Guía documental de la actividad formativa
- PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA. Plan de actuación
- SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
- A rellenar por el Asesor/a de referencia antes del 15 de marzo
- Grado de desarrollo de las actividades propuestas en el Proyecto Específico de Formación
- Estrategias de integración curricular llevadas a cabo a nivel de aula o centro
- Propuestas de intervención en el aula
- Implicación del profesorado participante
- A rellenar por el Asesor/a de referencia antes del 15 de marzo
- EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
- A rellenar por el Centro y el Asesor/a de referencia antes del 31 de mayo
- Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular
- Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado
- Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro
- Grado de implicación de los participantes en la formación
- A rellenar por el Centro y el Asesor/a de referencia antes del 31 de mayo
- El centro no ha realizado en este curso, 2017/18 el proyecto, el coordinador del curso pasado cambió de centro, nombrándose a una nueva coordinadora, al poco tiempo manifestó que no le era posible seguir con la coordinación, no encontrándose ningún participante en disposición de asumirla se decide dejar el proyecto.
Proyecto de formación
Formación Específica en Centros para ECOESCUELAS
- PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA.
- [... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]
- SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA.
- [... Pendiente de redacción por la asesoria de referencia]
1º Hasta el momento se han llevado a cabo más del 50 % de las actividades programadas con una máxima participación del profesorado del centro en las que ha participado otras entidades del municipio como ayuntamiento, asociaciones¿
Ha habido coordinación e integración con otros proyectos del centro como por ejemplo: convivencia e igualdad y hábitos de vida saludable.
Cabe destacar algunas de las actividades en las que ha participado todo el centro cómo las realizada para celebrar el día de la paz, visitas al proyecto noria en Málaga y el photopeach.
2º El profesorado participante en el proyecto ha recibido seis horas de formación externa por parte del Centro del Profesorado en las que se han trabajado la realización de micripoyectos para posteriormente llevar al aula lo adquirido en esta formación adaptándolo cada uno al su nivel. Con motivo de esto el alumnado de segundo ciclo ha realizado un libro digital para participar en un libro digital ¿Torremolinos limpio¿ a nivel de 2º ciclo. También se han trabajado contenidos como por ejemplo: residuos o entorno físico- humano y se están llevado a cabo dos ecoauditorias de cada uno de los contenidos a trabajar.
También se participa en diferentes concursos que convocan asociaciones y entidades.
3º Dentro del aula se trabaja un contenido adaptado al nivel en que se encuentra el alumnado, siendo un tema común pata todo el centro. Al mismo tiempo hay una puesta en común e intercambio de información, documentación y experiencias de los trabajos que se van realizando en cada aula.
4º El claustro participa al completo en el proyecto con una gran implicación tanto a nivel de asistencia a las sesiones de formación como en las actividades que se realizan en el mismo. Cada uno de los participantes adapta lo trabajado en el proyecto al nivel del grupo que atiende realizando las actividades que más se adecuan al mismo
A destacar la participación de las familias en algunas de las actividades aís como del Ayuntamiento
EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
1. Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular
Las estrategias y recursos utilizados han sido enriquecedores ya que hemos obtenido la formación de primera mano desde, la experiencia de un profesional que trabaja con ABP en un centro de primaria. Ha aportado ejemplos de ABP, guiones y contenidos en formato digital que permiten recurrir a ellos para poder desarrollar el proyecto de trabajo.
2. Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado
El resultado de las actuaciones formativas en desarrollo del plan de actuación ha hecho que el profesorado se plantee su asignatura de una forma interdisciplinar e intra-disciplinar, de tal forma, que de forma globalizada y práctica, se desarrollen las competencias claves, consiguiendo alcanzar éstas entre alumnado.
3. Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro
Se han desarrollado acciones que han confluido entre diferentes asignaturas siguiendo, como centro de interés los objetivos planteados en el plan de acción de eco-escuela para el curso 2016-2017.
Para su constatación se puede acceder al blog ¿ecotorresamiguel¿.
4. Grado de implicación de los participantes en la formación
El grado de implicación de los participantes ha sido bueno ya que algunos de los participantes han desarrollado desde sus áreas de Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), para llegar a obtener un resultado óptimo de aprendizaje en el alumnado