Guía documental de la actividad formativa

  • PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA. Plan de actuación
  • SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por el Asesor/a de referencia antes del 15 de marzo
      • Grado de desarrollo de las actividades propuestas en el Proyecto Específico de Formación
      • Estrategias de integración curricular llevadas a cabo a nivel de aula o centro
      • Propuestas de intervención en el aula
      • Implicación del profesorado participante
  • EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por el Centro y el Asesor/a de referencia antes del 31 de mayo
      • Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular
      • Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado
      • Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro
      • Grado de implicación de los participantes en la formación

Proyecto de formación

Formación Específica en Centros para Proyecto Lingüístico de Centro

 

  • PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA.

Se considera necesaria la formación del profesorado en:

  • Formación en CCL (oralidad) con el fin de conocer técnicas para su enseñanza en el aula. También sería necesaria formación en relación a la normalización, la elaboración del Proyecto Lector y la evaluación de competencias clave según normativa actual (competencias, indicadores,¿)

 

  • Metodología ABP, UDIs y AICLE (aprendizaje colaborativo) con el fin de programar proyectos que aglutinen todas las áreas, rompiendo de esta forma con los saberes aislados del curriculum.

 

  • TIC para fomentar el trabajo con el alumnado (pizarra digital, blogs), para difusión de las actividades y para la comunicación entre los miembros de la comunidad educativa (PASEN)

 

  • SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA.

 

Además de la formación que recibe el coordinador del PLC, en relación al proyecto en las jornadas iniciales y finales, consideramos necesaria la formación en centros en los aspectos recogidos en el punto anterior.

Para conseguir esta formación el coordinador facilitará una serie de documentos en la pestaña de recursos, ordenados en carpetas para cada uno de los aspectos trabajados. Éste, comunicará a la comunidad cada nueva incorporación con el fin de que sea conocida por todos y todas. Todos los miembros de la comunidad deberán trabajar sobre dicha documentación siguiendo las pautas que el equipo de apoyo al PLC determine.

Los diferentes ciclos trabajarán dicha documentación en las reuniones que se determinan en el calendario para la elaboración de material y su aplicación en el aula. Posteriormente se integrarán en las diferentes unidades de programación.

Los materiales que elabore el profesorado, se colgarán en el apartado de recursos, en la carpeta correspondiente.

El CEP nos ha confirmado una formación externa en dos sesiones que  serán los días 17 y 31 de enero sobre metodología en ABP y AICLE, de carácter obligatorio para toda la comunidad.

El coordinador del PLC, además, motivará e informará al profesorado de la oferta formativa en estos ámbitos que publique el CEP de Málaga con el fin de que el profesorado participle en la misma. También se comunicarán las buenas prácticas que se publiquen en las páginas oficiales con el fin de que sean conocidas por toda la comunidad.

 

El coordinador mantendrá un contacto permanente con la asesoría del PLC y del CEP pertinente para estar informado en todo momento.

 

  • EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA.

          El coordinador del PLC velará porque se cumpla el calendario de acciones y tareas establecido en este           Plan de Actuación. Para ello hará que todo el profesorado participante conozca las mismas con la                   suficiente antelación.

Desde la coordinación del PLC se establecerán canales de evaluación de las tareas a desarrollar.

 Se pretenderá que los tiempos sean flexibles para evitar que el profesorado se desmotive y se revisarán los plazos, según vaya desarrollándose este Plan de Actuación.

Las acciones y tareas planificadas serán evaluadas de manera periódica por el responsable de las mismas.

 

CON RESPECTO A LAS ESTRATEGIAS Y METODOLOGÍA DE TRABAJO ADOPTADAS.

 

La comisión del PLC velará porque se cumplan las responsabilidades de los equipos de trabajo y equipos especializados (Biblioteca, TIC y Lenguas)

 

Se cumplirá el calendario de reuniones con el fin de conseguir el máximo consenso y coordinación de todo el profesorado.

 

 

CON RESPECTO AL GRADO DE IMPLICACIÓN Y COMPROMISO DEL PROFESORADO PARTICIPANTE.

 

 

Desde la coordinación del PLC se establecerán canales de participación, recogida de datos, seguimiento de la participación, evaluación de las tareas a desarrollar.

