Formación Específica en Centros para PLC

Imagen de fondo del tipo de comunidad

FORMACIÓN ESPECÍFICA DE PLC EN EL MANUEL FERNÁNDEZ

Blog Blog

UDI Cuarto Primaria

En cuarto de primaria estamos trabajando mediante las UDI las áreas de Lengua, matemáticas, science e inglés. 

Desde mi área de inglés, ahora estamos trabajando el tema del ejercicio físico y la dieta equilibrada como buenos hábitos para cuidar nuestro cuerpo que se trabaja también en las áreas mencionadas anteriormente. Por ejemplo, hemos hecho una pirámide alimenticia donde los alumnos han tenido que clasificar los alimentos según su prioridad de consumo.

GOYA. SU BIOGRAFÍA

Desde nuestra clase, hemos trabajado la biografía de Francisco de Goya dentro del aula. Al tratarse de un grupo de infantil de tres años, no hemos pedido colaboración a las familias,pues consideramos que hay que adaptar mucho la información a un alumnado tan pequeño.

Hemos realizado un mural conjuntamente las tres clases de tres años y hemos dividido la información para que a la hora de exponer a otros compañeros no resultara tan repetitiva.

Goya en aulas de AL y PT

Desde el aula de PT y AL también hemos querido trabajar Goya con uno de nuestros alumnos y más en concreto realizando un lapbook. ¿Qué es un lapbook? La definición literal es, libro de etiquetas y más concretamente es una práctica didáctica plástica que podemos realizar con los peques para aprender más sobre una materia determinada o exponerla sobre una base de cartulina o cartón y algunos materiales añadidos sencillos de conseguir.

El alumno ha sido quien ha dibujado el retrato de Goya, ha coloreado el cuadro de ¿La gallinita ciega¿ con la técnica del puntillismo y ha recortado y pegado la información recogida. De una forma muy clara y concreta se ha puesto la siguiente información:

  • Dónde nació y que profesión tuvo.
  • Temática de los cuadros (juegos, reyes, guerras)
  • El cuadro de ¿La gallinita ciega¿, así como la explicación del juego apoyándonos en pictogramas.

Toda esa información la ha estado estudiando el alumno para posteriormente, con nuestra ayuda, exponerla en clase. La ayuda se basaba en hacerle la pregunta para que él pudiera responderla con el apoyo visual del lapbook.

Calendario de participaciones del proyecto Goya

Buenos días, desde la posición que ocupo en el centro, la dirección, comentar que el calendario del proyecto: Goya, vida y obras, Un cuadro, muchos cuentos; me parece tan ddáctico y relevante, por transmitir de forma práctica la competencia de aprender autónomamente al alumnado, por darle estrategias de actuación ante todos los retos y curiosidades que se planteen en su formación venidera, por hacerle hábiles en la dinámica de búsqueda de información, análisis de la misma, realización grupal de cuadros sinópticos y la dinamización en la exposición, teniendo que cuidar y adaptar su lenguaje dependiendo del público al que se dirigía...

Además al ser un proyecto de centro, todas las tutorías y los 651 alumnos del mismo se han podido beneficiar de sus características.

Seguiremos trabajando desde estas dinámicas.

 

Conociendo a Goya (4 años C)

Como apuntan mis compañeras de nivel, nosotras pedimos las aportaciones de las familias con respecto a las obras de Goya y éstas fueron muchas y algunas, muy elaboradas. Utilizamos las imágenes de las pinturas que los niñ@s llevaban a clase para comentar desde los colores dominantes, número de personajes, ambientes, etc. y todo aquello que desde una visión infantil iba surgiendo. Utilizamos también un vídeo: "Goya para niños" que nos ha parecido muy interesante, así como algún juego como el de la "Gallinita ciega", alusivo a uno de los cuadros mas conocidos de Goya.

La experiencia ha sido muy positiva, ya que no sólo han aprendido los niñ@s muchos datos sobre el pintor y su obra, sino que su lenguaje se ha visto enriquecido y su curiosidad incrementada aún más.

Goya. Su biografía

En las clases de tres años hemos trabajado la biografía de Goya. Hemos visualizado vídeos y sobre todo hemos dialogado sobre la vida del pintor, siempre teniendo en cuenta la edad de nuestros alumnos.

