Formación Específica en Centros para PLC

Imagen de fondo del tipo de comunidad

FORMACIÓN ESPECÍFICA DE PLC EN EL CEIP ALMUDENA GRANDES

Blog Blog

Conclusión Curso PLC

Esta formación ha servido para tener más recursos a la hora de enseñar a los alumnos a través de la lectura de textos, y facilitarles la comprensión de los mismos.

La ayuda y colaboración que hemos recibido de nuestra coordinadora Encarni ha hecho que el curso sea ameno y fácil de llevar a la práctica.

Resultados del PLC

mi

 

La formación recibida este curso sobre PLC me ha resultado de gran utilidad ya que me ha ayudado con múltiples recursos a complementar y a ayudar que el proceso de enseñanza de la lectoescritura en mi clase de 5 años sea positiva y enriquecedora.

Ha sido fundamental las sesiones donde se nos ha enseñado a formular preguntas para fomentar tanto la comprensión como la imaginación. Esto ha favorecido mucho la atención y ha enriquecido el lenguaje del alumnado tanto en su expresión como en la ampliación de vocabulario.

Me ha gustado mucho compartir experiencias con los compañeros y conocer otros puntos de vista.

Destacar la ayuda de Encarni y su implicación en todo momento favoreciendo y enriqueciendo mi formación.

Mi grupo se ha mostrado muy entusiasmado con todas las actividades propuestas especialmente el apadrinamiento lector.

Eficacia de las preguntas sobre textos

Desde que comenzamos con la formación en el PLC, he puesto y hecho más hincapié en la puesta en práctica de las diferentes preguntas que se les puede hacer a nuestro alumnado, en este caso de Educación Infantil, tras la lectura de cualquier tipo de texto, ya sea en prosa o en verso. Estamos acostumbrados, o bien lo hacemos como algo rutinario, el preguntar a nuestro alumnado preguntas de tipo literal, sin embargo cuando pones en práctica lo aprendido y comienzas a hacerle preguntas de tipo inferencial, ves como son capaces de usar su imaginación para sacar infinidad de respuestas que en la mayoria de los casos suelen sorprenderte como docente. Las valorativas, conjuntamente con el proyecto sobre emociones trabajado en el aula, les han ayudado mucho para ponerse en el lugar de los protagonistas en la mayoria de los casos.

Si desde pequeños comenzamos a trabajar este tipo de preguntas, la comprensión lectora irá mejorando y les será mucho más fácil, sacar el contenido principal de lo que vayan leyendo a lo largo de su vida escolar

Apadrinamiento

Mis alumnos/as están emocionados/as y deseosos/as de comenzar con el apadrinamiento del alumnado de infantil, esta actividad será motivadora para que el alumnado lea con entusiasmo.

PLC

El curso para desarrollar el PLC en el Centro me está resultando muy interesante porque ayuda a mejorar nuestra práctica docente en una competencia tan importante para el desarrollo del currículo como es la competencia lingüística.

Todo lo que sea innovación, compartir experiencias, poner en común distintos puntos de vista, implementar en el aula, va mejorando el aprendizaje del alumnado y la calidad de la enseñanza.

Las sesiones son amenas y tenemos que agradecer a nuestra coordinadora la elaboración del material y su implicación en el proyecto.

El trabajo en grupos

Me ha parecido interesante, el modo de presentar la información de los grupos que hemos trabajado en la realización de las tareas propuestas en las dos sesiones.

El proyecto lingüístico de centro es fundamental porque ofrece continuidad, motiva a la comunidad a innovar y es un instrumento en el que el profesorado puede aportar sus conocimientos y sus experiencias previas.

COORDINACIÓN en un Proyecto

El pasado lunes trabajamos por grupos e hicimos un itinerario que me pareció interesante porque enlazamos las actividades que realizamos en el Centro, en cuanto a Lengua se refiere, Pusimos de manifiesto el porqué, cómo, cuándo y de qué manera se hace, y realizamos tanto día a día, que cabía coordinar todos estos elementos para dar la visión global y de conjunto, expresado en un esquema visual.

Aire fresco del PLC

Después de leer algunas entradas he podido vislumbrar, por parte de algunos compañeros, descontento en cuanto a las ponencias o dinámicas relacionadas con la formación. La verdad es que yo valoro positivamente que durante nuestro día a día vengan ponentes y renueven o refresquen nuestras dinámicas, ya que, a menudo, nos encontramos con retos en nuestro camino como docentes que se convierten en verdaderos callejones sin salida, debido la falta de ideas o al olvido de algunas metodologías que dejamos en desuso.

Animo a mis compañeros a comunicarse con Encarni y Norberto para que le transmitan esta inquietud y puedan orientar las siguientes sesiones hacia aquellos aspectos del PLC que crean más adecuados o productivos para su desarrollo en el aula.

