Guía documental de la actividad formativa

  • PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA. Plan de actuación
  • SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por el Asesor/a de referencia antes del 15 de marzo
      • Grado de desarrollo de las actividades propuestas en el Proyecto Específico de Formación
      • Estrategias de integración curricular llevadas a cabo a nivel de aula o centro
      • Propuestas de intervención en el aula
      • Implicación del profesorado participante
  • EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por el Centro y el Asesor/a de referencia antes del 31 de mayo
      • Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular
      • Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado
      • Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro
      • Grado de implicación de los participantes en la formación

Proyecto de formación

Formación Específica en Centros para Proyecto Lingüístico de Centro

 

  • PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA.
    • [... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

VALORACIÓN DE PROGRESO FORMACIÓN ESPECÍFICA PLC: CEIP FUENTE ALEGRE

 

JORNADAS INICIALES PLC

 

Las Jornadas iniciales y finales forman parte de la formación, que, con carácter obligatorio, realizan todas las coordinaciones del programa a nivel provincial. En este caso, las Jornadas iniciales de PLC se realizaron en el CEP de Málaga el día 9 de noviembre de 2016. El contenido de las mismas se había consensuado previamente en una reunión del equipo provincial en la que estuvieron presentes la Coordinadora Provincial de Formación, la responsable de programas educativos de la Delegación Territorial de Educación y los asesores/as responsables del programa en los distintos CEP de la provincia. La primera parte de la Jornadas se planteó de manera común para todos los CEP, utilizando hang out para retransmitir las intervenciones de la responsable de programas educativos en la Delegación Territorial y el responsable pedagógico provincial de PLC. Dichas intervenciones estuvieron centradas en los requisitos del programa, cuestiones administrativas de gestión, seguimiento y evaluación y principales novedades con respecto al curso anterior. Tras una pausa se llevó a cabo una dinámica (se adjunta cuadro) acordada en la misma reunión citada anteriormente, cuyos objetivos principales eran:

1) reforzar a nivel vivencial las cuestiones técnicas expuestas en las ponencias anteriores

2) conocer la diferencia entre PMV (proyecto mínimo viable) y Plan anual de

Centro

3) conocer las posibles líneas de trabajo de BBPP para exponer

en jornadas finales, dar a conocer la red de centros y establecer vínculos de trabajo entre centros de nueva incorporación al programa y centros veteranos en el mismo, puesta en común de dificultades y posibles soluciones.

 

4) conocer las necesidades formativas tanto comunes como individuales (de cada centro) para ponerlas en conocimiento de las correspondientes asesorías de referencia y actualizando, en caso necesario, los materiales de uso del grupo de formadores preparados por el CEP de manera específica para el tratamiento del PLC en los centros educativos

 

Las Jornadas finales se realizarán respetando las directrices marcadas por la Consejería de Educación en las fechas en las que sean indicadas por la Delegación Territorial

 

Las actividades propuestas por el centro para su implementación dentro del Proyecto Específico de Formación contenido en su Plan Anual están en consonancia con las necesidades formativas expresadas por la coordinación en las Jornadas Iniciales, siendo su eje temático:

* Evaluación de la CCL a partir de un diagnóstico inicial.

* Fomento de las actividades de expresión oral, programación e integración de las mismas en el Proyecto Educativo de Centro y en la programación de aula.

* Consenso de pautas definidas para la evaluación de la expresión oral.

* Fomento de actividades conjuntas de centro.

La formación externa consta de un total de seis horas impartidas por Dña.Eva García Navarro, docente formado por el CEP de Málaga como formador de formadores en PLC a principios del curso 2016/2017. Actualmente esta fase de formación ha sido realizada. Habiendo sido las sesiones durante los días 6 y 13 de febrero de 2017.

Las estrategias de integración curricular a nivel de centro y/o aula son una parte central tratada en la fase de formación presencial, concretándose en las siguientes propuestas:

* Diseño de instrumentos comunes de evaluación para actividades de expresión oral.

* Diseño de actividades por ciclos para fomento de la lectura y escritura.

* Diseño de actividades comunes en el centro como eje integrador de fomento de la CCL en el mismo.

A consecuencia de estas propuestas de integración se están llevando a cabo las siguientes actividades en el aula:

ETAPA INFANTIL

Actividad ¿Cuento musical: la leyenda de San Jorge y el Dragón¿

TODAS LAS ETAPAS

Actividad: venta de libro con eurolibros

Celebración del Centenario del nacimiento de Gloria Fuertes

Elaboración en cada aula del escrito de la poesía que escojan del libro de Gloria Fuertes. Se pondrá en un mural colectivo de todas las clases con la foto del ganador.