 

La participación del profesorado se registrará en Séneca en las dos convocatorias que recoge la normativa actual.

 

 

CON RESPECTO A LOS PRODUCTOS Y EVIDENCIAS DE LA INTEGRACIÓN CURRICULAR.

 

 

Entendemos que el adecuado desarrollo de la CCL de nuestro alumnado pasa necesariamente por integrar este aprendizaje en todas las áreas e implicar a toda la Comunidad Educativa.

 

Desde la coordinación del PLC se velará porque todas las actuaciones sean recogidas en la programación del aula del profesorado una vez éstas sean evaluadas positivamente por el órgano competente.

 

Estas actuaciones quedarán recogidas en las correspondientes Programaciones de Aula  y formarán parte del Proyecto Educativo de centro.

 

Se pretenderá que todo el Claustro participe de forma colaborativa en el diseño, programación y evaluación de las actuaciones a nivel de centro.

 

Los equipos especializados junto con la comisión del PLC establecerán la programación e integración de estos programas en la programación de aula. 

 

Los acuerdos tomados repercutirán en todos los planes y proyectos del centro.

 

SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA

  1. Grado de desarrollo de las actividades propuestas en el Proyecto Específico de Formación

Las actividades propuestas de formación que nos planteamos en un principio eran tres fundamentalmente:

 

  • Formación en CCL (expresión y comprensión oral y escrita) con el fin de conocer técnicas para su aplicación efectiva en el aula. También sería necesaria la formación en normalización en la CCL, con el fin de que todos y todas determinemos unas pautas comunes y consensuadas para trabajar dicha competencia y por último, la elaboración del Proyecto Lector del centro.

Para conseguir la formación en CCL (expresión y comprensión oral y escrita), el coordinador ha facilitado una serie de documentos en la pestaña de recursos, de colabora 3.0, ordenados en carpetas para cada uno de los aspectos trabajados en CCL.

Se están determinando también vías de normalización con el fin de consensuar una metodología grupal y secuenciada para el trabajo de las competencias anteriores.

Además, se ha establecido el itinerario lector teniendo en cuenta la dotación que actualmente tiene el centro. Actualmente estamos trabajando en la secuenciación de las lecturas no extensivas para trabajar en los diferentes ciclos. Hay que destacar que dos de las profesoras del centro han realizado durante este año un curso sobre bibliotecas con el fin de dinamizar la misma.

Casi todos los miembros de la comunidad han analizado dicha documentación y ejemplos presentados, siguiendo las pautas que el equipo de apoyo al PLC ha determinado en un calendario, en las diferentes reuniones de ciclo. Por diversos motivos, ha sido difícil respetar dicho calendario, pues son muchas las reuniones necesarias en otros aspectos del centro (Renovación Consejo Escolar, Revisión de documentos del centro, Evaluaciones y propuestas de mejora, Aprobación de planes, Efemérides, etc.) Además de haber tenido una gran cantidad de bajas del profesorado.

Otro problema que nos encontramos es que seguimos teniendo dificultades para que algunos miembros puedan acceder a la plataforma y por tanto tengan acceso a la documentación. Para solucionar esto último, hemos tenido que recurrir al correo personal del profesorado y no poder utilizar esta vía.

En la actualidad estamos elaborando y secuenciando el material trabajado para incorporarlo en nuestro PLC y en los diferentes documentos del centro.

 

  • Metodología ABP, UDIs y AICLE con el fin de definir unidades de programación que aglutinen todas las áreas, rompiendo de esta forma con los saberes aislados del currículo.

En cuanto a la metodología ABP, el coordinador del PLC ha realizado un curso sobre la misma y ha facilitado al profesorado documentación y ejemplos extraídos del mismo para su análisis y comenzar a elaborar algún material para aplicar en el aula y ser recogido en las diferentes programaciones. Se ha iniciado un trabajo en ABP en el ciclo de infantil.

En cuanto a la formación en UDIs el coordinador ha facilitado ejemplos de las mismas para el conocimiento de la comunidad. Se ha determinado realizar una serie de UDIs antes de la finalización del curso en los diferentes ciclos de Primaria

En relación a AICLE el CEP de Málaga nos ha facilitado dos sesiones de formación en centros que han servido para introducir a la comunidad en esta metodología. Estas sesiones, nos han puesto de manifiesto el desconocimiento del profesorado de la misma a pesar de ser un centro bilingüe. Se ha visto lo necesaria que sería una formación más extensa para el curso próximo. Nos encontramos con un profesorado y una coordinación del bilingüismo cambiante, que dificulta aún más llevarla a cabo de manera correcta.