Escogimos varias fotos sobre su vida. Autoretrato ,foto de su esposa, de los lugares en los que vivió, lugar donde nació, comunidad a la que pertenece, mapa de España para señalar la comunidad de Aragón y la de Andalucía, fotos de cuadros de distintas épocas para ver el cambio a la época oscura relacionándola con su problema de sordera....cada foto ha sido comentada por un grupo de alumnos pertenecientes a las tres clases.

La experiencia ha sido positiva porque han conocido a un pintor español no sólo mediante sus trabajos en clase si no también por la asistencia a las exposiciones de los demás.

OBRAS RELIGIOSAS DE GOYA

Hola. Hemos trabajado en infantil desde mi área de religión, pinturas religiosas de Goya, ya que es una importante fasceta de sus obras ,

Hemos contado con la participación familiar.Ha sido una experiencia muy bonita y enriquecedora.

 

Interesante la vida de Goya

Nuestro proyecto de investigación sobre F. Goya comenzó investigando en casa con la familia la parte que nos había tocado "Contexto Histórico Social Nacional". Y tras la recogida de información y participación de los alumnos en el aula de 5 años"B" realizamos murales y resúmenes.Trabajando los reinados en la época de F. Goya y algunos de sus obras. Los alumnos de 5 años  muy motivados y contentos de participar en este proyecto expusieron a los demás compañeros del colegio. Terminando con un taller donde ellos fueron pequeños pintores 

Conociendo a Goya 4 años A

Hemos participado en el proyecto de centro "Un cuadro, muchos cuentos" para conocer a Goya. Para esto hemos solicitado la colaboración de las familias, aportando datos sobre las obras de Francisco de Goya y algunos datos sobre su vida.

El alumnado, ha presentado en clase el trabajo realizado en casa y de esta forma hemos "preparado" la exposición que se ha hecho a nivel de centro.

Dicha actividad ha sido expuesta a nivel oral, apoyándose con imágenes aportadas de casa, participando la totalidad del alumnado.

Ha sido una actividad muy interesante y útil para mejorar la competencia lingüística, además de haber aprendido mucho sobre el tema.

Y es que este Goya... es todo una joya (2º B)

Nosotros hemos trabajado la biografía y obras de la época "alegre" de Goya. Para ello, y para hacer más atractiva la exposición oral, cada uno de l@s alumn@s aprendieron una estrofa que recitaron de forma sorprendentemente bien, teniendo en cuenta lo pequeñines que son. Además incluimos un jueguecito, que consistía en que cada vez que algún ponente dijese "y es que este Goya....", el público debía replicar "es todo una joya". Con esta cosita tan simple, conseguimos que l@s alumn@s oyentes estuviesen muy atentos durante toda la exposición.

La valoración: muy positiva, pues entre otras muchos aspectos, acostumbramos a nuestro alumnado a hablar en público, algo muy útil  y necesario en nuestro mundo actual.

Conociendo a Goya en infantil 4 años B

Infantil también participa en el proyecto del cole sobre Goya. Nosotros hemos requerido la colaboración de las familias, trabajando obras del pintor en casa.

El alumnado ha trabajado las obras de La gallinita ciega, El entierro de la sardina, La maja vestida y Autorretrato a los 69 años.

Cada grupo con ayuda de la familia ha buscado en casa información sobre el cuadro: cuando lo pintó, donde se encuentra el cuadro, ...

También han expresado su opinión sobre el cuadro, lo que veián, lo que creen que pensaba Goya cuando estaba pintando el cuadro,..

Y toda esta información la han expuesto al resto de alumnos.

Nos ha gustado mucho participar en este proyecto.

 

 

Mitos y leyendas 6°B

¡Buenas! En esta secuencia didáctica, los alumnos de sexto han tratado aspectos importantes sobre las leyendas y 
mitos. Partiendo de la definición de texto narrativo, hemos conocido las 
características de estos textos así como los mitos y leyendas clásicas más conocidas. A través de las actividades  de busqueda, escritura y exposición de los mismos en clase, los alumnos han llegado a reconocer y comprender la estructura 
de este tipo de textos.

Además se ha resaltado la importancia de los mitos y leyendas como representaciones de las costumbres de las diferentes sociedades y poblaciones que forman parte de la tradición oral, uniendo creencias y fantasías que han ido evolucionando a través de los siglos.

Goya en 3°B

¡Hola! En 3°B hemos trabajado sobre la vida de Goya y alguna de sus obras más importantes. Lo hemos ttabajado principalmente en las áreas de lengua y ed.artística. 

