Formación Específica en Centros para PLC

Imagen de fondo del tipo de comunidad

FORMACIÓN ESPECÍFICA DE PLC EN EL CEIP ALMUDENA GRANDES

Blog Blog

Una actividad interesante

La actividad que realizamos todo el equipo docente fue muy práctica y enriquecedora.

Felicitar al ponente que nos mantuvo muy implicados en la realización de la tarea.

Nueva sesión de PLC con ponente incluído

El pasado lunes tuvimos otra sesión de PLC, esta vez vino un ponente que nos propuso un trabajo en grupo. Debo decir que una vez más, mis compañeros me sorprendieron. Las ideas que salieron esa tarde del trabajo en grupo fueron estupendas, grandes profesionales muy implicados en seguir aprendiendo en esta profesión.

Sesión lunes 6 de Febrero

Muy interesante y dinámica la intervención del ponente Norberto el pasado lunes. Además de fomentar el trabajo en equipo ayudó a resolver ciertas dudas que se suelen dar en nuestra práctica educativa. Lo pasamos muy bien a la vez que nos abrió campo para seguir profundizando en el tema. Mil gracias Norberto!!!

El porqué de la lectura.

Ayudar a los niños a disfrutar de la lectura es uno de los  incentivos  más importantes del profesor y vale la pena la inversión de tiempo y energía en despertar el gusto por la lectura.

Gracias a ella, el niño es capaz de desarrollar su atención y concentración, y así poder  comprender, aprender y estimular su imaginación.

En esa tarea está inmerso todo el profesorado.

Avanzamos

Interesante la ponencia de la última sesión y el posterior trabajo por grupos. Resultó  muy positivo trabajar con mis compañeros y seguir reflexionando. 

Agradecimiento al ponente del pasado lunes

Con respecto a la ponencia del pasado lunes 6 de febrero, quiuero decir que me resultó una actividad que me acvlaró mucho sobre el concepto que estamos travbajando. Con la actividad grupal en la que trabajamos los distintos ámbitos que engloba el PLC y con las conclusiones a la que llegamos cada grupo, aprendí bastante y sólo espero aplicarlo igual de bien con mis alumnos. Un saludo.

Iniciamos el camino.

Con el inicio de este proyecto vamos a tener la oportunidad de adentrarnos en el mundo linguistico dentro de la comunidad educativa, viendo la infinidad de herramientas disponibles para ello. Entre todos vamos a poder aportar nuestras ideas y trabajar en grupo para mejorar nuestro día a día docente en este ámbito. Es una gran oportunidad para ir creando un banco de materiales que podamos utilizar en nuestras aulas e ir evaluando el trabajo con el fin de ir realizar los cambios pertinentes. La última sesión realizada fue muy enriquecedora, puesto que fuimos realizando una lluvia de ideas entorno a los ejes que construyen un PLC.

Muy dinámica la actividad del ponente

Muy productiva la charla y la actividad posterior.

Estamos esperando la próxima para seguir avanzando.

La coordinadora una crack, que vamos a decir de nuestra Encarni.

Todos juntos aprendemos

Hola de nuevo!. Esta semana nos ha tocado formación con un ponente, Norberto, al que agradecemos su implicación y dinamismo.Nos ha puesto a trabajar en equipo. Creo que han salido reflexiones y propuestas muy interesantes, a partir de las cuales  seguiremos profundizando. 

Viento en popa a toda vela!

Continuamos navegando en este gran proyecto Lingüístico de nuestro centro.Tengo que decir que me está pareciendo muy interesante , educativo y sobre todo, práctico.Ya llevamos realizadas varias actividades: con la actividad de fluidez y comprensión me llevé una gran sorpresa, los alumnos no comprenden del todo lo que leen, aunque leen con bastate fluidez.Me ha gustado mucho la actividad de  seleccionar una lectura y crear preguntas literales, inferenciales y valorativas, creo que la posibilidad de crear tú mismo las preguntas es una oportunidad de adaptar las leecturas a tu clase.Además de ser una buena forma de tener un banco de lecturas adaptadas por nivel.En la última sesión además de aprender de los compis nos lo pasamos genial! Seguro que con este proyecto llegamos a buen puerto!

Descubrimos el PLC

 

Con el nuevo proyecto del PLC en nuestro centro, tenemos la posibilidad de poder mejorar la metodología que empleamos a diario con el alumnado.