 

  • TIC para fomentar el trabajo con el alumnado (pizarra digital, blogs), para difusión de las actividades y para la comunicación entre los miembros de la comunidad educativa (PASEN)

La formación en TIC nos está siendo complicada. Se limita a la información que el coordinador pasa a los miembros de la comunidad principalmente aportada por la página de educación 3.0, sobre este aspecto, para que el profesorado que dispone de pizarra digital pueda aplicarlas en el aula con su alumnado utilizando tales recursos. Quedaría determinar algunas actuaciones a nivel de centro para el desarrollo de la CCL.

Una profesora del equipo de biblioteca, junto a las tutoras, está realizando grabaciones del alumnado principalmente para trabajar el lenguaje oral.

Se puso en conocimiento del profesorado  la plataforma PASEN a principios de curso, como canal de comunicación entre el profesorado y la familia. Poco a poco se está intentando integrar al resto de la comunidad.

Actualmente el coordinador se ha inscrito en la 2ª convocatoria regional de cursos de teleformación: Uso avanzado de herramientas Google aplicadas a la educación con la finalidad de poder comunicar a los demás miembros sus contenidos y poder utilizarlos para conseguir los objetivos del PLC.

  1. Estrategias de integración curricular llevadas a cabo a nivel de aula o centro

Entendemos que el adecuado desarrollo de la CCL de nuestro alumnado pasa necesariamente por integrar este aprendizaje en todas las áreas e implicar a toda la Comunidad Educativa. Desde la coordinación del PLC se está velando porque todas las actuaciones sean recogidas en la programación del aula del profesorado una vez éstas sean evaluadas positivamente por el órgano competente y posteriormente ser recogidas en el Proyecto Educativo.

A nivel de aula se está intentando realizar algunas UDIs utilizando las naturales y sociales como núcleo de la integración de las demás áreas, utilizando la figura del coordinador/a de ciclo.

A nivel de centro se pretende integrar todos los planes y proyectos dentro del PLC con la finalidad de evitar tiempos de reunión y recursos.

 

  1. Propuestas de intervención en el aula

 

  • PREMIOS NOBEL DE LA PAZ:

Se ha trabajado desde la tutoría la oralidad para que cada alumno/a prepare su discurso con el fin de exponerlo el Día de la Paz. Cada tutor/a ha trabajado en el aula, aspectos del discurso, tales como entonación, estructuración del discurso de modo coherente, tono, fluidez. La valoración ha sido muy positiva, pues el alumnado se ha implicado mucho en la preparación de su discurso.

  • EXPOSICIONES ORALES (DESCRIPCIÓN):
    • En E.I. se trabaja la oralidad utilizando las rutinas de la asamblea.
    • En el 1º Ciclo se trabajan las exposiciones orales:
      • Lenguaje: La descripción física, incrementando los rasgos progresivamente.
      • Matemáticas: problemas (planteamiento y resolución oral).
      • Naturales: La descripción de animales, objetos, inventos, etc.
      • Sociales: La descripción de paisajes, medios de transporte, lugares, oficios, etc.
      • Inglés: La descripción del cuerpo, objetos, animales, etc.
    • En el 2º y 3º Ciclo, desde las diferentes asignaturas se ha trabajado la preparación de un tema para que el alumnado lo exponga de manera oral al resto de compañeros/as de la clase. Se dedica una sesión a la exposición de temas. Se intenta que el alumnado confeccione su índice que le sirva de ayuda  para la exposición del mismo. El alumnado oyente evalúa su exposición con una sencilla rúbrica. En los cursos del 2º Ciclo de Primaria, ha habido alguna dificultad, lo que ha supuesto modificar varios aspectos de la exposición del tema acordes con la madurez en competencia lingüística del alumnado.
  • TEATRO

Se está llevando un taller de teatro en horario de recreo integrando alumnado de diferentes ciclos para trabajar la oralidad. Las representaciones se realizan durante la celebración de las efemérides.

