y sembrado, proceso de crecimiento de las plantas como seres vivos, utilidades de las diferentes plantas cultivadas en elaboración de jabón ecológico, libros decorativos, saquitos aromáticos, mermelada, etc, que luego expondremos al servicio de la comunidad mediante la empresa escolar que desde este año está gestionando el alumnado del centro.

Implicación del profesorado

Todo el profesorado del centro está implicado de manera activa dentro de este proyecto, ya que incluyen dicha temática dentro de sus programaciones curriculares. Además, el trabajo del huerto se realiza de manera cooperativa con el resto de programas que el centro presenta: Espacio de Paz, Igualdad, Innicia, Biblioteca, y como no, Ecoescuelas. De este modo, la motivación para el profesorado y el alumnado está garantizada, ya que engloba intereses y necesidades que tiene el centro.

  • EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA.
    • Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular.

        Podemos valorar las estrategias y recursos, tanto humanos como materiales, como muy positivos dentro del proceso de enseñanza aprendizaje del alumnado del centro. Los temas tratados se han integrado de manera transversal dentro de la programación diaria del aula y han permitido favorecer un aprendizaje activo y participativo del alumnado mediante la implicación directa con el cuidado y crecimiento del huerto escolar. El trabajo por proyectos, ha potenciado la motivación del alumnado por la creación de nuestro huerto escolar ya que han estado implicados en cada paso de su creación de manera activa, mediante investigaciones sobre el mismo y el propio trabajo de campo. Además, se ha conseguido una excelente adecuación de los contenidos tratados a los diferentes niveles, intereses y posibilidades de cada nivel educativo, lo cual ha beneficiado aún más la integración curricular.

  • Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado

    Hemos contado con la presencia de dos colaboradores externos, Miguel y Aurelio, jardinero y agricultor, que han realizado con el alumnado  y el profesorado diferentes talleres de preparación del campo, sembrado, cuidado, mantenimiento y recogida del huerto. Estas actuaciones han sido primordiales para el trabajo de campo y además han favorecido el aprendizaje significativo del alumnado, ya que han puesto en práctica todo lo tratado previamente en el aula, y han tenido la posibilidad de ir observando directamente todo el proceso de creación y mantenimiento de su huerto escolar.

  • Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro

   Como evidencias, además del propio huerto y los frutos que en él se cultivan, el alumnado ha trabajado la siembra de plantas aromáticas y han realizado saquitos aromáticos tras la recolecta de los mismos. Éstos han servido como producto para la muestra del centro en EXPOEDUCA, así como para su venta en la empresa de jóvenes emprendedores del centro y en la Semana cultural ``Cultivando Ilusiones¿¿, que ha tenido como eje conductor el huerto y la ecoescuela.  

Estas plantas aromáticas además, son la base de los jabones ecológicos que algunos grupos de alumnos/as han ido realizando a lo largo del segundo trimestre y que también se mostraron en las diferentes exposiciones antes mencionadas.

Se está construyendo un archivo con las imágenes y vídeos de todas estas actividades a modo de resumen de nuestro primer año como ECOESCUELA y del nacimiento de nuestro HUERTO ESCOLAR que pronto compartiremos.

  • Grado de implicación de los participantes en la formación.

    La implicación por parte del alumnado y profesorado del centro ha sido muy alta. Nadie ha quedado exento de participar o colaborar con las actividades propuestas. Además se han ido creando actividades propias por nivel, adaptando los contenidos propuestos a cada aula de manera más concreta y específica y fomentando la creación de nuevos proyectos de trabajo más determinados en cada ciclo.

 

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