En lengua hemos trabajado su biografía, de la cual han buscado información en casa y han expuesto a sus compañeros individualmente o en grupos. 

Por otro lado, en plástica hemos trabajado dibujos sobre algunas de sus principales obras, además de realizar un concurso sobre su obra "La gallinita ciega", realizado en grupos mediante la técnica del mosaico. 

Ha sido una actividad muy interesante para ellos. 

Un cuadro, muchos cuentos

Desde el área de religión ,hemos rabajado obra religiosa de Goya en todos los ciclos.También hemos trabajado otros autores de la época.Algunos alumnos/as han expuesto a sus compañeros/as de otras clases sus trabajos y todos han presentado sus biografías y obras en sus respectivas aulas.  La experiencia ha sido muy positiva.El alumnado ha disfrutado mucho haciendo las exposiciones a sus compañeros/as.

 

Proyecto de Goya en 3ºC

En 3ºC hemos introducido el tema a partir del área de Plástica. La idea era conocer a un pintor y las diferentes etapas de su pintura.

A raíz de ahí, hemos enlazado el tema también con el área de Lengua al tener que buscar información para redactar la biografía del pintor y los distintos estilos de su pintura según la época de su vida.

El alumnado ha disfrutado mucho investigando y realizando murales sobre el tema, para culminar con su exposición oral tanto en clase como a otros compañeros de otros cursos del centro.

"Un cuadro muchos cuentos" desde el área de Educación Física

Desde el área de Educación Física hemos participado en este proyecto. El cuadro representa un juego popular, por lo que lo hemos enlazado con la unidad didáctica de los juegos populares/ tradicionales.

El actual sistema educativo contempla la utilización del juego popular/tradicional en sus distintas etapas educativas. Entendiendo como juegos populares aquellas actividades lúdicas de carácter tradicional, que se han transmitido de padres a hijos y que no se encuentran excesivamente regladas. Por tanto la competencia lingüística se desarrolla en esta unidad en todas y cada una de las relaciones que tiene cada juego, se se aprenden determinados términos que amplian nuestro lenguaje y se establecen ricas situaciones de comunicación.

FORMACIÓN EN CENTRO

El próximo lunes 20 de marzo, de 16 a 19 horas, tendrá lugar nuestra formación en centro, de la mano de Diego Tomé. Nos enseñará técnicas y metodologías para trabajar con nuestro alumnado la expresión oral, expresión escrita y comprensión lectora. Todo será muy práctico y, seguramente, divertido.

Proyecto de Goya

Estamos inmersos de lleno en el primer proyecto de centro sobre Francisco de Goya, "Un cuadro,muchos cuentos".

Mi equipo docente, en cuarto de primaria, hemos introducido este proyecto enlazándolo con nuestra UDI nº 3, en la cual se trabajan hábitos de vida saludable y la realización de actividad física para un buen funcionamiento del cuerpo humano. Hemos tratado la importancia de los juegos tradicionales y su transmisión de padres a hijos a lo largo de la Historia, y así pasamos al cuadro del proyecto "La gallinita ciega". Esto nos sirvió de introducción para que el alumnado investigara sobre el contexto histórico nacional en España en la época en la que vivió Goya. Ya han investigado y han elaborado unos preciosos murales. Se dio la opción de hacerlo de forma individual o en pequeños grupos. Ahora estamos haciendo las exposiciones orales en clase para practicar. Tenemos la exposición a los alumnos de Primero de primaria el próximo lunes. Estamos todos muy entusiasmados con el proyecto.
Sin duda alguna, este proyecto ayudará a desarrollar las competencias de nuestro alumnado, sobre todo las ligüísticas.

Año 3 del PLC

Hola a todos:

 

Estamos en nuesto año 3 del Programa del PLC y hasta ahora podemos decir que estamos realizando muchas actividades para la mejora de la competencia lingüística de nuestro alumnado.Es un gran trabajo colaborativo el que estamos realizando en el centro, el cual está dando resultados visibles. Hemos descubierto que la elaboración de un Proyecto Lingüístico nos ha servido para vertebrar nuestras actuaciones, a tan sólo podemos decir que "vamos por el buen camino".

 

Gracias a todos por vuestra participación!

— 20 Elementos por página.
Mostrando 19 resultados.

Miembros Miembros

Miembros no está disponible temporalmente.