 

ETAPA PRIMARIA

Recital de poesías por clase en la BE.

PROGRAMACIÓN DE ACTIVIDADES ESCRITAS Y ORALES

Se han programado para distintas efemérides actividades de expresión escrita y expresión oral.

Estas actividades están definidas por etapa.

Se especifica el instrumento y criterio de evaluación de las mismas.

 

ACTIVIDADES DURANTE TODO EL AÑO:

NOTICIARIO DE AULA: Noticias diarias que traen los niños/as tras haberlas escuchado en la TV o en su casa. Debate antes de escribir el titular (murales para noticias).

LLUVIA DE IDEAS. Para cualquier tema se utiliza esta técnica en la que cada alumno/a expresa con palabras o frases cortas lo que se le pregunta sobre un tema determinado.

SOPA DE LETRAS/CRUCIGRAMAS : actividades interactivas de internet.

Reparto de tarjetas con palabras ¿generadoras¿ de debates, discusiones, elaboración de textos..

Preguntas /respuestas: reparto de tarjetas con preguntas o respuestas para completar la parte que falta (sobre tema escogido).

PDI: muestreo de imágenes para debatir, elaborar textos, frases descriptivas, debates.

Entrevistas y cuestionarios sobre temas que se escojan

Exposiciones orales sobre cuestiones investigadas anteriormente en internet.

El profesorado inscrito en el programa está participando de manera activa en un porcentaje de 100% del centro, reseñándose las siguientes incidencias de bajas por traslado de centro:

Rocío Navarro López

Eva Ramos García

Carmen Benítez Fernández

Mª Angeles Guzmán Torre

Carmen Ramos

Soraya Maldonado Torre

Las nuevas incorporaciones al Centro y, por consiguiente, las incorporaciones al PLC son

Mª Pilar Tabuenca Juárez

Raquel Sánchez Arrebola

Mª Carmen Sánchez Andrades

Ana Isabel Montiel Pérez

Teresa Gómez Berrocal

Además del seguimiento de la asesoría de referencia en colabor@ 3.0 se ha recordado al centro la necesidad de cumplimentar el seguimiento del programa alojado en séneca.

 

  • EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA¿

             VALORACIÓN DE LAS ESTRATEGIAS Y RECURSOS UTILIZADOS PARA LA INTEGRACIÓN CURRICULAR

  •     Se ha partido de un a diagnóstico y análisis de las competencias lingüísticas del alumnad en las distintas etapas.  A partir de una puesta en común y, bajo las orientaciones de la ponente, se hace un diagnóstico de las actividades realizadas hasta el momento.

     

    - Diagnóstico de la evaluación en el centro. Características de la evaluación de la CCL.

    Se hace una puesta en común de las dificultades encontradas en la evaluación de las CCL.

    - Actividades e instrumentos de evaluación de la competencias en comunicación lingüística.

    Con la formación externa se exponen distintos tipos de rúbricas y la más adecuada a cada actividad. Por otro lado se hace un diseño de rúbricas de actividades realizadas en el aula.

    IMPACTO DE LAS ACTUACIONES FORMATIVAS EN EL DESARROLLO DEL PROGRAMA Y EN LA MEJORA DEL ALUMNADO

  • - Diseño y programación de actividades donde se aborda la CCL con su correspondiente evaluación.

    La propuesta de tarea para el resto del curso es abordar el cambio en la programación de actividades desde la mirada de la evaluación por competencias y mediante rúbricas.

    En la primera sesión se abordaron distintos tipos de actividades donde se fomenta la expresión oral, las destrezas comunicativas y diferentes formas de evaluarlas.Asimismo se realiza un diagnóstico de las actividades realizadas en el centro entorno a la CCL y la evaluación realizada hasta ahora. Cómo se integran en la programación del centro y a su vez, el PLC en el Proyecto Educativo.

  • PRODUCTOS, EVIDENCIAS DE INTEGRACIÓN CURRICULAR QUE SE HAN GENERADO EN EL AULA Y EN EL CENTRO

  •  

    Se han elaborado rúbricas en común para distintos tipos de actividades desarrolladas en el centro.

    Se han afianzado actividades que implican a todo el centro: certamen de poesías de Gloria Fuertes, biblioteca, etc..

    Se han incluido en las programaciones de ciclo actuaciones específicas para la mejora de la competencia en comunicación lingüística

     

    En la segunda sesión abordamos de forma más profunda la EVALUACIÓN de la CCL. Se proponen distintos tipos de rúbricas y cómo integrar las mismas en las actividades y la programación de aula.

  • GRADO DE IMPLICACIÓN DE LOS PARTICIPANTES

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