Formación Específica en Centros para PLC

Imagen de fondo del tipo de comunidad

FORMACIÓN ESPECÍFICA DE PLC EN EL IES NUESTRA SEÑORA DE LA VICTORIA

Blog Blog

Ponencia de Francisco Lorenzo

Al final de la presentación del PEDLA, se contó con la presencia e intervención de D. Francisco José Lorenzo Bergillos, Director del Servicio de Idiomas de la Universidad Pablo Olavide, que nos presentó la ponencia "Competencia en Comunicación Multilingüe: las lenguas en Europa hoy". De la misma, destaco varios aspectos que nos pueden ayudar en el PLC.

1) La diferencia entre lenguaje BISC y lenguaje CALP (dirigido sobre todo a profesorado de ANLs bilingües). 

Existe un lenguaje más rudimentario (BISC), para comunicarse en la vida cotidiana, y un lenguaje académico (CALP). Se tardan años en llegar de uno a otro, incluso en un hablante nativo, por lo que debemos tenerlo en cuenta a la hora de diseñar las actividades bilingües.

Podéis leer más al respecto en los siguientes enlaces: http://sites.educ.ualberta.ca/staff/olenka.bilash/Best%20of%20Bilash/bics%20calp.htmlhttps://www.teachers.ab.ca/SiteCollectionDocuments/ATA/Publications/Specialist-Councils/ESL-3-1%20Distinguishing%20between%20BICS%20and%20CALP.pdf

2) La L1 y la L2 se nutren una de la otra en el aprendizaje. El aprender una L2 no va a retrasar el aprendizaje de la lengua materna, porque las lenguas se apoyan siempre las unas en las otras.

3) Es fundamental la cohesión del profesorado y el PLC es elemento fundamental en esta tarea.

4) Centros con buenas prácticas respecto al PLC.

- IES Mirador del Genil, del que ya os he ido hablando en otras ocasiones.

- IES Llanes

- IES Pedro Jiménez Montoya

- IES Estuaria

- IES Diego de Guzmán y Quesada

Iré poniendo material de estos centros para revisar nuestras actuaciones.

Presentación del Plan Estratégico de las Lenguas

El 6 de febrero, la consejera de Educación, Adelaida de la Calle, presentó el Plan Estratégico de Desarrollo de las Lenguas Horizonte 2020, aprobado por el Consejo de Gobierno el 25 de enero.

Este plan se propone ampliar la red de centros bilingües, empezar el aprendizaje de la L2 desde edades más tempranas, mejorar la formación del profesorado, exponer al alumnado a los idiomas fuera del aula, entre otras medidas. Para ello, se irá incrementando la dotación presupuestaria gradualmente.

 

El PEDLA se puede consultar tanto en el Portal de Plurilingüismo (http://www.juntadeandalucia.es/educacion/webportal/web/portal-de-plurilinguismo/novedades/-/contenidos/detalle/el-consejo-de-gobierno-de-la-junta-de-andalucia-aprueba-el-plan-estrategico-de-desarrollo-de-las-lenguas-en-andalucia) como en la página web de la Consejería de Educación (http://www.juntadeandalucia.es/educacion/webportal/abaco-portlet/content/462f16e3-c047-479f-a753-1030bf16f822). Asimismo, se nos ha facilitado una copia en papel para aquellos que quieran consultarla.

 

Y para terminar, dos citas para hacernos reflexionar:

 

  • "Aprender otro idioma no es solamente aprender diferentes palabras para las mismas cosas, también es aprender otras maneras de pensar acerca de esas cosas" Flora Lewis

  • "Los límites de mi lenguaje son los límites de mi mundo" Ludwig Wittgenstein

Normalización

Como sabéis, uno de los aspectos del PLC que hemos empezado a trabajar este curso es la normalización. Empezamos con las normas del cuaderno de clase, pero aún quedan pendientes otras actuaciones como:

- Cabeceras de documentos y exámenes.

- Presentación de trabajos escritos.

- Presentación de trabajos orales.

- Uso no sexista del lenguaje y cortesía verbal.

Os recomiendo la lectura del doumento: http://portal.ced.junta-andalucia.es/educacion/webportal/documents/21823/0/Normalizaci%C3%B3n.pdf. Asimismo, sería interesante que en el Colabor@ de todos los centros de Andalucía (http://colaboraeducacion.juntadeandalucia.es/educacion/colabora/web/guest), echéis un vistazo al trabajo de otros centros. Es posible que tengáis que solicitar el ingreso a la comunidad. Lo podéis hacer a través de la siguiente página: http://colaboraeducacion.juntadeandalucia.es/educacion/colabora/web/proyecto-linguistico-de-centro

Miembros Miembros

Foto de María del Carmen Aneas Novo

María del Carmen Aneas Novo

Foto de Alicia Sendino Cariñena

Alicia Sendino Cariñena

Foto de Rebeca Jiménez Romero

Rebeca Jiménez Romero

Foto de María Ángeles Benítez Sánchez

María Ángeles Benítez Sánchez

Foto de Dolores Galán Revuelto

Dolores Galán Revuelto

Foto de Rosalía García Botello

Rosalía García Botello

Foto de María Isabel Larrubia Meléndez

María Isabel Larrubia Meléndez

Foto de Ana Isabel López Gallar

Ana Isabel López Gallar

Foto de María Pilar López Ibáñez

María Pilar López Ibáñez

Foto de José Ignacio Ruiz Torrecillas

José Ignacio Ruiz Torrecillas

Mostrando 10 de un total de 44 usuarios Ver más Mostrar todos