Trabajo por grupos del dia 6 de marzo

Esta sesión del lunes me pareció (y coincido con mi compañero Jose Luis) poco productiva para mí.Yo personalmente, saco más partido con mis alumnos del material que la compañera Encarni me ha facilitado (lecturas y comprensión lectora) que el marco teórico que Norberto nos transmite.Será que tengo la información suficiente para ponerlo en práctica pero necesito variedad de material para llevarlo a cabo.

 

PLC

El otro dia estuvo el ponente Norberto. Hicimos una práctica sobre lo que pensabamos de cómo enlazar los diferentes aspectos del PCL y nos reunimos por grupos para elaborarlo. Al final lo expusimos y quedó muy bien. Es importante tener claro estos aspectos para poder realizarlo con garantías de éxito.

el plc

De la ponencia que estamos desarrollando los lunes por la tarde con Norberto diré que no siento que estemos aprendiendo nada nuevo ni estemos profundizando o enriqueciendo aspectos ya conocidos. Tiene de positivo interactuar con mis compañeros/as e intercambiar algunos puntos de vista... pero me parece un balance insuficiente que no compensa bien el tiempo invertido.

Los ejercicios de lectura comprensiva propuestos por nuestra compañera coordinadora Emcarnación Cifuentes sí me parecen útiles y prácticos.   

Un curso interesante

La ponencia ha sido muy interesante y enriquecedora. También el trabajo en grupo ha sido estupendo, porque nos ha hecho reflexionar y ver que juntos ponemos nuestras capacidades para el bien común. Además nos ayuda a darnos cuenta de las muchas posibilidades que podemos poner en práctica para mejorar. ¡Enhorabuena a la coordinadora y también al ponente!

PLC

Estoy encantada con el curso en el que estamos aprendiendo nuevas técnicas sobre la lectura en Primaria. Saludos

Seguimos avanzando

Seguimos avanzando y aprendiendo en torno al Proyecto lingüístico. Ayer tuvimos ponencia  con Norberto, donde trabajamos en equipo en torno al Proyecto lector del centro: cómo puede ser, donde, que engloba...lo expusimos y comprobamos en torno al mismo tema, cúantas propuestas diferentes tenemos.

PLC EN EDUCACIÓN INFANTIL

Está resultando un curso muy interesante a la vez que ameno. Las actividades y la información transmitida por la coordinadora es de fácil aplicación en el aula, lo que nos esta ayudando a actualizarnos en nuestra labor diaria. La sesión llevada a cabo por el ponente Norberto fue muy enriquecedora ya que nos hizo reflexionar sobre  muchos aspectos relacionados con el ámbito lingüistico y  la educación en general. La actividad en grupo fue muy lúdica y motivadora. 

Primeros aprendizajes

Hola compis, este curso está siendo bastante interesante. Personalmente, estoy descubriendo una nueva forma de ver la lectura y todo lo relacionado con este hábito tan gratificante.

Hemos realizado diferentes actividades a lo largo de su desarrollo y, todas ellas,  han sido bastantes interesantes y provechosas.

Yo trabajo en el nivel de infantil y pensé que, quizás, este curso no se adaptaría a mis necesidades en el aula, pero todo lo contrario, estoy viendo formas nuevas de trabajar la lectura y el lenguaje que me están siendo muy productivas.

MUY INTERESANTE (como la revista)

Me gustaría remarcar la importancia de este Plan Lector para trabajar de forma más consciente y exhaustiva la comunicación en general, y en concreto, la comprensión lectora. Los encuentros que estamos teniendo me estan haciendo reflexionar más sobre pautas, estrategias... a tener en cuenta al abordar estos aspectos con el alumnado. En definitiva, me está pareciendo muy interesante y enriquecedor trabajar en grupo compartiendo experiencias e ideas. 

Sesión Lunes 6 de febrero

Saludos a todos/as. Me ha parecido muy interesante la sesión. Ha sido una forma práctica de ver el PLC como una herramienta que ayuda a desarrollar todo el currículo, desde todos los ámbitos de forma transversal.

Ánimo y a seguir trabajando.

LENGUAJE MUY IMPORTANTE COMO CANAL DE COMUNICACIÓN EN E.I

Me parece muy importante todo lo que estamos aprendiendo en este curso de P.L.C. El lenguaje en Educación Infantil es muy importante trabajarlo con los niños/as  en todos sus aspectos,  por lo que sin duda las sesiones están siendo muy enriquecedoras y nos ayudan a aprender y ponerlo  en práctica.  Gracias a la coordinadora y al ponente del Lunes.

Seguimos adelante

Ya ha venido el ponente del CEP. Ha dado una clase en parte teórica y en parte práctica, lo cual viene bien por lo que aporta el trabajo en equipo visto desde diferentes puntos de vista.

Lo esperamos el próximo 6 de Marzo.

— 20 Elementos por página.
Mostrando el intervalo 1 - 20 de 48 resultados.

Miembros Miembros

Miembros no está disponible temporalmente.