  • PROYECTO LECTOR

Se ha elaborado el proyecto lector del centro, que ha determinado la lectura de un libro por trimestre con su préstamo en el aula en todos los ciclos de primaria. La lectura del mismo finaliza con la realización de unas actividades sobre dicha lectura.

  • LIBRO VIAJERO DE RECETAS

Se han elaborado unos libros viajeros de recetas aprovechando las diferentes nacionalidades del centro, con el fin de desarrollar la expresión escrita entre nuestro alumnado.

  • PROYECTO LA INDIA

Desde E.I y Aula Específica se ha llevado a cabo un proyecto sobre la India con el fin de trabajar en una metodología globalizada por proyectos e ir integrándola curricularmente en nuestras programaciones.

  • GRABACIONES DESDE LA BIBLIOTECA

Para el desarrollo del lenguaje oral, se ha trabajado desde el equipo de biblioteca, la poesía. El alumnado ha sido grabado con el fin de analizar su intervención e ir mejorando.

  • OTRAS ACTUACIONES

A nivel de aula también se está llevando una secuenciación en diferentes actividades:

  • Lecturas comprensivas por niveles.
  • Secuenciación de dictados para todos los ciclos.
  • Normalización de los cuadernos, presentaciones, exposiciones y evaluaciones.
  • Elaboración de un proyecto trimestral.
  • Exposición de trabajos orales.
  • Etc.

 

  1. Implicación del profesorado participante

A nivel general, se puede decir que la implicación del profesorado ha sido buena dentro sus posibilidades. Se aprecia una motivación superior al año pasado, supongo que porque ya estamos en el segundo año y el profesorado lo percibe ya como algo conocido.

La labor del equipo promotor es fundamental, aunque siempre encuentra algún problema al plantearlo en su ciclo.

Nos encontramos con la dificultad del tiempo para la formación y elaboración del material y su integración, por parte del profesorado.

El seguimiento de la implicación del profesorado ha sido registrado en Séneca.

Tengo que recordar que el problema de acceso a colabora 3.0 hace que la comunicación dentro de la comunidad sea un problema, pues son los coordinadores los que no tienen acceso.

 

EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA

1. Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular.

Las estrategias y los recursos para la integración curricular se han limitado a dos fundamentalmente:

* Los aportados por el coordinador para la formación en CCL que se limitan básicamente a las aportaciones realizadas por el análisis de una serie de documentos y por materiales aportados por otros centros, revisados para contextualizarlos en nuestro realidad educativa y que han sido incluidos en la pestaña de recursos de colabora 3.0 ordenados en carpetas para cada uno de los aspectos. Estos son:

o Comprensión Lectora: Se han seleccionado materiales de comprensión lectora para ser secuenciados en cada uno de los ciclos. De esta manera se crea un banco de recursos en el centro que facilitará el trabajo del profesorado.

o Expresión Escrita: también se han secuenciado una serie de dictados para incorporar a nuestra práctica educativa secuenciados en grado de dificultad, así como pautas para trabajar la ortografía en los diferentes niveles. De esta forma se intenta mejorar la expresión escrita de nuestro alumnado, que por las características del mismo, es muy deficitaria.

o Expresión Oral: se ha trabajado la expresión oral fundamentalmente en la celebración de efemérides así como la poesía. Esta se ha llevado a cabo en todas las áreas del currículum y a través de diferentes actividades elaboradas por el equipo de biblioteca.

o Normalización: se han buscado unas pautas comunes a trabajar en el centro para que todo el profesorado las utilice con el fin de aunar criterios en lo referente a los cuadernos de clase, presentación de trabajos, pautas de escritura en Educación Infantil, traducción de documentos oficiales a otros idiomas para las familias inmigrantes, etc.

o Proyecto Lector: se ha elaborado el itinerario lector en obras extensivas de la biblioteca con la finalidad de que todo el alumnado las realice durante su escolarización en el centro. Estas obras irán acompañándolas de una serie de actividades comunes para trabajar la lectura.

o Proyectos y UDIs: Se ha aportado a todo el profesorado una serie de proyectos y UDIs para que vayan familiarizándose con esta metodología. En educación infantil, se ha iniciado a trabajar por proyectos, dando unos resultados estupendos, que han motivado al profesorado del primer ciclo de educación primaria. Además se ha determinado, a nivel de centro, trabajar en una serie de proyectos comunes para el próximo curso, que se va a iniciar a finales de éste, con un proyecto global sobre Málaga para la celebración de la semana intercultural del centro en el mes de junio.