Gracias al curso del PLC que llevamos en nuestro centro,estamos observando cómo nuestro alumnado esta motivándose, poco a poco,en la competencia lingüística principalmente.

 

Embárcate en el PLC

Con el PLC intentamos dar un giro en nuestro proceso de enseñanza-aprendizaje, intentaremos impulsar  y apoyar la puesta en marcha de este proyecto para, no sólo motivarnos a nosotros mismos, sino también para motivar principalmente al alumnado.

Creo que es necesario variar las estrategias metodológicas del día a día y con este proyecto procuraremos mejorar la competencia en comunicación lingüística, así como en las áreas no lingüísticas.

Seguimos con el curso para ir avanzando en este tema.

La comunicación a través de la música

A través de la música podemos comunicarnos de mil maneras, con el canto, la interpretación de canciones y partituras, la expresión corporal, el conocimiento de biografías de compositores clásicos... Pienso que son muchas ideas con las que reforzar la lingüística de nuestro alumnado.

Hasta ahora, las sesiones del curso me han parecido muy interesantes y cada día voy recopilando información para llevar a cabo este proyecto.

El enfoque comunicativo del 2º idioma

Bien es sabida  la importancia de comunicarnos de manera oral en nuestra lengua materna pero cuesta algo más de trabajo concienciarnos de este mismo hecho cuando aprendemos un idioma extranjero. Por ello el nuevo enfoque de la enseñanza de los idiomas en el colegio se  basa en desarrollar las destrezas de la comprensión y expresión oral en primer lugar y como primordial para poder conseguir que el alumnado llegue a la tan deseada lectura. Vamos construyendo poco a poco ese interés por querer leer en ese nuevo idioma a través de un vocabulario motivador y cercano al alumnado, captando su atención con historias, cuentos e imágenes que les ayudan a formar esa base fundamental para acabar leyendo.

la importancia de los procesos en la lectura

Quisiera defender la importancia de los  procesos en la lectoescritura, tales como la conciencia fonológica y el procesamiento semántico. El gusto por la lectura está intimamente unido a la interpretación desde textos con pictogramas a los textos que requieren una prosodia adecuada. Por ello pienso que adaptar al gusto, al nivel lector y al interés del alumnado las lecturas,es fundamental.

La importancia del lenguaje

Es cierto que el lenguaje es muy importante en los niños y sobre todo trabajarlo desde edades tempranas ( hablar, escuchar, comprender...) Me parece fabuloso todo lo que estamos aprendiendo acerca de él. 

La importanci del lenguaje en educación infantil

   El lenguaje es, sin duda, un instrumento de comunicación fundamental en educación infantil. De ahí que sea tan importante desarrollar y poner en práctica este proyecto. Desde aquí quiero reconocer el trabajo diario de nuestra coordinadora Encarni, que tantas ideas y motivación nos proporciona.

Iniciando a los más pequeños

Hola a todos! 

Después de la última sesión de PLC, la coordinadora nos propuso trabajar un cuento en el aula y programar diferentes tipos de preguntas que podríamos realizar a nuestro alumnado después de la lectura.  Con esta actividad se ha promovido la expresión oral, la comprensión lectora, el diálogo, el vocabulario, la imaginación...

Seguiremos iniciando a los más pequeños en la comprensión y expresión de la lengua, ya que es la base para el aprendizaje de las demás áreas.

Un saludo

¡Aprendiendo mucho!

¡Saludos para tod@s!

Desde el primer momento me está encantando el desarrollo de la formación. Me aporta ideas muy prácticas, claras y fáciles para mejorar la práctica en el aula. Así que muy agradecida a nuestra coordinadora y a tod@s l@s compañer@s participantes.

Constructivo

El programa me parece interesante y nos ofrece la posibilidad de reflexionar sobre nuestra práctica educativa y enriquecerla. 

Las actividades que nos propone la coordinadora son sencillas pero significativas y creo muy positivo (y un gran mérito de la coordinadora) el hecho de poder flexibilizarlas para adaptarlas a todos los niveles del centro, desde Infantil hasta Primaria.

Con ganas de seguir aprendiendo, nos vemos en la próxima sesión.

 

 

— 20 Elementos por página.
Mostrando el intervalo 21 - 40 de 48 resultados.

Miembros Miembros

Miembros no está disponible temporalmente.