* Los aportados por la formación en centros del CEP en metodología AICLE: durante este curso hemos recibido dos sesiones de formación en centros sobre metodología AICLE. En cuanto a la valoración de la misma, decir que ha sido escueta, pues el profesorado del centro, aunque es bilingüe, no tiene mucha formación en la misma. Esta pequeña formación ha servido fundamentalmente para darnos cuenta de lo necesario que es actualizarnos en la misma, como centro bilingüe y ha animado al profesorado a reflexionar sobre los cambios necesarios para abordar la misma, en el curso próximo.

 

2. Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado.

El impacto de estas actuaciones formativas se puede concretar en:

* Profesorado: Se ha conseguido una mayor concienciación por parte del profesorado en la importancia de formarnos en aspectos relacionados con el PLC, y empiezan a verlo como un recurso tanto para mejorar los resultados de

nuestro alumnado, como para aumentar una mayor cohesión social pues requiere reuniones entre el profesorado y una mayor implicación de las familias. He apreciado, como coordinador, que la mayoría del profesorado está introduciendo, aunque de manera pausada, los acuerdos tomados en relación al PLC. Se aprecia un cambio de rumbo en la metodología de trabajo fundamentalmente en educación infantil, y primer y segundo ciclo de educación primaria donde tenemos al profesorado más implicado en este proyecto.

* Alumnado: Se pretende que con estas actuaciones mejoremos los resultados de las pruebas escala de este año, que tienen unos niveles muy bajos, en cuanto a competencia lingüística y mejorar también el resultado del resto del alumnado en esta competencia ya que evaluación tras evaluación, va mejorando poco a poco los resultados.

 

3. Productos, evidencias de integración curricular que se han generado en el aula y en el centro.

Las actuaciones que se han llevado en el aula en dicha competencia son las recogidas en el punto uno de este documento. Estas se han integrado en las programaciones de aula y se proponen integrar en el proyecto de centro en el próximo curso escolar, tras su aprobación antes del 15 de noviembre, como recoge la normativa actual.

Desde la coordinación del PLC se velará porque todas las actuaciones sean recogidas en la diferentes programaciones de aula del profesorado una vez éstas sean evaluadas positivamente por el órgano competente.

Se pretende que poco a poco, todo el Claustro participe de forma colaborativa en el diseño, programación y evaluación de las actuaciones a nivel de centro.

Los equipos especializados junto con la comisión del PLC establecerán la programación e integración de estos programas en la programación de aula. Se intentará establecer un equipo de trabajo para la creación del Currículum Integrado del Centro. (Equipo especializado de Lenguas)

Los acuerdos tomados repercutirán en todos los planes y proyectos del centro en el próximo año.

Algunas de estos productos están recogidos en colabora 3.0 en la carpeta correspondiente a materiales elaborados por el centro que estamos recogiendo a medida que se van culminando. Entendemos que el adecuado desarrollo de la CCL de nuestro alumnado pasa necesariamente por integrar este aprendizaje en todas las áreas e implicar a toda la Comunidad Educativa.

 

4. Grado de implicación de los participantes en la formación.

El grado de implicación en la formación del profesorado ha sido irregular debido a varios problemas que hemos tenido durante el curso escolar 2016-2017.

Uno de los problemas que nos hemos encontrado ha sido el poder acceder a la plataforma colabora 3.0 por parte del profesorado del PLC lo que ha propiciado que esta no pueda ser utilizada como de intercambio de información.

Otro de los problemas que hemos tenido han sido la gran cantidad de bajas, de larga duración, que ha habido durante este curso escolar entre la plantilla de profesorado. Lo que ha condicionado determinar a cuerdos a nivel de ciclo y centro. Esto también ha propiciado que el trabajo por el resto del profesorado se retrase durante el curso.

Desde la coordinación del PLC se han establecido unos canales para registrar este seguimiento de participación y evaluación de las tareas a desarrollar.

La participación del profesorado se registrará en Séneca en esta nueva convocatoria.

 

 

 

 

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